Link Gerudo (The Legend of Zelda) - Kimiko Tategami

Kimiko Tategami – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Kimiko Tategami. Cosplayer pontevedresa que ha realizado trabajos como Nezuko o Jolyne, entre otros.

Nezuko (Kimetsu no Yaiba) - Kimiko Tategami
Nezuko (Kimetsu no Yaiba) – Kimiko Tategami

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Kimiko Tategami? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

El mundo del cosplay empezó a llamarme la atención a los 15 o 16 años pero no tenia medios para empezar con ello hasta hace unos meses (ahora tengo 20). Simplemente me dije ¿por que no?

Mi nombre procede 100% de mi imaginación. Me gustaba mucho el nombre de Kimiko, pero se me hacia muy soso tener solo ese nombre como nick name. Así que tras mucho pensar le añadí el Tategami (realmente no tiene un significado)

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelen ser personajes que me llamen la atención y me guste mucho su diseño o personalidad, hombres o mujeres. Si me gusta, lo hago

Jolyne (JoJo's Bizarre Adventure) - Kimiko Tategami
Jolyne (JoJo’s Bizarre Adventure) – Kimiko Tategami

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Jolyne Kujo de los JoJo’s ha sido el que le tengo mas cariño y mas orgullo. Al ser el primero, tarde un mes en hacerlo y no tenia ni idea de como se daba una puntada con la aguja

El mas complicado sin duda Link Gerudo. No había tutoriales en ningún idioma, sabia usar ya la maquina pero tampoco soy una profesional. Ese cosplay tiene 6 piezas que tuve que coser desde 0, incluyendo decoraciones.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Empiezo haciendo un dibujo de cuantas piezas tiene el traje y veo tutoriales de como se cose algo parecido. Luego, hago una lista del material y compro los elementos.

Descubrí el pegamento para tela, así que eso me ha ayudado mucho para pegar las decoraciones y no tener que coserlas. Lo mas difícil es resolver los problemas que van surgiendo según se cose, pequeños errores que hay que tapar o cosas de ese estilo

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Soy muy mala maquillándome, siempre me retoco la cara con apps de maquillaje para que parezca mas natural. En cambio, me encanta tener que retocar las pelucas, hacer los picos, retocar el flequillo, etc… es súper divertido.

Zenitsu (Kimetsu no Yaiba) - Kimiko Tategami
Zenitsu (Kimetsu no Yaiba) – Kimiko Tategami

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Por el momento mi objetivo con el cosplay era divertime y conocer gente (cosa que he logrado y estoy segura de que conoceré a mucha mas gente). Siempre y cuando esas dos cosas se cumplan seguiré haciéndolo y a ver hasta donde llego.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Solo interpreto si estoy en el escenario o piden fotos con alguna pose característica del personaje, el resto del tiempo hablo con gente,compro cosas y saco muchas fotos.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

En lo personal no me ha pasado nada extraño fuera de los eventos. Solo en las sesiones de fotos, que la gente que pasa se queda flipando porque no entiende que esta pasando Jaajajajaj

Hay mucha gente en los eventos que saca fotos a traición o toca sin permiso, fotógrafos incluidos, que tocan para corregir la pose (se de primera mano esto aunque nunca me ha pasado, siempre que me sacan fotos y quieren corregir la pose me han pedido permiso)

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Ver el resultado final Y MAS si a otras personas les gusta tanto o mas como a ti.

Original Character - Kimiko Tategami
Original Character – Kimiko Tategami

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

He ido a pocas convenciones asi que por el momento no ha sucedido. Pero sin duda me encantaría sacarnos fotos y hablar sobre como se cosió su traje.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Los guardo en un baúl y las pelucas en un armario, cada una en su bolsa, pero definitivamente me quedo sin espacio. Estoy pensando en empezar a ponerlos en otros armarios de mi casa ajjaja.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

SI! he conocido a gente genial con los que hablo casi a diario. Pude conocer a una chica en mi comunidad y hacemos cosplay juntas muy a menudo. Mi meta en redes sociales era llegar al primer 1k y ahora que lo he cumplido voy a por los 2k de seguidores, y otra meta que tengo es poder ir a algún evento como invitada. Considero que si logro eso seria alucinante

Tanjirou (Kimetsu no Yaiba) - Kimiko Tategami
Tanjirou (Kimetsu no Yaiba) – Kimiko Tategami

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Antes de la pandemia iba a ir a Londres, al evento de cosplay que hacen en verano… pero supongo que intentare ir el próximo verano. Promocionarse fuera de tu comunidad o incluso fuera de tu país es importante

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Agrega a muchos cosplayers, no tengas miedo de que tengas 4k y tu apenas 100 seguidores. Todo empieza por el follow x follow. Pide consejos y ayuda, somos muy majos y si nos hablas no vamos a tener problemas por ayudarte o incluso darte follow y los mas importante es que tengas muuucha patiencia y ganas.

Con lo cual aprovecho para decir que es muy importante seguir cosplayers con pocos seguidores para darles mas visibilidad (tengas 50 seguidores, 200 0 500) interactuar con ellos es importante ya sea por medio de likes, comentarios o reacciones, es un pequeño empuje y siempre lo van a agradecer.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Dibujar OC’s o personajes de anime, tengo una cuenta secundaria donde subo cosas de ese estilo.

Rei Ayanami (Evangelion) - Kimiko Tategami
Rei Ayanami (Evangelion) – Kimiko Tategami

Muchísimas gracias a Kimiko Tategami por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *