Moon and Sun - Juliet Garcia

Juliet Garcia – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Juliet Garcia. Fotógrafa onubense que ha trabajado con grandes cosplayers como AkuMadMum o Umi de Jenova, entre otros.

Yennefer & Triss ( The Witcher) - Juliet García & Iris the fénix - Fotografia por Alice Lucis Caelum & Edición por Juliet García
Yennefer & Triss ( The Witcher) – Juliet García & Iris the fénix – Fotografia por Alice Lucis Caelum & Edición por Juliet García

Cuéntanos un poco sobre ti, Juliet Garcia ¿Donde empezó tu camino para convertirte en fotógrafo? ¿Qué te inspiró?

Mi camino en la fotografía empezó allá por 2008, en aquel entonces yo no hacía más que leer los libros de Victoria Francés y me encantaba maquillarme como sus ilustraciones y hacer fotos con mi pequeña olympus en mi cuarto. A partir de ahí, conocí el trabajo de Rebeca Saray y entonces, digamos que mi mundo se expandió jaja. En aquel entonces me dedicaba a hacer fotografías de estilo gótico, y cogía a mi prima como conejillo de indias cuando yo no quería posar.

Mi inspiración tengo muy claro que fue la obra de Rebeca Saray y Victoria Francés.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

Para mi la fotografía es el poder de crear mundos e historias. Es saber que tienes la posibilidad de tener una idea en tu mente y poder representarla y enseñárselo a los demás, jugar con las luces, el maquillaje, el vestuario, las poses…

Para mi la fotografía es la tranquilidad, me transmite una sensación de paz el estar en mi estudio creando… creo que no hay nada que me haga más feliz que eso.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Mi tipo favorito de fotografía es la de fantasía y de cosplay. Creo que son mis preferidas porque son las que más me permiten crear algo que no ves en la realidad. En la fotografía de fantasía puedes crear tantas cosas para realizarla, atrezzo, vestuario, puedes usar photoshop para poner cosas increíbles, elementos mágicos, etc.

Es la total libertad para crear.

Merida (Brave) - Iris The Fenix - Fotografía por Juliet García
Merida (Brave) – Iris The Fenix – Fotografía por Juliet García

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgulloso de haberla hecho?

Realmente estoy bastante orgullosa de muchas fotos de las que he tomado y me costaría mucho elegir solamente una, quiero decir. He hecho tantas fotos de tantos estilos tan diferentes que elegir solo una me costaría muchísimo jajaja. Sé que las fotografías de Merida con el caballo fueron las favoritas de muchos durante mucho tiempo, incluso a día de hoy.

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

Alguna vez he grabado vídeos durante las sesiones de fotos para hacer un montaje, pero la verdad es que me falta tiempo y paciencia para dedicárselo ya que el poco tiempo libre que tengo lo dedico a retocar las propias fotografías.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Creo que el photoshop es un arma de doble filo, quiero decir, antes teníamos que tener muchísimo más cuidado a la hora de tomar una fotografía. Ahora, aunque es una herramienta fantástica y yo soy de esas personas que creen que todas las fotos han de ser retocadas en mayor o menor medida, es verdad que nos ha hecho volvernos más “vagos”.

Antes, cuando solo tenías una toma para hacer la foto perfecta y sabía que no ibas a poder arreglarla, tenías que tener todo muy cuidado, no podías decir: luego eso lo arreglo con photoshop. Obviamente, el progreso nos ha dado muchísimas cosas buenas, pero hay veces que hecho en falta la cámara de carrete porque me hacía ser más perfeccionista con según que cosas.

En la escuela de arte, mientras estudiaba, teníamos prohibido retocar las fotografías con photoshop y, hay veces que me gustaría prohibírmelo con tal de ser un poco más cuidada.

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

Cuando me falta la inspiración suelo leer, ver películas, escuchar música, mirar pinterest, deviantart, hay veces que simplemente tengo que mantener una conversación con mi madre o con algún amigo, etc

Hay veces que crees que no vas a poder sacar ninguna idea nueva y de repente, ves un maquillaje, un color, escuchas una canción, lees un libro… Y ¡boom! La inspiración ha vuelto a ti por arte de magia.

Diana Dark Valkyrie (League of Legends) - Lala Mercury - Fotografía por Juliet Garcia
Diana Dark Valkyrie (League of Legends) – Lala Mercury – Fotografía por Juliet Garcia

Cuando tienes una sesión o un evento, ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

He de decir, que muchas veces si que voy con las ideas bastante claras a las sesiones, pero la mayoría de las veces suelo llegar sin tener ni idea de que voy a hacer. Últimamente menos, supongo que porque una ya se va haciendo más vieja y sabe que hay veces que es mejor llevar las cosas preparadas, aunque luego tires de improvisación, que improvisar desde el principio. Hay días que la creatividad se levanta más tarde de lo que uno quiere.

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Me parece que es una falta de respeto hacia los asistentes y hacia los otros fotógrafos. Nos hacen un flaco favor al resto si hacen pensar que todos somos así, al final la gente acaba por no fiarse de toda una profesión por personas que no son nada “profesionales”

¿Crees que los fotógrafos están menospreciados actualmente?

No solo los fotógrafos, cualquier profesión artística está menospreciada actualmente. El trabajo de un fotógrafo, ilustrador, diseñador, se considera algo secundario, por lo tanto no se le ve la necesidad de pagar por ese trabajo porque es algo con lo que puedes vivir. Ante este dilema lo que cabe pensar es, si es secundario… No lo pido y ya está, pero hay personas que no lo ven así, que esperan que les rebajes tu trabajo o que simplemente se lo hagas gratis porque “es algo fácil y no es un trabajo de verdad”.

Jessica Rabbit ( Quien engañó a Roger Rabbit) - Umi Jenova - Fotografía por Juliet García
Jessica Rabbit ( Quien engañó a Roger Rabbit) – Umi Jenova – Fotografía por Juliet García

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

La verdad es que es algo que yo hago muy asiduamente, ya que trabajo bastante la rama del autoretrato. Esto ha sido algo que ha pasado desde el ultimo año en el que perdi bastante la vergüenza por posar y me di cuenta de que, hay veces que simplemente no puedo contar con un modelo para una idea, y que, si quiero hacerla en ese momento yo voy a ser la persona que siempre acuda a mi llamada jaja.

Además, soy cosplayer desde 2008, así que hay veces que toca ponerse del otro lado si quiero que se muestre también esa parte de mi trabajo.

Aparte de fotógrafa, también eres ilustradora. ¿Te has planteado de dibujar algún personaje propio del cual, tú hicieses su cosplay o lo hiciese una tercera persona?

Eso ya ha pasado jajaja. Desde pequeña tenía un personaje llamado Ebonyth, lo dibujé e incluso hice una historia sobre ella (la escribí enterita y me planteo reescribirla). En 2017, mi prima Iris se vistió de ella con el cosplay que yo le había preparado y recientemente yo misma me enfundé su armadura y fue una experiencia maravillosa puesto que ese personaje lleva 15 años en mi vida.

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

Jamás me ha pasado eso, las personas con las que trabajo saben que no me gusta que se edite mi trabajo, que mis fotografías las suelo editar yo, puesto que a mi me pagan por el producto completo y no a medias.

Mi opinión es que a mi me gusta editar mis fotografías porque soy la que ha tenido la idea en la mente desde el momento en el que se disparó hasta que se terminó.

Kefka Dios (Final Fantasy VI) - AkuMadMum - Fotografía por Juliet García
Kefka Dios (Final Fantasy VI) – AkuMadMum – Fotografía por Juliet García

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

Ahora mismo creo que la difusión en general en las redes sociales es bastante pobre, plataformas como Instagram nos vetan el trabajo a todos aquellos que no tenemos un gran número de seguidores y tenemos muchísimos problemas para llegar a las personas que nos siguen y la verdad, es que es algo que me pone muy triste porque muchas veces hago un trabajo que quiero que vea mucha gente y no llega ni a la mitad.

¿Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

No tengas miedo, experimenta, haz de todo. Nunca pienses que porque algo te vaya a salir mal, ya no merece la pena intentarlo. Tirate al suelo, subete a un árbol, haz todo lo que creas que va a ser necesario para tomar la fotografía que tienes en la mente. Nunca ates tu imaginación ni tus ganas de aprender. Solo con trabajo llegas a donde quieres. Mira muchísimas fotos, investiga otros estilos, prueba, haz, borra, vuelve a empezar. Y sobre todo, diviértete con lo que haces.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Cuando no estoy trabajando como fotógrafa estoy liada con ilustraciones, o leyendo, haciendo teatro, cantando, cosiendo trajes de recreación historia, viendo una serie, la cosa es no estar quieta nunca. Cuando me esté quieta, me habré muerto jajaja.

Nidalee (League of Legends) - Hini Tsuburagi - Fotografía por Juliet García
Nidalee (League of Legends) – Hini Tsuburagi – Fotografía por Juliet García

Muchísimas gracias a Juliet García por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *