Lilimon (Digimon) - Karicchan Cosplay - Fotografía por Daikinobuo

Karicchan Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Karicchan Cosplay. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos como Lilimon o Aqua, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Karicchan Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi primer cosplay lo hice para la expomanga de 2012 y fue L de Death Note. me gustó tanto que quise repetir en siguientes eventos. Tuve un hiatus bastante largo y no fue hasta 2016 que me lo empecé a tomar más en serio. Poco después de volver quise renovarme un poco y creé mi cuenta de Instagram actual.

Aqua (Kingdom Hearts) - Karicchan Cosplay - Fotografía por MidouCloud
Aqua (Kingdom Hearts) – Karicchan Cosplay – Fotografía por MidouCloud

Soy muy indecisa para los nombres así que me tomó bastante tiempo elegir uno, pero opté por Karicchan. es la mezcla de Kari, mi personaje favorito de Digimon y con el que más me identifico, y -cchan viene de Kacchan. Me hizo gracia cuando vi a Midoriya llamarle así a Bakugou. Es como que daba una sensación de cercanía y eso es lo que intento transmitir a las personas que conocen mi trabajo.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización? 

En verdad no tengo ningún tipo de personaje favorito, es más, algunos de mis proyectos futuros son personajes totalmente contrarios a mí, pero no se que me pasa últimamente que siempre hago chicas kawaiis. Creo que me estoy estancando xD.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

De los que más orgullosa me siento son de Aqua, tanto por como me veo con él como por el resultado final del traje, y Lilimon, porque es el que más les ha impactado a la gente que me ha visto en eventos y en las publicaciones, y me hace feliz ver que hay mucha gente que es fan de la serie y les de nostalgia el ver mi cosplay. Quise hacerlo lo más fiel posible y, aunque le queden unas cuantas mejoras, solo con ver como ha calado en todos ya hace que me sienta orgullosa de él. 

Ayane (Dead or Alive) - Karicchan Cosplay - Fotografía por Ore.sama
Ayane (Dead or Alive) – Karicchan Cosplay – Fotografía por Ore.sama

El que más me costó, aunque muchos lo piensen, no fue Lilimon sino Ayane de Dead or Alive. Con el hice mi primer bordado (sin tener ni idea de como hacerlos xD), mis primeras botas forradas, y el lazo fue bastante pesado de hacer porque tuve que pintar todo el brocado a mano. Pero el resultado fue precioso.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil? 

Soy un caos para planificarme los cosplays xD. Si me gusta mucho un personaje hago un boceto a la vez que voy buscando en Internet los materiales y telas que me gustaría usar. Suelo hacer la parte de costura primero porque me encanta probarmelos e ir viendo como va avanzando. Después corto y peino la peluca, si lleva, y dejo las props para el final. Eso sí, del boceto al comienzo del cosplay pueden pasar meses xD.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Solo me ha pasado con uno; Kairi de Kingdom Hearts 3. FUE UN HORROR. Lo primero es que tuve la genial idea de hacer el cosplay cuando ni siquiera habia salido el juego, por tanto hubo partes que no hice fieles y me frustré.

Uno de los errores que cometí fue la elección de las telas. Hice el traje entero de polipiel, bueno, ni siquiera lo era. Era skai rosa, y cuando me enteré me sentí sofá andante xD. Pero el verdadero problema vino cuando vi las fotos del evento. Me veía horrible con el puesto. Los fotógrafos no tenían nada que ver con esto, ellos intentan sacar el mejor lado de nuestros cosplays, pero a ese no había por donde sacárselo.

Xion (Kingdom Hearts) - Karicchan Cosplay - Fotografía por MidouCloud
Xion (Kingdom Hearts) – Karicchan Cosplay – Fotografía por MidouCloud

A nivel técnico me gustó, pero puesto me decepcionó muchísimo. Así que lo voy a rehacer, y no solo el original sino una versión mía también, para quitarme la espinita de una vez por todas.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Depende xD. Siempre intento interpretar al personaje, pero me sale a modo parodia, y luego me quedo fangirleando con alguien sobre la serie de la que es mi personaje y ya salgo completamente. En los concursos si que intento interpretarlos, pero hay algunos que me salen mejor que otros.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en tres y en uno de ellos gané una mención de un miembro del jurado. Creo que lo mejor de los concursos no es la actuacion en si, ni la entrega de premios, sino el backstage. Tienes la oportunidad de conocer a un monton de gente que pone la misma pasión que tú en sus cosplays y de ahí pueden salir amistades de por vida.

Luego también es muy bonito el momento de salir a escena. Me recuerda a lo que sientes al subir a una montaña rusa. La espera se te hace eterna y estas nervioso, hasta te tiemblan las piernas, pero cuando subes por los escalones hacia el escenario todos esos nervios desaparecen y disfrutas cada segundo. Cuando acaba te sientes con un subidón de adrenalina increíble. 

Naminé (Kingdom Hearts) - Karicchan Cosplay
Naminé (Kingdom Hearts) – Karicchan Cosplay

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Hay mucha gente que no respeta al cosplayer, tanto dentro como fuera del mundillo, ya sea por críticas hacia nuestro trabajo como la obsesión de que somos sus waifus y husbandos personificados. He visto y oído hacer muchas críticas sobre el trabajo y físico de mis compañeros cosplayers, tirando por tierra su autoestima y su amor por su propio cosplay. Creo que deberíamos interiorizar ya que los cosplayers no somos ni tenemos la obligación de ser nuestros personajes, somos nosotros mismos siendo quienes queremos ser.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Lo primero para mí es el demostrarte que puedes hacer algo que amas, y al ver el resultado sentirte realizado contigo mismo. Algo muy gratificante también es el haber conocido a todos los amigos que he hecho gracias al cosplay. Me han hecho ver que tengo un lugar al que pertenezco y que no estoy sola.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Mis cosplans suelen ser individuales pero siempre acabo en grupales Y ME ENCANTA XD. Conoces a un montón de gente a los que les gusta la misma serie que a tí. Y no solo antes del evento, EN EL MISMO EVENTO OS PODÉIS JUNTAR DOS GRUPALES Y ES MÁGICO xD. También suelo apuntarme a las grupales porque así me aseguro de nos dejar los trabajos a medias :,D

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Cumplí uno de mis sueños de cosplay al hacerme a Gon, de Hunter x Hunter. Para hacer ese cosplay tuvo que ayudarme mi querido Killua, e ir con él de mi otp favorita. Fue lo más bonito que me ha pasado desde que empecé. Y a parte de hacer algunos cosplays como Beelzemon, mi sueño de cosplay sería poder representar a España en la World Cosplay Summit. Se que es algo ambicioso pero dadme tiempo ;P

Gon Freecss (Hunter x Hunter) - Karicchan Cosplay
Gon Freecss (Hunter x Hunter) – Karicchan Cosplay

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que habría que mejorar muchas cosas, pero al final todas surgen por la inseguridad que hay dentro del mundillo. esa inseguridad se manifiesta en competitividad extrema, envidias, inseguridades… Deberíamos comprender que esto lo hacemos para divertirnos, para pasarlo bien y conocer gente igual que nosotros. Disfrutar de cada momento que haces cosplay. Si solo lo haces para ganar concursos algo estás haciendo mal con tu vida.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

No tengo una, tengo muchas xD. Una de ellas es cuando estuve en la JW de Valencia, cuando no se me ocurrió otra cosa que meterme en la sala de revisión del jurado con las alas de Lilimon (era una sala muy pequeña). Despúes, en la entrega de premios, cuando la jurado me dio la print me quedé mirando el diploma que tenía en la mano, que pensé que era para mí. despues me di cuenta de que era otro premio para otro participante. Quedé como una avariciosa xD 

Otra es cuando fui de Gon con mi grupal de HxH. Nos hicimos una foto en el pabellón y salimos a comer. Subiendo las escaleras del IFEMA vimos que tenía la puntera de una de las botas, pero al llegar al banco había desaparecido. lo perturbador de esto es que en esa foto ya no estaba. Deberíamos dejarle ese misterio a Iker Jiménez, porque no encontramos explicación posible xD.

Xion (Kingdom Hearts) - Karicchan Cosplay - Fotografía por Shiba Cosplay
Xion (Kingdom Hearts) – Karicchan Cosplay – Fotografía por Shiba Cosplay

Esta que os voy a contar pasó en la Madrid Otaku de este año. Para mi cosplay de Xion me hice la cadena del reino. Iba tan contenta con mi llave espada que no fue hasta que un colega me dijo que estaba mal que la miré, ella me miró a mí, y efectivamente; ESTABA LA EMPUÑADURA DEL REVÉS. En todo el proceso, incluso viendo referencias, no me di cuenta del error. Cuando llegué a casa me puse manos a la obra y la arreglé. Tardé cinco horas. Y al día siguiente estaba perfecta para la pasarela. Nunca me he sentido tan decepcionada ni tan orgullosa de mi misma a la vez xD.

La última es de esta JW de septiembre. Se me rompió la cremallera de mi mochila de HxH :’( y tuve que llevar mis cosas en una bolsa del Mercadona, yendo de Aqua de KH teniendo este personaje la fama de ser la mamá de todos. no me he sentido más canon en mi vida xD.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

En verdad me fijo más en que lo vean los que me siguen que en tener difusión xD, pero porque ellos se quedan ahí viendo mis procesos y mi día a día, y después valoran el resultado final viendo mi evolución y es bonito. Al fin y al cabo quiero que me sigan por lo que hago, y si eso les gusta pues soy feliz.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

1º, DÍSFRUTA

2º, Haz el cosplay que te dé la gana, sin miedo de lo que puedan pensar.

3º, Que los conocimientos que tengas en otros campos sean una ayuda a la hora de hacer tus cosplays y no un impedimento. Hay cosas que en costura no se hacen de una manera, pero los trajes también son irreales, así que..

Y 4º, sigue tu instinto, y así harás los cosplays , no como “deban hacerse”, sino como tú quieres hacerlos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Casi todo mi tiempo lo dedico al cosplay, pero cuando no estoy con ello me gusta leer y jugar a videojuegos. Algo que quiero probar es customizar muñecas, que es como hacer cosplay pero en miniatura. Es más, me encanta ver videos de ese tipo.

Aqua (Kingdom Hearts) - Karicchan Cosplay - Fotografía por MidouCloud y edición por Karicchan Cosplay
Aqua (Kingdom Hearts) – Karicchan Cosplay – Fotografía por MidouCloud y edición por Karicchan Cosplay

Muchisimas gracias Karicchan Cosplay por habernos concedido su tiempo en realizar esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *