Peter Pan - Manueki Cosplay - Fotografía por lucia_basket5

Manueki Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con el gran Manueki Cosplay. Cosplayer zamorano que ha realizado trabajos espectaculares como Peter Pan y Red, entre muchos más.

Red (Pokemon) - Manueki Cosplay - Fotografía por paula.nikon
Red (Pokemon) – Manueki Cosplay – Fotografía por paula.nikon

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Manueki Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues veamos… la verdad es que mi nombre artístico proviene de mi grupo de amigos. Los conocí cuando iba por la calle de Kaneki en carnaval y… bueno, Manu-Kaneki… pues Manueki me quede jejeje.

Empecé a hacer cosplay allá por el 2015 cuando mi prima y su novio me enseñaron una foto de cómo era una convención. Ellos son de Madrid y claro, como en esos entonces en mi ciudad no había convenciones pues no sabía lo que era. Mi ahora primo me dijo qué era el cosplay y me encantó, ya de pequeño había llevado disfraces de personajes de videojuegos como Link y Blaziken que le pedía a mi madre que me hiciera y bueno… para ser el primero he de decir que me lo curré bastante, ya que hice el kagune de la espalda sin saber a penas sobre el tema y mucha gente me pedía foto. Quién iba a decirme que ese iba a ser un paso tan importante en mi vida…

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo hacer personajes que me gusten mucho sus diseños principalmente, además de los que vea que puedo caracterizarme bien. No sería la primera vez que me he puesto un cosplay y me he visto tan incomodo que no lo he vuelto a llevar, espero que con la practica pueda hacerlos mejor en otra ocasión. Eso sí, haga lo que haga siempre voy a acabar llevando algo que me moleste durante toda la expo jajaja.

Dark Pit (Kid Icarus: Uprising) - Manueki Cosplay - Fotografía por unai-kun
Dark Pit (Kid Icarus: Uprising) – Manueki Cosplay – Fotografía por unai-kun

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

De momento yo creo que en ambas respuestas la respuesta es Dark Pit (Kidicarus: Uprising) ya que me lo curré yo solo entero y solo con el tiempo gastado en hacer las 400 plumas de goma eva y comerme tanto la cabeza en cómo hacer la toga además de todo el tiempo lijando el arco hizo que mereciera la pena llevarlo.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayuda a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Como todo en esta vida es relativo. Puedo tardar desde varios meses (Dark Pit) o una semana (Peter Pan). En un principio me ayudaba mi madre y mi abuela a hacerlos, pero llevo ya un par de años que los hago yo sin ayuda, es más, a veces mi madre se sorprende porque he hecho algo que ella no sabía cómo se hace. Eso sí, en todo esto influye la maldición cosplayer de que no terminarás todo hasta el día antes de la convención.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Mira, no sé qué me deparará el futuro pero OJALÁ. Esto lo veo como un hobby y si acaso, para algún trabajillo en cuanto a animación de algún sitio, pero no para vivir de ello. No sé, estaría guay entrar en la plataforma de Instagram dentro de 10 años y stalkearme para ver en que me he convertido: que cosplays nuevos he hecho, expos a las que he ido, etc. Sería interesante, pero… si lo sé, ¿qué gracia tendría pensar en el futuro?

Kakashi Hatake (Naruto) - Manueki Cosplay - Fotografía por hunter_apg
Kakashi Hatake (Naruto) – Manueki Cosplay – Fotografía por hunter_apg

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Interpretar, hago teatro desde que tengo uso de razón y no sé, es una faceta que me encanta, me parece genial sacar la interpretación de los escenarios para reencarnar a un personaje mediante este hobby.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

La gente que me conoce en este mundillo sabe que soy una persona super pesimista con todo lo que hago en cuanto a cosplay. Este año, en la Revolution Freak de Zamora (la primera expo que hubo en mi ciudad) pensé participar en un concurso con el cosplay de Dark Pit. Me curré mucho la puesta en escena: atravesaba un espejo, había voces en off de otros personajes, hice yo todo el tema del audio, había millones de referencias a otros juegos… El problema fue que estaba pasando muy malos momentos por temas personales y sumado a la gente que estaba llegando para presentarse con muchísimo nivel pensé en borrarme de éste. Pero al final mis amigos me animaron y oye, la actuación me salió con muchísimos fallos, ¡pero gané el primer premio!

Como fue mi único concurso (y no será el último) no puedo opinar mucho, pero si se de ciertas injusticias en estos y creo que los premios no se deben dar nunca a alguien por su cara bonita, sino porque se lo han trabajado de verdad.

Dazai (Bungou Stray Dogs) - Manueki Cosplay - Fotografía por hunter_apg
Dazai (Bungou Stray Dogs) – Manueki Cosplay – Fotografía por hunter_apg

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Mucha gente no lo respeta y te ve como un bicho raro. Tengo un gran ejemplo de ello. El año pasado en una sesión de fotos en mi ciudad con dos amigos (uno de ellos también con cosplay) nos pusimos a hacernos fotos y durante la tarde aparecieron dos grupos de niños. Uno de ellos se burlaban, mientras que los otros, curiosos, nos seguían por los sitios donde hacíamos las fotos para ver lo que hacíamos asombrados. Me parece que es muy triste que ya desde pequeños haya gente que critique a otra por hacer cosas fuera de la barrera que para ellos es “normal” aunque creo que ese concepto debería ser suprimido ya que lo “normal” no existe y cada uno lo es a su manera. Y caso dentro de las expos demasiados…

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Ir a la Japanweekend y que haya luz blancajajajaja, nah, para mi es la gente que vas conociendo por el camino la verdad. Gente con la que compartes gustos, aficiones y podrías estar mil horas hablando con ellos. También la gente que viene con ilusión a pedirte fotos: cuando mejor me sentí fue este año en la Madrid Otaku con el traje de Peter Pan, notar algo en la pierna, girarme y ver a un grupo de niños que querían hacerse una foto con su personaje Disney favorito, eso no tiene precio.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí, bastante, antes me ponía la peluca de cualquier manera por ejemplo, he aprendido muuuchas técnicas y ahora la mayor parte de los cosplays los hago enteros a mano y voy mejorando mucho a la hora de la caracterización y bueno, de la edición también, ya que siempre he estado en el mundillo de la edición pero el cosplay ha hecho que lo dé más de sí.

Lucario (Pokemon) - Manueki Cosplay - Fotografía por paula.nikon
Lucario (Pokemon) – Manueki Cosplay – Fotografía por paula.nikon

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, por ejemplo este año en la JapanWeekend de Madrid. Fui a mi grupal de Dark Pit y ya había otro. Me alegré porque dos Dark Pit molestan a un Pit mejor que uno solo jajaja. Acabamos haciéndonos fotos memes entre los tres.

Por otro lado, cuando he ido a alguna expo de Kakashi o de Red (pokémon), cosplays con los cuales voy lleno de cosas (shurikens, kunais, cascabeles… con Kakashi y pokedex, pokeballs, la caña vieja, medallas… para Red) la gente con el mismo cosplay me miraba mal y no entiendo el porqué, si ambos tenemos el mismo cosplay será porque coincidimos en gustos pero… hay gente que lo ve como una competición de a ver quién es mejor.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Obviamente grupales. Sobre todo si es con tus amigos ya que, tanto entre nosotros como con la gente nueva, nos unimos más. Tampoco he participado en muchas grupales, pero con lo maravillosa que es nuestra grupal de Super Smash Bros ya sé que merece la pena hacerlas.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

¿Mi reto? Nunca he pensado en esas cosas, pero podría poner el ser Red. De pequeño lo admiraba mucho como personaje y le tengo muchísimo aprecio. Ahora mismo mi meta es poder hacer mi cosplay sorpresa antes del campamento de videojuegos que estamos haciendo (me tocará llevarlo a este) y va a ser una ardua tarea (solo pensar en lo que es hacer cota de malla y que es a finales de mes ya me agota jeje).

También me gustaría algún día poder tener un cosplay o sesión al nivel de cosplayers profesionales e internacionales. Pero mi sueño sería poder trabajar de Peter Pan en DisneyLand o Disney World.

Meliodas (Nanatsu no Taizai) - Manueki Cosplay
Meliodas (Nanatsu no Taizai) – Manueki Cosplay

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La toxicidad. Cualquier persona es libre de hacer el cosplay que quiera y como quiera y nadie es quien para criticarle ni pisotearle. También detesto a la gente que usa seguidores o likes falsos, porque aunque no lo parezca se nota fácilmente quienes son. Sin personas egocéntrias, que critican o que se preocupan más por los números que por las personas que hay detrás la comunidad cosplay estaría mucho mejor.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Me encantaría ir a algún evento en Japón o en Estados Unidos la verdad, pero me conformaría si pudiera ir a algún gran evento dentro de España como en Barcelona o alguno de Andalucía.

Dazai (Bungou Stray Dogs) - Manueki Cosplay - Fotografía por spiritualbri
Dazai (Bungou Stray Dogs) – Manueki Cosplay – Fotografía por spiritualbri

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Jeje, el tema que molesta a cualquier cosplayer… Pues antes bien, ahora cada vez peor… Instagram apenas da visibilidad a los artistas y esto también ocurre con los cosplayers. Cada vez va peor y en picado. Pero bueno, al menos contamos con cuentas como vosotros para la difusión de cosplayers y fotógrafos, que la verdad es que esa gran labor se agradece mucho.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

No te dejes influenciar por los demás. La clave es ser único, si tú te ves cómodo/a llevando un cosplay, que no influya la gente en tu opinión criticándote; la esencia del cosplay, como dice, es “costume” y “play”, es decir, hacer e interpretar al personaje. Da igual la edad, la raza, la talla. Sé único/a y aprovecha cada convención, pues conocerás a gente maravillosa la cual, en muchas ocasiones, no podrás ver a lo largo del año si no es en expos.

Así que vive cada momento del cosplay, de las experiencias y de las convenciones ahora que tienes tiempo. Aprovecha este hobby que te puede traer tan buenas vivencias. Porque entre todos podemos formar una muy gran comunidad donde nadie es más que nadie y todos nos sentimos cómodos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Como decía antes soy actor de teatro desde los 5 años, por lo que ese hobby también ocupa mucho en mi vida, también soy scout y bueno, en el poco tiempo libre que no me quita el cosplay, la universidad y lo dicho anteriormente, a parte de estar con amigos, dibujo, veo series y videojuegos, leo, etc. También me paso el día editando vídeos (tengo un canal de Youtube), audio y fotografía ya que este tema me encanta, la verdad. ¡Un placer haber podido ser entrevistado por vosotros! ^^

Muchisimas gracias Manueki Cosplay por habernos ofrecido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *