DeathWing (World of Warcraft) - Kirara Moon - Fotografía por Rebeca Saray

Kirara Moon – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Kirara Moon. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos espectaculares como Lady Deathwing y Alexstrasza, entre muchos más.

Alextrasza (World of Warcraft) - Kirara Cosplay - Fotografía por Rebeca Saray
Alextrasza (World of Warcraft) – Kirara Cosplay – Fotografía por Rebeca Saray

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Kirara Moon? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Soy una persona normal y corriente que ama el cosplay, muy alocada, a veces un poco tímida ¡pero siempre lo doy todo con el corazón!

Siempre me gustó el nombre de Kirara. Todo paso cuando era pequeñita que veía anime por la tele y daban la serie de Inuyasha. Los que la habréis visto ya sabréis quien tiene ese nombre. Lo de Moon por Sailor Moon que también me gustaba mucho.

Hace muchos años mi hermana y yo queríamos ir a los eventos de Barcelona como el Salón del Manga, pero éramos muy pequeñas y no podíamos. Después de bastantes años, nos dijeron unas amigas de ir a un evento, ¡¡Y fuí a mi primera Japan Weekend, por fin!!. Fué una experiencia que me encantó la verdad.

Mi primer traje, lo hice en plan rapidísimo, porque íbamos sin tiempo y lo que hice no fue un cosplay, me inventé un traje de gata. Me lo hice con una chaqueta de pelo que tenía por casa y lo pinté a mano. Luego para otros eventos, hice varías versiones de Naruko (la versión femenina de Naruto), super cutres, pero me encantaba esa serie en esos tiempos.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Me gusta mucho los que llevan armadura, tipo World of Warcraft, tipo fantasía. En juegos, en anime, y en todo, también me guío por el carácter de el personaje, o simplemente porque me gusta el cosplay en si. Esto también me pasa con los personajes de Marvel o Dc

DeathWing (World of Warcraft) - Kirara Moon - Fotografía por Rebeca Saray
DeathWing (World of Warcraft) – Kirara Moon – Fotografía por Rebeca Saray

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sin duda Lady Alamuerte, diseño de Zach Fisher. Me decían que no podía hacerlo y ¡al final lo hice y conseguí superarme!. Eso es lo que me gusta de hacer un cosplay, mejorar hasta llegar a mis límites por mi misma.

Y el más complicado de hacer fue Sindragosa, otro diseño de Zach. Lo quise hacer con alas mecánicas y vamos, que estoy loca perdía. Al final, pude conseguirlo, pero pienso que no llegue a superarme como realmente quería, me decepcione un poco conmigo misma. Sentí que fue un fracaso pero, no me parara, seguiré siempre adelante, luchando por mis sueños, creando cosas que hagan que me supere cada día, siempre seguiré adelante, pase lo que pase, ¡¡Porque es mi pasión hacer cosplay!!

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

A veces comienzo por la armadura de las piernas y de los pies, y otras empiezo por el pecho y las hombreras, todo es depende de que cosplay, y de lo que me apetezca hacer. A veces surgen pequeños problemillas pero nunca hay que rendirse, siempre puedes mejorarlo con el tiempo.

La mayoría de veces me gusta ser creativa, y aunque el cosplay no lo lleve, intento ponerle algo mío, que lo haga único, aunque me considere una desastre de cosmaker (soy un poco chapuzas para hacer cosplay aunque algunos piensen que no )

Sindragosa (Heartstone) - Kirara Moon - Fotografía por Dilaw Studio
Sindragosa (World of Warcraft) – Kirara Moon – Fotografía por Dilaw Studio

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Pues como mínimo puedo tardar un mes, si es una armadura fácil, pero claro, todo depende de cual cosplay haga y de cuanto tiempo le dedique. He llegado a tardar dos años como mucho, en acabar uno, y porque no me pude poner cada día, por circunstancias (Sindragosa).

Para telas, soy un maldito desastre, aunque se coser un poco a mano pero tardaría un siglo en acabar jajajaja (aunque muchas veces lo he hecho como con mantis, por ejemplo). Yukina Moon, mi hermana, es más experta que yo ¡¡en eso me ayuda muchísimo!!. Por ejemplo el traje de Diane me lo hizo ella en una noche, lo que yo le puse fueron los detalles y me hice el arma en tres días. Nos quedamos hasta las 4 de la mañana y al día siguiente había evento. Imaginaos nuestras caras de dormidas, ¡¡No hay maquillaje que pueda tapar unas ojeras de panda!!

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Al principio utilicé lo básico, la goma Eva que venden en el chino, vamos, la fina de toda la vida, la que se rompe en nada jajaja. Después, me encantó el worbla, porque yo soy muy bestia y lo rompo todo y con eso, pues es casi indestructible, aunque te pese como un ladrillo (depende cuantas capas le pongas ).

Ahora mismo, creo que me va mejor la goma Eva que es más gordita. También puedes mezclarla con partes de worbla para que quede más duro, pero ahora mismo prefiero esta, ya que tienes mejor movilidad y no pesa comparado con el worbla.

Diane (Nanatsu no Taizai) - Kirara Moon - Fotografía por ort i bes photo
Diane (Nanatsu no Taizai) – Kirara Moon – Fotografía por ort i bes photo

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

En eventos me gusta hacer ambas cosas. Por ejemplo en la grupal que tuvimos de Nanatsu no Taizai, que por cierto, este año repetimos, con mi Miriam y Sand que las echo mucho de menos, disfrute mucho de el evento. Me gusta hacer feliz a la gente que me rodea y hacer la cabra con ell@s. Pero cuando piden fotos, intento interpretar al personaje y posar como este.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Nunca me he atrevido por vergüenza, y pienso que no soy lo suficiente buena para hacerlo. No me gusta contar esta experiencia porque la primera vez, cuando iba hacerlo, me desmayé por llevar un traje, y menos mal que una amiga que trabajaba allí me ayudo y me lo quito a tiempo.

Tuve que irme del evento con el corazón roto habiendo trabajado tantos años en ese cosplay y sentí que lo hice en vano, tanto esfuerzo y dedicación, sentí que no fue suficiente. Me fui justo antes de que empezara el concurso.

Es un poco triste, pero los que me conocéis sabéis que soy una cabezota y no me rindo tan fácil, así que no, nunca he participado en ningún concurso, pero, en cuanto tenga la oportunidad y me sienta preparada de nuevo ¡¡Lo haré!!

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Pienso que mucha gente no nos da el respeto que nos merecemos, pero en el mundo hay todo tipo de personas. Hay gente que te respeta y otra que empieza a tocar tu cosplay o incluso a acosarte. Por ejemplo en las fotos, algunos te cogen de la cadera como si estrujarán un churro, o también gente que te da empujones o te meten una patada en alguna parte de el cosplay.

Fuera del evento, comentarios o coches pitándote, vamos, lo que sufre cada día un cosplayer que va a un evento…

DeathWing (World of Warcraft) - Kirara Moon - Fotografía por Rebeca Saray
DeathWing (World of Warcraft) – Kirara Moon – Fotografía por Rebeca Saray

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡¡Si!! fue muy gracioso porque, hasta teníamos el sujetador del mismo color y dije ¡¡hasta somos hermanas de sujetador!!, y bueno unas risas, me encantó charlar con ella. Siempre voy con cariño a todo el mundo, a pesar de ser muy desconfiada por experiencias que pasé, lo soy porque también en los salones hay gente muy tóxica que no dejan vivir a los demás. Intento alejarme de gente muy competitiva y hipócrita, aunque hay gente maravillosa también.

También me pasó (esto es cuando iba de otro personaje, pero lo cuento), vi a una Alexstrasza que me recordó mucho a mi , y yo había ido de Alexstrasza hace dos años antes, a la misma convención ¡¡Mori de amor!!. Pero es que encima era bajita como yo y estaba preciosa ¡¡Fui corriendo a abrazarla aunque no la conociera!!

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Que te guste por encima de todo, siempre elige tus gustos, siempre se tu mism@ y no pienses en competir porque cada persona es única. Es absurdo vivir pensando de esa manera. Así que solo se tú y piensa en ti, en superarte y aprender, jamás vivir del odio, que la vida son dos días y hay que dar mucho amor y felicidad. ¡¡Siempre elige algo que te guste, con el que te sientas bien y sobretodo disfrutes!!

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Yo siempre tengo una compañera, que es mi hermana Yukina Moon, nos ponemos música o películas mientras hacemos nuestros cosplays (cada una hace el suyo propio ). Hemos pasado por mucho en nuestra infancia ,y nos ha unido más todas esas experiencias, ¡¡¡Pero el cosplay nos une el doble!!! Es como mi amuleto, mi imán, siempre estamos juntas ,y intentamos ir siempre de el mismo juego o misma serie ¡¡¡La quiero muchísimo!!!

En cuanto a grupales la única vez que me sentí a gusto fue con la de Nanatsu No Taizai y la de Fate Apocrypha ¡¡Que son gente increíble y ya les echo de menos!!

Rengar (League of Legends) - Kirara Moon - Fotografia por Samuel Juarez
Rengar (League of Legends) – Kirara Moon – Fotografia por Samuel Juarez

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Mi primer cosplay currado fue Rengar y ya hace cuatro años de este. Fué un reto, pero Alamuerte, fue un súper reto en mi vida, porque fue como, no puedes estas loca, pero lo conseguí.

Luego Sindragosa, que fue un reto para mi también, un poco fracaso, por lo que pasó pero, intentaré el año que viene hacerme otra sesión, para que lo veáis mejor. Las alas mecánicas, pensé que no conseguiría hacerlas, pero con esfuerzo y dedicación todo se puede conseguir y sobretodo sin rendirse. Tengo bastantes metas, pero todo es secreto. ¡¡¡Quiero sorprenderos!!!

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Pues más respeto a los cosplayers por parte de los guardias, lo digo por una experiencia que nos pasó, pero los del evento nos trataron genial. Luego la gente deberían respetarnos más, pero no van a cambiar. Siempre habrá gente que por hacer cosplay o no, te odie y hable mal de ti, incluso sin conocerte, estés flac@ o gordit@ o seas un hobbit como yo. Os digo a vosotros, que nunca hagáis caso a estas personas que solo tienen odio en sus corazones, que os atreváis a hacer lo que os gusta siempre, y no paréis ante nadie.

Yo mido 1,40 y tengo 22 años y orgullosa que estoy de hacer cosplay y de llevarlos puestos. Como ya he dicho, es mi alegría y mi pasión, os quedaréis flipando con mi altura jajaja, pero os digo que no os rindáis y luchéis siempre. Que la gente va hablar hagáis lo que hagáis, así que ir con la cabeza bien alta porque valéis mucho todos, ¡¡seáis como seáis!!

DeathWing & Tyrande (World of Warcraft) - Kirara Moon & Yukina Moon
DeathWing & Tyrande (World of Warcraft) – Kirara Moon & Yukina Moon

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Si, aunque aun me gustaría visitar a algunos de España también, como la Japan Weekend de Madrid, o irme algunos eventos del sur, que mi familia es de allí. Quiero ir con mi hermana, muchas veces lo hemos hablado, pero aún no hemos podido ir.

Fuera de España a la Blizzcon. ¡Ojalá algún día podamos y veamos más lugares!

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

No se que pensar, la verdad, hay gente que me dice que debería tener mas seguidores, pero yo pienso que no soy para tanto. Solo soy una cosplayer más, que intenta hacerlo lo mejor posible. Hay muchísima gente increíble en el mundo del cosplay, que hace trabajos maravillosos y alucinantes, son muchísimos mejores que yo en todos los sentidos y admiro mucho su trabajo, son increíbles. A muchos he visto que merecen tener más seguidores , porque son una pasada.

También, agradezco muchísimo a la gente que me siga y me apoye quiero que sepan que los quiero, y de verdad que estoy súper agradecida de que les guste mi trabajo, ¡¡¡¡Gracias a todos por seguirme guapísim@s!!!!

Sindragosa (Heartstone) - Kirara Moon
Sindragosa (World of Warcraft) – Kirara Moon

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Siempre lo digo, que no se rindan aunque les salga algo mal, que a todos nos pasa, hay que tener paciencia e intentar no frustrarse, que de los errores se aprende y se mejora, y la gente que intente hundir tus sueños diciendo “No puedes hacer este traje” estan loc@s. Es imposible que lo consigas, ¡¡¡No les hagáis ni caso!!! ¡¡¡Que vosotros podéis!!! Q

Siempre hacer lo que os gusta, sin que os importen los demás, también podéis hablarme cuando queráis, que intentaré ayudaros en todo lo que pueda, pero para empezar hacer cosplay siempre digo que empecéis con algo sencillo, aunque podéis hacer lo que queráis, pero siempre teniendo tiempo, sin poneros límites en acabarlo. Haciendo un cosplay, SE TARDA, tener paciencia, que luego conseguiréis hacer grandes cosas. ¡¡¡Pero de verdad os digo que no os rindáis nunca!!!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta lo normal salir con mi hermana, también con mi mejor amiga (que no hace cosplay, ni sabe lo que es, pero yo la quiero igual jajaja ) hacer deporte, jugar a la play, que ya echo de menos viciarme, ver series, dibujar, leer y disfrutar un poco de la vida!!!

Alextrasza (World of Warcraft) - Kirara Moon - Fotografía por Irene Kuroi
Alextrasza (World of Warcraft) – Kirara Moon – Fotografía por Irene Kuroi

Gracias a todos por leer mi entrevista, y muchísimas gracias a EnFreakados por hacerlo posible. También quiero agradecer, a los fotógraf@s que colaboran conmigo. Sin ellos no sería lo mismo, gracias por ponerle tanto cariño en todo lo que hacéis y valorar mi esfuerzo y dedicación. ¡Sois gente increíble, y tengo mucha suerte de haberos conocido!

Y a los que me seguís, quiero que sepáis lo mucho que hacéis siempre apoyándome, os quiero, ¡¡Sois maravillosos!!

Gracias a todos ¡¡Un abrazo enorme de parte de Kirara Moon!!

Rengar (League of Legends) - Kirara Moon - Fotografia por Samuel Juarez
Rengar (League of Legends) – Kirara Moon – Fotografia por Samuel Juarez

Muchas gracias a Kirara Moon por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *