Ann Takamaki (Persona 5) - Kumy Lovu - Fotografía por Midoucloud

Kumy Lovu – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista, esta vez con Kumy Lovu. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos increibles como Ann o Ahri, entre otros.

Emilia (Re:Zero) - Kumy Lovu
Emilia (Re:Zero) – Kumy Lovu

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Kumy Lovu? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

El nombre de Kumy lo llevo usando desde que entre a Intenet. Básicamente, así me llamaba cuando era “bloggera” y así se me empezó a conocer en Internet. Por otra parte el lovu es porque yo en vez de decir love me gusta decir lovu.

Llevo haciendo cosplay desde el 2016 y empece básicamente porque empecé a fijarme en lo bien que se veía todo el mundo en los eventos que hacia cosplay.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Casi siempre tiendo a ir a personajes que se parezcan a mi físico o algo que identifique con mi persona o mi personalidad. Tiendo a irme también a personajes sin apenas armaduras, ya que es algo que no domino bien.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Ahri Star Guardian (League of Legends) - Kumy Lovu - Fotografía por Micchiri
Ahri Star Guardian (League of Legends) – Kumy Lovu – Fotografía por Micchiri

El que mas orgullosa estoy es el de Ahri Star Guardian. Es un cosplay que me enseño muchas cosas, muchas técnicas y gracias a el aprendí mucho.

Creo que el mas complicado fue el mismo el de Ahri SG, aunque este trabajando actualmente en otro que esta siendo hasta mas complicado que el de Ahri SG, ya que hay partes de props y de tejidos a la par prácticamente.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Comienzo haciendo un desglose de materiales y posibles tejidos, pues la parte de patronaje y costura es mi fuerte. Después de haber comprado todo ya me pongo con toda la parte de patronaje y costuras. Para esta parte suelo tardar mas ya que siempre hago una prueba la cual pueda correguir si hay alguna forma rara.

Si por un casual tiene props (que no suele porque los evito) tiendo a mirar muchas referencias, tanto de forma como de materiales. Pero los pocos props que hice los patrono en Illustator o los modelo en Rhinoceros

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

En mi caso depende mucho del tiempo que tenga libre. Suelo tener solo los fines de semana y un par de horas, pero si estuviese de vacaciones, si es un cosplay de solo tela, una semana o menos y si tiene mas que eso y tiene accesorios sobre un mes o dos.

Por poner un ejemplo actual, estoy trabajando en el cosplay de Xayah Original (League of Legend). Es un cosplay que tiene tanto partes de patronaje como props. Lo comencé a finales de diciembre y estimo que lo acabare a principios o mediados de febrero.

Ahri KDA (League of Legends) - Kumy Lovu
Ahri KDA (League of Legends) – Kumy Lovu

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Busco mucho materiales economicos o mas bien formas economicas de hacer cosplay, pero en tema de tejido soy muy exigente y si que voy a tejidos caros si el cosplay lo requiere.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Por suerte de momento no me ha pasado

Mary Saotome (Kakegurui) - Kumy Lovu
Mary Saotome (Kakegurui) – Kumy Lovu

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Cuando hago cosplay soy otra persona diferente. Me encanta meterme en mi personaje, es mi parte favorita de los eventos, poder caracterizar e interpretar el personaje en el que trabaje mucho tiempo.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Aun no, por lo que aun no puedo dar ninguna opinión

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Como todo hay gente variada que obviamente no respeta y se mofa. Lo único que me paso es que cuando me subí al tren para ir al evento, me sacaron fotos sin preguntar.

Ann Takamaki (Persona 5) - Kumy Lovu - Fotografía por Midoucloud
Ann Takamaki (Persona 5) – Kumy Lovu – Fotografía por Midoucloud
Mari Ohara (Love Live) - Kumy Lovu
Mari Ohara (Love Live) – Kumy Lovu

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Pues muchas veces coincido con cosplayers geniales que van de los mismos cosplays y la verdad a mi le llena de alegría poder compartir el amor por el mismo personaje. Es genial poder intercambiar ideas y opiniones sobre el personaje y ademas sobre como hicimos el cosplay

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Las guardo en cajas hasta que pasa un tiempo y lo pongo a la venta. Suelo renovar mucho los cosplays vendiendo los que se que ya no voy a usar porque me estoy quedando sin espacio

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Una buena eleccion de tejidos y una caracterizacion acorde hacen un cosplay memorable sin duda.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Yo creo que debería de cambiar lo de la competitividad entre los cosplayers. No creo que sea nada sana la envidia.

Nozomi Tojo (Love Live) - Kumy Lovu
Nozomi Tojo (Love Live) – Kumy Lovu

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Bueno no se si es una anécdota pero cuando fui de cosplay de Mei Aihara con una amiga de Yuzu Aihara la gente fangirleaba de una manera muy basta hasta gritandonos de lejos. Fue la verdad muy divertido.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

No suelo comparar la valoracion de mi trabajo con las redes pero si que gracias a ellas siento que me apoya muchisima gente y me encanta. Siento que se valora mucho mi trabajo, hasta el punto de decirme que inspiro a otras personas a hacer ese personaje y eso es lo mejor que me pueden decir.

Actualmente gracias a mi red principal (Instagram) me siento animada a crear una tienda online para vender tutoriales y patrones de cosplay ya que veo mucho apoyo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Sobretodo si estas pensando en meterte a este mundillo del cosplay y no sabes por donde empezar te recomiendo que si puedes empieza por cosas faciles o simplemente comprandote un cosplay y trabajando la caracterización.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Soy una loca de los videojuegos, me paso la mayoría del tiempo jugando cuando no estoy con trabajos de la universidad.

Ahri Star Guardian (League of Legends) - Kumy Lovu - Fotografía por Micchiri
Ahri Star Guardian (League of Legends) – Kumy Lovu – Fotografía por Micchiri

Muchísimas gracias a Kumy Lovu por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *