Miku Hatsune (Racing 2019, Vocaloid) - Karurita - Fotografia por MidouCloud

Karurita – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Karurita. Cosplayer oscense que ha realizado trabajos como Miku o Ahri KDA, entre otros.

Mio Naruse (Shinmai maou no Testament) - Karurita
Mio Naruse (Shinmai maou no Testament) – Karurita

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede tu nombre Karurita? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico procede de un diminutivo o mote de mi nombre original, que es “Carlita”, el cual se supone que en Japones Romaji se pronuncia “Karurita”. Aún que la verdad no estoy segura que sea así. Pero bueno, como me gusto, me decidí a ponérmelo.

Empecé en el verano del 2017 haciendo a Mio Naruse de ShinmaiMaou no Testament, y también fue mi primer cosplay que lleve a un evento, en este caso fue en el Salón del Comic de Zaragoza en diciembre del mismo año, el cual me gustaría mejorar en un futuro porque es una de mis waifus.

Yo conocí el mundo del cosplay hace ya unos cuantos años, cuando fui a mi primer Salón del Manga de Barcelona acompañando a mi prima y mi hermano. Él era adicto al famoso juego de rol de PC francés por turnos “Dofus”. En ese momento había un escenario donde había cosplayers con sus looks de sus skins personalizadas de Dofus. Me apasiono ver un sitio donde todo el mundo se divertía sin que nadie les llamara la atención y era algo normal. También me marco mucho un traje de Sonic que vi, desde ese día también deseo hacer mi propia fursona.

En cuanto a lo que me motivo a iniciar en este mundo fue gracias a un amigo/exnovio, que conocí por una app llamada “Amino”, justo quedamos en conocernos en el Salón del Comic de Zaragoza, él fue el que me incito a hacer cosplay de Mio, ya que el también iba a ir con cosplay. Gracias a él fui conociendo más profundamente el tema del cosplays y la caracterización, aún que eramos muy noobs.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Pues a parte de que me gusten, que haya disfrutado con esa serie, peli, o videojuego, etc…

Por su carácter, que me llama bastante que sean personajes que se me parezca físicamente a mi o me atraigan su físico. Me gusta bastante el ecchi, porque es uno de mis géneros de anime favorito, o me gusten sus looks…

(Y me tira bastante investigar si alguien ha hecho ese personaje, si veo que casi no habido cosplayers que lo hayan hecho me da aún más motivación para hacerlo).

Mayoritariamente tiendo a hacer cosplays femeninos, pero no descarto en un futuro hacer cosplay de personajes de otros géneros.

Miku Hatsune (Racing 2019, Vocaloid) - Karurita - Fotografia por MidouCloud
Miku Hatsune (Racing 2019, Vocaloid) – Karurita – Fotografia por MidouCloud

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Uf… es una elección difícil porque siempre hay trocitos de cada cosplay que los hacen especiales. Yo diría que de los que estoy orgullosa, de momento, es por Miku Racing 2019 o Anti-gwenom. Aun que los 2 trajes son comprados, yo les dí mi toque personal en cuanto detalles que les hacen únicos y distintos a comparación de los demás cosplayers que llegen a tener el mismo look de estos cosplays.

El más complicado que hice fue Sophie MichaelaDeviluke, de To Love-Ru Darkness. Fue mi tercer cosplay pero tuve que hacer muchos prop, y me gusto empezar con ese tema de utilizar goma eva, de imprimarla y pintarla. Y también me atrevo a decir que es el que más orgullosa estoy hasta el momento, no vi a nadie que haya hecho cosplay de este personaje.

¿Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Uf… Es muy difícil de decidir uno en concreto, porque me gustan hacer las tres cosas justamente. Me dedico a la peluquería y esteticien, me gusta mucho estilizar y hacer make up, pero como lo tengo que hacer todos los días, yo diría que hacer props.

Sirvir Repartidora de Pizza (League of Legends) - Karurita
Sirvir Repartidora de Pizza (League of Legends) – Karurita

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si, la verdad es que tengo unos cuantos que estuve desconforme ya sea por no terminar el cosplay a tiempo como Yopuka inicial del juego Dofus, aún que no lo lleve nunca a ninguna convención. Sirvir repartidora de pizza, que la fastidie el cuello la noche del día anterior al evento que quería ir, de hecho, los quiero mejorar.

También tengo algún cosplay con el cual me sentía incomoda cuando lo lleve porque no iba todo lo maquillada de lo que me hubiera gustado, o porque se me descosió o rompió una parte del  traje.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Bueno me gusta interpretarlo cuando me hago fotos con las personitas que conocen el personaje y me lo piden o cuando me hago sesión, o con mis amigos que saben como es ese personaje. Si no me comporto como soy yo misma. Y sé que si o si, pase lo que pase acabaré disfrutando del evento o en el evento.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, por desgracia hay gente que no respeta, pero la gran mayoría lo hace sin querer.

En un cosplay en especial se me fastidio porque era delicado la parte de los tirantes/escote hechos de goma eva, al abrazarme se me doblo.

Fuera de los eventos… nada especial solo se quedan mirando o porque voy con el cosplay ya puesto, o porque ya voy con la peluca y el maquillaje o simplemente con las lentillas. La verdad nunca me ha pasado nada fuera, porque casi nunca voy sola y entonces estoy casi siempre distraída a lo mío.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Pues, con suerte no me ha pasado nunca. Pero la verdad no me sentiría del todo cómoda, aún que cada persona acaba lleva el cosplay a su terreno, ya sea por maquillaje, estilización de la peluca o incluso la forma de exhibir el traje.

Esto me recordó a una frase que me dijo uno de los amigos que he hecho gracias a este hobbie: Si un día coincide que hay otra persona con el mismo cosplay que tú, tranquila que los pequeños detalles marcan la diferencia, porque los cosplays con mayor trabajo y esfuerzo se lucen más. ~Teljujad

Anti-Gwenom (Marvel Comics) - Karurita - Fotografia por Insomne Light Hunter
Anti-Gwenom (Marvel Comics) – Karurita – Fotografia por Insomne Light Hunter

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Me da igual, mientras todos nos lo pasemos en grande, normalmente en los eventos suelo ir individual o en pareja y muy poquitas veces e hecho grupales.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Si, tengo más de uno. Uno de ellos era el maquillaje, siempre me ha gustado maquillarme, pero tendía a maquillarme lo más normalizado posible. Últimamente he perdido los miedos y he aprendido cosas nuevas, que con esos pequeños toques dan un plus a cuanto el maquillaje, ya sea porque te ves más linda o más segura por ello.

Las metas que quiero cumplir ahora serian para mí la costura. Tengo máquina de coser, me se defender, pero se lo básico. Me gustaría llegar a mejorar en este ámbito y hacer mis pinitos de cosplays desde 0.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Bueno, la comunidad… Yo diría más bien la actitud de algunas personas que lo ven desde afuera, o dentro de ella. Que menosprecian o hacen daño a otros por su falta de educación. Por creer que hacemos Cosplay para ver quien lo hace mejor, y no es así, sino para disfrutar e ir aprendiendo cosas nuevas de Cosmaking, Dressmaker, Crossplay, etc…

No quiero generalizar, porque una gran mayoría respeta y tiene educación, pero sí que hay una pequeña parte que no lo hace.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tristemente alguna vez han pensado que iba de otro personaje del cual no era…

O me han pedido fotos solo por el curro del cosplay o por lo guapa que decían que iba. Y después preguntaban el personaje.

O cuando le conté a mi jefa lo de mi hobbie me dijo que me pega mucho por mi forma de ser. Esto me hizo bastante gracia.

Ahri KDA Pop Star (League of Legends) - Karurita
Ahri KDA Pop Star (League of Legends) – Karurita

Y bueno, lo normal que se te quedan mirando o porque voy con el cosplay ya puesto, o porque ya voy con la peluca y el maquillaje o simplemente con las lentillas. La verdad nunca me ha pasado nada fuera, porque casi nunca voy sola y entonces estoy casi siempre distraída a lo mío.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Me parece una manera sencilla para poder compartir mis proyectos y poderme dar a conocer a más gente. Y yo creo que es lo que más suelo utilizar para poder publicar los procesos de mis cosplans y los resultados.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Mucha paciencia, si no sale a la primera tienes muchas más oportunidades para volverlo a intentar, y si el cosplay no está a tiempo para el evento no te ofusques y déjalo para otro. Por qué las cosas que se hacen con más tranquilidad y tiempo salen mucho mejor que a última hora y corriendo. De hecho yo diría que a los cosplays que no estoy del todo a gusto fue por como me quedaron, gracias a estar toda la noche anterior trabajando como una esclava.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Justamente como mis estudios han ido girando todo sobre ir aprendiendo para hacer mis cosplans a mayor nivel profesional; la electricidad, la peluquería y esteticien… Es algo que ya se ha logrado fácilmente un cachito de mi vida.

Pero no es solo eso lo que me apasiona. Aparte también tengo otros hobbies, como cantar en japones, dibujar, ya sea en papel o en digital, pero soy más de la vieja usanza; con lápiz, a blanco y negro. Crear mis propios modelos de goth pastel, jugar al PokemonGo, ver anime, ver pelis de Marvel y DC, jugar a algún que otro juego en el ordenador como el OSU!, Dofus y algún sintetizador de voz como es Vocaloid.

Anti-Gwenom & Spider Gwen (Marvel Comics) - Karurita & Lunedark Wolf - Fotografía por Insomne Light Hunter
Anti-Gwenom & Spider Gwen (Marvel Comics) – Karurita & Lunedark Wolf – Fotografía por Insomne Light Hunter

Muchas gracias a Karurita por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *