J.P. Sullivan (Monstruos S.A) - Lumatic Cosplay

Lumatic Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista, esta vez con Lumatic Cosplay. Cosplayer cordobesa que ha realizado trabajos increibles como Lilith o Poison Ivy, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Lumatic Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Siempre he sido muy fan de la saga Harry Potter, aunque mi debilidad son los personajes de la primera generación. Mi nombre viene de “Lunatic” (Lunático, en español), mote por el que se conoce al profesor Remus Lupin. Por otra parte, mi nombre real es Lucía Martínez, aunque me suelen llamar Lu. En conclusión, si los mezclamos, Lu Martínez + Lunatic = Lumatic.

Shego (Kim Possible) - Lumatic Cosplay - Fotografía por Pixelixarte
Shego (Kim Possible) – Lumatic Cosplay – Fotografía por Pixelixarte

Llevo dos años como cosplayer, aunque solo un año tomándomelo más enserio. Fue gracias a una antigua compañera de clase, Clara, la que me llevó a mi primera Convención (Ficzone 2018), pero no fue hasta South Manga 2018, cuando otra cosplayer que ya habeis entrevistado por aquí, me propuso hacerme una versión verniega de Shego, que acompañara a su Kim Possible. Hablo de Lerium Cosplay.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Al principio, escogía personajes que me gustaban, independientemente de personalidad y físico. Y para mi fue un error. No os confundais, no estoy en contra de que cada persona pueda hacer el cosplay que quiera, pero a mi personalmente me gusta tener un físico similar al del personaje, o al menos que pueda aparentarlo.

Antes he hablado de personalidad, cosa que también cambia mucho. Para mi el cosplay no es solo cararterizarte de un personaje y ya está. Tienes que ser capaz de meterte en su piel. No se me hubiera ocurrido al hacer a Miguel (Coco), salir seria en videos y fotos

El caso es que a la hora de decidir personaje, me comparo con el, y evaluo hasta que punto soy capaz de encarnarlo. Si no lo veo claro, se pasa al próximo proyecto.

Ygritte (Juego de Tronos) - Lumatic Cosplay @Jcue_photography
Ygritte (Juego de Tronos) – Lumatic Cosplay – Fotografía por Jesús Alcaide

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Se podría decir que Ygritte. Fue mi primer cosplay hecho por mi, el que más he usado y el que más he tenido la oportunidad de sentirme ella. También fue el que mas trabajo me ha costado de hacer.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Entre un mes y una semana. Mis proyectos hasta la fecha no han llegado a complejidad al nivel de armadura o bordado a mano. Se han centrado en tela y como mucho un arma. Aunque el cosplan de este año supone un reto bastante superior.

Como ya he nombrado antes, Lerium fue la que me introdujo en el mundo del cosplay. Ella me ha ayudado muchas veces con el tema de maquillaje, estilización de pelucas o elaboración de alguna prop.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

En bastantes salones. Todo fruto de la prisa y de la mala organización de la elaboración del cosplay.

Mary Jane (Marvel Comics) - Lumatic Cosplay - Fotografía por Jesus Rayden
Mary Jane (Marvel Comics) – Lumatic Cosplay – Fotografía por Jesus Rayden

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Interpretar al personaje es lo que hace que pueda disfrutar de él al 100%. Antes de un salón, siempre me preparo el personaje analizando la película, serie, cómic o juego en el que aparece. Me pone muy nerviosa el hecho de hacerme personajes frutos de Fan Arts en los que no te dan ciertas pautas de como actuar con ellos.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí. La ignorancia del esfuerzo que lleva todo el cosplay a las espaldas hace daño, que te acusen de compra del traje, desvalorizando el trabajo del cosmaker hace daño, que se olviden que tras el disfraz hay un persona real, hace daño.

Por suerte a mi no me han pasado cosas mas allá de que se me rompa un prop porque un descuidado la trate bruscamente, o que tenga que alejarme de un fotógrafo por estar incomoda con sus comentarios, pero tengo amigos y conocidos que han sufrido acosos graves por parte de fotógrafos y visitantes. No porque alguien lleve un cosplay mas ligero de ropa te da derecho a que le metas mano, o por que te guste el disfraz, puedas hacerle fotos/vídeos sin su permiso y propagarlas en redes sociales

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, y me hace muchísima ilusión. Siempre me acerco para decirle alguna tontería para que se de cuenta de que vamos iguales. O si no, el meme de Spiderman nunca falla.

Lilith (Borderlands) - Lumatic Cosplay - Fotografía por Eugenio Vergel
Lilith (Borderlands) – Lumatic Cosplay – Fotografía por Eugenio Vergel

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Que reconozcas al personaje en ti. No hablo de que entres al Salón y se te acerque todo el mundo a pedirte fotos y a decirte lo bien que vas (que oye, eso tampoco sienta mal) . Lo que hace a un cosplay insuperable es que te mires al espejo y digas, “Joder, soy ella.”, y que cualquiera que te vea con el traje sepa que eres ese personaje.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

He cumplido el reto de hacer yo sola un cosplay entero, y ahora voy subir la dificultad de este con la Capitana Marvel.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

El respeto. Hay niveles y niveles. A lo mejor tú eres capaz de estilizar una peluca y dejarla que parezca sacada del propio videojuego en tan solo dos días, y a lo mejor hay gente que, aun pegándose una semana, no llegan ni a una cuarta parte de como ha quedado la tuya. Sin embargo, el esfuerzo está ahí, no se puede desvalorizar. El cosplay es un hobby, tendrás mucha suerte si consigues vivir de ello, pero no es lo común. Preocúpate de tu propio proyecto, y no ridiculices el ajeno.

Oye, que nada quita que se puedan hacer críticas constructivas, pero asertividad ante todo, chicos.

Hiedra Venenosa (DC Comics) - Lumatic Cosplay - Fotografía por Jesus Alcaide
Hiedra Venenosa (DC Comics) – Lumatic Cosplay – Fotografía por Jesus Alcaide

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Este año, en Écija Go, acompañaba a Spin y a Vainter al coche para recoger su comida. Yo iba vestida de Hiedra venenosa, con un body de hojas, medias de rejilla y peluca roja. Ambos se metieron en el coche, buscando sus cosas, cuando pasa un matrimonio de unos 50 que se me quedaron mirando. La mujer me sonrió y me dijo “Ay que guapa, ¿ya vas a trabajar?” Tardé unos instantes en comprender lo que realmente me estaba sugiriendo. A 20 minutos de Écija está La Carlota, pueblo conocido por tener un puticlub a la entrada y otro a la salida.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Sí, y no. Sinceramente Instagram cambia su algoritmo a su antojo, dificulta cada vez más y más la posibilidad de visibilización de mi trabajo. Aun así, cada vez que subo algo, la gente se vuelca en darme opiniones y apoyo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que empiece por cosas sencillas, que no se aventure con proyectos grandes y que disfrute.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Antes solía escribir. Me relaja plasmar mis ideas sobre un papel y ver que sale. Pero los estudios y las prácticas me tienen últimamente un poco de cabeza. La huecos libres me los roba el cosplay.

Inuyasha & Kagome (Inuyasha) - Lerium Cosplay & Lumatic Cosplay - Fotografía por Francis Photo Moment
Inuyasha & Kagome (Inuyasha) – Lerium Cosplay & Lumatic Cosplay – Fotografía por Francis Photo Moment

Muchísimas gracias a Lumatic Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *