Ahri KDA (League of Legends) - Lesciel Cosplay - Fotografía por Miguel Angel Junquera

Lesciel Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Lesciel Cosplay. Cosplayer gaditana que ha realizado trabajos como Bárbara del Diablo o Paladín del WoW, entre otros.

Bárbara (Diablo) - Lesciel Cosplay - Fotografía por Miguel Angel Junquera
Bárbara (Diablo) – Lesciel Cosplay – Fotografía por Miguel Angel Junquera

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Lesciel Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Holis! Pues en realidad el nombre de Lesciel no tiene mucho misterio… Siempre me ha gustado jugar a rol de mesa y este fue el nombre de mi personaje en una partida. Le cogí tantísimo cariño que decidí que sería mi nombre también en el cosplay.

El tema de cuando empecé y mis motivos suelen ser un poco diferentes al de los demás y es que empecé en el cosplay a los 12 años. Obviamente a esa edad los trajes me los hacía mi madre y ya fue hace unos 4 años cuando empecé a tomármelo más en serio, pero os aseguro que era la niña más feliz del mundo con esos trajes hechos un poco regulinis. ¿Mi motivo para empezar? Adoro desde siempre disfrazarme y unido eso a mi amor por lo videojuegos, nació el cosplay.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Normalmente no me importa demasiado que aspecto tengan, si juego a un videojuego y me gusta un personaje lo hago y ya si voy viendo que no me queda demasiado bien, voy adaptándolo un poco a mí.

No obstante también os digo que suelo tener bastante fijación por los personajes de estilo guerrero (¡Mejor si llevan espadas o arcos!), sobre todo si tienen cicatrices porque me encanta maquillarlas, pocos vestidos de princesas me veréis puestos.

Paladin (World of Warcraft) - Lesciel Cosplay - Fotografía por Jesus Alcaide
Paladin (World of Warcraft) – Lesciel Cosplay – Fotografía por Jesus Alcaide

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Probablemente del que más orgullosa me siento sea el de la paladina del World of Warcraft. No creo que tenga unos patrones muy complejos, hombreras aparte, pero me siento muy satisfecha con lo limpio que me quedó.

El más complicado siempre será el de Shana del Legend of Dragoon, mi padre y yo tuvimos pesadillas con esas alas. Encima añádele que ambos teníamos 0 experiencia haciendo armaduras y como resultado tendrás los 9 peores meses relacionados con el cosplay que he vivido.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Aquí tengo que ser sincera, SOY UN DESASTRE. Primero empiezo siempre engañándome, diciéndome a mí misma que lo haré todo súper ordenado, así que busco fotos para tener referencias. A partir de ahí se desmadra todo y termino haciendo literalmente la parte que más me gusta y se me antoje en ese momento o bien la dejo a medias y empiezo con otra o voy pintando y luego lo dejo… Jamás intentéis hacer lo que yo.

Shana (Legend of Dragoon) - Lesciel Cosplay - Fotografía por Miguel Angel Junquera
Shana (Legend of Dragoon) – Lesciel Cosplay – Fotografía por Miguel Angel Junquera

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende del diseño. Tengo trajes que literalmente he tardado 2 días, como el de Pikachu, y otros en los que he tardado 9 meses, como el de Shana. Pero locuras a parte en un traje de complicación media suelo tardar unos 2 meses.

En el tema de ayuda tengo la suerte de contar con mi padre al cual le encanta todo el tema de cosplay y siempre está dispuesto a echarme una mano con las armas de los personajes.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Me considero una cosplayer amante de lo barato pero que no llegue a cutre. Sí he usado materiales caros como el maravilloso worbla, resinas o fibra de vidrio pero los uso únicamente cuando no tengo otro medio para realizar una pieza. En general mis materiales favoritos para hacer armaduras es el pvc el cual se puede pillar super barato si te compran tuberías y la tela siempre que puedo la compro en un mercadillo de mi ciudad. No es necesario gastarse tanto dinero para conseguir buenos resultados si tienes suficiente imaginación y un poquito de suerte.

Vanille (Final Fantasy XIII) - Lesciel Cosplay - Fotografía por Miguel Angel Junquera
Vanille (Final Fantasy XIII) – Lesciel Cosplay – Fotografía por Miguel Angel Junquera

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Totalmente sí y además es muy frustrante. Es horrible cuando te pasas semanas haciendo algo y al final no queda como querías. En mi caso eso me pasa por ejemplo con mi Ashe de Final Fantasy XII y, bueno, no queda otra más que intentar adaptarlo un poco mejor a ti o resignarse, no se puede estar divino siempre.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Sí que me veo haciendo esto mismo en 10 años y 20. Como dije en una de las preguntas anteriores empecé a los 12 años y a mis 28 aun no me he cansado y sé que tendré 50 y seguiré adorándolo. Ahora bien, ¿vivir de esto? No digo que algunas personas no puedan conseguirlo y ante todo animo a que se intente quien quiera probar suerte, pero tal y como está este tema ahora mismo no creo que pueda vivir de esto el que haga “un buen cosplay” sino más bien el que consiga llegar a conectar con más personas a través de redes sociales o algo por el estilo.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en algunos, ganado en pocos, perdidos en muchos y puedo decir tranquilamente que no me gustan. Sigo participando porque bueno, te haces un traje enorme, gastas muchas horas de tu tiempo y digamos que es hasta como una obligación intentar subirte a un escenario, pero ni me gusta actuar ni (normalmente) el ambiente que suele haber detrás de los escenarios.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Siempre habrá gente que no respete a los cosplayers al igual que siempre habrá personas que no respetarán lo que sea mínimamente diferente. No creo que los cosplayers seamos un gremio más atacado que cualquier otro pero sí de alguna manera estamos más expuestos porque nuestro hobbie se ve a golpe de vista. Aun así quitando 4 casos en el que puedo decir que sí me han tratado mal, he tenido la suerte de que aunque me han preguntado por qué hago cosplay y no me han entendido, me han respetado.

Zelda (The Legend of Zelda: Breath of the Wild) - Lesciel Cosplay - Fotografía por Miguel Angel Junquera
Zelda (The Legend of Zelda: Breath of the Wild) – Lesciel Cosplay – Fotografía por Miguel Angel Junquera

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Mi mayor reto cumplido, y sé que es una tontería, fue utilizar la máquina de coser. Antes de coser solo hacía armaduras porque la máquina me daba pánico, es decir, cojo cualquier máquina de corte y no pasa nada pero me acercaba a la de coser y no podía con ella, lo sé, no tiene sentido, así soy yo.

Metas por cumplir, tengo varios trajes que son los grandes amores de mi vida y me gustaría participar en algún concurso grande por el simplemente hecho de vivir la experiencia.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sí y es algo que me parece preocupante. Tenemos una comunidad muy nociva, en vez de alegrarnos por ver un buen cosplay la mayoría reacciona buscándole fallos y sobretodo mirando los likes que tienen las fotitos. Somos realmente pocos los que hacemos cosplay en comparación a otras comunidades y es una lástima que no nos apoyemos entre nosotros cuando tenemos los mismos gustos.

Bulma (Dragon Ball) - Lesciel Cosplay - Fotografía por Miguel Angel Junquera
Bulma (Dragon Ball) – Lesciel Cosplay – Fotografía por Miguel Angel Junquera

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pueeees estoy en el albúm de fotos de boda de una pareja que no conozco. Fui a hacerme fotos a un parque vestida con mi cosplay de Leliana del DragonAge y bueno, mientras también una pareja estaban haciéndose sus fotos de boda y al parecer al chico le encantaba el juego y me pidieron que me hiciera unas fotos con ellos. Jamás se le niega nada a una pareja enamorada.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

En mi caso y siempre lo digo estoy super contenta con la gente que tengo en mis redes porque es muy respetuosa, pero son las mismas redes las que “capan” las publicaciones con tal de que gastes dinero en publicidad y, sí a eso le añadimos que la gente muchas veces no te sigue o valora tu trabajo y solo valora tu cara… terminas encontrándote que un cosplay de una semana tiene más difusión que uno que hayas tardado 6 meses. No creo que se valore en general ni mi trabajo ni el de la mayoría.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

El cosplay es algo absolutamente maravilloso pero, si quieres empezar, debes hacerlo por ti mismo porque te guste el personaje, porque tengas ilusión, porque no te importe estar meses preparando algo. No importa si la primera vez no sale bien, es tu cosplay, es tu esfuerzo, es tu ilusión y solo por eso es absolutamente perfecto sin importar el resultado.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Un poco de todo. Me encantan los videojuegos, que es el motivo normalmente de mis locas aventuras en el cosplay, leer, soy super fan de las series cutrelonas y de vez en cuando hasta me atrevo con la repostería… aunque termine comiéndome los ingredientes antes de empezar.

Tifa (Final Fantasy VII) - Lesciel Cosplay - Fotografía por Miguel Angel Junquera
Tifa (Final Fantasy VII) – Lesciel Cosplay – Fotografía por Miguel Angel Junquera

Muchísimas gracias a Lesciel Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *