Shinobu Kochou (Kimetsu no Yaiba) - Kirigirati

Kirigirati – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Kirigirati. Cosplayer vizcaina que ha cosplayado a personajes como Shinobu o Ann, entre otros.

Kirigiri Kyouko (Danganronpa 3 Side Future) - Kirigirati - Fotografía por _rock_chan__ y edición por Akarii
Kirigiri Kyouko (Danganronpa 3 Side Future) – Kirigirati – Fotografía por _rock_chan__ y edición por Akarii

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Kirigirati? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues mi nombre proviene del personaje Kirigiri de Danganronpa juntado con mi nombre real Irati. Hice una fusión de ambos nombres porque Kirigiri fue de mis primeros personajes preferidos, ya que fui muy fan de dicho anime.

Empecé a hacer cosplay por el 2013 sin saber mucho del tema y cuando empecé siempre tenía como meta querer disfrutar siendo mis personajes favoritos.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Pues normalmente me sientan mejor los personajes cuquis (más que nada chicas) porque siento que mi cara pega más con ellas. Aunque si me gusta un personaje puedo elegirlo si me gusta su personalidad simplemente.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

You Watanabe (Love Live Sunshine) - Kirigirati - Fotografía por x_x_fotografia_x_x_x
You Watanabe (Love Live Sunshine) – Kirigirati – Fotografía por x_x_fotografia_x_x_x

Pues diría que You Watanabe con la versión de Water Blue New World (Love Live). Una amiga y yo nos pusimos de acuerdo para hacer esa versión y ella hizo un gran trabajo con ambos cosplays. Me siento muy guapa con el puesto.

Seguramente el más complicado de hacer fue el de Aura de Pokémon ya que había que modificar ropa normal y añadirle muchos detalles que no sabía cómo hacerlo, menos mal que están las madres para dar ideas!

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Pues normalmente los cosplays los compro ya que no se me da bien coser o se lo encargo a alguna amiga que esté dispuesta a hacerme una comisión. Normalmente lo que más suelo hacer son props o accesorios. Y ya que mis amigas tienen más práctica a la hora de hacer patrones o coser, suelo pedirle más ayuda a mi madre cuando está disponible.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Muchísimas veces. En bastantes ocasiones algún prop no me ha durado el tiempo suficiente con los materiales que me he gastado y el tiempo invertido y da rabia. Y en cosplays pues he llevado cosplays incomodos ya sea por zapatos de tacón o accesorios que aprietan partes del cuerpo. Al finalizar el evento estar muy cansada y adolorida.

Diana Cavendish (Little Witch Academia) - Kirigirati - Fotografía por ahri_shimada y edición por mi
Diana Cavendish (Little Witch Academia) – Kirigirati – Fotografía por ahri_shimada y edición por mi

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Pues sí la verdad. Tengo amigos con 10 años más que yo que siguen en este mundillo y están contentos así que si todo va bien me gustaría seguir ya que me encanta este hobby. Y lo veo como hobby temporal, no creo que pudiera vivir de ello, es más que nada para divertirme.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Muchas veces, algún que otro cosplay popular he hecho, como Rem por ejemplo, y me gusta ver como otras personas se caracterizan del mismo personaje o ver que compartimos personaje favorito! Mi reacción principal seria como la del meme los 2 Spiderman, me ha pasado y es muy gracioso.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Estar cómoda con el cosplay sobre todo. También que te sientas a gusto en cómo te ves y sobre todo llevar mucha ilusión en cuanto a ponértelo.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Creo que hacer cosplays grupales está muy bien. He estado en varios grupales con gente muy maja, nos pudimos hacer fotos juntos y fue muy divertido. Aunque tampoco pasa nada si hago cosplays individuales, se disfruta de ambas maneras creo yo.

Nezuko Kamado (Kimetsu no Yaiba) - Kirigirati - Fotografía por lady.dangerous
Nezuko Kamado (Kimetsu no Yaiba) – Kirigirati – Fotografía por lady.dangerous

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Pues no sé si le llamaría reto, pero siento que mi meta de mejorar en maquillaje se ha cumplido con creces si la comparo con años atrás y también que cada vez me importa menos de lo que diga la gente sobre mi cosplay. La ilusión no nos la debería de quitar nadie.

Y yo creo que la meta que siempre está abierta sería la de conocer a más cosplayers de cualquier sitio porque me encanta hablar y compartir experiencias.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

El bullying entre cosplayers o no cosplayers. Siempre va a haber gente que se meta contigo por llevar un cosplay de su personaje más odiado, o que no esté contenta con la “justicia” que le hayas podido hacer al personaje. Yo me considero una cosplayer plus size, y no hay cosa que más odie que la gente hable de mi por “tener más estomago o piernas más gordas”. Es muy triste que a estas alturas todavía haya gente que tenga que comportarse de esta manera, y más triste es ver que hay gente que ha dejado el cosplay por este tipo de comentarios.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Ann Takamaki (Persona 5) - Kirigirati - Fotografía por _rock_chan__ & Edición por Kirigirati
Ann Takamaki (Persona 5) – Kirigirati – Fotografía por _rock_chan__ & Edición por Kirigirati

Pues una que tengo bastante en la memoria es que en un salón en el que estrené mi cosplay de Aya Drevis del juego rpg Mad Father. Un chico se me acercó diciendo que le encantaba mi cosplay de Alicia (Madness Returns), y una chica amiga suya le corrigió y le dijo que iba de Aya. Nos estuvimos riendo un buen rato. Lo curioso es que ahora ambos son de mis mejores amigos.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Pues gracias a paginas como EnFreakados siento que mi trabajo le llega a más gente. Por desgracia no tengo tanto apoyo en las fotos por el algoritmo de Instagram y a veces sientes que has editado una foto para nada.

Aunque creo que deberíamos de subir las cosas porque queremos y no porque queremos tantos likes. Pero siempre están mis amigos o gente que conozco de otros sitios que suelen comentar y te animan a seguir y lo aprecio muchísimo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no tenga miedo de hacer el cosplay que quiera, lo importante es que se sienta seguro y que si la persona disfruta con ese personaje/cosplay, adelante. No debería de importarnos lo que piensen los demás, cada uno es libre de hacer el cosplay que quiera.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Cuando no estoy haciendo cosplay suelo salir con mis amigos a tomar algo, leer tranquila en casa, o ver series, ya sean animes o series normales. También disfruto jugando al Ping-Pong en verano sobre todo!

Aura (Pokémon) foto por - Kirigirati - Fotografía por _rock_chan__
Aura (Pokémon) foto por – Kirigirati – Fotografía por _rock_chan__

Muchísimas gracias a Kirigirati por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *