Uraraka (My Hero Academia) - Lovely19 - Fotografía por Jose Monllor

Lovely19 – Entrevista Cosplay

Hoy traemos al portal otra gran entrevistas, esta vez con Lovely19. Cosplayer valenciana que ha trabajo en distintas skins de Jinx, aparte de otros cosplays.

Yuno (Mirai Nikki) - Lovely19 - Fotografía por Jose Monllor
Yuno (Mirai Nikki) – Lovely19 – Fotografía por Jose Monllor

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Lovely19? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

La verdad es que mi nombre, Lovely19, es el Nick que he usado siempre en todos los juegos. Comencé en este mundillo hace 3 años, siempre me ha gustado ver el trabajo de los demás cosplayers, así que decidí intentarlo yo también.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre hago cosplays de personajes que me llaman la atención, ya sea su físico o su personalidad. Suelen llamarme la atención personajes que son kawaii o que tienen un cierto desequilibro mental.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay del que me siento más orgullosa ha sido el de Jinx clásica, ya que es el que más armas lleva y es con el que mejor me veo. Por otra parte, el más complicado de hacer fue el Jinx Elfa Ambiciosa, porque es el que más tiempo me llevó y con el que menos ayuda tuve.

Jinx Navideña (League of Legends) - Lovely19 - Fotografía por Jose Monllor
Jinx Navideña (League of Legends) – Lovely19 – Fotografía por Jose Monllor

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

La verdad es que no tengo un método definido de trabajo, ya que tengo poco tiempo para hacerlos por los estudios. Aprovecho los ratos libres que tengo.

Empiezo imaginándome los materiales que debo usar y hago las plantillas de las piezas que necesito.

Me resulta más fácil montar y pintar las armas, ya que tengo experiencia, pero me resulta bastante difícil hacer trabajos de costura.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

El tiempo que tardo en hacer un cosplay es muy variado ya que no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría, pero los que me resultan fáciles suelen ser una semana o dos. Los más complicados suelen llegar hasta un mes.

A veces necesito alguna ayuda profesional con alguna parte de algún traje y suelo acudir a una costurera.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Suelo utilizar material reciclado, como por ejemplo cartón u otros pequeños objetos, pero por otra parte, suelo escoger pintura y telas con una calidad bastante buena.

Jinx (League of Legends) - Lovely19 - Fotografía por Enrique Cuenca C.
Jinx (League of Legends) – Lovely19 – Fotografía por Enrique Cuenca C.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Cuando voy a algún evento con cosplay no suelo interpretar al personaje, simplemente me dedico a disfrutar del evento y pasármelo bien.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Nunca he participado en ningún concurso. Soy demasiado tímida para ello, espero algún día poder atreverme a subir al escenario.

Por otra parte no me gustan mucho los concursos de cosplays, pienso que no es una competición.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Claro que hay gente que no respeta, como en todos los sitios. Lo más caótico que me ha pasado, es que estaba esperando el metro y un niño que estaba jugando con el balón, lo chutó y me dio un balonazo en el arma.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Lo más gratificante de hacer cosplay, a parte de la satisfacción personal al verte encarnando un personaje que te gusta, es que la gente aprecie realmente tu trabajo. Que a la gente le guste lo que hago me motiva mucho a seguir y mejorar.

Zero Two (Darling in the Franxx) - Lovely19 - Fotografía por Jose Monllor
Zero Two (Darling in the Franxx) – Lovely19 – Fotografía por Jose Monllor

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Al principio no tenía ni idea de hacer cosplays, pero con el tiempo empecé a aprender y a mejorar mis técnicas y ahora ya controlo bastante en el tema de las armas, así que me resulta mucho más fácil realizar un cosplay que cuando comencé.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Nunca he coincidido con alguien con el mismo cosplay, pero de ser así disfrutaría bastante haciéndome fotos o videos con esa persona. La verdad es que sería bastante divertido, ya que serían versiones diferentes de un mismo personaje.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero hacer cosplay individual, pero también es divertido ir a eventos compartiendo temática con gente conocida.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Mi mayor reto siempre ha sido caracterizar a Jinx clásica, pero me parecía un cosplay muy difícil de realizar, pero me decidí a intentarlo para llevarlo a un evento.

Tengo varias metas, pero las principales son hacer todas las skins de Jinx, que es mi personaje favorito, y por otra parte me gustaría en un futuro poder vivir del cosplay.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que en el mundo del cosplay hay demasiada competición entre los cosplayers, y esto hace que no se disfrute realmente. Muchas personas solo piensan en superar a los demás.

Junko Enoshima (DanganRonpa) - Lovely19 - Fotografía por Jose Monllor
Junko Enoshima (DanganRonpa) – Lovely19 – Fotografía por Jose Monllor

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Tengo bastante difusión en las redes sociales, sobre todo en Instagram. Muchas cuentas de cosplays suelen compartir mis cosplays.

Normalmente suelo tener una valoración muy buena de mis cosplays por parte de mis seguidores, pero también hay alguna gente que solo se dedica a ver los errores y a criticar mis trabajos.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

El primer consejo que le doy a la gente que está empezando a hacer cosplay es que intenten hacer un personaje que sea fácil, aunque el cosplay sea parte comprado, y poco a poco se va mejorando a lo largo del tiempo, ya que se va cogiendo experiencia. Pero sobre todo que disfrute con lo que hace.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Suelo tener muy poco tiempo libre por la universidad, pero la mayoría del tiempo que no lo dedico al cosplay lo suelo dedicar a jugar a videojuegos y ver anime y películas.

Muchas gracias a Lovely19 por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *