Loki Laufeyson (Thor: Ragnarok) - KuroSan - Fotografía por luz.taiga

Kuro San – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Kuro San. Cosplayer madrileña / ciudadrealeña que ha realizado trabajos como Saïx o Loki, entre otros.

Charlie Magne (Hazbin Hotel) - KuroSan - Fotografía por beeladio
Charlie Magne (Hazbin Hotel) – KuroSan – Fotografía por beeladio

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Kuro San? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

La historia de mi nombre artístico se remonta allá por el 2014, cuando el rol en Twitter era algo recurrente y yo entré al fandom de Kuroshitsuji llevando un Sebastian. Por entonces sólo tenía cuentas de rol en esa red social, y sobre 2016 decidí hacerme por fin una cuenta para compartir mis cosplays, considerando que ya tenía algo más de contenido para hacerlo, y lo mismo con Instagram.

Opté por añadir ‘Kuro’ a mi cuenta oficial por el tema de Kuroshitsuji. Y bueno, el ‘San’ es básicamente la acortación de mi nombre (aunque la mayoría de gente termina llamándome Kuro).

Empecé a llevar cosplay en 2014, después de haber ido a mis dos primeras convenciones sin ningún traje.

Viendo lo bien que se lo pasaba la gente, decidí hacer una versión Genderbend de Gaara con ayuda de mi tía (por aquel entonces no tenía máquina de coser). Fue bastante divertida la experiencia y conocí a mucha gente, a partir de ese año nunca volví a ir a una convención sin cosplay.

Sobre ese tiempo hasta 2018 no he considerado que tuviera demasiada experiencia, fue en ese año cuando me trasladé a estudiar a Madrid que empecé a meterme más en el mundillo y tomármelo en serio, incluso metiéndome al grado superior de estilismo para aprender a patronar y coser mejor, mis estudios han sido relacionados con la costura y el arte.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

¿La verdad? Me es indiferente el tipo de caracterización, no tengo una preferencia exacta, sobre todo recientemente, que me gustaría muchísimo experimentar con los cosplays que tengo pensados de cara al futuro. Simplemente el personaje tiene que llamar mi atención para proponerme hacerlo.

Tampoco creo que hasta el momento haya hecho makeups excesivamente complicados, y lo que he aprendido ha sido gracias a la gente que me ha dado consejos y ayudado con el tema, así que para el futuro me propongo seguir experimentando por mi cuenta y mejorar lo que pueda.

Isa (Kingdom Hearts) - KuroSan - Fotografía por luz.taiga
Isa (Kingdom Hearts) – KuroSan – Fotografía por luz.taiga

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Respondiendo a ambas preguntas: Loki Ragnarok.

Sin duda fue un venazo y un flechazo, todo a la vez. Me siento cómoda llevándolo a pesar de mi complejo de medir 1’60 y la tendencia de hacer personajes altos.

Recuerdo cuando empecé a patronar todas las piezas y pensé ‘¿dónde me he metido?’. Recuerdo cada día de ese verano cosiendo por las tardes y equivocándome mil veces al coser todas las particiones del chaleco, metiéndome con la polipiel que nunca había usado, en la que se quedaron algunas marcas como prueba del delito de colocar mal las piezas en un principio.

Y la parte de la armadura, usando worbla y moldeando con la plancha (de la ropa)  porque no tenía decapadora… Todo un show. 

Sinceramente, puse un pedazo de mí en el traje de Loki, pero valió la pena cada segundo y cada equivocación por verlo terminado y actuar en el que fue mi primer concurso, guardo recuerdos muy bonitos; además, este año me hice la tiara, mi primer contacto con la gomaeva, y estoy orgullosa aunque no sea 100% fiel a la original.

También tengo que hacerle una ‘mención especial’ a la Lunatic Claymore de Saïx, del Kingdom Hearts. Me ayudaron muchísimo varias amigas a montar el pedazo de bicho, con una semana de antelación al evento, y fue muy divertido quedar en mi casa para ponerlo todo patas arriba mientras montábamos las piezas. Me lo pasé muy bien y entre todas me dieron la confianza suficiente como para proponerme hacer más cosas con gomaeva. Nunca me cansaré de agradecérselo.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Creo que lo máximo que he tardado en hacer un cosplay han sido tres meses. 

Depende también en qué época lo haga, ya que cuando estoy estudiando vuelvo a mi casa cada dos semanas o así y sólo puedo avanzar los fines de semana.

Si son vacaciones, normalmente cuando me propongo hacer un cosplay me gusta coser un poco cada día para no perder el ritmo, sobre todo en verano que es cuando estoy en casa y no en el piso de estudiante.

Este verano tengo la intención de empezar dos o tres trajes a la vez, porque soy así de ansia y lo quiero hacer todo.

Mi tía siempre me da consejos e ideas para facilitarme el trabajo, puesto que ella tiene mucha experiencia cosiendo y siempre me saca de dudas cuando estoy estancada con algo, fue ella la que me ayudó a avanzar con la máquina de coser.

Max y Chloe (Life Is Strange) - KuroSan & LunaEvaYG - Fotografía por Midoucloud
Max y Chloe (Life Is Strange) – KuroSan & LunaEvaYG – Fotografía por Midoucloud

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Uf, sí… Aquí tengo que mencionar el de Nico Robin (Timeskip), porque con los taconazos que llevé todo el evento. Por mis narices yo tenía que aguantar, la peluca larga, el traje que no te cubre nada y que hacía frío pues… Bueno, tampoco es que sepa andar muy bien con tacones porque no es algo que me emocione llevar, así que acabé medio muerta, pero me lo pasé bien igualmente, y se ve que no he aprendido la lección porque aunque lo de llevar tacones no va conmigo es probable que lo repita, así soy.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Me gusta muchísimo interpretar al personaje a la hora de las fotografías. También cuando los niños piden fotos, porque lo hacen con toda la ilusión del mundo.

En cuanto al resto del evento, prefiero ser yo misma, para conocer gente y pasar buenos ratos con mis amigos, que es lo que más me gusta de las convenciones.

Saïx y Aqua (Kingdom Hearts) - KuroSan & SoraNami - Fotografía por sheearts
Saïx y Aqua (Kingdom Hearts) – KuroSan & SoraNami – Fotografía por sheearts

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Desgraciadamente hay mucha gente que no respeta a los cosplayers.

Estoy segura de que la mayoría de anécdotas raras son de ir de camino al evento, o hacer una sesión de fotos. Siempre hay gente irrespetuosa, más en el transporte público. He vivido varias situaciones en las que la gente se pone a sacar fotos sin permiso, o a hablar por lo bajo para reírse porque no vas ‘normal’. La verdad, la gente en general tiende a reírse de lo que ellos no consideran normativo.

Hace unas semanas fuimos al Retiro a hacer unas cuantas fotos de Shego y Kim Possible, y nada más entrar al parque por el maquillaje blanco me gritaron unas cuantas veces ‘necesitas tomar el Sol’, como si fuera gracioso. 

Pero bueno, todo esto lo compensa el hecho de que luego hay gente agradable que te para para hacerse alguna foto contigo, o te dicen comentarios bonitos y eso alegra bastante a cualquiera.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Alguna vez he coincidido, sí! Y otras veces incluso hemos quedado para ir del mismo personaje. En mi caso me lo paso genial, nunca faltan las fotos meme y las risas al menos con la gente con la que he me encontrado. Además, creo que cada cual le da su toque personal al traje o makeup, eso lo hace el doble de divertido. Encontrar a gente con tus mismos gustos siempre es bonito.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Creo que un cosplay memorable es todo aquel con el que la persona se sienta a gusto, con el que te mires al espejo y digas ‘wow, esto lo he hecho yo’. Es una sensación muy bonita, y para la gente de tu alrededor también. Se nota mucho la positividad que se tiene cuando estás orgullos@ de cómo te queda un cosplay y eso lo hace especial.

Lisa y Ally (Sunstone) - KuroSan & LunaEvaYG - Fotografía por fenrissychros
Lisa y Ally (Sunstone) – KuroSan & LunaEvaYG – Fotografía por fenrissychros

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Me gusta ir sobre todo en pareja, o con amigos que ya conozca y sepa que se van a tomar en serio una grupal, aunque la mayoría de las veces depende de la gente con la que lo hagas. 

He tenido varios grupales a lo largo de los años y no han salido mal, si las personas implicadas se comprometen y hace ilusión suelen salir adelante, y he conocido a muchos de mis amigos gracias a eso, siempre es genial conocer gente nueva con gustos en común.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Para mí fue un reto subirme al escenario por primera vez para hacer una actuación.

Me gusta muchísimo el teatro e interpretar personajes, pero nunca antes lo había hecho delante de tanta gente. Recuerdo estar temblando en el escenario, pero aún así todo salió genial y las felicitaciones y aplausos de ese momento valieron oro para mí. también el apoyo de mis amigos que fueron los primeros en estar ahí.

En cuanto a metas que cumplir… Sencillamente me gustaría hacer cosplays más elaborados poco a poco y volver a subirme a hacer alguna actuación o pasarela. Me lo paso bastante bien (a pesar de los nervios).

Oh, también me gustaría grabar un CMV, hice varios en 2016 con unas amigas y nos lo pasábamos genial.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que deberíamos aprender a ser menos competitivos entre nosotros. He visto muchos ‘malos rollos’, aunque casi siempre son por el tema de los concursos. Me da un poco de pena que cada vez la gente disfrute menos de los eventos por esto

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

¿Se considera anécdota que haya participado en una grabación profesional para hacer unos cortos? Porque hasta ahora es lo mejor que me ha pasado.

Harley Quinn y Poison Ivy (DC Comics) - KuroSan & LunaEvaYG - Fotografía por Midoucloud
Harley Quinn y Poison Ivy (DC Comics) – KuroSan & LunaEvaYG – Fotografía por Midoucloud

Cuando voy de Harley Quinn los niños me paran para decirme alguna cosilla o para hacerse fotos, siempre me hace ilusión verles con una sonrisa por ir de un personaje que conocen.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Haz los cosplays que quieras, que no te importe tu aspecto físico o tu género, comprar o coser el traje. No te avergüenzes de lo que hagas, porque en este mundillo hay mucha gente que dice que tienes que ser una copia exacta del personaje que interpretas, y no es así. Si haces algo que sea porque quieres, siéntete orgullos@ del resultado, ¡y sigue adelante!

Pide consejos y ayuda si lo necesitas, y disfruta de este hobby acompañad@ de tus amigos, compartir esto con ellos es maravilloso.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Recientemente estoy aprendiendo a dibujar con la tableta gráfica, ¡y me gusta mucho! siempre pensé que los dibujos a digital no eran lo mío, pero estoy orgullosa de varios de los que he hecho. A parte de eso, me gusta cantar y hacía covers antes, pero ahora me da más vergüenza.

Llevo un año empeñada en hacer ejercicio y me encanta bailar, aunque parezco un pato mareado, no voy a mentir. También disfruto jugando a videojuegos y con el roleplaying.

Chise y Elias (Mahoutsukai no Yome) - KuroSan & Sladeyama Cosplay - Fotografía por irenegomez.__
Chise y Elias (Mahoutsukai no Yome) – KuroSan & Sladeyama Cosplay – Fotografía por irenegomez.__

Muchisimas gracias a Kuro San por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *