Tohka Yatogami (Date a Live) - Madoka-Chan - Fotografía por Leire Camara

Madoka-Chan – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Madoka-Chan. Cosplayer murciana que ha cosplayado a personajes como Irene Adler o Tohka, entre otros.

IA (Vocaloid) - Madoka-Chan - Fotografía por mmartagr99
IA (Vocaloid) – Madoka-Chan – Fotografía por mmartagr99

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Madoka-Chan? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico en verdad procede de mi entorno social. Mis amigos me lo pusieron ya que de normal me llaman Mado (de María Dolores). Uno de ellos me dijo, “¿Por qué no Madoka, como el personaje de Madoka Magic?” y sin darme cuenta me quede con ese apodo jajaj.

Yo empecé a interesarme por el cosplay en 2016 y poco a poco he ido evolucionando en este mundo ya que yo lo usaba como un medio de huida de la vida cotidiana y real

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Los que me erizan la piel. Aquellos los cuales, por aspecto o habilidades hacen que me fascine y me enganchen al anime

Irene Adler (Sherlock Holmes / diseño propio) - Madoka-Chan - Fotografía por FotoBorealis
Irene Adler (Sherlock Holmes / diseño propio) – Madoka-Chan – Fotografía por FotoBorealis

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

La verdad es que son varios y por diferentes motivos, pero si tuviera que elegir serian el que he diseñado yo: el de Kirara y el vestido de Irene Adler. Son los que más orgullosa estaría ya que no solo son el personaje, sino que también llegara algo único de mi.

El más complicado sin duda el de Tokha Dark. Fue todo un reto para mi ya que nunca había tocado el tea de la armadura y llegaba muy poca tela. Fue todo un reto del cual estoy muy orgullosa del resultado

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Dependiendo de la época (ya que también llego adelante los estudios) suelo tardar entre 1 y 2 meses más o menos. Se que es bastante pero siempre intento hacerlo lo mejor posible y haciendo los acabados perfectos.

Si es necesario, pido ayuda siempre. Pienso que eso no es nada malo, al contrario, te ayuda a comprender y hacer las cosas de maneras mejores y variadas

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Por suerte por ahora no, ha habido cosplay que a la hora de ponérmelos me lo he visto mejor o peor, pero nunca incomoda o desconforme.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Intento interpretar un poco al personaje ya que también me gusta meterme en la piel. Aunque es verdad que sobretodo, me gusta más llevarlo puesto y lucirlo

Tohka Yatogami (Date a Live) - Madoka-Chan - Fotografía por Leire Camara
Tohka Yatogami (Date a Live) – Madoka-Chan – Fotografía por Leire Camara

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si la verdad ya he participa en varios, sobre todo he participado en pasarela. De concursos he ganado 1, pero de la pasarela, he ganado varios, 3 la verdad. A mi personalmente me gusta más la pasarela, ya que yo me centro más en la parte del cosplay.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, hay más gente de la que pensamos que no respeta el cosplay y que lo ve como solo un hobby infantil. Encima, no comprenden que para algunos es algo más que un simple hobby. Por suerte, aún no me ha pasado nada, pero si he visto situaciones e incluso he intervenido por que la gente de verdad que se pasa mucho.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Si claro, la verdad es que con cada nuevo cosplay que hacía mejoraba un poco algunos detalles y eso la gente de mi entorno y yo misma se ha ido observando

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Si y varias veces la verdad jaja, eso es algo que pasa alguna vez. Pues la verdad es que al principio me moleste un poco, pero eso se me paso rápido ya que me juntaba con dicha persona, nos hacíamos fotos y la conocía un poco mejor. Al final siempre he hecho amigos gracias a eso, así que no me quejo.

Cinder Fall (RWBY) - Madoka-Chan - Fotografía por mmartagr99
Cinder Fall (RWBY) – Madoka-Chan – Fotografía por mmartagr99

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Por suerte mi abuela (la que me ha enseñado todo lo de costura que se) tiene un taller bastante grande, así que compartimos el taller, aunque poco a poco hay menos espacio. Pero mientras haya seguiré metiendo cosas. Además, lo que son trajes más sencillos si los guardo en el armario de mi casa.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Dependiendo de la persona con quien lo haga, tiene que ser alguien de confianza y que sepa que puedo contar con ella, sino la verdad si que prefiero invidual, ya que por si casualidad no puedo o algo así, que no deje al grupo tirado ni nada por el estilo

Tohka Yatogami (Date a Live) - Madoka-Chan - Fotografía por Leire Camara
Tohka Yatogami (Date a Live) – Madoka-Chan – Fotografía por Leire Camara

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Si, el de realizar algún cosplay con armadura (o partes de armadura) ese lo cumpli con el cosplay de Tokha Dark. Mi meta cosplay es realizar al menos 1 traje de cada personaje del juego de ordenador, Elsowd online

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Siempre se puede mejorar la verdad, pero por ejemplo… se podría mejorar el tema de que cuanto más carne mejor. Me explico, si llevas menos ropa es mejor, que no digo que no sea así por que hay personajes que sus trajes oficiales son así, pero eso es otro tema. A lo que me refiero es que se podría valorar un poco más el trabajo que cada uno le pone a su traje, ya sea mejor o peor. No todos tenemos los mismo recursos para realizarlo.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pues la verdad es que.. gracias al cosplay ahora estoy haciendo una carrera y se que hacer con mi vida. Antes de conocerlo no tenia ni idea de que hacer con mi vida, pero conforme descubría este mundo más me gustaba y quería seguir mejorando en él. Y a día de hoy gracias a el, estoy en mi tercer año de carrera, apunto de hacer las practicas en Madrid, en una de las mejores empresas de vestuario de teatro y cine. La verdad es que le debo mucho al cosplay.

2B (NieR Automata) - Madoka-Chan
2B (NieR Automata) – Madoka-Chan

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Si, y conforme avanzo más, mejoro y eso la gente de mi entorno e incluso en redes sociales o ve y me lo comenta y eso, la verdad es que para mi no tiene precio, así si que da gusto trabajar y seguir avanzando

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que haga lo que a el o ella más le guste, que nadie le diga lo que tiene que hacer por que es la moda o porque así tendrá más fama, eso no. Que haga cosas, que se divierta con ella, que las disfrute y que quiera mejorar con ello. Sobre todo que pida ayuda siempre que la necesite. En este mundo hay un monto de personas maravillosas y super amables que están dispuestas a echar una mano si es necesario

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Sobre todo dibujar, ya sea ilustraciones o bocetos. También entra dentro la parte de diseñar algún traje ya sea para mi o para algún cosplay que me haya gustado y quiera dar mi toque personal.

Irene Adler (Sherlock Holmes / diseño propio) - Madoka-Chan - Fotografía por Nierai
Irene Adler (Sherlock Holmes / diseño propio) – Madoka-Chan – Fotografía por Nierai

Muchísimas gracias Madoka-Chan por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *