Fugo Pannacotta (JoJo's Bizarre Adventure) - Karugeyama - Fotografía por Pixelixarte

Karugeyama – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Karugeyama. Cosplayer almeriense que ha realizado trabajos como Trish o Fugo, entre otros.

Bruno Buccellati & Trish (JoJo's Bizarre Adventure) - Bruccelati & Karugeyama - Fotografía por Hikari Taiga
Bruno Buccellati & Trish (JoJo’s Bizarre Adventure) – Bruccelati & Karugeyama – Fotografía por Hikari Taiga

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Karugeyama? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Buenas a todos! Pues mi nombre artístico es una mezcla de mi mote, Karu, y el nombre de mi personaje favorito de Haikyuu: Kageyama Tobio. ¿Quedan muy bien juntos, verdad? Estábamos destinados hahaha.

Allá por el 2012 una de mis hermanas mayores me regaló el uniforme de Shana, de la serie Shakugan no Shana, para ir al primer salón que hicieron aquí en Almería. En aquel entonces no tenía ni idea de lo que era cosplay.

Cuando llegué a la universidad y conocí a mi mejor amiga, Cristina (Bruccellati), me enseñó lo que era este mundo y me dejó su traje de Boa Hancock para ir juntas a mi primer salón siendo consciente de lo que era el cosplay. Ese fue el inicio de todo, ella es la culpable hahaha.

Si no recuerdo mal, el primer traje que me hice fue el de Speed-o’-Sound Sonic de One Punch Man para el Salón de Jerez de 2016. Fue el primero que hice a mano, aunque fuera básicamente pegar tiras de gomaeva en las prendas negras y la bufanda, pero ahí me di cuenta de que me gustaba coser y de que quería aprender más.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Principalmente me decido por mis personajes favoritos o los que me gustan, aunque hay muchas veces que un personaje no me dice tanto pero me encanta el diseño. Si tengo pelucas que sirvan o puedan adaptarse más o menos, mínimo un test de maquillaje cae.

También es verdad que hay muchos personajes que me gustan mucho pero luego no siento que me peguen o puedan quedar bien. Pero hasta que uno no lo intenta y prueba a ver el resultado no puede estar seguro, ¡así que aunque penséis que no os quedaría bien algún personaje os animo a probarlo!

Nami (One Piece) - Karugeyama - Fotografía por Pixelixarte
Nami (One Piece) – Karugeyama – Fotografía por Pixelixarte

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sin duda, Nami de One Piece, la versión del arco de Wano. Fue bastante sencillo pero llevó su tiempo pintarle todos los detalles, las nubes realmente no sabía si iban a quedar bien hasta el final. Es el cosplay más completo que tengo, porque de todos siempre hay algo que falta o que se improvisa de alguna manera, y estoy muy feliz de como quedaron todas y cada una de las partes. Además es un cosplay que lleva consigo muchos bonitos recuerdos y con el que me siento muy cómoda yendo.

La falda de Trish Una, de la serie Jojo’s Bizarre Adventure, fue un gran quebradero de cabeza. Pero si hablamos del conjunto el más difícil de hacer fue el cosplay de Eva Armstrong del videojuego musical I-chu. En aquel entonces sabía lo básico de patrones y la mayoría fueron inventados, además hice el traje y todos los complementos desde cero y a contrarreloj, así que sin duda es un cosplay apuntado en la lista de “rehacer” hahaha.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Lo cierto es que depende mucho. El tiempo límite me lo marca el salón al que tengo pensado llevarlo así que si falta mucho o poco para la fecha me lo tomo más o menos con calma. Por ejemplo, el de Nico Yazawa de Love Live version ninja lo terminé todo en apenas una semana, pero para el de Nami de Wano tenía más tiempo, me lo tomé con calma y tardé un mes en terminarlo.

Tengo la suerte de estar rodeada de amigos muy talentosos y verdaderos artistas así que en general siempre que lo necesito sé que puedo contar con sus consejos y ayuda.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

El claro ejemplo de esto en mi caso es cuando llevé el cosplay de Sango, de la serie Inuyasha. Me quedé con el tiempo justo para acabarlo (nada nuevo hahaha) y porque recibí ayuda. Pero el resultado final no me gustó nada, no quedó como lo tenía pensado y me sentía muy incómoda. La suerte fue que iba con mis amigos en una grupal y me centré en divertirme con ellos y no pensar mucho en mi aspecto, pero tengo claro que nunca más llevaré un cosplay del que no me guste el resultado. Y que tengo que dejar de apurar tanto el tiempo para prepararlos hahaha.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

¡Por supuestísimo que interpretación a tope! De lo más divertido de llevar un cosplay es meterse en el personaje, actuar como él e interaccionar con los demás como si fueses el propio personaje. Aunque lo difícil viene cuando llevas un personaje que es serio y tienes que intentar no reír. O de los que tienen cara de enfadado y que asesinan con la mirada. Yo lo intento, pero siempre acaba escapándose una sonrisa.

Eva Armstrong (I-chu) - Karugeyama - Fotografía por Kuroshimagg
Eva Armstrong (I-chu) – Karugeyama – Fotografía por Kuroshimagg

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Lamentablemente, sí. Principalmente en el tema del espacio personal, es un tema muy recurrente pero es que es la realidad. Aunque un cosplayer vaya disfrazado de un personaje que te gusta mucho no es motivo para tocarle sin permiso o “fangirlearle” a gritos. Igualmente si es algún personaje que odias mucho no puedes ir a insultarle de la nada. Con respeto todo está permitido y a mi personalmente me gusta mucho encontrar a alguien que le guste el personaje que llevo, el amor por ese personaje que vosotros dos entendéis muy bien, la sensación de “I feel you sis” es la mejor. Pero claro, no es agradable que alguien te venga de la nada a tocar cosas de tu cosplay o a darte un abrazo sin permiso.

Fuera de un evento, extraño como tal no. Es de esperar que si la gente ve a alguien disfrazado por la calle va a mirar raro o con curiosidad, claro que no hacen falta los insultos o las burlas, aunque lamentablemente casi siempre caigan. Pero también he podido vivir todo lo contrario, yendo hacia algún salón por la calle, que a mis amigos y a mi nos hayan parado para contemplar nuestros cosplays y preguntarnos con educación sobre ellos, incluso halagar nuestro trabajo. Esas personas merecen lo mejor.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Clarísimamente sí hahaha. Tanto en la vestimenta como en el maquillaje. Conforme he ido aprendiendo a coser y he ido haciendo más cosplay, sin duda he mejorado mucho y los “tips” que se van aprendiendo ayudan a que cada vez queden mejor los resultados. Por supuesto aún me queda mucho por aprender y muchos campos por explorar, pero el sentir como poco a poco se puede llegar a más es satisfactorio.

La evolución en el maquillaje es lo que más he podido notar. Al principio, ni sabía lo que era la base o hacerme la línea del ojo. Ahora que controlo mejor las sombras y el contouring, en mis cosplays se nota mucho. Y más que quiero probar y experimentar. La verdad es que es algo que me gusta mucho de esto, ver como evoluciona uno mismo y como constantemente se va aprendiendo. ¡Siempre hay algo nuevo por conocer!

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

A lo lejos, ves un cabello de tu mismo color, lentamente te giras mientras el viento sopla de frente, dejando tus ojos libres para poder contemplar como la vestimenta de ese otro cosplay es muy parecida a la tuya, entonces la música empieza a sonar. “Soy como tuuu, tú igual a miii, contigo iría siempre asíii”.

Ahora que lo pienso bien, no me ha pasado tantas veces como creía, pero cuando encuentro a alguien que va del mismo personaje que yo es necesario compartir palabras, hablar de cuanto le queremos y de lo que nos gusta de él y la serie, y una fotito de ese maravilloso recuerdo.

Hanako (Jibaku Shounen Hanako-kun) - Karugeyama
Hanako (Jibaku Shounen Hanako-kun) – Karugeyama

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

La compañía que tendrás cuando lo lleves puesto. Sin duda, los cosplays a los que más cariño les tengo son los que he llevado yendo con mis amigos. Es pensar en esos cosplays y recordar todo lo ocurrido en el salón, las tonterías, los momentos divertidos, los bailes en el just dance. La compañía que he tenido llevando esos cosplays y los buenos momentos vividos se quedan unidos a este y luego el simple hecho de volver a llevarlo o ver las fotos de aquel momento me hacen feliz.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Es cierto que tengo cosplans que sé que cuando los haga no iré con nadie más de la serie e igualmente los haré, pero también es cierto que sé que me voy a divertir mucho más cuando vaya en grupo con mis amigos de cosplay. Sin duda elijo los grupales con mis amigos, porque ir de muchos personajes de una misma serie y además que sean personas con las que te llevas muy bien y sabes que vas a pasar un buen rato es lo mejor que puede haber.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

La verdad es que cuando empecé no me había puesto ningún reto en especial. Sí, lo típico de “tengo que hacer a este personaje algún día” y un día consigues hacerlo. Pero reto como tal no tenía ninguno.

Pero la cosa cambió y ahora sí que tengo una meta. Explorar el mundo de las prop y aprender a hacerlas. La costura ya la estoy aprendiendo y puedo decir que más o menos la controlo, pero hasta ahora nunca he hecho una prop y la verdad que me encantaría mucho probar y adentrarme en ese mundo.

Ciel Phantomhive (Kuroshitsuji) - Karugeyama
Ciel Phantomhive (Kuroshitsuji) – Karugeyama

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sinceramente el respeto mutuo. Todos compartimos este hobby, entonces nunca entenderé la gente que insulta, critica o menosprecia a otros cosplayers. Sabemos de sobra las dificultades que esto tiene, lo que cuesta estilizar una peluca, coser un traje, y si te gusta más o menos el cosplay de otra persona no es motivo para ir a criticarle o a decirle comentarios que puedan herirle. Si de verdad se deja la competitividad de lado el cosplay se disfruta muchísimo más.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Aunque todo puede parecer muy negro al principio, no dudes en seguir adelante. El cosplay es un mundo increíble que está constantemente evolucionando y en el que tú mismo nunca vas a dejar de avanzar y aprender. Por más que veas un cosplay de un personaje que te gusta mucho, de un cosplayer que te gusta mucho y pienses “es que nunca me va a quedar así”, ¡mentira!

Te puede quedar así, te puede quedar maravillosamente. Si un personaje te gusta hazlo, si un maquillaje te gusta, hazlo. Incluso aunque la primera vez pienses que el maquillaje no ha salido y no te veas bien, a la siguiente, con haber cambiado dos cosas, te puedes ver maravillosamente. Esto es prueba y error y lo más importante de todo es que te diviertas, así que no dejes que nada te eche para atrás y nunca dejes que nadie te impida disfrutar.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Bailar. Realmente me encanta bailar. La música, el baile y la lectura. Aunque antes más, también estoy metida en el mundo del K-pop (pop coreano) y quiero aprender muchas coreografías y bailarlas todas hahaha. Por eso también me encanta cuando hago cosplay de personajes Idols o que tienen canciones y bailes en sus series. Es una mezcla de lo que más me gusta.

Para los momentos más de relax me gusta mucho leer. Las novelas de misterio y suspense son mis favoritas, igual los mangas de ese estilo. Y por supuesto ver anime, series y películas. Aunque cada día sacan algo nuevo y la lista de las series que sigo no hace más que aumentar. Me faltan horas en el día para poder verlo todo hahaha.

Perona (One Piece) - Karugeyama - Fotografía por Choi Mintae
Perona (One Piece) – Karugeyama – Fotografía por Choi Mintae

Muchisimas gracias a Karugeyama por habernos concedido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *