SpiderGwen (SpiderMan) - Khatrix Cosplay - Fotografía por Jesus Alcaide

Khatrix Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Khatrix Cosplay. Cosplayer sevillana que ha realizado trabajos espectaculares como Loki y SpiderGwen, entre muchos más.

Link (The Legend of Zelda) - Khatrix Cosplay - Fotografía por Jesús Fdez Rayden Fotografía
Link (The Legend of Zelda) – Khatrix Cosplay – Fotografía por Jesús Fdez Rayden Fotografía

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Khatrix Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues realmente esta todo conectado, empecé a acudir a eventos como artista y no conocía nada del mundo del cosplay, realmente estas varias horas detrás de una mesa viendo a la gente pasar, cuando yo veía esas tremendas caracterizaciones y trajes, me quedaba alucinada, sobretodo cuando veía un personaje que me encantaba, iba corriendo a hacerme alguna foto con el.

Hasta que un dia dije, oye pues yo también quiero intentarlo, además tuve la suerte de cuando estaba en la universidad, conocer compañeros que le gustaban todo este tipo de cosas si coincidimos por allí hasta animarnos.

Entonces llegué al conflicto de si subir fotos de cosplay a mi cuenta de arte o hacerme una nueva, hasta decidir hacerme una nueva, no me gustaba la idea de repetir el Nick.

KHA significa en sesoto (una lengua Africana) dibujar/ trazar ya que me gustaba mantener que todo había empezado en ese entorno y trix un poquito haciendo honor a Matrix, aparte de que me encanta que los nombres acaban en X a gusto personal.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Me centro en personajes con los que en parte me sienta identificada por la actitud que les caracteriza o sus historias, independientemente de si es un hombre o una mujer. Aparte, que tenga un diseño que me atraiga.

Loki (Thor) - Khatrix Cosplay - Fotografía por Jose Who
Loki (Thor) – Khatrix Cosplay – Fotografía por Jose Who

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

A día de hoy estoy contentísima con mi cosplay de Loki Ragnarok ya que fue prácticamente mi primer cosplay de confección, de polipiel con cientos de piezas. Es uno de mis personajes favoritos de Marvel y creo que consigo hacerle justicia al original.

En cuanto al complicado, ahora mismo pienso que es el cosplay de Jinx Odyssea por la estilización de la peluca y muy complejo estructuralmente por la sujeción de las piezas

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

En primer lugar busco muchísimas fotos de referencia, tanto de las vistas, como de otros cosplayers, sobretodo por la manera de poder llevarlo de la forma más cómoda. Empiezo por lo que me resulta más vistoso o más complejo para saber como ir adaptando todas las piezas y que en conjunto casen bien. Mi parte favorita y que me resulta más fácil sin duda es pintar las piezas, es algo que me gusta mucho y añadir texturas, la más difícil por otro lado es conseguir que todo se mantenga en su sitio y el patronaje.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Lo llevo por gusto y para disfrutar claro, pero cuando te haces fotos me gusta hacer los típicos gestos que caracterizan al personaje y actuar como el.

Cyberpunk 2077 - Khatrix Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Cyberpunk 2077 – Khatrix Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en algún que otro, incluidos aquellos que tienen la categoría  “Pasarela”,  ganando algunas menciones de honor con las que estoy muy satisfecha. Me parece una idea bastante chula ya que hay una gran base de cosplayers a los que les gusta competir, esforzándose por conseguir cosplays muy logrados. La posibilidad de conocer cosplayers de fuera de tu país como invitados y jueces del concurso es un plus increíble ya que te permite conocer personas cuyo trabajo sigues desde hace tiempo y poder hablar con todos ellos, consiguiendo de esta forma que podamos aprender también los unos de los otros y conocer a más gente que comparte este hobbie.

Algo que creo que podría mejorar en muchos concursos es el tema de determinados premios, siendo algunos cheque regalo a consumir en determinadas tiendas especializadas en merchandising. En mi opinión, ese mismo premio pero destinado a gastarse en tiendas de materiales de cosplay ayudaría mucho a seguir con proyectos algo más ambiciosos y complejos.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, a dia de hoy hay gente que te juzga por tu físico a la hora de hacer un cosplay o elegir un personaje tanto dentro de un evento como fuera, consiguiendo que la gente se sienta incomoda despues de el trabajo que le han dedicado. Muchas veces te hacen fotos sin ni siquiera preguntar, mientras comes o descansas con medio cosplay quitado, al igual que te agarran o abrazan para alguna foto de forma ligeramente incómoda.

Fuera del evento, cogiendo el autobús para moverme, más que nada son miradas de ¿Qué te pasa? Pero sin duda lo más random ha sido un grupito de ancianitas algo pasadas de vino, que intentaron llevarse mis cuernos de Loki mientras esperaba el bus.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Ha cambiado en cuanto al nivel que me exijo a mi misma de acabados y fidelidad al personaje, si veo que algo no está bien acabado o no me siento cómoda del todo llevándolo, no me lo pongo. Pero es algo que sigo haciendo por diversión, con mis amigos y a nivel creativo me resulta una manera de desconectar de todo y disfrutar de lo que haces.

SpiderGwen (SpiderMan) - Khatrix Cosplay - Fotografía por Jesus Alcaide
SpiderGwen (SpiderMan) – Khatrix Cosplay – Fotografía por Jesus Alcaide

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, he coincidido con otros Lokis y es algo que me encanta por los memes que se pueden hacer y conocer a gente que le gusta lo mismo. Aparte de esta forma curiosear como han hecho su traje y aprender de otros los truquillos que usan.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Por todas partes, es como un Master en tetris. Las pelucas estilizadas intento dejarlas en las estanterías más altas con algún plástico para evitar el polvo, las que son normalitas las guardo juntas en una bolsa dentro del armario. Las armaduras o armas por otro lado son mi gran problema, tengo un torso relleno con otras props, pero cosas como espadas, escudos etc tengo que dejarlas encima del armario o debajo de la cama en bolsas. Las telas son una fantasía por que van al armario y nadie ve esa invasión.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Creo que algo que llama muchisimo la atención y marca un cosplay es la caracterización, el llegar a parecerse al personaje es la guinda del pastel incluyendo así el maquillaje y la estilización de la peluca, es algo que impacta mucho a la gente ya que es lo primero en lo que se fijan , si ya esto le sumas un traje o armadura bien trabajados creo que en conjunto es algo difícil de olvidar.

Junkrat (OverWatch) - Khatrix Cosplay - Fotografía por Tamara Larissa Black Horses
Junkrat (OverWatch) – Khatrix Cosplay – Fotografía por Tamara Larissa Black Horses

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Siempre me propongo como reto buscar cosas más difíciles poco a poco y así aprender de todas las ramas del cosplay, pero de momento mi meta a cumplir en cuanto a eventos sería poder ir a una Blizzcon ya que los personajes de videojuegos suelen ser los que más me llaman y solo imaginarme estar paseando rodeada de cosplays de World of Warcraft, Overwatch o Diablo me parece una locura. Siempre veo el concurso y apunto todos los nombres de cosplayers que no conozco para buscarlos por redes sociales y poder ver más trabajos suyos. Y ya de morirme en paz poder hacer de modelo de algún personaje videojuego.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Pienso que siempre hay cosas que mejorar en todo, y el cosplay no iba a ser una excepción. Me gustaría que la gente fuese más abierta de mente ya que muchas restricciones creo que las acabamos imponiendo nosotros mismos opinando de ciertas cosas de una forma negativa o dando lugar a la ofensa, cuando dudo mucho que una persona que se intenta convertir en un personaje que admira pretenda ofender al resto o hacerles sentir mal.

También me ha resultado muy chocante asistir a eventos y recibir comentarios nivel: “ Gracias por ser normales” Ya que al parecer contamos con muy mala fama y la amabilidad brilla por su ausencia. Yo personalmente pienso que esta pregunta se puede abordar desde muchos puntos diferentes… Pero claramente decir también que he conocido a gente fantástica con las que nunca he tenido problemas y mantenemos la relación por redes sociales compartiendo cosas que nos gustan y deseando volver a vernos.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Solo manejo Instagram, y la verdad que estoy bastante contenta en cuanto a la aceptación que tienen mis cosplays. La gente suele interactuar mucho a través de las historias o dejando comentarios en las fotitos que voy subiendo. Me encanta cuando alguien te etiqueta en algún muñeco o escena donde aparece un personaje de el que has hecho cosplay y se acuerda de ti con alguna coña o que te pregunte sobre el proceso ya que lo toma de referencia a la hora de hacer el suyo.

Ciri (The Witcher 3) - Khatrix Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Ciri (The Witcher 3) – Khatrix Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiera iniciarse en el mundo del cosplay?

Hay mucha gente que me comenta siempre que quieren hacer cosplay pero que no se atreven porque dicen que les va a salir mal, que algo que no has echo nunca te salga mal es lo más normal del mundo, la técnica se va adquiriendo haciendo mas y mas piezas, mejorando las herramientas con las que trabajas y los materiales. Pero si nunca te atreves al final te quedas con las ganas, hoy en día hay muchísima gente compartiendo su experiencia a través de tutoriales y libros que ayudan muchísimo a la hora de empezar.

También es importante no centrarse únicamente en encontrar un patrón o tutorial exactamente igual que lo que necesitas ya que mucha gente se frustra y lo acaba dejando, hay muchos patrones base que pueden ser modificados fácilmente al igual que tutoriales de makeup de Drag Queens que para modificar las cejas e intensificar la mirada son perfectos para cualquier personaje.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta ver películas de serie B y de ciencia ficción, jugar a videojuegos, también paso horas dibujando o diseñando algunos tatuajes ya que es algo que me apasiona desde pequeña. Bueno y añadir que salgo al mundo exterior y quedo con mis amigos, que parece que siempre estamos en una cueva con una pistola de silicona.

Muchas gracias Khatrix Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *