Mulán - Kumita Cosplays - Fotografía por Ciscovery Channel

Kumita Cosplays – Entrevista Cosplay

Hoy traemos otra gran entrevista, esta vez con Kumita Cosplays. Cosplayer malagueña que ha hecho trabajos como Mulan y Elastigirl, entre otros.

Instagram: https://www.instagram.com/kumita_cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Kumita Cosplays? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi cuenta principal, Panda Kuma, coge el nombre porque en el instituto me llamaban panda, porque soñé una vez con ellos y se me quedó el apodo. Kuma es oso en japonés, de ahí el nombre completo, y Kumita Cosplays surgió por un amigo que me llamaba Kumita Chan.

Comencé a hacer cosplay en 2013-2014, que fue el año que descubrí los salones manga. El ver a otras personas encarnando a personajes de mi infancia abrió un mundo de posibilidades en mi mente, de repente descubrí que sí que podía ser mis propios héroes/heroínas si me hacía cosplayer. Mi primer cosplay fue Gumi Megpoid en la versión Panda Hero. Lo elegí por la sencillez (se podía hacer con ropas normales, una peluca y algo de maquillaje) y por la obsesión que tenía entonces con los pandas.

Nina Williams (Tekken) - Kumita Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Nina Williams (Tekken) – Kumita Cosplays – Fotografía por Pixelixarte

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo elegir personajes femeninos que me inspiren en algún aspecto de mi vida, sea por su personalidad o por lo que han hecho/vivido, aunque otras veces el diseño es lo que me despierta el interés hacia ellos, como es el caso de Nina (Tekken).

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del que me siento más orgullosa es Mulán, tanto por el acabado del traje (para el que mi tía me ayudó corrigiendome errores que cometía y dándome trucos de costura que me están sirviendo muchísimo) como por los detalles (el medallón y, sobre todo, la espada, para la que estuve trabajando cerca de un mes para que fuera lo más perfecta posible).

Por otro lado, el más complicado de hacer ha sido el de Nebula, aunque no lo cuento porque no estoy contenta con el resultado y quiero hacerlo de cero con más tiempo. El de Elastigirl también me ha resultado bastante complicado porque no estoy acostumbrada a hacer trajes tan ajustados, pero marcha bastante bien.

Erza Scarlet (Fairy Tail) - Kumita Cosplay - Fotografía por Ciscovery Channel
Erza Scarlet (Fairy Tail) – Kumita Cosplays – Fotografía por Ciscovery Channel

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero que hago es dibujar un esquema general del cosplay, desglosando todas las partes que hacer, medir, comprar, etc. Lo que más me suele costar es hacer los cuellos de los trajes, aún me da miedo meter la aguja cuando llega esa parte, y de hecho suelo pedir ayuda antes de hacerlo porque no me fío de mí misma xD Y lo más fácil no sé, creo que cualquier trabajo manual como pintar, moldear, hacer detallitos con forma u otros materiales.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

El de Nebula, como dije antes; me encanta el personaje y la actriz que lo encarna en las películas de Marvel, Karen Gillan, y creo que lo que hice no le hace justicia al original.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

50/50, no estoy todo el día actuando como el personaje, pero al hacerme fotos o en ocasiones, al hablar con gente aleatoria en el evento, sí que actúo como él.

Mirajane Strauss (Fairy Tail) - Kumita Cosplay - Fotografía por Babylon Studio
Mirajane Strauss (Fairy Tail) – Kumita Cosplays – Fotografía por Babylon Studio

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sí, y he ganado algunos premios grupales, con actuaciones improvisadas a última hora siempre. Yo me apunto a un bombardeo, y me gusta preparar actuaciones, pero me lo tomo como algo divertido y no busco ganar a toda costa, creo que en este mundo hay artistazos y artistazas y mi actuación no tiene que ser siempre mejor que las suyas, prefiero disfrutar actuando y viendo actuar.

Mi opinión sobre los concursos en general, es que ante todo, hay que disfrutarlos. Ganar es sin duda algo que nos gusta mucho todos, pero no siempre se logra y hay que tener deportividad en todo caso.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí, sin duda hay quienes tratan irrespetuosamente a los cosplayers, especialmente cuando llevan menos ropa, por decirlo así. En mi caso, todo se resume en mensajes incómodos y/o molestos a través de redes sociales, que terminan en bloqueo.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí, al principio todos los cosplays los hacía buscando ropa parecida a la del personaje por todos lados, hasta que mi tía me regaló la maquina de coser hace unos años, y desde entonces los confecciono yo desde cero.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, muchas veces, y me encanta. Creo que es maravilloso ver a alguien con tu mismo cosplay, significa que tenemos gustos comunes y adoramos a un mismo personaje, y cuando me pasa suelo pedir una foto juntas para recordar ese momento.

Erza Scarlet (Fairy Tail) - Kumita Cosplay - Fotografía por Lxsykes
Erza Scarlet (Fairy Tail) – Kumita Cosplays – Fotografía por Lxsykes

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Hmm pues supongo que el que lleve muchos detalles, o que sea una armadura con muchas partes, o que tenga algún prop que llame la atención (con leds, que tenga mecanismos complejos, las alas, colas, brazos o piernas extra…).

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Los dos, los grupales son una muy buena experiencia si los haces con gente con la que congenias bien y saben trabajar en equipo. Pero últimamente tiendo más a planear cosplays individuales para no tener prisa por acabarlos, o proyectos más pequeños con una o dos personas más.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Creo que todo lo que he avanzado y aprendido con el cosplay son metas cumplidas. Cada elemento nuevo lo tacho de mi check list mental (hacer un traje, alas, espada, velo, falda, bodypaint etc.). Creo que mi próximo reto será hacer patitas de zorro para mi cosplay de Leafeon 2.0.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Como todo, tiene sus cosillas a mejorar, como conseguir, algún día, que no haya envidia, disputas y otras confrontaciones entre cosplayers. Lo que más pena me da que exista, es el pensamiento de “si no te pega un personaje, no te lo hagas”. Nadie es quien para juzgar a nadie por hacerse un cosplay, y ante todo debemos respetarnos entre nosotros y crear un ambiente acogedor.

Moltres (Pokemon) - Kumita Cosplay - Fotografía por Ciscovery Channel
Moltres (Pokemon) – Kumita Cosplays – Fotografía por Ciscovery Channel

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Pues donde más me muevo es en Instagram, y a veces siento que mis publicaciones llegan a muchos y otras veces que apenas se ven. No me obsesiono con el tema, pero a veces es triste que un trabajo que lleva meses de trabajo (sí, meses, porque detrás de una foto no hay sólo una edición, sino todo el proceso de creación del cosplay, el tiempo del fotógrafo para hacerla y su experiencia para que salga bien, el estudio del personaje para imitar sus poses y expresiones…) se quede bloqueado por el shadowban de IG. Por suerte, con las historias podemos compartir el contenido y hacernos visibles.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que adelante, que lo disfrute muchísimo y que no deje que le hundan los comentarios que puedan hacerle. De hecho, si hay confianza, ofrezco mi ayuda para hacer los primeros cosplays, que sé bien lo difícil que es empezar cuando no sabes hacer las cosas.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Soy muy activa, me paso los días cambiando de actividad constantemente. Hago yoga, gimnasia rítmica, me gusta salir a pasear andando o en bici, dibujo a ratos, o juego a videojuegos y juegos de mesa (cuántas veces dije “juego” aquí), ver anime/series/películas, y a veces leo. Me habré dejado mogollón de cosas sin decir, pero esto es lo más común.

Muchas gracias a Kumita Cosplays por su tiempo dedicado a nosotros.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *