Lulu (Star Guardian) - Laseru Cos - Fotografía por Sirox.cos

Laseru Cos – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Laseru Cos. Cosplayer canaria que ha cosplayado a personajes como Lulu o Poison Ivy entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Laseru Cos? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico fue un cambio del personaje “Meru” del juego de PS1 “Legends of Dragons”, y fue mi hermano quien me lo supo cómo Nick en los juegos de PC.

Lulu Domadora de Dragones (League of Legends) - Laseru Cos
Lulu Domadora de Dragones (League of Legends) – Laseru Cos

Siempre iba al Salón del Manga de Las Palmas, pero nunca me atreví hacerme ningún personaje. Pero en 2016, gracias a mi familia me animé a vestirme con un Yukata tradicional para asistir al evento de ese año. Después de ese evento fue cuando decidí hacerme a mi primer personaje en cosplay que sería Lulu de “League of Legends” con su skin domadora de dragones.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Elijo de todo un poco. La verdad que a la hora de caracterizarme intento llevar la caracterización a un punto medio (soy realista y no siempre nos podemos parecer al personaje). Suelo coger los rasgos más característicos del personaje y aplicarlos de la mejor forma posible.

Cruzada (Diablo III) - Laseru Cos - Fotografía por Alby Martin
Cruzada (Diablo III) – Laseru Cos – Fotografía por Alby Martin

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay que me tiene más orgullosa y justamente fue más complicado fue el de la Cruzada del Diablo 3. Fueron unos meses de mucho trabajo y tiene un poquito de todos mis amigos en él, gracias a su ayuda pude animarme y seguir.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Según el cosplay he tardado más o menos tiempo. Por ejemplo, el que más me ha llevado es el de la Cruzada y fueron unos 6 meses (ha sido mi primera armadura). He de admitir que soy un poco desastre para organizarme, pero he ido poco a poco mentalizándome para poder corregirlo.

Suelo pedir ayuda sobre las cosas que no controlo mucho y pido muchas opiniones entre mis amigos. Ellos me dan consejos y técnicas para ir aprendiendo y mejorando.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

En los eventos tengo de los dos momentos, me encanta interpretar al personaje y tengo momentos de ir tranquila disfrutando del evento.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Si he coincidido con gente que tenga mí mismo cosplay y la verdad es que me encanta. Me hacen sentir como que el personaje que llevo puesto les gusta a más personas.

Amatista (Steven Universe) - Laseru Cos
Amatista (Steven Universe) – Laseru Cos

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Tengo un ropero grande solo para el cosplay donde los guardo en perchas y en sus bolsas. Las pelucas he comprado una caja y las guardo bien colocadas y en sus bolsas. Y los props y armaduras tengo un altillo donde voy colocándolas cuidadosamente para que sufran lo menos posible. También tengo maniquís en casa donde voy alternando el cosplay que dejo a la vista, así lo disfruto un poco más.

Por ahora me queda bastante espacio y espero que para los proyectos que vengan tenga el suficiente.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Que sea armonioso, es decir, que todos los elementos, ya sea color, trabajo, detalles, estén realizados con mimo y cariño. Creo que solo con un poquito de detalle cualquier cosplay, aunque su diseño sea “simple” puede convertirse en un gran cosplay.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Adoro hacer cosplay en grupo. Disfruto mucho compartiendo procesos, intercambiando técnicas, ayudarnos en lo que no sabemos, reunirnos tod@s a la hora de desglosar, trabajar o comprar las telas o cualquier cosa para la elaboración del cosplay.

Cruzada (Diablo III) - Laseru Cos - Fotografía por Alby Martin
Cruzada (Diablo III) – Laseru Cos – Fotografía por Alby Martin

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Por ahora he cumplido el salir de mi zona de confort y sentirme más o menos cómoda.

Mi meta es simplemente pasarlo bien y darle mi “mini-homenaje” a los personajes que elijo para cosplay.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que mejorando el respeto se solucionarían muchos mal entendidos en la comunidad. Saber vivir en sociedad y aceptar que los demás tienen tus mismos gustos, pero no tus mismas opiniones. Creo que solo comprendiendo eso la comunidad mejoraría mucho.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

En el evento de TLP-Winter, en diciembre de 2018, nos presentamos mi pareja y yo al concurso de cosplay. Cuando terminamos sentimos que lo habían llamado al escenario por alguna razón.

Lulu Maravilla Invernal (League of Legends) - Laseru Cos
Lulu Maravilla Invernal (League of Legends) – Laseru Cos

Cuando se sube al escenario, el presentador le empieza a cantar cumpleaños feliz y todas las personas de la grada la cantan. Su cara era un poema, cuando se bajó no entendía nada porque su cumpleaños es en agosto. Descubrimos que nuestro amigo le había dicho al presentador que era un cumpleaños para gastarle una broma. Desde ese día, cada vez que queremos hacer una broma, solemos cantarle a alguien cumpleaños feliz en un sitio público.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad que nunca le he dedicado mucho a las redes sociales y de las veces que he subido contenido ha tenido una difusión buena. Pero este año me he planteado ponerme en serio a la hora de subir contenido y espero tener mejor valoración.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que, si quiere entrar en el mundo del cosplay, que lo haga sin miedo, que disfrute tanto el proceso de hacerlo como el llevarlo. Es un hobbie precioso, muy artístico y que realmente conoces gente maravillosa con tus mismos gustos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta pasar tiempo con mis amigos, son mi segunda familia. También adoro los videojuegos tales como: Aion, Diablo, League of Legends, World of Warcraft… y ver series y animes.

Poison Ivy & Harley Quinn (Batman) - Laseru Cos & Larichu Cosplay - Fotografía por kaoticoscreativos
Poison Ivy & Harley Quinn (Batman) – Laseru Cos & Larichu Cosplay – Fotografía por kaoticoscreativos

Muchísimas gracias a Laseru Cos por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *