Bruja Escarlata (Vengadores: La Era de Ultron) - LadyNee Cosplay - Fotografía por Bramando Art

LadyNee Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a LadyNee Cosplay. Cosplayer castellonense que ha realizado trabajos como Tomoko o Claire Reidfield, entre otros.

Tomoyo Daidouji (Sakura Clear Card) - LadyNee Cosplay - Fotografía por Bramando Art
Tomoyo Daidouji (Sakura Clear Card) – LadyNee Cosplay – Fotografía por Bramando Art

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede LadyNee Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

El “lady” surgió un día viendo Miraculous Ladybug, una serie de superhéroes en la que participa el estudio japonés Toei Animation, y que por cierto, me encanta. “Nee” significa “hermana” en japonés y es la forma cariñosa por la que me llama mi pareja. Se me ocurrió unir las dos palabras et voilà! Aquí tenéis el resultado.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo fijarme en personajes que comparten conmigo alguna característica, ya sea color de pelo o de ojos… y así ahorramos, si se puede, en peluca (aunque últimamente estoy aficionandome a llevarlas más) y en lentillas, que me dan un poquito de repelús ponerme. Normalmente, me siento muy cómoda haciendo de personajes femeninos fuertes, aunque también he sido Tomoyo de Card Captor Sakura, que para mí es la máxima expresión de la dulzura…

Rey (Star Wars) - LadyNee Cosplay - Fotografía por Bramando Art
Rey (Star Wars) – LadyNee Cosplay – Fotografía por Bramando Art

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Me siento muy orgullosa de mis cosplays de Rey de Star Wars. Son en los que más he trabajado y con los que mejores momentos he vivido, sobretodo en eventos infantiles, en los cuáles las niñas se abalanzan sobre ti para abrazarte. Todo el cariño que he recibido con sus trajes… no lo puedo describir con palabras.

El más complicado está resultando el de Sailor Mars, que lo llevaré para el
próximo Manga Barcelona. Tiene muchos detalles y he querido coserlo todo a mano. ¡Una locura! Además, por falta de espacio en mi habitación, no tengo maniquí… ¡Ya os podéis imaginar la de peripecias que he tenido que hacer para coser algunas partes! Pero tengo la sensación de que va a quedar precioso.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

El tiempo depende mucho del cosplay que elijo hacer. Hay algunos que he podido hacer en 15 días porque eran simples. Otros, como por ejemplo los del próximo Manga Barcelona, los llevo haciendo desde finales de Agosto. Suelo trabajar en los cosplays horas sueltas y los fines de semana sí que quizá estoy toda la tarde trabajando en ellos. Pero de media es posible que en un mes o mes y medio, tenga alguno terminado.

Por suerte tengo a mi pareja, que es un gran apoyo para mi en cuánto a tema de cosplay se refiere. Los patrones que yo no puedo sacar porque van encima de una pieza que debo tener puesta (¿recordáis lo del maniquí que he contado antes?) los suele sacar él y luego yo los paso a tela y coso. Mi suegra también es otro apoyo. ¡Suelo acudir a ella siempre que me surje algún problema o duda de costura! Sin ellos, algunas piezas no hubiesen salido nunca. ¡Gracias!

En el 2020 se viene lo que yo considero mi mayor proyecto hasta la fecha y voy a estar casi todo el año trabajando en ello. ¡Espero que me apoyéis!

Ladybug, kimono diseño original (Miraculous Ladybug) - LadyNee Cosplay - Fotografía por Bramando Art
Ladybug, kimono diseño original (Miraculous Ladybug) – LadyNee Cosplay – Fotografía por Bramando Art

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Pues a mi me encantaría vivir de ello, pero reconozco que es muy difícil y que debes hacer cosas grandiosas y espectaculares para destacar. A pesar de ello, mi idea es seguir haciendo cosplay. Quizá ir buscando personajes más maduros y dejar los personajes juveniles pero seguir porque he conocido a gente estupenda y muy inspiradora. Yo me siento realizada cuándo, tras estar trabajando mucho en algo, lo termino y me lo veo puesto. Es una sensación magnífica.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención

Durante la sesión de fotos procuro meterme en el personaje y recrear alguna escena del anime, videojuego o película en la que salga. Creo que es muy bonito tener un recuerdo así, verte siendo el personaje durante unas horas… y poder hacer comparativas con el modelo original. Dentro del evento, disfruto llevándolo y solo interpreto cuándo me piden foto. Con amigos o con mi pareja soy yo misma disfrutando y mostrando mi trabajo.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí. Creo, por desgracia, que hay gente que nos señala y piensa que estamos locos, que malgastamos dinero y tiempo en algo improductivo… y me da pena. Es un hobby poco respetado, poco conocido pero cada vez somos más cosplayers que curramos muchísimo para cambiar la imagen que tanto han llegado a manchar los medios televisivos. Fuera de los eventos, por suerte, lo único que he sentido es que si vas a la convención con cosplay la gente que no sabe de qué va el tema te mira raro. Algunos te preguntan por qué vas así por simple curiosidad, pero nada malo.

Si hablamos de respeto dentro de los eventos creo que algunos asistentes nos ven como atracciones y se nos acercan para abrazarnos, tocar el cosplay… sin permiso. Ya sabéis que hablo del movimiento “Cosplay IS NOT Consent”. Movimiento del cuál doy charlas para difundirlo junto al mundo del cosplay con mi grupo cosplayer “Gokurô Team”.

Rin Tohsaka (Fate Stay Night) - LadyNee Cosplay - Fotografía por Bramando Art
Rin Tohsaka (Fate Stay Night) – LadyNee Cosplay – Fotografía por Bramando Art

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Lo más gratificante es que la gente se fije en ti y te felicite por el trabajo que has hecho, que reconozcan el personaje. Que se acerque a preguntar, entable conversación contigo y haya un intercambio de opiniones tanto del personaje como de la serie, película… en la que salga. Recuerdo haber ido de Ryuko Matoi a Valencia y que el diseñador de Kill la Kill nos pidiese una foto a mi y a mi pareja, que también iba de la serie; o a la autora de Love Stage reconociéndome como Rin Tohsaka de Fate.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

He coincidido en varias convenciones y nuestras reacciones han sido reirnos y luego alegrarnos por no ser las únicas. Gracias a esas coincidencias, he entablado varias amistades que son encuentro obligado en los salones o convenciones a las que sabemos que vamos a asistir las dos. Suelo pedirles fotos. Me resulta muy bonito coincidir.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay?
¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Coser y patronar sola siempre que puedo, y siempre que no necesito tener medio traje puesto para sacar patrones. Hace unos años no me veía capaz de hacer algo más que las simples manualidades con cartón y ahora me he atrevido con materiales y herramientas nuevas como el worbla o la decapadora. Para mi, haber llegado hasta el día de hoy, con toda la gente que me sigue en RRSS, que me reconoce y saluda en eventos y que me apoyan día tras día, es una meta más que conseguida. Y como próxima meta tengo el traje del 2020. Será mi primera armadura completa. ¡Ya veremos qué tal va!

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la
comunidad cosplay?

El ego de algunos cosplayers. Muchos de ellos creen que por ganar varios
concursos importantes o tener éste u otro amigo/contacto pueden despreciar o tirar por los suelos el trabajo de otras personas. Un poco más de humildad no creo que nos haga daño… ¡Ésto es un hobby muy bonito que tiene que cuidarse!

Rey y Kylo Ren (Star Wars) - LadyNee Cosplay & Bramando Art - Fotografía por Gray Fox HD
Rey y Kylo Ren (Star Wars) – LadyNee Cosplay & Bramando Art – Fotografía por Gray Fox HD

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pues ir de Rey (¡perdonad si me repito, pero es que la adoro!) y que los niños y niñas que me ven se acerquen y me hablen como si fuera el personaje, como si yo fuera la de la peli… Al principio me sale una sonrisa pero luego me meto en el personaje y alimento esa magia que desprenden, contestándoles como si realmente yo fuese ella. Y ves esas miradas emocionadas… ¡uff! No tengo palabras.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Me gustaría poder hacer más sesiones fotográficas con otros trajes del principio con los que no pensaba fotografiarme nunca y así, tener más contenido en redes a parte de fotos de procesos de cosplay. Las valoraciones creo que dependen de los trajes que hagas. No suelo hacer ningún traje de anime actual… así que quizá paso más desapercibida por ello, pero mi principio es hacer el personaje que me guste tenga la serie 2 meses o 5 años. Estaría bien tener seguidores más activos y receptivos porque quiero ser una cosplayer amigable, agradable y transparente… pero son duritos y les cuesta opinar si pregunta algo jajaja pero los quiero. Los quiero a todos mucho y la mayoría llevan conmigo desde el principio.

Claire Redfiled (Resident Evil 2) - LadyNee Cosplay - Fotografía por Bramando Art
Claire Redfiled (Resident Evil 2) – LadyNee Cosplay – Fotografía por Bramando Art

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no se corte en hacerlo. Es una experiencia que debe probarse al menos una vez en la vida y animo a todo el mundo a hacerlo. Que se olvide de lo que opinen y le digan los demás. Somos muchos cosplayers a quiénes puede acudir si tiene dudas, ¡a mi no me importa ayudaros! Soy abierta a dar consejos y pueden enviarme sus dudas tanto a mi página de cosplay en Facebook (LadyNee Cosplay) como por MD en Instagram, dónde pueden encontrarme como nee.skywalker.

Saber que lo consiguen y que lo prueban me hace muy feliz. ¡Ánimo a todos/as!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta mucho ver anime por las noches o jugar a rol con los amigos los fines de semana. También leo manga, cómics y libros normalmente novelizaciones de pelis.

¡Muchas gracias por darme ésta gran oportunidad! Me siento en una nube. Sin todos/as vosotros/as que compartís y apoyáis mi trabajo, LadyNee Cosplay no existiría. ¡Un abrazo!

Tifa Lockhart (Final Fantasy Advent Children) - LadyNee Cosplay - Fotógrafo Bramando Art
Tifa Lockhart (Final Fantasy Advent Children) – LadyNee Cosplay – Fotógrafo Bramando Art

Muchísimas gracias a LadyNee Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *