Astrid (How to Train your Dragon) - Lerium Cosplay - Fotografía por Jesus Fernandez Rayden

Lerium Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Lerium Cosplay. Cosplayer cordobesa que ha realizado trabajos como Inuyasha o Aloy, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Lerium Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico es el derivado de un mineral del juego Mass Effect 2 llamado “Iridium” y mi propio nombre, Helena. Era algo que siempre necesitaba para avanzar en el juego y al final le cogí cariño supongo.

En cuanto al tiempo en el mundillo llevo cerca de 4 años sabiendo de la existencia del cosplay como tal, aunque como cosmaker realmente llevo 2 años. Antes hacía alguna que otra caracterización pero poco más.

Mi primer traje fue un Gijinka de Monokuma, de la serie Danganronpa. Realmente solo hice la máscara pero me esforcé mucho y me gusta contarlo como el primero. Fue para la primera vez que fui a una convención ( fue Mangafest de hecho) y después de eso ya empecé a meterme más y más.

Maya (Borderlands 2) - Lerium Cosplay - Fotografía por Guillermo Montecatine
Maya (Borderlands 2) – Lerium Cosplay – Fotografía por Guillermo Montecatine

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Normalmente busco personajes a los que puedo parecerme por mis facciones o que tengan algo muy característico que los distingan. Un buen ejemplo es mi cosplay de Maya de Borderlands 2. Realmente no me parezco físicamente al personaje pero como es un estilo tan característico, el personaje se reconoce bien.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Por el resultado diría que el de Astrid de HTTYD 2, no es el más complicado que he hecho pero teniendo en cuenta los conocimientos nulos de costura que tenía cuando lo hice creo que el resultado final es muy bueno. En cuanto al más complicado, definitavemnte Aloy de Horizon Zero Dawn. No fui realmente consciente de la cantidad de detalles del traje hasta que no empecé a hacerlo.

Aloy (Horizon Zero Dawn) - Lerium Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Aloy (Horizon Zero Dawn) – Lerium Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

A la hora de hacer un cosplay primero me tiene que gustar el personaje, por mucho que me parezca a alguno si no me gusta nunca me lo haría. También tengo mucho en cuenta el aspecto, a mí personalmente me gusta parecerme al personaje lo máximo posible así que los busco que tengan proporciones similares a las mías. A la hora de planificarlo busco todas las fotos de referencia habidas y por haber, después hago los patrones adaptándolos a mi cuerpo y ya empiezo a trabajar en él como tal (ya sea costura, props …etc.)

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

El tiempo depende mucho del cosplay, he llegado a tardar mes y medio en el más elaborado. También es cierto que con la práctica ya soy más rápida a la hora de hacer los trajes. El último que he hecho ha sido el de Mérida de Brave, el vestido lo hice en dos semanas (patronaje incluido) dedicándole una hora o dos al día y el arco lo hice en 2 días. Intento hacerlo todo por mi cuenta a no ser que sea un trabajo que requiera mucha fuerza, ahí sí que pido ayuda a algún amigo o incluso mis padres.

Merida (Brave) - Lerium Cosplay - Fotografía por Pedro Pam
Merida (Brave) – Lerium Cosplay – Fotografía por Pedro Pam

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Yo soy pro low-cost cosplay. Intento reciclar lo máximo posible y siempre que me sobran materiales los guardo para futuros proyectos. No solo es más barato sino que es más ecológico, gano yo y gana el planeta.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en varios concursos y de hecho tengo varios primeros premios y menciones, algunos de los premios que tengo son: South Manga 2018 ( mejor cosplay individual), Ficfest 2017 ( mejor caracterización) o Gamepolis 2019 ( Mejor grupal junto a @lumatic_cosplay). 

Considero que los concursos son una forma diferente de ver el cosplay, llevas el hobby al campo de la competición. La parte buena es que conoces mucha gente y aprendes muchas cosas con la experiencia, lo malo es que siempre hay gente que se toma la competitividad demasiado a pecho… por suerte son los menos y yo en concreto nunca he tenido ningún problema.

Inuyasha - Lerium Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Inuyasha – Lerium Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

No sólo lo creo, lo afirmo. Mucha gente piensa que por el hecho de ir de cosplay eres una especie de “mono de feria”, somos personas y se nos debe tratar con respeto. En cuanto a lo más “extraño” que me ha pasado fuera de un evento no se me ocurre realmente nada. Es curioso pero la gente que no está metida en el mundillo suelen tener más cuidado con el traje y son más educados que la gente que te puedes encontrar dentro de cualquier evento.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

La verdad es que no me ha pasado nunca, pero de encontrarme a alguien le pediría una foto haciendo el meme de Spiderman. Si hemos hemos hecho el mismo traje quiere decir que tenemos gustos similares , ¡sería una buena oportunidad para conocer a alguien con los mismos gustos!

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Tengo una zona del armario dedicada exclusivamente a cosplay. Perchas para los trajes largos, un cajón para las pelucas, otro para accesorios, un baúl para retales… intento mantenerlo organizado. Por ahora tengo espacio, no sé realmente que haré cuando me quede sin él.

Kim Possible – Lerium Cosplay

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Sentirte bien en el cosplay sin duda. Puedes llevar la armadura más detallada del mundo, si no la llevas con seguridad el cosplay no va a lucir. Hay que meterse en el personaje, interactuar en el evento y lo más importante, ¡pasárselo bien!

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Normalmente prefiero individuales, la experiencia de hacer una grupal es muy bonita sin embargo no todo el mundo tiene el mismo nivel de compromiso y al final siempre hay problemas (sobre todo si los que participan no se conocen en persona). Aún así he estado en varias y la experiencia es muy bonita.

Inuyasha - Lerium Cosplay - Fotografía por Jesus Alcaide
Inuyasha – Lerium Cosplay – Fotografía por Jesus Alcaide

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El último reto personal que he cumplido es hacerle raíces a una peluca, lo veía como algo inalcanzable pero al final lo logré. Mi próxima meta está relacionada con mi próximo cosplay, los bordados. Es algo que no he hecho nunca, para Mangafest espero haberlo superado.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Ya no solo en la comunidad del cosplay sino en general. El tema de dar opiniones y criticar. Puedo entender que no te guste mi cosplay, o que quieras comentarme algo que pueda mejorar; pero, hay muchas formas de decir las cosas. Hay mucha gente muy sensible que una crítica mal hecha pueden afectarle más de la cuanta. Hay que saber como decir las cosas y cuando no hace falta hacer comentarios.

Aloy (Horizon Zero Dawn) - Lerium Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Aloy (Horizon Zero Dawn) – Lerium Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

La verdad es que de todos los eventos sale alguna que otra anécdota curiosa para que mentir. Una curiosa es que en Gamepolis el año pasado yo iba de Aloy junto con otro coplayer que iba de John Snow, como los dos teníamos un calor insoportable nos quedamos en la zona del aire acondicionado.

Estando allí se nos acercaron dos mujeres preguntándonos por una foto juntos y preguntándonos si nos íbamos a casar, el otro cosplayer empezó a reírse y yo no entendía nada mientras seguían haciendo comentarios parecidos. Me habían confundido con Ygritte … hoy por hoy sigo sin saber como tomarme esa confusión.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Normalmente tengo buenos comentarios sobre mi trabajo e incluso algún que otro evento pequeño se interesa en que vaya como invitada. Aún con eso sí que es verdad que Instagram (que es la red que más utilizo) muchísimas veces limita mi alcance, no es que me considere famosa, nada más lejos de la realidad, pero que una publicación no llegue  ni a una cuarta parte de mis seguidores … lo veo feo la verdad.

Merida (Brave) - Lerium Cosplay - Fotografía por Pedro Pam
Merida (Brave) – Lerium Cosplay – Fotografía por Pedro Pam

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no se complique con los primeros personajes, que vaya a todos los eventos que pueda, ¡y que disfrute! Si no conoces a nadie del mundillo hay muchos foros en los que se puede conocer gente e incluso (en este caso concreto) sería buena idea meterse en una grupal. Yo hice eso y a día de hoy sigo teniendo contacto con la mayoría de los integrantes, merece la pena intentarlo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Todo lo relacionado con la música y el arte me gusta: bailar, dibujar, cantar… aunque la mayor parte del tiempo me la paso estudiando con haciendo cosas relacionadas con la Biología (que es lo que estudio). Estoy en mi último año así que eso consume casi todo mi tiempo.

Valka (How to Train your Dragon 2) - Lerium Cosplay - Fotografía por Jesus Alcaide
Valka (How to Train your Dragon 2) – Lerium Cosplay – Fotografía por Jesus Alcaide

Muchísimas gracias a Lerium Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *