Jiraiya (Naruto) - Lady Brando - Fotografía por Capint Pouket & Edición por Lady Brando

Lady Brando – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra nueva entrevista, esta vez con Lady Brando. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos alucinantes como Jiraiya y Dio Brando, entre otros.

Dio Brando & Jonathan Joestar (JoJo's Bizarre Adventure) - Lady Brando & Kazu Midori - Fotografía por Acidburn Photo & Edition por Lady Brando
Dio Brando & Jonathan Joestar (JoJo’s Bizarre Adventure) – Lady Brando & Kazu Midori – Fotografía por Acidburn Photo & Edition por Lady Brando

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Lady Brando? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Es bastante sencillo, la verdad. Mi nombre en los videojuegos ha sido Lady Nazgûl desde hace años, y hasta hace poco también era para cosplay. Pero para separar las cuentas de videojuegos, etc… del cosplay, me quedé con el ”Lady”, porque realmente se suelen referir a mi de esa forma. Y busqué algo que quedase chulo y que siguiese siendo una ‘reference’… Y ahora mismo no hay nada que más me guste que Dio Brando, de JoJo’s Bizarre Adventure. Le quiero mucho. Aun que la gente me mire raro cuando digo que no ha hecho nada malo, jajaja.

En cuanto al tiempo que llevo haciendo cosplay, realmente no es tanto. Yo diría que fue como hace dos años, en el verano de 2017, que empecé el primer traje (Jiraiya). Aun que realmente fue en la Japan de Bilbao de 2015 que llevé mi primer cosplay hecho a mano, por mi madre, mi abuela y por mi, que fue Reverse Annie, del League of Legends, con una peluca del chino y un traje de oso muy suavecito hecho a mano, que quise hacer porque el año anterior ya fui a la Japan, y me encantó ver a gente disfrazada de mis personajes favoritos. Y dije, ‘por qué no probar’.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

La verdad, suelo hacer mucho más crossplay que cosplay en general, aun que mi cara de bollo muchas veces sea un problema para ello. Los personajes que me suelen gustar suelen ser secundarios, de esos que nadie se suele acordar, personajes que son malos porque tienen un pasado duro, los que son malos solo por el simple hecho de serlo, los que la gente odia o no le gustan más allá de ”oh, está bueno” (como Dio). Siempre hay algo en ellos que me hace quererles, algo que me hace sentir identificada.

La excepción a esto, creo que son los personajes femeninos de los que he hecho cosplay (o costest) como pueden ser Mavis Vermilion, de Fairy Tail, o Uraraka, de BNHA. Y tambien Jiraiya de Naruto o Idols como Tamaki y Gaku, de Idolish7 y Trigger, respectivamente.

En cuanto a sentirme más cómoda, muchos personajes que me gustan no siempre pienso que me puedan quedar bien, ya sea por las facciones de la cara o los colores. Siempre suelo escoger personajes con pelo claro, que no lo tengan demasiado corto. Si pueden tener flequillo, aun que sea un poquito, mejor. Y sobre todo, aun que sea un par de mechones cubriendo las patillas, para poder afinar la cara.

Aun que como digo, ¡siempre hay excepciones!

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

La verdad, es que no estoy segura de poder quedarme con uno. Todos los que he hecho tienen un pedacito de mi corazón.

Jiraiya fue el primero que hice sabiendo lo que era el cosplay. Amo mucho al personaje y cómo me queda, y a la gente parece gustarle bastante también, estoy muy feliz por ello la verdad.

Shigaraki fue todo un reto, al nivel de tener que hacer las manos para poder llevarlas alrededor del traje y sus respectivos enganches para que no se caigan (aun que son una chapuza en verdad)… A pesar de tener solo hechas cuatro, me siento orgullosa de como quedaron, de como se ven y la impresión que causan, junto con el maquillaje, cuando estoy en los eventos. Aun que ahora el niño por motivos del manga que no voy a explicar, porque son spoiler, ha cambiado un poquito su outfit.

Mavis Vermillion (Fairy Tail) - Lady Brando
Mavis Vermillion (Fairy Tail) – Lady Brando

Mavis, sin duda, tiene un gran cincuenta por ciento de mi corazón. Era un personaje que quería hacer desde el 2013. Fairy Tail fue uno de los primeros animes que ví, sin contar los típicos que echaban por la tele como Pretty Cure, Do Re Mi, Pichi Pichi Pitch etc. Y realmente, por mucho que digan, uno de mis favoritos. Y el personaje de Mavis me gustó desde el primero momento, sus poderes, su actitud, su historia… Todo de ella me parece precioso. Era como un traje soñado, y realmente me esforcé mucho en poder hacerlo… Aún que ahora me gustaría poder rehacer muchos de los detalles, y la forma en sí del vestido. A pesar de ser un traje que parece tan sencillo, me dio bastantes quebraderos de cabeza.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Sinceramente… Una que no recomiendo para nada. Comprar todo bastante pronto, pero al final dejarlo para última hora todo. Me gustaría realmente poder llevar un ritmo de trabajo en cuanto al cosplay más estable, y no hacerlo todo deprisa y corriendo las últimas semanas, porque de verdad que no es bueno tirarse la noche de antes del evento sin dormir (aun que no lo hago desde la Japan de BCN de este año, todo un logro).

Siempre suelo comenzar por buscar una peluca que me guste. Siempre tiro por las tiendas confiables de AliExpress, pero a veces no encuentro exactamente lo que busco, y si en ese momento me lo puedo permitir, miro en una web inglesa, que en cuanto a pelucas es maravillosa, en relación calidad precio y variedad. Fue el caso de la peluca de Jiraiya, que la pedí en esa página, o la de Mavis, que tras dos intentos fallidos de comprarla por AliExpress, acabé comprandola en una página de cosplay asíatica.

Lo más fácil para mí es hacer las pelucas, aun que muchas veces me frustro y hago un mundo de un grano de arena. Aun que me cuesta mucho ponerme a ello, cuando empiezo es todo mucho más fácil.

La parte más difícil para mi es hacer cualquier tipo de armadura. Se me da fatal trabajar con la gomaeva y hacer los patrones de armaduras. Si puedo, evito todos los cosplays que lleven, incluso si son muy básicas como brazaletes. Me cuesta mucho y me agobio enseguida.

Kaminari Denki (Boku no Hero Academia) - Lady Brando
Kaminari Denki (Boku no Hero Academia) – Lady Brando

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Como bien dije antes, cuanto más barato pueda encontrar lo que necesito, mejor. Vivo sola en Barcelona desde que tengo 18, y nunca he tenido un colchón económico muy amplio. Ahora que estoy trabajando, soy más autosuficiente, y puedo permitirme caprichos como una peluca algo más cara, o maquillaje sobre todo.

Pero en resumen, vivan los Encants de Barcelona, el funny gummy y AliExpress por las cosas baratas y decentes.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sin duda. La primera de ellas fue en un salón del manga. Tenía una grupal a la que me había comprometido, con amigos, a pesar de que el anime del que ibamos no me gustaba y el personaje me daba bastante igual. El caso era ir con ellos y pasarlo bien. Terminé el traje la noche anterior, y a la mañana siguiente estuve a punto de no salir de casa, porque veía que me había quedado horrible. Estuve bastante incómoda las primeras horas que estuve allí, pero pronto al ver que aún así, a la gente le gustaba tanto pues acabé sintiendome algo mejor. Pero nada más llegar a casa, me quité el traje y simplemente lo metí a una bolsa de basura, porque no quería volver a verlo nunca más.

La segunda fue esta Expotaku de Tarragona. No porque el traje no me gustase. En absoluto. Si no que la parte de arriba me quedó muy… justa. Y se veían cosas que no debían verse. Por suerte tenía un trozo de tela y me pude apañar una especie de ”vendas” para cubrir el pecho. Tengo pendiente rehacer ese top, y esta vez con tiempo, ya que voy a llevar el cosplay al Manga de BCN, y va a ser genial.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Hay muchísima gente. Personas que se piensan que por llevar un cosplay ya somos monos de feria de los que hay que reirse, o personas que simplemente juzgan a la persona por su físico y no por el trabajo que todo el traje conlleva. Incluso fotógrafos que van a los eventos y, simplemente se acercan a las chicas que van con un cosplay ”ligero” y se ponen a sacarles fotos, aun que haya preguntado antes, pero de poses por ejemplo que nada tendrían que ver con el personaje.

Por suerte o por desgracia, eso último a mi no me pasa, pero las burlas hacia el físico sí. Mucho más fuera de evento que dentro, aun que las miraditas dentro siempre están ahí. Sobre todo cuando voy en el transporte público de casa al evento o viceversa. Pero siempre son los cuatro tontos de turno. Que yo recuerde, nada fuera de lo normal, salvo extranjeros pidiéndonos fotos cuando estábamos haciendo una sesión este verano de BNHA. Pero creo que la gente de Barcelona está muy curada de espanto en este sentido.

Doppo Kannonzaka (Hypnosis Mic) - Lady Brando
Doppo Kannonzaka (Hypnosis Mic) – Lady Brando

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Yo creo que sin duda, lo mejor que me ha dado el cosplay son todas las amistades que he ido creando a través de este. Perder miedo a hablar con los demás. A subirme a un escenario. El sentir que estas avanzando, aun que sea poco a poco.

Ver como muchas veces en los eventos más grandes, vienen personas a decir lo chulo que es el cosplay, o lo mucho que les gusta el personaje. Eso me hace sentir genial, porque normalmente llevo personajes secundarios o de los que la gente no se acuerda mucho, y cuando me reconocen, o me piden fotos, es realmente gratificante. El hecho de saber que alguien más aprecia tanto como yo a ese personaje. Sin duda, son muchas más las cosas buenas que las malas. El poder estar con toda esa gente que he conocido, que se han convertido en personas muy importantes en mi vida, y que no cambiaría por nada en absoluto.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Aun que no lo parezca, soy bastante más organizada. El traje de Jiraiya lo hice sin patrones, simplemente cogiendo las medidas de ropa que tenía por casa y modificándola para que pudiera ajustarse a la prenda que necesitaba.

Ahora tengo un par o tres de patrones base, que voy modificando según lo necesite para el traje, y normalmente me hago una lista con las cosas que necesito para el cosplay, las telas, decoraciones, abalorios, etc. Le doy muchísima más importancia al maquillaje, a intentar cambiar mis facciones con el contouring, a intentar agrandar mis ojos, cubrir las cejas…

Aun que sigo siendo un caos a la hora de hacer nada, al menos ahora intento planificar un poco ese caos antes de que ocurra.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Realmente soy super tímida cuando se trata de acercarse a gente que no conozco, aun que cuando voy con cosplay intento soltarme algo más. Cuando veo otro cosplayer que va de mi mismo personaje, normalmente me quedo mirándole hasta que se da cuenta y entonces le hago un fingerguns, como el meme de los dos Spiderman encontrándose. Me da vergüenza acercarme a hablar o así la verdad.

Realmente me hace muy feliz ver que otras personas quieren y disfrutan de los mismos personajes que yo. No entiendo a esa gente que se ”adueña” de un personaje, o se cree que es mejor que otro cosplayer que tiene el mismo traje o se ha hecho a ese personaje. Todos hacemos esto porque nos gusta y nos apasiona y cada uno le damos a los personajes nuestro toque único.

Yaotome Gaku (TRIGGER / IDOLiSH7) - Lady Brando
Yaotome Gaku (TRIGGER / IDOLiSH7) – Lady Brando

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Sin duda, prefiero hacerlos en grupo. Siempre es muchísimo más divertido ir a los eventos con más gente que va de tu mismo anime o videojuego, y pasarlo bien. Interpretar a los personajes, hacer fotos… Si vas tú solo de ese personaje obviamente también te lo pasas bien, ¿no? Pero realmente cuando se juntan ya dos o tres amigos más que van de lo mismo, es mucho mejor.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

He aprendido a coser mucho más de lo que pensaba. Es decir, el primer traje que me hice me ayudó bastante mi abuela, que fue la que me enseñó lo básico. Y poco a poco he ido cogiendo técnica, tanto de costura como de patronaje, aun que de esto último aún me quede mucho. También, he conseguido subirme a pasarelas, y ganar una mención, cosa que me hizo muchísima ilusión. He hecho un panel, y creo que he conseguido hacer disfrutar a los demás de todo ello. Y eso es lo que más me gusta.

Si tuviera que ponerme alguna meta, sería ganar algún concurso. Ya fuera pasarela, concurso de cosplay o de Idol. Me haría muchísima ilusión, no por el premio, si no por el hecho de sentirme tan realizada. De que el esfuerzo haya valido completamente la pena.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que deberíamos apoyarnos muchísimo más entre nosotros. Hay una competitividad muy insana que muchas veces genera tensiones u odio que no tiene ningún sentido. Muchas veces se juzga más al cosplayer por como es físicamente que por su trabajo y esto no debería ser así. Todos estamos aquí para divertirnos con algo que tenemos en común, con algo que nos apasiona. Y si nos pasamos el día siendo tóxicos, tirando odio hacia otra gente por las redes sociales sin ningún motivo o intentando que otras personas odien a tal cosplayer, pues no vamos a avanzar nunca.

Pero esto es como en la vida normal. Hay mucha gente que solo busca crear peleas y confrontamientos. Pero por suerte, es una minoría, al menos en el circulo en el que yo me muevo. Y eso no amarga en absoluto de pasarlo bien.

Kakyoin Noriaki (JoJo's Bizarre Adventure) - Lady Brando
Kakyoin Noriaki (JoJo’s Bizarre Adventure) – Lady Brando

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

La verdad es que más allá de que me hayan venido a abrazarme en plan ”X personaje necesito un abrazo aaa” y ese tipo de cosas… Creo que no. A veces hay personas por la calle que preguntan si es el pelo de verdad, pero suele ser gente mayor. Nada fuera de lo normal diría yo.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

¿Sinceramente? Instagram está verdaderamente loco estos días. O meses la verdad. Bien puedes subir una foto de una cosa y tener 50 likes y al día siguiente subir foto de la misma cosa y tener 200.

No es ya por la valoración o no del trabajo. Es el alcance que tiene y la visualización. Si te siguen 1000 personas por ejemplo, en Instagram solo le muestra tus post a 300, no lo veo nada normal. Es decir, si la gente te sigue es porque quiere ver tu contenido, no por entrar en una lotería de decir ”oh, mira, hoy te vamos a dejar ver las fotos de x pero mañana igual ya no”. Es una verdadera locura.

Hablo de Instagram porque es la red social que más utilizo para cosplay, Twitter está bien supongo, aun que tampoco es que la utilice demasiado para este tipo de cosas.

Sinceramente me gustaría que hubiese algún tipo de actualización en Instagram, o incluso una app dedicada al cosplay, para que todo el mundo que estuviese interesado realmente viera tu trabajo y no solo los cuatro elegidos.

Wammu (JoJo's Bizarre Adventure) - Lady Brando
Wammu (JoJo’s Bizarre Adventure) – Lady Brando

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que lo haga porque le gusta, siempre sin presión. Realmente, si se va a hacer cualquier cosplay y ve que no llega para un evento… Es mucho mejor descansar y disfrutar del evento que hacerlo todo a última hora deprisa y corriendo. De verdad. Aunque creo que ningún cosplayer cumple esto realmente.

Que empiece por cosas sencillas y no se agobie. Poco a poco irá aprendiendo, y si a la primera no sale algo, a la siguiente saldrá un poco mejor, y así hasta que lo hagas genial. Como todo hobby, que no te queme o disguste. Si lo haces es porque te gusta, porque disfrutas y te lo pasas bien. Esto es lo más importante. De verdad.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Ahora mismo estoy estudiando Japonés. Es algo que me apasiona aunque a veces se me haga cuesta arriba, es realmente difícil. También me gusta muchísimo bailar, y estoy en un grupo de Idol, aunque esté relacionado con el cosplay también.

Siempre que puedo intento quedar con mis amigos y pasar las tardes con ellos, ya sea en una terraza hablando o yendo a pasear por ahí, o de compras.

A parte, también disfruto de los videojuegos siempre que puedo, aunque mi ordenador se está quedando algo antiguo para todos los que van sacando y no los tira bien. A veces dibujo o me pongo a escribir historias. Aunque si hablamos de una tarde relajada cualquiera, me gusta estar jugando a los gachas del móvil mientras veo algún streaming en el ordenador, jaja.

Muchisimas gracias a Lady Brando por habernos permitido realizarle esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *