Chiaki Nanami (Danganronpa v2) - Mayoika - Fotografía por Vaalaras

Mayoika – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con el gran Mayoika. Cosplayer grancanaria que ha realizado trabajos espectaculares como Evelynn y Nanami, entre otros.

Evelynn KDA (League of Legends) - Mayoika - Fotografía por Vaalaras
Evelynn KDA (League of Legends) – Mayoika – Fotografía por Vaalaras

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Mayoika? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mayoika es una mezcla de la palabra japonesa Mayoi y mi mote en su día que era Ka. No tiene un significado muy especial, sonaba bien, era un kanji bonito, sonaba japonés, tenía una parte de mí en la palabra; me parece que queda perfecto la verdad.

Empecé en 2015 después de haber justo empezado a ver anime. Estando en tercero de la ESO pues llegaba un poco tarde a todo el rollo otaku/anime así que cuando fui a una convención y descubrí lo que era el cosplay. Flipé muchísimo y dije “pues yo también quiero” y cogí y lo pedí por Aliexpress. Cabe destacar que me había visto 3 animes nada más y la verdad que no tenía muchos personajes entre los que elegir, pero me dio un venazo súper fuerte y pensé “ESTE PERSONAJE ME GUSTA PERFECTO PUES COSPLAY” y de ahí pues hasta ahora, que más o menos pienso exactamente lo mismo antes de ponerme a buscar como loca pelucas online.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Hay dos opciones: o amo su personalidad o amo su diseño. Normalmente suele ser una mezcla de los dos, obviamente, pero no siempre me quedan bien ciertas cosas (¿Las pelucas largas? Mi peor pesadilla).

Mi preferencia en personajes, por favor no me juzguéis, son aquellos que destacan por tener un carácter más fuerte pero que no caiga en lo edgy, (aunque si el diseño lo es me suele ENCANTAR aunque de personalidad no me guste). Por ejemplo, Ryuko Matoi, una chica fuerte que se defiende sola y valora mucho a su mejor amiga; quizá no es lo más divertido de interpretar, porque no es muy alegre o su personalidad no es muy amistosa, pero es un personaje que amé muchísimo en su momento. En su contraparte, Junko Enoshima o Himiko Toga, personajes que ODIO porque son villanos muy bien escritos para que los veas como tal y les pilles tirria, son personajes que elijo porque tienen personalidades muy llamativas y que interpretarlas te da muchísimo juego y sin duda es MUY divertido.

Akali KDA (League of Legends) - Mayoika - Fotografía por Vaalaras
Akali KDA (League of Legends) – Mayoika – Fotografía por Vaalaras

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Siento que el cosplay de 2B es el que mejor me queda sin duda alguna. Siento que tengo la caracterización clavada y es un personaje que no me cuesta nada actuar o interpretar a la hora de hacer fotos. Cada vez que me lo pongo me siento súper subida de ánimos, creo que lo tengo en un punto que me costaría mejorarlo.

El más complicado es sin duda el de Akali K/DA, gasté muchísimo dinero en materiales y tuve que rehacerlo dos veces. El top en realidad son dos tops y un sujetador cosido, el pantalón fue un absoluto desastre y lo tuve que tirar, la chaqueta la pedí en comisión pero nunca la hicieron así que directamente la compré, la gorra se me manchó de silicona y casi le arranco la pintura, la peluca no cabía por el agujero de la gorra y por poco no me la cargo recortando (si es que soy manazas). No es un cosplay específicamente complicado de hacer, cualquier persona con un poco más de maña (incluso yo en otra ocasión) podría hacerlo sin problemas, pero ese mes nada parecía salir bien así que fue el que más me costó sin duda.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

La mayoría de mis cosplays son comprados porque no sé usar máquinas de coser. Lo sé, coso a mano, se tarda muchísimo, por eso no hago piezas de ropa desde 0. O compro las partes por separado en tiendas en una tarde de exploración buscando partes ideales para el cosplay y luego le coso los detalles y accesorios encima (o imprimes los dibujos/patrones y tal en tiendas de impresión, benditas sean); o bien los compro por Aliexpress y cuando llegan los ajusto a mi gusto (y talla, nunca tienen talla para alguien muy delgado y muy alto).

También acepto ayuda a la hora de hacer cosplay, por supuesto, de las cosas que más me gustan del cosplay es que puedes pasar tardes de manualidades con amigos. Sobre todo, más que con la ropa me gusta hacerlo con los props y accesorios; coser es cosa de uno, pero pintar, recortar, dar cola, hacer spray, etc… Es algo que se hace mucho más ameno en compañía.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Por elección personal de los personajes que me gustan, no creo que actuarlos sea muy educado. Cuando llevo algún cosplay de un personaje alegre o amistoso sí suelo hacer referencias y chistes metiéndome un poco en el papel, pero por lo general como suelo pasearme con amigos por los recintos pues sería raro ponerme a actuar como una persona completamente distinta. Eso sí, cuando se me acerca algún niño pequeño, soy 270% la versión más amable y adorable que te puedas imaginar del personaje; me encanta poder alimentar un poco sus fantasías de juventud de ver a sus personajes favoritos.

A2 (NieR Automata) - Mayoika - Fotografía por Vaalaras
A2 (NieR Automata) – Mayoika – Fotografía por Vaalaras

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

No participo en concursos porque me tomo el cosplay de manera muy light. Lo hago por diversión, para sacarme fotos, y para pasearme por ahí sintiéndome fabulosa. Siento que no es mi terreno de juego, hay gente mucho más apasionada y que ha trabajado seguramente muchísimo más que yo en su traje y cualquier actuación que se merecen ese puesto en el concurso. No se los voy a quitar por tener el capricho de querer subirme a un escenario.

En cuanto a opinión, soy muy fan. Me encanta que se recompense tanto a los cosplayers por su trabajo y esfuerzo, y a la vez también me encanta que gente que ha puesto su corazón en algo tengan ayuda económica a continuar con lo que tanto les gusta. He visto actuaciones increíbles y he sido de esas personas que ha chillado de la emoción en algún momento sorprendente (perdón, sé que no es muy educado pero se me escapa) y apoyo 100% a que se continúen realizando concursos de este estilo.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí, mucha gente, y por desgracia a alguno me he tenido que encontrar. Aparte de algunos chicos que me han intentado tocar (bastante desagradable) me he encontrado con gente que te saca fotos sin permiso. Yo tengo 0 reparo y vergüenza en decirle a alguien que está siendo un maleducado, y lo he hecho, ¿¿¿y han seguido sacando las fotos a amigos que tenía al lado??? ¿¿¿HOLA??? SI ES MALEDUCADO QUE ME LO HAGAS A MÍ TAMBIÉN LO SERÁ SI SE LO HACES AL RESTO. Los cosplayers no son monos de feria, ir disfrazado no es motivo para que te saquen fotos comiendo o descansando hablando con gente.

Ibuki Mioda (DanganRonpa) - Mayoika - Fotografía por Vaalaras
Ibuki Mioda (DanganRonpa v2) – Mayoika – Fotografía por Vaalaras

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Lo que he notado de ver los cosplays más virales y ver concursos de cosplay es que la atención al detalle es lo que más le gusta a la gente. Da igual cuánto te parezcas al personaje o cuánto dinero te gastes en las mejores telas. Si te haces un súper maquillaje o le pones leds o incluso partes mecanizadas a un cosplay la gente va a FLIPAR. Yo sigo flipando cada vez que veo un cosplay así, sepa de lo que es o no. También (algo que me resulta memorable a mí, no sé si al resto de gente también) cuando el cosplayer toma un poco de libertad artística y añade un toque suyo al personaje ¿aún más piercings? ¿maquillaje que crees que el personaje llevaría (aunque no lo lleve)? ¿MÁS accesorios? Sí, por favor, me encanta, hace que recuerde tanto el cosplay como al cosplayer.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Las pocas veces que he hecho cosplay con otra gente han sido las que mejor lo he pasado. Os da oportunidad de socializar más y pasar más tiempo juntos, y siempre es súper agradable tener muchas fotos de recuerdo de un buen día con gente que te cae bien.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Como toda comunidad, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. No la considero una comunidad tóxica, así que creo que en general está bien. Lo único que me gustaría es que hubiera menos elitismo. No por nada, yo no soy parte de la gente famosa, pero veo que se deshumaniza muchísimo a la gente una vez empieza a coger followers.

La gente que es cosplayer cae menos en ello, pero aquellos fans de cosplayers empiezan a tratar a personas como si fueran celebridades. Tener 10K o incluso 100K de seguidores no te hace especialmente famoso, así que por favor no comentéis como si no os fuera a leer, es muy probable que lo haga, por favor SED RESPETUOSOS. Ya sea por las críticas, que son menos frecuentes, pero sobre todo por comentarios con índole sexual. No llames “daddy” a alguien que no conoces, no suele ser gracioso. Tampoco empieces a criticar su cosplay, no sabes todo el trabajo que ha tomado hacerlo y las decisiones que el cosplayer ha tomado para realizarlo de esa manera en concreto.

Por lo demás, noto que entre cosplayers suele haber buen rollito. Normalmente son gente simpática que no suelen negarte una foto y te suelen sacar alguna sonrisa. No hay que tener miedo de acercarse a alguien por tener más seguidores que tú, son una persona con su propia vida y existencia.

Chiaki Nanami (Danganronpa v2) - Mayoika - Fotografía por Vaalaras
Chiaki Nanami (Danganronpa v2) – Mayoika – Fotografía por Vaalaras

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Una de las cosas más raras que me ha ocurrido, sin duda, fue cuando un chico COMPLETAMENTE DESCONOCIDO me paró en medio de la convención para decirme que le encantaba mi cosplay y me quedaba genial y que por favor me sacara una foto pisándole. No sé qué pensar al respecto, en el momento me hizo gracia pero no sé si es algo que le debas pedir a cualquier cosplayer que veas porque no creo que todos acepten ese tipo de confianzas. Admito que me saqué la foto, yo soy todo por los memes, si me véis en una convención me sacaré cualquier foto rara que me pidas.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

No me tomo demasiado en serio las redes sociales la verdad. Cierto es que intento mantener un perfil profesional (porque si convierto la cuenta de cosplay en una personal esto podría ser el caos), pero no subo contenido de manera constante así que no espero tener la difusión y las cifras de gente que postea 3 veces a la semana o más.

Siento que los cosplays que hago son bastante queridos por la gente que me sigue, y de momento tengo algunos que me gustan muchos y de los que no me quiero separar nunca.

Sin embargo, también está el factor de que no me relaciono con mucha gente del mundillo ni realmente tengo amigos cercanos que sean cosplayers que compartan mi trabajo así que recaigo mucho en páginas que dan visibilidad (como @enfreakados, hola) para que gente nueva me conozca.

Pero con esto no quiero sonar negativa, estoy MUY feliz con mi contenido y los poquitos comentarios que recibo que definitivamente me alegran el día muchísimo. Puede que no sea la mejor cosplayer del mundo pero leer que a alguien le ha gustado la foto (que ha tomado muchísimas horas de edición ahora que estoy en serio con Photoshop y mi fotógrafo) es muy emocionante. A veces no sé qué responder a los comentarios a parte de un “Gracias”, unos corazones y unos me gusta pero desde el fondo de mi corazón puedo decir que es un gracias sincero y aprecio muchísimo cada vez que me hacen un halago a un cosplay.

Evelynn KDA (League of Legends) - Mayoika - Fotografía por Vaalaras
Evelynn KDA (League of Legends) – Mayoika – Fotografía por Vaalaras

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que lo hiciera, sin duda alguna; el cosplay es tanto una manera de expresarse como un hobby para pasarlo bien. Lo importante es que te sientas bien, no te estreses por intentar ser como nadie ni tener la calidad de un famoso que tiene un equipo de gente ayudándole y financiando todos sus trajes.

Si no sabes coser, o no te emociona la idea, no te creas menos que gente que se crea sus trajes de cero; hacer cosplay no es una competición, no creas que tienes que seguir una guía ni cumplir unos estándares. Compra ese traje, sé feliz.

Y si sabes coser o te gustaría aprender ¡adelante! Es SÚPER entretenido hacer cosplays y props, estilizar pelucas, buscar mil accesorios que añadirle al traje. No tienes que tomarte el cosplay en serio, pero absolutamente puedes si lo que te emociona es el proceso y ver el resultado final de tu esfuerzo.

No me quiero extender mucho más, pero me gustaría dejar por último resumido lo que me parece más importante. Por favor, pásalo bien. No te crees expectativas tóxicas que te hagan daño. No te compares con otra gente. No te tomes muy en serio tener muchos o pocos followers, no representa la calidad ni el valor de tu trabajo. Haz lo que te haga feliz, siempre.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta el maquillaje y la fotografía; cierto que me gustan dentro del cosplay, pero también fuera. Ya sea crear looks fantasiosos y realizar fotografías artísticas, o maquillajes naturales y fotografías de modelos o paisajes.

También me gusta mucho leer, ver películas de terror, jugar a videojuegos, y además hago streamings en Twitch.

A2 (NieR Automata) - Mayoika - Fotografía por Vaalaras
A2 (NieR Automata) – Mayoika – Fotografía por Vaalaras

Muchísimas gracias a Mayoika por habernos ofrecido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *