BlackCat (Spiderman) - Luna Eva YG - Fotografía por Juliet the Siren

Luna Eva YG – Entrevista Cosplayer

Hoy os traemos otra gran entrevista, esta vez a Luna Eva YG. Cosplayer madrileña que ha hechos trabajos alucinantes como Blackcat o Sombra, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Luna Eva YG? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico viene directamente de mi nombre, Luna Eva y las iniciales de mis apellidos ¨yg¨.

Es así porque comenzó siendo una cuenta donde subir mis trabajos artísticos y disfrutar del arte de otros (de cualquier tipo) y no me esperaba que se me llegase a conocer.

En cuanto al cosplay, empecé con él hace un año (aunque había intentado hacer alguna cosa siendo más cría cuando veía animes con mis amigos, pero se quedó en intento jejeje, algún día saldrán a la luz esas terribles fotos XD).

Al ser Cencept artist de profesión (diseñar personajes, entornos, etc..), siempre me ha gustado cambiar los personajes que me gustan a mi antojo y fue esto lo que me llevó a intentar hacer realidad uno de esos Concepts; una versión Steampunk de la Princesa Chicle

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

No tengo un tipo de personajes específicos que me gusten… Tienen que ser simplemente aquellos que me hagan sentir algo especial.. normalmente por su personalidad. Creo que es importante para mí el sentirme identificada con el cosplay independientemente de su raza, sexo u otro factor.

Sombra (OverWatch) - Luna Eva YG - Fotografía por JLM Fotógrafo
Sombra (OverWatch) – Luna Eva YG – Fotografía por JLM Fotógrafo

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Es gracioso que el cosplay del que más orgullosa estoy sea el más complicado que hice, ya que es un diseño personal. Aún así no me siento del todo satisfecha, pues mi abuela me ayudó a coserlo (el aquel momento, al empezar yo no tenía ni idea de coser a máquina y sin ella no hubiese podido hacerlo tan bien).
Ahora pretendo cambiar este traje con ideas nuevas, aplicar todo lo que he aprendido y demostrarme a mí misma que puedo hacerlo sola (aunque echaré de menos tener a mi abuela al lado, así que la invitaré a tomar una cerveza mientras coso jejej)

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Todo depende del cosplay que sea. Hay cosplays más sencillos donde el patrón se ve claro y otros que necesitan más observación para sacar cómo hacerlo.
Normalmente suelo ir de lo general a lo particular (manías de la carrera a la hora de pintar cuadros y/o hacer esculturas). Buscar las partes más grandes y dejarlas preparadas primero, para después meter los detalles; aunque nunca termino de estar contenta con el resultado (siempre falta algo o algo se podía hacer mejor… manías jeje)

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay?

Depende del cosplay y su dificultad, del tiempo que pueda usar fuera del trabajo, etc… Pero sobre todo, de las ganas que tenga de hacerlo.
Hay cosplays complicados que con muchas ansias los he terminado rápido, así como cosas sencillas que (por pereza, vamos a admitir esto también jeje), he tardado más.

Princess Bubblegum (Adventure Time) - Luna Eva YG
Princess Bubblegum (Adventure Time) – Luna Eva YG

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

¡Siii, jajajaja, hay cosplays que me van a quedar dentro de 10 años que ahora… sobre todo los sexys jajajaj!
Fuera bromas, hay cosplays que me gustaría mucho hacer dentro de diez años o de veinte o incluso más. Si alguna vez llegase a tener hijos, también tendría muchas ideas con eso y me encantaría ir con ellos cosplayeados.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

No, me gusta interpretar los personajes que llevo, sobre todo los que tengo más interiorizados (como Blackcat). Aunque también es verdad que se necesitan momentos de pausa, donde disfrutar del evento, comer y ver las cosas que a uno le gustan^^

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Pues no, nunca he participado en ninguno, pero si tengo intención de hacerlo… No por ganar, sino por hacerlo con alguien especial y compartir esa experiencia que queda para siempre … un recuerdo bueno con alguien a quien quieres, vale más que todos los premios del mundo (Esa es mi opinión)

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí, soy consciente de que mucha gente no lo respeta…, he tenido situaciones bastante desagradables llevando el cosplay de Blackcat, con hombres (porque la verdad, ninguna mujer me ha dicho/ hecho algo raro).
Cosas como hacer fotos sin permiso y casi obligarme a que dejase que se las pudiesen quedar (porque supuestamente al estar yo en la calle soy pública y me tengo que aguantar) o hacer gestos y comentarios obscenos…
La verdad es que es lo peor que me he llevado en este mundo del cosplay.

Ciri (The Witcher III) - Luna Eva YG
Ciri (The Witcher III) – Luna Eva YG

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Muchísimo… ahora lo veo de una manera totalmente diferente. Me fijo más en cada detalle, en el maquillaje y la caracterización específicas y la manera de coser y ver las formas de dar los acabados. Creo que ha mejorado mucho desde el principio (el mio, no el ayudado jejej)

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Si!, una vez fuimos con el mismo zentai de Blackcat simbionte y fue genial. Nos miramos la una a la otra, nos sacamos fotos, comentamos los detalles que cada una había dado a su traje y nos despedimos en plan hermanas^^. Me sentí muy cómoda, la verdad

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Las ganas que le pongas, lo mucho que ames y admires al personaje que llevas, lo que signifique para ti llevarlo y hacerlo. Da igual si es más sencillo o más complicado, lo importante es cómo te ves y sientes con él. Porque eso es lo que van a sentir los demás ^^

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

No tengo preferencia. Mientras me guste el personaje soy feliz haciendo un individual o un grupal, incluso grupales improvisados de gente que no se conoce y da la casualidad de que forman grupal por sus elecciones (eso me pasó en la última Japan y fue genial ^^)

BlackCat (Spiderman) - Luna Eva YG - Fotografía por Juliet the Siren
BlackCat (Spiderman) – Luna Eva YG – Fotografía por Juliet the Siren

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Si, siempre hay metas. Coser mejor, hacer un cosplay más completo y trabajado, una caracterización que sea igual al personaje.., muchas cosas. Supongo que una de las que más ganas tengo es aprender a hacer armaduras grandes y complicadas y hacerme un personaje en especial que ya tengo en mente desde hace tiempo jeje

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Si, alguna vez he oído a personas (y me han contado también casos), de cosplayers diciendo sobre que persona puede o no puede hacerse un cosplay por su tipo de cuerpo o el color de su piel… esto me parece totalmente deleznable y la verdad rechazo a todos aquellos cosplayers que hacen esto.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Pues la verdad es que me siento muy muy valorada…. no esperaba que mi trabajo llegase tan lejos… me siento muy muy querida sobre todo. Querida por amigos que he hecho a partir del cosplay, por páginas que valoran mi trabajo (como es el caso) y por gente que me sigue y que me reconoce en las convenciones, gracias a las redes…
Ciertamente estoy muy muy agradecida con todo esto

BlackCat (Spiderman) - Luna Eva YG - Fotografía por Winter Wolf
BlackCat (Spiderman) – Luna Eva YG – Fotografía por Winter Wolf

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no tenga miedo a hacer nada, que no se compare con cosplayers que llevan años trabajando, que simplemente siga haciendo lo que le gusta, que pida consejo si lo necesita, que no se aísle, que busque la manera de llegar a donde quiera sin tener que pisar a nadie.

En resumen, que disfrute de la experiencia que tiene delante <3

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Amo dibujar y pintar, estar con mi perro, buscar todas las aventuras posibles, sentirme cerca de la gente a la que quiero y que me quiere y vivir mucho preocupándome por poco ^^

Muchas gracias a Luna Eva YG por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

2 comentarios en “Luna Eva YG – Entrevista Cosplayer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *