Kairi (Kingdom Hearts III) - Luna Cosplayer - Fotografía por Sakurami Photography

Luna Cosplayer – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con la gran Luna Cosplayer. Cosplayer vallisoletana / leonesa que ha realizado trabajos espectaculares como Kairi y Elsa, entre muchos más.

Kotori (Love Live!) - Luna Cosplayer
Kotori (Love Live!) – Luna Cosplayer

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Luna Cosplayer? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Buenas y encantada antes de nada! Mi nombre artístico es Luna y soy de León aún que actualmente vivo en Valladolid. Desde hace ya algún tiempo que comencé a usar este nombre, me siento súper cómoda y contenta por la aceptación que tiene. El origen de este principalmente es de Luna, un personaje de mi manga favorito llamada “Gakuen Alice” o “Alice Academia de Magia” y por supuesto referente a Luna de “Sailor Moon”. Personajes muy importantes y que me han marcado bastante desde que era muy pequeña. Al igual que también al ser una wicca la Luna es algo muy importante para mí, me inspira en gran medida y fue por esa la razón por la decidí tomar este.

Y en el mundo del cosplay comencé hace aproximadamente unos cinco años en el cual hice uno de los trajes de Alice del Alice Madness Returns con mi madre y donde fui casi a un evento de mi ciudad donde también me presenté al concurso de cosplay. Siempre había sido una amante de este mundo pero debido a problemas de autoestima nunca me había animado a hacer cosplay hasta ese momento. Me lo pase tan bien que aquí estoy después de tanto tiempo.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Para mí lo más importante a la hora de elegir un personaje es que me guste y sentir cierto aprecio por este, sea de forma de admiración o por sentirme identificada. Es por eso que siempre me suelo fijar bastante en personajes con un carácter sean bastante parecidos a mi aún que luego físicamente no tengamos nada que ver. Para mí lo más importante es el sentimiento al verte en su piel, por decirlo de alguna forma. Como ejemplos principales de personajes que más me suelen gustar son como Hanamaru de Love Live! Sunshine!, Elsa de Frozen II, Kairi del Kingdom Hearts y Aerith del Final Fantasy VII.

Kairi (Kingdom Hearts) - Luna Cosplayer - Fotografía por Sakurami Photography
Kairi (Kingdom Hearts) – Luna Cosplayer – Fotografía por Sakurami Photography

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Actualmente estoy la mar de contenta con mi cosplay de Kairi del Kingdom Hearts III. Siempre fue un personaje que le tuve muchísimo cariño desde que era pequeña y jugué a los primeros juegos. Por lo que cuando decidí hacerme el cosplay de ella y en el primer momento de probármela fue una sensación increíble. Me puse a llorar de la emoción, con eso te lo digo todo.

Y el más complicado sin duda alguna fue el de Lux del League of Legends. Lo hicimos mi pareja y yo en solo un mes haciendo las armaduras con fibra de vidrio y todo. Fue una locura, no acabó tan bonito como hubiéramos querido y lo peor de todo era llevarlo puesto, ¡La cosa más incómoda del mundo!

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero que hago son esquemas de todo lo que creo que voy a necesitar para hacer ese cosplay. Después es cuando paso a las listas y buscar los materiales por un millón de páginas y tiendas diferentes para encontrar exactamente lo que quiero. Aún que lo primero que suelo comprar es la peluca y las lentillas en caso de necesitarlas para probar como me quedaría y de alguna forma darme ánimos para hacerlo.

Lo más fácil para mi es hacer accesorios y props, me encantan las manualidades y de alguna forma pues me entretiene hacerlo. Y lo peor sin duda es hacer una peluca, el coser mechones, darle forma… Me parece algo tan complicado que a día de hoy aún no me he animado a hacer por miedo a la que podría liar.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Por norma general no me suelo poner tiempos a la hora de hacer un cosplay. No me gusta agobiarme porque luego le acabo cogiendo manía de alguna forma y no disfrutarlo como se merece. Por lo que si hago un cosplay puede llevarme desde un mes hasta un año tranquilamente y sin despeinarme.

Y por supuesto siempre cuento con la ayuda de mi madre para elaborar las vestimentas. No soy precisamente una profesional de la costura y sin ella seguramente habría desistido hace mucho tiempo.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Soy muy perfeccionista a mi manera, nunca estoy conforme con los materiales o con el resultado de lo que esté haciendo. Muchas veces no me suelo fijar en el precio de estos y simplemente me centro en encontrar lo que realmente quiero o busco. Hay veces que puede ser una tela que encuentras en un bazar chino o la tela más cara de una tienda de textiles. Nunca sabes dónde te puedes encontrar el material perfecto.

Lux (League of Legends) - Luna Cosplayer
Lux (League of Legends) – Luna Cosplayer

¿Alguna vez has acabado desconforme / incómoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si, cuando hice el cosplay de Lux era aún bastante inexperta en el tema de cosplay. No sabía dónde comprar pelucas o lentillas, me guiaba de los pocos conocimientos que tenía… Y eso me llevó a un resultado que a día de hoy sigo sin sentirme satisfecha.

Además de que debido a los materiales que usé para realizarlo no eran precisamente los más cómodos de manejar ni de llevar luego encima. Por lo que en el evento no dure ni tres horas con el puesto. Aún que espero algún día poder rehacerlo como realmente se merece Lux, un personaje al que tengo mucho cariño y que me da pena haber acabado tan mal con ella.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si, he participado en un par de concursos y nunca he ganado ninguno de ellos. Bien es cierto que no son algo que me suela llamar a participar, siempre me ha gustado verlos desde fuera. Soy una persona muy insegura y tímida, lo paso muy mal cuando tengo que ponerle delante de mucha gente, así que es por esa razón decidí no participar en los concursos, al menos de momento.

Y en cuanto a opinión sobre estos, pues en parte me gusta verlos porque es algo bonito en el sentido de ver a todos mostrar sus trabajos y disfrutar con ellos haciendo alguna actuación. Aún que luego la realidad sea otra en la que te encuentras muchísimas competitividad, la cual puede llevar a malos rollos y ese tipo de sentimientos que no deberían estar. Se supone que estamos allí para pasarlo bien y apoyarnos unos a otros, pero eso es algo que pasa en cualquier sitio y que por ello es incontrolable.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por norma general a la gente suele llamarle la atención y apreciarlo de buena forma aunque claro, que como todo en esta vida pues hay excepciones por desgracia. Sean de los que se ríen de ti por llevar “disfracitos” o cosas de ese estilo, si no contamos con los que se aprovechan en otros sentidos como si fueras una atracción o algo parecido.

Y en mi caso lo máximo que me ha llegado a pasar fue que me pidieron una foto un par de chavales y que uno de estos se tomó toda la libertad del mundo en posar su mano en mi espalda, pero no es plan mitad de espalda, que poco más le faltaba para tocarme el culo, hablando claro. En si no fue a más, la verdad que me sentí bastante incómoda y espero de verdad que no le pase a nadie este tipo de cosas.

Elsa (Frozen II) - Luna Cosplayer
Elsa (Frozen II) – Luna Cosplayer

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

El sentimiento que pongas a este, porque aún que se trate de un cosplay 100% comprado, siempre puede hacerse memorable por el cariño que le tengas al personaje, por lo bien que te lo pases llevándolo o por el cariño que recibas de la gente. Ese tipo de cosas son las que realmente te hacen sentir que un cosplay sea memorable para ti. Al fin y al cabo vas a ser tú el que lo recuerde siempre.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Un reto cumplido para mi principalmente es el haber podido hacer una vez un cosplay con armadura, aunque no sienta que ahora mismo podría hacerlo muchísimo mejor. Aún que también el haber cumplido hasta el momento con muchos cosplay que siempre había querido hacer lo puedo considerar como una meta cumplida.

Y con meta sí que tengo una fantasía con poder algún día hacer el cosplay de Lightning del Final Fantasy XIII-2, con su armadura con plumas. Me parece una auténtica fantasía que espero poder cumplir algún día.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Principalmente nunca he tenido queja con la comunidad de cosplay pero si que en parte debería haber mayor aprecio por las personas que no llevamos mucho tiempo o que no tienen los medios para hacer un mejor contenido. Bien es cierto que cada cual lo trabaja y recibe lo que se merece, pero siempre es cierto que hay personas que se merecen un mayor alcance, participación en eventos. Ese tipo de cosas que no reciben y otras personas si.

Aún que también es cierto que todos los cosplayers deberíamos apoyarnos entre nosotros, seguir a personas con poca visibilidad, compartir sus trabajos para ayudarles a crecer y ese tipo de cosas que no todo el mundo hace. La verdad que me da pena ya que no todo el mundo nace con fama y está bien echar una mano siempre que se pueda.

Alice Liddell (Alice Madness Returns) - Luna Cosplayer
Alice Liddell (Alice Madness Returns) – Luna Cosplayer

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

La primera vez que fui a un evento con cosplay, fue con uno de Alice del Alice Madness Returns. Llegó la hora de comer, compré un ramen instantáneo como es normal en los eventos y claro, llegó el fatídico momento de ver como comer aquello sin mancharme o comerme la peluca. Así que intenté quitarme partes del traje, mover la peluca y de mientras comer con una postura de lo más incómoda y rara. Casi parecía un gigante absorbiendo una sopa con una cuchara pequeñita. Solo recuerdo que me grabaron por lo graciosa que me veía y de estar riéndome sin parar mientras comía de solo imaginar cómo me veía.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Pues para empezar y lo más importante es que no piense en si lo hace bien o no, sino que se divierta y disfrute de ello. Luego siempre puedes pedir ayuda a cualquier persona que haga cosplay en las redes sociales porque estoy segura al 100% de que todos estaríamos dispuestos a ayudar si una persona no sabe de este mundo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues suelo pasar la mayor parte de mi tiempo dibujando. Es algo que llevo haciendo desde pequeña y que de verdad espero poder dedicarme a ello algún día. También tengo un Instagram enfocado a lo que hago por si a alguien le interesa o tiene curiosidad: @iilahsgarden

Aún que claro está que me gustan las típicas cosas como son los videojuegos, leer, escribir… Además de que también suelo hacer fotos aún que luego no las suba a las redes sociales. No soy una profesional ni mucho menos, pero siempre está bien tener una buena amiga como Iska para hacerle, mejorar y que las suba encantada a las suyas. Son esas pequeñas como planear cosplays juntas, ir a eventos las que hacen cogerle más cariño a este mundo en el que espero poder mejorar y conocer a mucha más gente tan maravillosa como ella.

Hanamaru (Love Live! Sunshine) - Luna Cosplayer
Hanamaru (Love Live! Sunshine) – Luna Cosplayer

Muchísimas gracias a Luna Cosplayer por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *