Hera Syndulla (Star Wars Revels) - Larichu Cosplay - Fotografía por Isana Sánchez y Edición por Jackbert Sparrow

Larichu Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Larichu Cosplay. Cosplayer tinerfeña / canaria que ha cosplayado a personajes como Sonya o Harley Quinn entre otros.

Artoria Pendragon (Fate Zero) - Larichu Cosplay - Fotografía por cantosdemusas
Artoria Pendragon (Fate Zero) – Larichu Cosplay – Fotografía por cantosdemusas

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Larichu Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico es un mote que me decían de pequeña. Me solían llamar Larichu de manera cariñosa y cuando estaba buscando un mote del que no me aburriera se me ocurrió utilizarlo.

Hace casi 4 años que empecé a hacer cosplay y la verdad es que siempre había estado interesada en el hobby, pero me daba “miedo” porque no me veía capaz y mi actual pareja un día me animó y comenzamos a hacer cosplay juntos.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Principalmente elijo personajes que me transmitan algo o con los que me sienta identificada. Mis gustos en personajes son muy variados y dependen de muchos factores dónde los más importantes son la personalidad y si creo que estéticamente estaría cómoda con ellos.

Suelo elegir mujeres fuertes e independientes para cosplay, puesto que suelen ser con las que más cómoda me siento; aunque no necesariamente son así todos los personajes de los que hago cosplay.

SonyaThe Barbarian (Diablo III) - Larichu Cosplay - Fotografía por albymartin
SonyaThe Barbarian (Diablo III) – Larichu Cosplay – Fotografía por albymartin

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sonya ‘the Barbarian’ es la respuesta a las dos preguntas. Fue un cosplay al que me lancé de cabeza sin tener ni idea de cómo se hacía casi nada ya que probé materiales y técnicas que no había usado hasta ese momento; y la verdad es que se podría decir que es “mi pequeño orgullo”.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Primero suelo dibujar cada pieza en una libreta para desglosar el cosplay y hacerme a la idea de cómo haría cada pieza y con qué materiales, dependiendo del acabado que quiera. Y después de tener todos o casi todos los materiales para ello, comienzo haciendo las piezas de pies a cabeza. Cuando acabo una pieza paso a la siguiente y así tengo una forma ordenada de organizarme.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Me gusta muchísimo interpretar a los personajes, para mi es la magia que tiene este hobby y poder ser alguien diferente cada vez que te cambias es muy divertido.

Mei (OverWatch) - Larichu Cosplay - Fotografía por jonas.santos.fotografia
Mei (OverWatch) – Larichu Cosplay – Fotografía por jonas.santos.fotografia

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sí, he participado en varios concursos y he obtenido los siguientes premios o reconocimientos:

  • Primer premio en el concurso de cosplay en el evento LPA Cómic (2017) con el cosplay de Mei (Overwatch).
  • Mención honorífica (accesit) por caracterización en el concurso de cosplay en el evento Summer-Con (2017) con el cosplay de Mei (Overwatch).
  • Primer premio en la pasarela de cosplay del II Foro Gamer (2017) con el cosplay de Mei (Overwatch).
  • Segundo premio en la Cómic-Can (2018) con el cosplay de Sonya ‘The Barbarian‘ (Diablo III).
  • Segundo premio en el concurso de cosplay en el evento LPA Cómic Festival (2019) con el cosplay de Sonya ‘The Barbarian’ (Diablo III)

Mi opinión acerca de los concursos es completamente positiva. En cada concurso que he ido me llevado experiencias bonitas, he conocido a gente nueva y además he podido “lucir” todos los meses de trabajo que se han llevado cada uno de los cosplays. Los concursos son una buena manera de quitarse la vergüenza a actuar en público y además es una manera de poder expresar el cariño que le has puesto a ese cosplay y enseñarle a la gente lo que ese personaje te transmite o lo que te hace sentir.

Concursar es una experiencia totalmente diferente y puede ser bastante estresante pero en mi caso, me lo paso genial y me gustaría tener la oportunidad de participar fuera de Canarias algún día.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Creo que mi forma de hacer cosplay pasó de ser un desastre a ser un esquema. Antes empezaba piezas a lo loco y sin acabarlas, ya estaba empezando otras; y sin embargo, ahora empiezo por una pieza y le dedico tiempo y cariño, y cuando está acabada paso a la siguiente. En mi caso, es una forma más cómoda de organizarme y evitar que se me olviden detalles.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí y me parece súper divertido. Siempre suelo acercarme a hacer bromas y si el otro cosplayer está receptivo incluso le pido fotos e intento entablar una conversación. Es súper bonito compartir gustos con otra persona y suele ser una experiencia muy positiva ver a otras personas con las que fangirlear en los eventos.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero los cosplays individuales porque organizar grupales a veces es un poco lioso y ponerse mucha gente de acuerdo es complicado. Sin embargo, últimamente me estoy animando a hacer más grupales y les estoy cogiendo el gusto. Diría que dependiendo de cómo sean las circunstancias con un cosplay, preferiría una cosa u otra.

Nezuko Kamado (Kimetsu no Yaiba) - Larichu Cosplay - Fotografía por sanchezsotoandres
Nezuko Kamado (Kimetsu no Yaiba) – Larichu Cosplay – Fotografía por sanchezsotoandres

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Pues el reto a corto plazo que me marqué en su momento es aprender a hacer armaduras y creo que voy por buen camino. Mi siguiente reto es aprender a coser ya que hasta ahora he necesitado ayuda para sacar adelante mis cosplays de tela y me gustaría ser totalmente “independiente” para poder hacer los cosplays a mi manera en un futuro cercano.

Mi meta como cosplayer es seguir mejorando, aprendiendo técnicas nuevas y nunca perder la ilusión. No tengo unas metas tan ambiciosas como otros quizás, pero para mí es más que suficiente poder seguir disfrutando de esto todo el tiempo que pueda.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La comunidad cosplay es una comunidad muy competitiva y a veces eso crea ciertos roces entre cosplayers. Por suerte, cada vez hay más gente que está a favor del CosPositive y creo que cada vez nos apoyamos más entre todos.

La comunidad ha ido evolucionando por buen camino a lo largo de los años y creo que cada vez irá a mejor, así que lo único que creo que se debería mejorar, se podría decir que ya está en proceso.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Se podría decir que tengo varias, algunas agradables y otras desagradables. Pero creo que nunca voy a olvidar que el día que estrené el cosplay de Mei (Overwatch) yo estaba apoyada en una pared esperando a que mi pareja me trajera agua, porque estábamos a 40 grados y me estaba asando de calor, y había unos chavales de unos 13 años haciendo apuestas sobre si llevaría ventiladores dentro del abrigo o no y todos menos uno de ellos decía “Seguro que sí, es imposible que no” y apostaron algo que no recuerdo qué era exactamente. Claro, yo me estaba asando de calor allí dentro maldiciéndome porque no se me ocurrió lo de los ventiladores mientras intentaba no reírme para que no se dieran cuenta de que los estaba oyendo.

Phantasos (Saint Seiya Lost Canvas) - Larichu Cosplay - Fotografía por Laseru Cos
Phantasos (Saint Seiya Lost Canvas) – Larichu Cosplay – Fotografía por Laseru Cos

Cuando llegó mi pareja, era tal el calor que sentía que me tiré el agua fría dentro del abrigo y escucho al chaval gritando “¡¡¡OS LO DIJE, NO LLEVA VENTILADORES!!!”. No pude aguantar la risa y los chicos se dieron cuenta y se fueron muertos de vergüenza porque los había estado oyendo mientras yo seguía allí riéndome a carcajadas.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Tengo la suerte o la desgraciada de que me gusten personajes (en su mayoría, no todos) que considero que están “infravalorados”, por lo que la difusión y el alcance que tienen a veces no es el esperado. También me ha pasado el caso opuesto, que hay momentos en los que me sorprende el alcance de algún cosplay determinado porque no espero que vaya a tener tanta aceptación como otros. Supongo que el alcance de una publicación es una lotería, debido a los algoritmos de las redes sociales. Aunque he de admitir que soy un poco desastre en redes sociales y no le suelo prestar atención a los likes o los seguidores.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que se atreva, que es un hobby muy bonito y muy versátil. Tienes millones de formas de hacer un traje o incluso puedes comprarlo que no es nada malo; hay muchísima gente ahí fuera que conocer y sobretodo, hay muchísimas experiencias por vivir. ¡Atreverse es el primer paso para superarse!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues me gusta leer, escuchar música, jugar a videojuegos, hacer deporte, ver series… Supongo que depende de la época y de lo que el tiempo libre me permita.

Harley Quinn (Batman) - Larichu Cosplay - Fotografía por phoenix_wr
Harley Quinn (Batman) – Larichu Cosplay – Fotografía por phoenix_wr

Muchísimas gracias a Larichu Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *