Caitlyn (League of Legends) - Juby Headshot - Fotografía por Oriol Lamiel Photography

Juby Headshot – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Juby Headshot. Cosplayer tarraconense con trabajos alucinantes como Caitlyn o Terry, entre otros muchos más.

Alisa (God Eater 2) - Juby Headshot - Fotografía por Oriol Lamiel Photography
Alisa (God Eater 2) – Juby Headshot – Fotografía por Oriol Lamiel Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Juby Headshot? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Buenas! Mi nombre artístico Juby Headshot procede por un lado de “Judit”, mi nombre real. “Juby” era como me llamaban mis amigos en el instituto y con Juby me quedé. Por otro lado, la parte de “Headshot” la adopté de mi personaje preferido de League of Legends, Caitlyn, que es una sniper. Una de sus frases más famosas es “Boom, headshot”, y de allí proviene la segunda parte de mi nombre.

Empecé a hacer cosplay en 2013 y no tenía ni idea de nada. ¡Ni siquiera sabía que tenía que imprimar la goma eva antes de pintarla! Así que comencé desde cero total…

Desde siempre me había llamado la atención el cosplay y quería probar la experiencia aunque solo hiciera uno… y bueno… ¡Al final han sido muchas más! Disfruté mucho de la experiencia y aquí sigo.

¿Cómo definirías al cosplay a una persona que sea ajena a este mundo para que lo conozca mejor?

Definiría el cosplay como un hobby en el que se trata de caracterizar un personaje de ficción principalmente de videojuegos, comics, anime/manga y películas, de la forma más fiel posible, tanto en eventos y concursos como en sesiones fotográficas. Actualmente también existen cosplayers que se dedican profesionalmente al cosplay y en esos casos ya deja de ser un hobby y pasa a ser un trabajo.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Pues… tengo cierta tendencia a escoger personajes femeninos con un carácter fuerte y con una apariencia sexy. Pero también me gustan los personajes más “cutes” (monos) o más tímidos. Por gustos me atraen ambas personalidades, pero tiendo más a escoger los personajes de carácter fuerte.

Scathach (Fate Grand Order) - Juby Headshot - Fotografía por Oriol Lamiel Photography
Scathach (Fate Grand Order) – Juby Headshot – Fotografía por Oriol Lamiel Photography

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay del que me siento más orgullosa es precisamente el de Caitlyn de League of Legends. Pero el más complicado para mí posiblemente fue el de Scathach de Fate Grand Order.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Primero siempre empiezo buscando una o unas cuantas fotos de referencia del personaje del que quiero hacer cosplay. Si tiene más de una versión, escojo la que más me guste si no lo tenía claro desde un principio. Después, mirando la foto determino que tipos de telas y materiales voy a necesitar. El 99% de las veces empiezo siempre por la parte de costura. Es la parte que más me gusta y además me resulta más sencillo porque llevo casi cuatro años en una academia de corte y confección. Por último, los props… algunos son más difíciles que otros y a veces resulta ser más complicada la parte de costura que los props. Paero me siento más insegura trabajando esta parte y por eso suelo dejarlo al final.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Antes de hacer un prop valoro todas las opciones que se me ocurran para poder hacerlo ya sean materiales baratos o más caros. Cuando no se me ocurren más ideas, hago una balanza mental teniendo en cuenta otros factores a parte del dinero, como el tiempo o la dificultad para trabajar dichos materiales. Si hacerlo con un material más caro me va a ahorrar tiempo y me va a dar un mejor resultado seguramente lo haga con éste pero si no hay una gran diferencia consideraré que no vale la pena… con goma eva se pueden hacer muchísimas cosas y es muy agradable de trabajar. No siempre hay que tirar de worbla u otros materiales caros para obtener buenos resultados.

Terry (SNK Heroines Tag Team Frenzy) - Juby Headshot - Fotografía por Oriol Lamiel Photography
Terry (SNK Heroines Tag Team Frenzy) – Juby Headshot – Fotografía por Oriol Lamiel Photography

En los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Cuando voy a un evento me gusta llevar cosplay pero también disfrutar con mis amigos. Así que en ese caso dejo de lado la parte de interpretación y me centro en pasarlo bien en el evento con un cosplay preferiblemente cómodo.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

La verdad es que nunca he participado en ningún concurso pero sí que hecho de jurado. Yo valoro un montón a cualquier persona que sube a un escenario y participa en los concursos de cosplay. En mi caso me faltan agallas y soy incapaz de atreverme a ello…

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, desde luego pienso que no se respeta al cosplayer en muchas ocasiones. En cuanto a situaciones extrañas, lo primero que me viene a la mente son los casos en los que alguien pide hacerse una foto con un cosplayer y toca innecesariamente y sin consentimiento. Ya no es solo la incomodidad de que alguien desconocido te este tocando y tenerle que decir que por favor no lo haga, sino que ni siquiera se paran a pensar que quizás algunas partes del cosplay son frágiles y se puede romper. Todo esto se solucionaría si se preguntara antes si se puede tocar alguna parte del cosplay, etc.

Fuera de las instalaciones de un evento no me ha pasado nada raro que pueda recordar ahora mismo (porque en la medida de lo posible suelo ponerme el cosplay ya dentro del evento). Pero he escuchado por parte de otros cosplayers muchos casos desagradables.

Elementalist Lux Dark (League of Legends) - Juby Headshot - Fotografía por Oriol Lamiel Photography
Elementalist Lux Dark (League of Legends) – Juby Headshot – Fotografía por Oriol Lamiel Photography

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Para mí el resultado final. Cuando te pones el cosplay entero y ves como queda todo el trabajo hecho es una sensación genial.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Mhhh… diría que lo único que no ha cambiado es el proceso básico de primero, buscar imágenes de referencia, segundo, pensar en que materiales voy a necesitar y cómo puedo hacer cada parte del cosplay (buscar tutoriales, preguntar a amigxs/conocidxs…) y luego empezar por la parte de costura.

En cuanto a la ejecución ha cambiado muchísimo. Como ya he comentado antes llevo casi cuatro años en una academia de corte y confección y cada vez aprendo mejores métodos para hacer la parte de costura del cosplay y gracias a ello obtengo mejores resultados.

En lo referente a los props, ahora sé usar mucho mejor los materiales (Goma eva, worbla, diferentes tipos de pegamentos, diferentes herramientas…) Además, ahora sé dónde encontrar información o tutoriales que me puedan ayudar en procesos específicos. No dudo en comprar tutoriales/libros de otros cosplayers como Kinpatsu o Kamui. Son de gran ayuda, están muy bien explicados y es un placer apoyarles en su gran trabajo.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

La verdad es que he coincidido poquísimas veces con cosplayers que llevaran el mismo traje en una convención. Yo creo que coincidir es algo bueno. Significa que tenéis gustos en común y en esos casos es fácil iniciar una conversación y conocer a gente nueva del mundo del cosplay. A parte, es una oportunidad para intercambiar trucos empleados en la elaboración del cosplay, ya que difícilmente habrán hecho todo de la misma manera.

Diane (Seven deadly sins) - Juby Headshot - Fotografía por Oriol Lamiel Photography
Diane (Seven Deadly Sins) – Juby Headshot – Fotografía por Oriol Lamiel Photography

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Uff… en mi casa tengo una habitación dedicada al cosplay con dos armarios y varios baúles enormes y apenas aun así cabe nada más. Me estoy quedando sin espacio, totalmente…

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero hacer cosplays individuales para poder ir a mi ritmo. Creo que ir en grupales puede ser una gran experiencia pero requiere que todos los miembros de la grupal sean responsables y cumplan con la fecha en la que tienen que tener acabados los trajes para poder ir todos juntos a una convención, concurso o sesión fotográfica. Esa presión de cumplir con un grupo, obviamente no la tienes al ir en solitario y ya depende de tu propia exigencia el resultado de ese cosplay. Para mi gusto, prefiero el individual. Aunque no descarto participar en algún grupal si el tema es interesante y está bien organizado.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Mhh… El único reto que tenía en mente cumplir desde que empecé con el cosplay era poder hacer a Caitlyn y que quedara genial… quería hacer ese cosplay en un momento en el que me viera capaz de poder hacerlo perfecto o con la mayor calidad posible y me costó unos años considerar que ya podía lograrlo, pero lo hice. Actualmente no tengo ningún otro reto o meta que quiera cumplir aparte de seguir disfrutando del cosplay.

Black Widow (Marvel Comics) - Juby Headshot - Fotografía por Oriol Lamiel Photography
Black Widow (Marvel Comics) – Juby Headshot – Fotografía por Oriol Lamiel Photography

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Lo que yo creo que debería mejorar en la comunidad es la tolerancia y el respeto hacia los demás. En mi opinión deberían potenciarse los puntos en común y positivos de participar en este hobby tan creativo y no las críticas. A todo el mundo pueden gustarle más o menos un cosplay o como este hecho. Pero faltar al respeto y tirar por tierra el trabajo de otra persona es algo que me parece muy feo e innecesario. Soy de las que piensa que si no tienes nada bueno que opinar, no opines, ojo cuidao’ que con esto no me refiero a las críticas constructivas (estoy totalmente a favor de ellas), sino de las criticas gratuitas que son tan fáciles de hacer gracias al anonimato que proporcionan las redes sociales.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España a darte a conocer como cosplayer?

La verdad es que tengo pensado salir de España para acudir a algún evento, pero con la intención de ver y disfrutar del evento. Aunque nunca está de más llevar unas cuantas tarjetitas por si surge la ocasión de dárselas a alguien y así darme a conocer más fuera de España.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Pues… la verdad es que en cuanto difusión no me puedo quejar. Teniendo en cuenta cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales, que eso nos afecta a todos. En cuanto a valoración sí que me gustaría que los cosplays más complejos, tuvieran la misma recepción o parecida que los cosplays más sencillos y/o sexys, pero igualmente pienso seguir haciendo los trajes que me gustan independientemente de si se valoran más o menos, o si van a gustar más o menos en redes sociales, ya que a la que le tienen que gustar es a mí y difícilmente a todo el mundo le pueden gustar todos y cada uno de los cosplays que yo haga.

Caitlyn (League of Legends) - Juby Headshot - Fotografía por Oriol Lamiel Photography
Caitlyn (League of Legends) – Juby Headshot – Fotografía por Oriol Lamiel Photography

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Pues… que sobretodo haga los cosplays que le dé la gana y disfrute de este hobby de forma sana y a palabras necias oídos sordos. Por desgracia no todo el feedback siempre va a ser bueno y una crítica no constructiva desagradable siempre cae. Es algo que no debe impedirnos pasárnoslo bien y disfrutar del cosplay.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

En el tiempo libre en el que no hago cosplay me gusta mirar anime, leer (sobretodo manga) y jugar a videojuegos. También me gusta salir pero ahora con el frío suelo estar enrollada con una manta en el sofá…

Muchas gracias a Juby Headshot por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *