Momo no Sei (Onmyoji) - Mermaid Princess

Mermaid Princess – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Mermaid Princess. Cosplayer granadina que ha hecho trabajos como Ariel o Nezuko, entre otros.

Ariel (La Sirenita) - Mermaid Princess
Ariel (La Sirenita) – Mermaid Princess

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Mermaid Princess? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre “Mermaid Princess” tiene un origen muy simple pero a la vez muy significativo; Desde muy pequeña me han gustado mucho las sirenas y siempre he querido ser una. Siempre he estado muy ligada al mar y me he sentido muy cómoda cerca de él, así que, por eso el “Mermaid” .Lo de princesa, es que me encanta Disney y ser como una princesa, ¡pero una princesa guerrera!

Desde muy pequeña había querido hacer cosplay, pero no sabía siquiera que existía. Amaba Sailor Moon y jugar a ser ella y deseaba un montón tener su traje, pero desconocer que podía comprarlo o tenerlo fue un problema hasta que a los 15 o 16 años descubrí la existencia de los eventos y empecé a indagar.

El primer “cosplay” que llevé a un evento fue de Misa Amane, sin peluca, con ropa convencional etc. Pero el siguiente, el cual sí que considero el primer cosplay, fue el de Rin Kagamine: el vestido lo hizo una amiga de mi madre y compré una peluca en una tienda de disfraces. Luego hice algunos más de ese tipo, con ropa normal y pelucas, como Finnian de Kuroshitsuji o Ritsuka de Loveless.

Pero ya fue cuando entré en la universidad, a los 18, que empecé más seriamente con el cosplay, pues mi primo me pidió mi primera peluca y entre mi madre y su amiga, pudimos hacer mi primer cosplay completo, el de Saito Hajime de “Hakuouki”.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Pues sin duda alguna, siempre elijo un personaje con el cual me sienta cómoda o me identifique un montón, ¡y no son pocos!

En el pasado me identificaba más con personajes secundarios. Siempre pasaba desapercibida en muchos aspectos, pero desde que empecé a hacer cosplay más seriamente y crecí también mentalmente, relacionándome más con las personas y conociéndome a mi misma, fui sintiéndome más identificada con los protagonistas, su forma de ser y su diseño principalmente.

En concreto suelen gustarme personajes con mucha energía, amables, con algo de picardía y sobretodo, que den mucho, muchísimo amor.

También en el pasado me gustaba mucho más hacer crossplay, pero a día de hoy no me siento demasiado cómoda algunas veces y últimamente prefiero hacer de “chicas monas” por así decirlo: Idols, chicas mágicas etc.

Fye D. Flourite (Tsubasa Reservoir Chronicles) - Mermaid Princess
Fye D. Flourite (Tsubasa Reservoir Chronicles) – Mermaid Princess

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Mi mayor orgullo hasta la fecha es el cosplay de Fye D. Flourite, uno de los personajes principales de “Tsubasa Reservoir Chronicles” o “Las crónicas de Sakura” de CLAMP. Este cosplay lo hice sola, siendo el primer abrigo que hacía yo totalmente sola. Corté, cosí (9 metros de tela de pelo, infinita para mí) y pinté un dibujo enorme (ya hecha, ocupa toda una cama de matrimonio, jajaja).

Además de eso, el primer bastón que le hice, me quedó muy mal y lo dejé por imposible, pero justamente ahora estoy trabajando en uno nuevo y estoy muy contenta de como está quedando.

El más complicado creo que fue el Ichimoku Ren del juego online “Onmyoji” (muy recomendado por cierto). Me empeñé en hacer una skin que salió nueva y no había referencias por ningún sitio y todo lo tuvimos que sacar por referencia del propio juego con bastante dificultad. Además, tenía un diseño un poco enrevesado: un top cerrado en semicírculo en el pecho, con mangas largas pero abiertas por los hombros de las cuales colgaban otras mangas con unos abanicos al final, una capa negra pero con forro dorado. Lo peor de todo, una falda larga con un patrón de lineas demasiado bien calculado.

Fue la primera vez que hice unos cuernos para la cabeza (encontré un tutorial con el que me resultó bastante fácil, la verdad). También tuve que hacer un dragón enorme de peluche y no tenía ni idea de como hacerlo, pero al final conseguí que quedara decente, aunque no tan bien como me gustaría.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Siempre planteo primero los materiales que necesito, me pongo a pensar las partes que lo componen y después de meditarlo, le llevo la idea a mi madre. Hablamos un poco de como vamos a empezarlo y nos ponemos manos a la obra.

Mi madre me ayuda un montón, hacemos un gran equipo. Me dice como hacer los patrones, los recorto, los llevo a la tela y después nos ponemos a coser ambas. Le doy indicaciones de como debe quedar cosido y ella me ayuda a aprender a coser.

Lo pasamos genial juntas y cuando el resultado es satisfactorio, nos emocionamos un montón.

Por otro lado, los “props” o accesorios los hago por mi cuenta. No me gusta ver tutoriales, no por nada, sino, porque me gusta pensar la forma en la que puedo hacerlos, como puedo aprovechar al máximo materiales para reutilizar y cosas por el estilo. Tengo bastante dificultad en encontrar siempre los materiales, ya que no entiendo mucho del tema.

Lo más fácil para mi pues, es cortar, coser y hacer los trajes en general, y lo más difícil los “props” pues se me daban rematadamente mal y los daba por imposibles. Últimamente me estoy esforzando y gracias a la ayuda de la gente, sobretodo de mi gran amiga Faty Cristy, estoy consiguiendo avanzar más de lo que pensaba.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Siempre recurro al material más barato que puedo, ya que me quiero hacer muchos cosplays y la cartera no da para tanto. Descubrir el “stretch” ha sido como descubrir el Santo Grial. El resto de materiales suelen ser goma eva, cola y poco más. Y sobretodo como ya he dicho, siempre me gusta ingeniármelas para reutilizar cosas, ¡hay que ser ecológicos!

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención

Hago ambas cosas siempre. Me gusta ser el personaje, pero se me hace difícil todo el tiempo, ya que me gusta hablar de muchas cosas cuando veo a mis amigos y no puedo evitar ser yo misma. Interpretar lo dejo más para cuando hacemos paneles y bailamos.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Uff… Tema un poco controvertido. He participado solo en 3 o 4, gané uno de ellos con un grupal de Tekken, pero el resto han sido decepciones.

En un evento SummerPlay nos subimos como las únicas concursantes con cosplay y el resto, llevaban cosplay versión piscina. En un principio había concurso de cosplay pero al no haber suficientes participantes quitaron la categoría de premio por cosplay. No nos dijeron nada y nos hicieron participar, aún sabiendo que no nos llevaríamos ni las gracias, nos morimos de calor ya que era agosto y todo quedó en tiempo perdido sin poder disfrutar del evento, ya que nos hicieron perder sobre 2 horas porque no empezaba el concurso. Alucinante, ¿no?

Por eso no me gusta mucho subirme a participar a concursos a menos que sea pasarela, concursos de Idols para bailar o hacer paneles.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Lo último que recuerdo, no fue el mismo atuendo, pero sí el mismo personaje y lo pasamos genial. Fue en JaenGo y nos encontramos a la vez 3 Nico(S) Yazawa, ¡nos intercambiamos nuestras Maki(s) Nishikino y nos hicimos muchas fotos!

Maki Nishikino & Nico Yazawa (Love Live) - Mermaid Princess & Faty Cristy
Maki Nishikino & Nico Yazawa (Love Live) – Mermaid Princess & Faty Cristy

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Hacer que un cosplay sea memorable no requiere mucho esfuerzo, simplemente hay que divertirse haciéndolo, disfrutar del tiempo empleado en hacerlo también y cuando lo lleves puesto, pasarlo genial con tus amigos o incluso tú solo, haciéndote fotos o vídeos, ¡lo que más te guste!

Riko Sakurauchi (Love Live) - Mermaid Princess
Riko Sakurauchi (Love Live) – Mermaid Princess

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

La verdad es que depende un poco del personaje, porque creo que hay personajes que requieren ir en grupo y otros que no tanto, al menos, para mi. Porque un cosplay de Love Live por ejemplo, sin grupo o acompañantes, es un poco triste, por así decirlo. A mi, personalmente, me gusta mucho hacer grupales, porque hasta hace poco era muy tímida y me costaba mucho hacer esto, algo que siempre había querido.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Solo me pongo retos en cuanto a la hora de hacer un cosplay más difícil al anterior. Así que por esa parte, sí que he cumplido metas, todos los días, mejorando mis capacidades.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Valorar más el esfuerzo que la fama. La amistad más que la competitividad. Y sobretodo, dejar a un lado las discusiones o las diferencias, porque todo estamos aquí por lo mismo: el amor hacia los personajes que nos gustan y sus historias.

You Watanabe (Love Live) - Mermaid Princess
You Watanabe (Love Live) – Mermaid Princess

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Este pasado Ficzone 2019, nos contactaron para bailar algo de Love Live y no podíamos rechazarlo, ya que nos encanta. Pero había un pequeño detalle, pues ya participábamos el domingo en un panel de Idolish7. Y no es suficiente con eso, pues yo para ese panel ya tenía un cambio de traje.
Pues nos ves a mi, a @ayruucosplay y a @tanteiyako haciendo el domingo de Ficzone, ¡ellas 3 cambios de traje y yo 5! ¡Fue una locura, pero lo pasamos estupendamente!

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que vaya poco a poco, empiece con cositas fáciles y como ya he dicho muchas veces, que sobretodo disfrute y lo pase bien haciéndolo, que es lo que más importa. Posteriormente ya tendrá tiempo de aprender mejor a maquillarse si no sabe, de estilizar sus pelucas y coser, pero todo, a su debido tiempo. ¡Con ganas se consigue todo!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues me gusta leer, tanto libros como manga, aunque ahora prefiero un poco más los libros. También me gusta hacer senderismo o simplemente pasear y admirar la naturaleza.

Mi mayor pasión fuera del cosplay es nadar, y por fin puedo decir, que con una cola de sirena.

Jiang Yan Li (Mo Dao Zu Shi) - Mermaid Princess - Fotografía por Ana G.
Jiang Yan Li (Mo Dao Zu Shi) – Mermaid Princess – Fotografía por Ana G.

Muchísimas gracias a Mermaid Princess por habernos concedido su tiempo en esta entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *