Lux Elementalista Oscura (League of Legends) - Kanari Cosplay - Fotografía por Jesús Fdez Rayden Fotografía

Kanari Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos a nuestro portal una nueva entrevista, esta vez con Kanari Cosplay. Cosplayer cordobesa que ha realizado trabajos como Bruja Escarlata y Lux, entre otros.

Hanamaru Kunikida (Love Live Sunshine) - Kanari Cosplay - Fotografía por Manuel Ruiz
Hanamaru Kunikida (Love Live Sunshine) – Kanari Cosplay – Fotografía por Manuel Ruiz

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Kanari Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico ha cambiado desde que comencé en este mundo. Al principio era “Miss Y” pero la verdad es que casi nadie lo pronunciaba bien y lo acortaban de formas raras que hacían que perdiera su significado. Originalmente es un juego de palabras ya que leído en inglés suena igual que si leyéramos “Señorita por qué”. Yo soy muy curiosa y suelo preguntar mucho, incluso a mí misma, los porqués de todo.

Después de estas confusiones y un par de momentos feos que me hicieron querer tener un nuevo comienzo, cambie mi nombre a Kanari. Kanari significa “bonita” y fue el nombre que me sugirió mi pareja / fotógrafo / editor / etc cuando le pedí consejo. Suelo pensar en mí nombre artístico como el significado por el cual sigo haciendo esto, es decir, simplemente verme bonita y disfrutar.

Comencé a hacer cosplay hace aproximadamente 2 años. Realmente siempre había tenido ahí las ganas escondidas porque mi amor por múltiples personajes me había hecho planteármelo muchas veces. Sin embargo, no fue hasta que un amigo muy cercano se unió a un grupal de baile y Cosplay Idol del anime Love Live que me planteé empezar. Justo en ese momento quedó libre en el grupal mi personaje favorito de la serie así que sin pensarlo mucho me uní. Me pareció muy divertido hacer algo juntos y atreverme a bailar e interpretar un personaje que me encantaba y con el que me sentía tan identificada. Recuerdo con muchísimo cariño los primeros días, los ensayos y la ilusión de coser las primeras cositas y empezar con mi cuenta de Cosplay en Instagram.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Sin duda mi primer requisito para elegir un personaje es que me sienta identificada con él y, seguidamente, que me parezca que tiene un diseño bonito. Como parece que mi pasatiempo favorito es buscarme parecido con personajes, siempre acabo con listas interminables de cosplays soñados que luego tengo que reducir a algo factible.

Suelen ser personajes que saquen aquellas partes de mí que me cuesta más mostrar en la vida real (como esa faceta sexy, segura de sí misma… O incluso personajes que muestran emociones que, como humana que soy, tengo y no suelo expresar, como la ira). Por otro lado están aquellos personajes con los que me siento muy cómoda al interpretar su personalidad o llevar su ropa porque son básicamente yo.

Wanda Maximoff/Bruja Escarlata (Vengadores 2: Era de Ultron) - Kanari Cosplay - Fotografía por Ld Lemon y Edición por David Salas Milla
Wanda Maximoff/Bruja Escarlata (Vengadores 2: Era de Ultron) – Kanari Cosplay – Fotografía por Ld Lemon y Edición por David Salas Milla

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Aunque sé que aún tiene mucho que mejorar, me sentí muy orgullosa cuando por fin acabé el cosplay de Wanda Maximoff (Bruja Escarlata) de Vengadores 2: Era de Ultron. Lo llevé a un salón en cuanto tuve oportunidad porque estaba deseando estrenarlo. Había sido un personaje que había marcado un antes y un después en mí y del cual me veía y me sentía muy bien.

Sin embargo el más complicado y que más dolores de cabeza me ha dado ha sido Lux Elementalista Oscura. Estaba a dos días del evento aún acabando piezas y me costó idear cómo colocarlas todas sin que se perdieran por el camino.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayuda a alguien a la hora de elaborar tus vestimentas?

Normalmente depende del Cosplay y, en muchas ocasiones, depende de los materiales que tenga que comprar por internet y cuánto tarden en llegar, o de los fondos que tenga para trabajar en un proyecto. Hay cosplays que aún siguen inacabados en mi armario por haberme atrancado con algo, o haber llegado a una parte muy cara para poder continuar en el momento. Y, sin embargo, también hay cosplays que he hecho en 2 tardes literalmente.

Y en cuanto a la ayuda, ¡pues si! Suelo pedir ayuda siempre en algo. Muchas veces pregunto cómo hacer algún detallito que me da dolores de cabeza o pido ayuda para la parte textil. Aún no sé suficiente de patronaje. Me parece un privilegio poder pedir ayuda y ayudar a quien la pide. En esta comunidad hay muchísima gente que tiene ideas increíbles y siempre los he encontrado dispuestos a echar una mano.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Quizás porque de verdad no estuviera bien o quizás por mi autoexigencia, pero el Cosplay de Lux Elementalista Oscura no me acabó de convencer cuando lo llevé. Veía demasiado los fallos porque sabía exactamente dónde estaban. Aún así ha sido uno de los cosplays con los que más buenas críticas he recibido y que más me han enseñado a la hora de maquillaje y aprender a posar para fotografía así que le tengo cariño también.

Nozomi Tojo (Love Live School Idol Proyect) - Kanari Cosplay - Fotografía por Waifuland y Edición por David Salas Milla
Nozomi Tojo (Love Live School Idol Proyect) – Kanari Cosplay – Fotografía por Waifuland y Edición por David Salas Milla

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Para mí es totalmente un hobby, no planeo vivir de ello y creo que cualquier trabajo que supusiera ser conocida por muchísimas personas me agobiaría demasiado. Pero por supuesto que me veo haciendo Cosplay dentro de 10 años, ¡Y dentro de 50 también! Sería genial hacer Cosplay de personajes mucho más maduros y hay tiempo para todo en la vida. Además, espero ser maestra en un futuro y creo que este mundillo puede ser muy útil para algunas cosas con las que me gustaría experimentar.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí que creo que hay gente que no ha respetado como debía algún cosplay mío o de mi alrededor quizás no teniendo cuidado con no romperlo o haciendo fotos sin permiso. Sin embargo creo que esto va un poco más allá. El problema es no respetar a la persona, no al cosplayer o cosplay. Quiénes vamos con un Cosplay a un evento seguimos siendo personas, por mucha máscara que llevemos. Ha sido incómodo escuchar insultos en alguna ocasión o vivir como los rumores falsos llegaban a sitios insospechados pero creo que esto realmente es problema de las personas que lo han hecho, no de la comunidad entera. He conocido también gente maravillosa en los eventos y siempre he recibido más alabanzas por mis trabajos que críticas destructivas.

Hinata Hyuga (Naruto Shippuden) - Kanari Cosplay - Fotografía por David Salas Milla
Hinata Hyuga (Naruto Shippuden) – Kanari Cosplay – Fotografía por David Salas Milla

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Hay tantísimas cosas que me hacen feliz de este hobby que es muy difícil decir solo una. La ilusión es una de mis emociones favoritas, tanto sentirla yo como verla en el resto, y esta afición está inundada de ella. Ver cómo te mira alguien que adora tu personaje cuando pasas, conocer gente genial que ama lo mismo que tú, mirarte al espejo y sentirte una bruja poderosa, una princesa, una superheroína, una idol… De verdad que esta ilusión y todo lo que el Cosplay me ha ayudado a quererme y querer lo que tengo y lo que me rodea no tiene precio para mí.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Muchísimo. Realmente llevo muy poquito en ello pero al principio todo era un remolino loco de hacer cosas sin mucho orden. Ahora paso días planificando y planificando antes de empezar. Busco materiales, intento pensar de qué forma saldría mejor y más asequible, dibujo cada pieza y planeo como hacerla e incluso edito alguna foto para ver si el aspecto físico del personaje me hará sentir cómoda antes de empezarlo.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

No recuerdo si ha pasado pero si ha sido así estoy segura de qué me haría ilusión. A mí lo que me encanta de esto es el personaje en sí. No me importa que se cambie un poco el aspecto, que lo hagan chico, que lo hagan chica, que sea comprado, que sea hecho a mano… Todo me haría la misma ilusión porque seguiría siendo una persona que adora el mismo personaje que yo. Según como estuviera en ese momento de vergüenza me acercaría a hablarle o lo admiraría desde la distancia (y le sonreiría, que para eso nunca hay suficiente vergüenza y es gratis)

Mirai Kuriyama (Kyōkai no Kanata) - Kanari Cosplay - Fotografía por David Salas Milla
Mirai Kuriyama (Kyōkai no Kanata) – Kanari Cosplay – Fotografía por David Salas Milla

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Grupales, sin duda. Es mil veces más divertido y así fue como empecé. He conocido a personas increíbles en grupales en varias ocasiones y la ilusión se multiplica de esta forma. Sin embargo, es cierto que a veces acabo decidiendo hacer muchos más sola porque es difícil tirar de un grupo completo y todo el mundo no tiene el mismo nivel de exigencia o de compromiso y es algo comprensible. Yo soy un poco impulsiva para esto y acabo metiendo en grupales a amigos que realmente no estaban tan convencidos así que me estoy empezando a controlar, jajajaja.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Cómo he dicho antes creo que es más importante cambiar cada uno a mejor como persona que cambiar algo concreto en esta comunidad. Hay personas de todo tipo en este gran grupo, como en cualquiera, por eso es normal encontrar gente con la que no estemos de acuerdo o con la que no compartamos ideas u opiniones. Me encantaría que todo el mundo mirara poniéndose un poco más a distancia y sin sentirse personalmente atacado por pequeñas cosas. Muchas veces el problema que sentimos contra nosotros solo es problema de quién lo está creando con su actitud y lo mejor es ignorarlo y vivir según la nuestra.

Cenicienta (La Cenicienta 1950) - Kanari Cosplay - Fotografía por David Salas Milla
Cenicienta (La Cenicienta 1950) – Kanari Cosplay – Fotografía por David Salas Milla

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Siempre me encanta cuando alguien me habla en un evento y me hace un comentario que requiere que actúe como el personaje sí o sí, me divierte mucho. Creo que unas de las veces que he disfrutado más llevar un cosplay ha sido en dos actividades que realicé en mi facultad con niños (una de Spidergwen y otra de Cenicienta). Tuve que interpretar a los personajes toda una mañana y las ocurrencias de los niños y sus caritas de ilusión son sin duda mi anécdota favorita hasta ahora.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Realmente creo que a veces es cosa de un poco de suerte conseguir o no que tu trabajo tenga difusión. En este momento sigo compartiéndolo por redes sociales porque a mí me gusta hacerlo, simplemente. La valoración que obtengo es valiosísima para mí y la agradezco siempre muchísimo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que pregunte mucho, que mire mucho y que disfrute mucho. También aconsejaría que escogiese personajes con los que estuviese muy cómodo sobre todo para empezar y que se mire y se quiera un montón.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta cantar (y espero algún día mezclar este hobby con el cosplay, aunque puede que aún mi vergüenza no esté preparada). También me encanta bailar, escribir, leer, dibujar, los juegos de mesa y abrazar a mi gato aunque solo me quiera 4 horas al día.

Disfruto estar con la gente a la que quiero y compartir todas mis aficiones con ellos. Además la lista de estas es interminable porque siempre estoy probando algún hobby nuevo.

Wanda Maximoff / Bruja Escarlata (Vengadores 2: Era de Ultron) - Kanari Cosplay - Fotografía por Ld Lemon y Edición por David Salas Milla
Wanda Maximoff / Bruja Escarlata (Vengadores 2: Era de Ultron) – Kanari Cosplay – Fotografía por Ld Lemon y Edición por David Salas Milla

Muchísimas gracias a Kanari Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *