Leire Camara – Entrevista Fotografíca

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Leire Camara. Fotógrafa murciana que ha trabajado con grandes cosplayers como Lady Raccoon Cosplay o Madoka-Chan, entre otros.

Tohka Yatogami (Date a Live) - Madoka-Chan - Fotografía por Leire Camara
Tohka Yatogami (Date a Live) – Madoka-Chan – Fotografía por Leire Camara

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Leire Camara?

Esa pregunta es realmente graciosa. Mi nombre real es Leire y, como no es el nombre más común del mundo, cada vez que he intentado usar algún apodo en cuanto han sabido mi nombre real no volvían a llamarme por apodos. Cámara, aunque suena irónico, es mi segundo apellido, y como mi primer apellido es muy común la gente se suele quedar con ese y en clase me suelen nombrar por Cámara en las listas. Ya sé que parece un chiste que sea fotógrafa y me llame así, nadie se cree que es mi nombre de verdad.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Me gusta mucho, quizás por influencia, la fotografía conceptual, sobre todo cuando resulta divulgativa. Me explico: No suelo hacer fotografías “vacías”,  cada una está muy planificada y tiene un concepto detrás, sobre todo si es algo “poco conocido” de lo que puedo hablar de forma sencilla para acercar a la gente a ese algo (he hecho fotos mostrando historias poco conocidas de la religión, de la contaminación, de mitología, basada en trastornos psicológicos curiosos…). Aunque es un secreto a voces que también me gusta mucho la fotografía de animales, naturaleza y viajes. De hecho, últimamente me estoy aficionando a los pájaros…

Fehu 1 – Maiupfx – Fotografía por Leire Camara

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Ahora mismo tengo una Canon EOS 750D, que es lo que me puedo permitir. Para retratos suelo usar un objetivo de Canon, el 50mm 1.8STM. Para viajes o paisajes tengo a su “primo hermano pequeño”, un 24mm 2.8.

Hasta hace poco me apañaba con el 18-55 que te viene de serie, ¡pero era horrible!. Por suerte, ahora que estoy recibiendo encargos de sesiones puedo ir mejorando mi equipo. También he añadido unos focos de Amazon basics y un trípode sencillito (¡¡antes me hacía los autorretratos sin trípode siquiera!!). Realmente tengo un equipo escueto y sencillo, pero lo que importa es el partido que le saques.

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgullosa de haberla hecho?

¡Sí! Algunas fotografías de viajes que no son las típicas que encuentras en las postales o en lo pósters, me gusta pensar que he podido encontrar nuevos encuadres y visiones de lugares, a pesar de que ya los ha fotografíado muchísima gente.

Por otro lado, me siento orgullosa de muchas fotos de la serie “Fehu” porque fue una sesión TOTALMENTE improvisada, cosa que me saca de una patada de mi zona de confort, ya que soy muy controladora y planificadora y, para ser la primera vez que hacía algo así, con pocos medios (el fondo es el jardín de @_.maiup._, tuve que ingeniármelas para encontrar encuadres en los que pareciera que estaba en plena naturaleza), creo que salió muy bien.

Lilith, la primera mujer de Adán - Autorretrato - Fotografía por Leire Camara
Lilith, la primera mujer de Adán – Autorretrato – Fotografía por Leire Camara

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

Pues el vídeo me llama la atención, pero yo no tengo programas adecuados para vídeo ni ordenador adecuado, así que por el momento lo tengo como posibilidad de “algún día”.

Lo que sí que contemplo de forma más lejana son los libros, porque me encanta escribir, y ya que me gusta la fotografía conceptual de carácter divulgativo sí he pensado en hacer como “libritos” recopilando una sesión o varias de X tema, con su texto explicativo donde puedas enterarte de qué va la cosa. Lo mejor es que estéis atentos a mis redes, porque un día puede haber una sorpresa :).

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

Digamos que tengo épocas intercaladas de “creación” y de “inspiración”, es decir, épocas donde me dedico a documentarme y recopilar información, normalmente con series, mitología, libros, mucha música, viajes… Incluso mis propios estudios (psicología) me suelen dar ideas de posibles fotografías sobre trastornos mentales. Aunque, en esa etapa, muchas veces cualquier nimiedad me puede dar un hilo del que planear algo.

Luego, en mis épocas de “creación” digamos que clasifico en mi cabeza todas esas ideas y esa información de la etapa de inspiración, y las voy ordenando y definiendo para ponerme manos a la obra con cada proyecto. Durante el proceso de creación, si me bloqueo suelo escuchar música que me recuerde a la temática que quiero fotografiar. Por ejemplo, las fotos de @_.maiup._ las edité con canciones de Wardruna de fondo y música de ese estilo, la sesión que hice de Kuroshitsuji con @psico.frey las edité con la OST de fondo… Y así. Me ayuda mucho a ambientarme en el rollo que le quiero dar a las fotos, y tengo ciertos grupos y OST a los que suelo recurrir más a menudo.

Albedo (Overlord) - Lady Raccoon - Fotografía por Leire Camara
Albedo (Overlord) – Lady Raccoon – Fotografía por Leire Camara

Cuando tienes una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

Puesssss… mitad y mitad. Normalmente, en general, suelo tener pensadas algunas fotos (en el caso de una sesión a otro cosplayer, depende también de la información que él me haya proporcionado, ya que cuando hago sesiones de cosplay siempre pido al cosplayer toda la documentación posible acerca del personaje, para poder planear qué hacer, dónde y cómo, y que sea “accurate” con el personaje), pero siempre, conforme avanza la sesión, suelen ir saliendo otras cosas que no venían pensadas de antes.

Por ejemplo, casi todas las fotos que tengo de Lady Raccoon suelen estar cuidadosamente planeadas porque seguimos todo ese proceso de documentación que he comentado arriba, pero una vez en el sitio siempre sacamos alguna más improvisadilla.

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Muy mala, y, además, no entiendo el propósito de ello. Dejando aparte la moralidad del acto, me parece un gesto feísimo. No cuesta nada preguntar, me lo han hecho como cosplayer y me ha molestado.

Si yo fotografío a una persona y luego esa persona no sale bien, la gente lo que va a pensar es que yo no soy buena fotógrafa. A mí me interesa que la persona que estoy fotografiando salga como una diosa del Olimpo, tanto porque ella quede satisfecha con el resultado, como por mi propia profesionalidad.

¿Crees que los fotógrafos están menospreciados actualmente?

Creo que los fotógrafos y, en general, cualquier profesión artística, está menospreciada. He tenido casos de posibles clientes que rechazaban mi servicio porque “me estás cobrando mucho para solo darle a un botón”, y no, es que no es solo darle a un botón. Luego, cosplayers que hacen encargos, ilustradores, etc… Me comentan que les ocurre lo mismo, “solo tienes que hacerme un dibujo, solo tienes que coserme esto”… No se valora la formación, los materiales, las horas que vas a pasar trabajando en lo que te han pedido, desplazamiento en el caso de las fotos, etc…

Réquiem del Mar Menor (3.3) - Giselle Valdivia - Fotografía por Leire Camara
Réquiem del Mar Menor (3.3) – Giselle Valdivia – Fotografía por Leire Camara

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Yo diría que, de los que están completos, mi serie fotográfica “Réquiem del Mar Menor”, de la cual se pueden ver casi todas las fotografías en mi perfil de Instagram. Eran muchas fotografías (16, si mal no recuerdo) y teníamos que coordinarnos cuatro amigos que vivíamos en ciudades distintas para ir al Mar Menor. Encima, el día salió bastante despejado cuando yo lo que buscaba era un día nublado, así que me tocó “nublarlo” en la edición.

Además, es una serie que tiene un trasfondo político bastante polémico, que responsabiliza indirectamente al político y al empresario de la situación del Mar Menor. Luego teníamos que buscar una zona adecuada, que no estuviera cerrada, tenía bastantes piezas de atrezzo, etc… Pero mereció la pena el día tan bueno que pasamos y el posterior resultado. Sin completar, tengo mi proyecto de La rueda celta del año, que veremos cómo acaba.

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

De hecho me lo he planteado tanto que llevo toda la vida haciéndolo… Soy cosplayer desde 2011 y, de hecho empecé con el cosplay antes que con las fotografías. Mis perfiles son de cosplayer y fotógrafa, varias de mis fotografías son autorretratos, y la mayoría de veces las fotografías de mis cosplays son autorretratos también… Aunque esto último, si puedo evitarlo y tengo a otra persona, lo hago, ya que los autorretratos de cosplay, en mi opinión, son muy difíciles de hacer por cuestiones del dinamismo de los personajes… Pero cuando toca, toca.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo de la fotografía?

Mewtwo (Pokémon) - Autorretrato - Fotografía por Leire Camara
Mewtwo (Pokémon) – Autorretrato – Fotografía por Leire Camara

Me gustaría ganar algún concurso pero, sobre todo, mi meta principal es que alguno de mis proyectos centrados en divulgación tengan su propia exposición o, al menos, un alcance muy grande. Intenté probar en la Convocatoria de Proyectos Expositivos de la Universidad de Murcia con mi serie “Réquiem del Mar Menor”, pero no hubo suerte. Seguiré intentándolo porque, ahora mismo, con que esta serie llegara a muchísima gente, sería feliz.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

La verdad es que la encuentro muy complicada, sobre todo ahora que hay mucha competencia y los algoritmos de redes sociales como Instagram se han vuelto imposibles. Por ejemplo, cada vez uso menos Twitter porque mi difusión en esa red social es prácticamente nula. Lo que sí que me agrada es que la gente que me sigue, me sigue de verdad: es decir, interactúa conmigo regularmente, cosa que se agradece mucho porque sientes que tus seguidores son “reales”.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

Que no os obsesionéis con comprar el equipo más caro del mercado: comprad algo medio- básico, que vayáis a saber usar, y ya de ahí vais subiendo. Pensad que yo llevo muchísimo tiempo y las fotos que veis las hago con una cámara de gama media, dos objetivos de 100€ y, en ocasiones, unos focos de Amazon. Se pueden sacar buenas fotos sin gastarse demasiado dinero si aprendes, te esfuerzas y tienes motivación. El que hace la foto eres tú, no la cámara. Nadie me hace caso cuando doy este consejo, pero yo seguiré insistiendo…

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Pues además del cosplay y lo relacionado con la caracterización me gusta mucho leer y escribir, aprender idiomas (estudio inglés, japonés y chino), viajar si me es posible… Soy un “culo inquieto”, la verdad.

Stonehenge (UK) - Fotografía por Leire Camara
Stonehenge (UK) – Fotografía por Leire Camara

Muchísimas gracias a Leire Camara por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *