Angewomon (Digimon) - Khay Cosplay - Fotografía por Enrique Cuenca C.

Khay Cosplay – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos una nueva entrevista, esta vez a Khay Cosplay. Cosplayer madrileña quien ha realizado trabajos como de Hinata y Angewomon, entre otros muchos más.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Khay Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues lo de mi nombre artístico es un poco largo. Cuando empecé a jugar al LOL no sabía qué nombre ponerme y el que se me ocurría sabía que estaba cogido, así que decidí hacer combinaciones de cosas. De ahí salió Khayleeshy, combinación de Khaleesi y de Hayley, que era el nombre de mi cantante favorita de aquel entonces. Al final se fue acortando y terminó en Khay Cosplay.

Llevo haciendo cosplay desde hace aproximadamente 6 años, aunque a mí siempre me ha gustado mucho disfrazarme, y todo empezó con un cosplay de cazadores de sombras. Antes de eso, fui un Halloween de Daenerys, de la escena cuando se come el corazón de caballo. Eso casi que no lo cuento…
Volviendo al tema del cosplay de cazadores de sombras… era horrible. Además, yo llevaba un corte de pelo aún más horrible por esa época y cada vez que veo las fotos me gustaría viajar al pasado para decirme que eso fue una mala idea…
Lo bueno de eso es que me dije que no iba a volver a pasar, que me iba a hacer unos cosplays mejores, y mi siguiente cosplay fue el de Ashe del LOL, con el cual gané un premio en un concurso el año pasado.

¿Cómo definirías el cosplay a una persona que sea ajena a este mundo para que lo conozca mejor?

Caperucita - Khay Cosplay - Fotografía por Miguel A. Quian
Hinata (Naruto) – Khay Cosplay – Fotografía por Miguel A. Quian

Es algo complicado porque de primeras te suelen mirar un poco raro cuando hablas de estas cosas. Yo diría que con el cosplay buscas hacer una reproducción de un personaje, no solo a nivel de apariencia, sino que también tienes que comportarte como lo haría él. Es un trabajo que requiere mucho tiempo, porque tienes que estudiar cada detalle del traje, ver qué telas le van mejor (tanto al personaje como a tu bolsillo) y ser muy consciente de su comportamiento, especialmente para las fotos. No obstante, siempre puedes darle tu toque personal. Por ejemplo, con mi cosplay Hinata yo me comporto de una forma más sexy y extrovertida de lo que lo hace en la serie, pero mantengo la esencia del personaje con la caracterización.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Me gustan personajes fuertes, que luchan por conseguir lo que quieren. Además, a mí todo lo medieval, las espadas, las armaduras y las escenas de peleas épicas me pueden. Creo que con lo de que parte de mi nombre artístico venga de Khaleesi lo tenéis bastante claro jajaja.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero que hago es buscar imágenes de referencia, empezar a ver tonos de tela y tipos que necesite. Luego empiezo a tomar medidas y a hacerme una idea de lo que necesito de cada una. Por último, viene ya toda la parte de pasar patrones y de coser. Las armaduras suelo dejarlo para lo último, aunque dependiendo del cosplay, lo hago en medio, para no saturarme cosiendo.

Para mí, la parte de armadura, armas… props en general, me resulta más difícil. También diría que es lo que más me gusta porque me relaja mucho.
Con el tema de costura bien, llevo cosiendo desde los 6-7 años, aunque me satura mucho porque me parece repetitivo en ocasiones (la funda de las alas de Angewomon fueron una tortura, por poner un ejemplo, me salían las plumas por las orejas). Pero si te tengo que decir algo que me cuesta, eso son las mangas. No sé hacer mangas, me cuesta muchísimo, siempre hay algo que no me cuadra y no lo entiendo, porque se supone que he usado las mismas medidas. No obstante, lo estoy mejorando. Con el mono de Viuda Negra estoy muy orgullosa de cómo han quedado. Espero poder enseñároslo pronto.

Angewomon (Digimon) - Khay Cosplay - Fotografía por Enrique Cuenca C.
Angewomon (Digimon) – Khay Cosplay – Fotografía por Enrique Cuenca C.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay?

Depende de muchas cosas. Por ejemplo, el traje de boda de Daenerys fueron unas 8 horas aproximadamente, lo empecé una mañana y esa misma tarde lo había acabado, pero con Angewomon estuve un mes. Varía en función de la complejidad del traje. Con Daenerys era todo la misma tela, un vestido liso y solo había que cuadrar las cosas. Con Angewomon pues no era tan sencillo.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tengan un alto coste económico?

También depende. Para telas de base sí que suelo usar algo un poco más barato, simplemente porque tengo que comprar mucha cantidad y puedo arruinarme si no, pero para adornos o cosas pequeñas pues intento no fijarme excesivamente en el precio. Si necesito esa tela, la necesito. Aun así, en pocas ocasiones he tenido que gastarme mucho dinero en una tela concreta.

En cuanto a las props, lo siento, pero soy de pintarlas con spray del chino. Me he propuesto invertir más dinero en esto, porque sé que también se nota una diferencia de calidad, pero me cuesta.

¿Tienes algún cosplayer que sea una referencia para ti? ¿Algún cosplayer que admires?

Cuando empecé me fijaba mucho en Jessica Nigri, el cosplay de Gnar lo demuestra, pero ahora ya no tanto. Ahora mismo diría que admiro muchísimo los trabajos de Kinpatsu, Kamui, Uneekchic, Lady Devilrose, Illisia… Seguramente me esté dejando a gente, pero diría que ellas son las principales.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

La verdad es que no creo que deje de hacer cosplay. Esto es algo que me ha traído muchísimos buenos momentos y no quiero perderlo, pero creo que lo llevaría más como hobby, aunque si se me presentan oportunidades de ganar dinero con esto no diré que no.

Daenerys (Game Of Thrones) - Khay Cosplay - Fotografía por David Encabo Blanco y Edición por David Lscott
Daenerys (Game Of Thrones) – Khay Cosplay – Fotografía por David Encabo Blanco y Edición por David Lscott

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en concursos, en unos cuatro concretamente, y he ganado uno y quedé segunda en otro. Mi opinión con respecto a los concursos es que hay que ir abiertos de mente, que no tienes que ver a las otras personas como rivales, sino como gente con la que compartes gustos. He conocido a gente muy agradable en los concursos y la experiencia de hablar con todos en los momentos previos a las actuaciones y luego el buen rollo que hay una vez se dice quién gana me parece que es algo de lo que mucha gente tenía que aprender. También te digo que he participado en concursos bastante pequeños y creo que no me presentaría nunca a uno grande porque detesto la competitividad. Tienen que hablarme muy bien de ese concurso para que yo acceda presentarme.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Starfire (Teen Titans) - Khay Cosplay - Fotografía por VOAD x Photography
Starfire (Teen Titans) – Khay Cosplay – Fotografía por VOAD x Photography

Lo creo totalmente. Hay quien me mira raro cuando hablo sobre esto o enseño alguna foto, pero tampoco veo tanto a esas personas como para que su opinión me importe.

Así algo extraño que me haya pasado pues… bueno, la cosa va de gente riéndose, niños pidiéndome fotos en el metro, asusté también a una niña en el autobús cuando iba de Caperucita con la cara cortada, un francés intentó ligar conmigo y yo no le entendía… no sé, quizás alguna cosa más, pero eso es un abanico muy grande de ejemplos.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Pues un gran sueño que tenía en mente era hacer el cosplay de Angewomon, tiene muchísimo significado para mí haberlo conseguido, aunque hay cosas que quiero mejorar, pero lo de mejorar es con todo. No me gusta quedarme estancada en una cosa. Sé que no se me da mal el cosplay, pero también sé que puedo conseguir mucho más.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La comunidad cosplayer tiene cosas buenas, pero es que depende muchísimo de la persona. He conocido de todo, gente adorable a la que quiero un montón, pero también gente con la que prefiero no cruzarme. Creo que eso es como en todos los sitios, no todo el mundo es bueno.

Lo que no me gusta nada es el cosbullying que hay, es decir, el meterse con alguien porque no encaja físicamente con el personaje. Una cosa es decir que a alguien no le quedaría bien un determinado traje (por poner ejemplo, una persona que sea muy corpulenta haciendo un cosplay de Spiderman), y otra muy distinta son los insultos que he visto en algunos sitios. Cada persona puede hacer el cosplay que le dé la gana, da igual su aspecto, pero sí es cierto que hay cosplays que con los que encajarían mejor que otros.

Gamora (Guardianes de la Galaxia) – Khay Cosplay – Fotografía por Miguel A. Quian
Gamora (Guardianes de la Galaxia) – Khay Cosplay – Fotografía por Miguel A. Quian

Por ejemplo, a mí siempre me dicen que me pega muchísimo Hermione y lo tengo super asumido porque hasta unos daneses me lo dijeron estando de vacaciones. No sé, es un debate extenso y sé que hay quien diría que yo misma estoy haciendo cosbullying por simplemente opinar así, pero también me fastidia mucho la hipocresía de la gente, que mucho defender el “Cosplay is for all”, pero luego lanzan las puñaladas por la espalda. Creo que se ha notado un poco la rabia que me da este tema, ¿no?

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Siempre digo que hay que empezar por cosas fáciles y por lo que se te da bien. Si intentas hacer algo complicado de primeras, puede no salirte, te frustres y decidas dejarlo, y eso sí que no. Si quieres hacer un cosplay, hazlo, no te rindas, pero valora muy bien lo que planeas. ¿Tienes varias opciones? piensa cual te resulta más sencillo para empezar, busca tutoriales y pide consejo. A mí me han hablado en más de una ocasión preguntándome cómo podrían hacer algún cosplay o que valorase algún trabajo y que les indicase como mejorarlo, así que ya sabéis, si tenéis dudas de cosplay podéis preguntadme.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues la lista es larga. Me encanta leer, siempre recordaré que mi madre de pequeña me castigaba sin leer cuando me portaba mal. Creo que al final también acabé adorando escribir por todo lo que leía. Ahora mismo estoy liadilla con una historia que estoy reescribiendo y básicamente me paso las noches perdida en mi mundo. Tal vez incluso en algún momento haga algún cosplay de mi propia historia, me encantaría.

Adoro bailar, se me pasan las horas en mi habitación bailando y no me doy cuenta. Además, parece un estudio porque las puertas de mi armario son de espejo y ocupan una pared entera. Así, puedo ponerme a practicar coreografías sin ningún problema.

Me gusta mucho escalar y bucear. Lo malo es que la última vez que buceé me corté los pies con las rocas y no podía caminar. También hago softcombat, aunque no tanto como hace unos años, pero me lo paso genial.

Como último, me encanta la música. Aprendí a tocar la guitarra, el piano, la batería y el bajo, pero dejé de practicar y creo que ahora no sabría ni qué hacer con una guitarra. También canto, un poco mal, pero eso lo sabéis porque os torturo subiendo los vídeos. Además, de vez en cuando me apetece dibujar, pero mi historia con el dibujo es de amor odio. De pequeña me pasaba el día dibujando, pero siempre llegaba alguien y me fastidiaba el dibujo (una profesora me rompió uno una vez, mi padre no se daba cuenta y siempre apuntaba cosas en ellos), así que decidí dejar de dibujar para que nadie más me los estropease. Creo que eso es todo.

Caperucita - Khay Cosplay - Fotografía por Enrique Cuenca C.
Caperucita – Khay Cosplay – Fotografía por Enrique Cuenca C.

Muchas gracias a Khay Cosplay por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *