Lux Star Guardian (League Of Legends) - MiryyChan Cosplay - Fotógrafa por Sai Cosplay

MiryyChan Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a MiryyChan Cosplay. Cosplayer albaceteña que ha realizado trabajos como Lux o Rakan, entre otros.

Nana Osaki (Nana) - MiryyChan Cosplay
Nana Osaki (Nana) – MiryyChan Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede MiryyChan Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Hola a todos! Mi nombre artístico no tiene nada de especial, me llamo Miriam, pero todos mis amigos desde hace muchos años me llaman Miry. Cuando empecé a ver anime veía que los amigos se decían “-chan” después del nombre (esto es un sufijo que muestra afecto hacia la persona) entonces me gustó y decidí añadirlo a mi nombre y así surgió MiryyChan (la doble “y” es porque me parecía que quedaba mas guay jajaja)

Empecé a hacer cosplay en el año 2012 y todo fue por casualidad. El año anterior, un chico de mi clase, que era voluntario por aquel entonces del salón de mi ciudad, llevó unos carteles del evento para colocarlos por ahí y entonces descubrí el fantástico mundo de las convenciones y los cosplays. Cuando vi a toda la gente que se reunía allí disfrazados de sus personajes favoritos decidí que el siguiente año yo también llevaría cosplay.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Los personajes que elijo siempre tienen que significar algo para mí. Debo sentir alguna conexión con el personaje para plantearme hacer su cosplay, ya sea por su personalidad, forma de pensar y obvio su apariencia, aunque esto último es lo de menos. Siempre que encuentre esa conexión me plantearé cosplay y no sé por qué pero muchos de los personajes que he acabado haciendo visten con ropa blanca.

Rakan (League Of Legends) - MiryyChan Cosplay - Fotógrafa por Sai Cosplay
Rakan (League Of Legends) – MiryyChan Cosplay – Fotógrafa por Sai Cosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay de Rakan es las dos cosas. Fue el más complicado porque la capa roja asimétrica que viste no me salía para nada patronarla (al final con la ayuda de la madre de una amiga se consiguió). También tuve que rehacer la capa de plumas que en principio hice con fieltro y el resultado no me gustó. Rehíce varios adornos del traje como las calaveras de pollo que lleva colgando, las patas y la peluca. Invertí muchísimo tiempo y dinero en ese cosplay, pero al final el resultado me gustó mucho así que valió la pena repetir algunas cosas y estoy bastante orgullosa de como me quedó al final.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Primero busco muchas imágenes de referencia del personaje y de otros cosplayers que lo hayan realizado para hacerme una idea de como podría hacerlo o que materiales usar. Después de ello voy en busca de materiales a mi chino de confianza para el tema de props o adornos y para las telas me gusta visitar el mercadillo de mi ciudad que si tienes suerte puedes encontrar telas muy buenas a precio super asequible.

Siempre comienzo por la parte de los props y la estilización de la peluca, es donde más tardo porque soy bastante perfeccionista, aunque también es lo que más me gusta. Después comienzo a patronar, que es lo que más difícil se me hace porque a veces los personajes tienen unos trajes muy raros y es complicado llevarlo a la vida real. Cuando ya estoy contenta con el patrón hago pruebas de costura por si hay que rectificar cosas y cuando ya consigo la forma deseada lo hago en la tela definitiva.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Todo depende de la dificultad del cosplay. Normalmente suelo tardar de 2-3 meses si tengo mucho hype y tiempo libre, como normalmente me puede la pereza tardo el doble.

Nunca está de más un poco de ayuda, con mi amiga @saicosplay siempre comparto dudas de materiales o como hacer alguna parte de un traje. También mi madre me ha ayudado muchas veces hilvanando algunas piezas para ahorrarme tiempo y ella en un principio era la que me hacía la parte de costura (en mis 3 primeros cosplays).

Sakuyamon (Digimon Tamers) - MiryyChan Cosplay - Fotógrafa por Ciscovery Channel
Sakuyamon (Digimon Tamers) – MiryyChan Cosplay – Fotógrafa por Ciscovery Channel

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Prefiero buscar materiales económicos, no por usar un material más caro te va a quedar un cosplay mejor. El cosplay es un hobby muy caro y si no tienes mucho presupuesto mejor ahorrar en materiales. Mis primeros props fueron con cartón, papel de periódico y mejunje Art Attack (como con la armadura de Sakuyamon) no es tan profesional, pero todos empezamos haciendo cosas pequeñas.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sí, cuando estaba empezando a hacer cosplay, para un evento quería llevar un cosplay diferente cada día, las prisas no son buenas y más cuando aún no controlas mucho el tema. Hice un cosplay de Lux de su skin base (League Of Legends) en una semana y era un cuadro. Mi peluca del chinorubia super brillosa, partes de armadura que se me iban cayendo por ahí ufff nunca más.

Albedo (Overlord) - MiryyChan Cosplay - Fotógrafa por Sai Cosplay
Albedo (Overlord) – MiryyChan Cosplay – Fotógrafa por Sai Cosplay

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Me gusta hacer un poco de cada. Cuando estoy con mis amigos me gusta disfrutar de la convención e ir a mi rollo. Si encuentro a alguien que me reconoce y me pide foto, intento actuar como el personaje.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Nunca he participado en un concurso serio porque me da mucho pánico escénico, aunque en un futuro me gustaría probar con amigos a subir y quitarme ese miedo. He subido 3-4 veces a pasarelas, pero no he recibido ningún premio.

En mi opinión siento que hay mucha competitividad en este tema. Mucha gente se cree superior por llevarse un premio y acaban volviéndose bastante tóxicos. Es una pena que en un hobby tan genial pasen esas cosas

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Ambos me gustan, suelo hacer cosplay individual porque nunca me ha surgido un grupal en mi ciudad que luego se acabe cumpliendo. Yo muchas veces intento convencer a mis amigos de hacer grupales de series de la infancia o cosas así. Me parecería epiquísimo, aunque aún no lo he conseguido.

Ikaros (Sora No Otoshimono) - MiryyChan Cosplay - Fotógrafa por Sai Cosplay
Ikaros (Sora No Otoshimono) – MiryyChan Cosplay – Fotógrafa por Sai Cosplay

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El mayor reto supongo que aprender a coser y patronar. Te hace valorar todo lo hecho a mano y el tiempo que eso conlleva, ver un traje acabado que has realizado con tus propias manos, sudor y lágrimas. luego es reconfortante y te llena de orgullo. En un futuro me encantaría hacer una armadura completa, pero para ello aún tengo que aprender mucho más.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Me encantaría, normalmente solo he ido a eventos de mi ciudad o sitios cercanos. Viajar a algún evento de fuera sería genial pero primero me gustaría asistir a todos los que pueda en España.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Eso es como una montaña rusa, unos días hay mejores resultados que otros, según le de al algoritmo de Instagram. Muchas páginas de cosplay comparten mis trabajos, pero no llegan a demasiada gente. A veces me da pena por todo el trabajo que puede llevar una foto y tenga tan poca valoración, pero bueno, al final si a la gente más cercana le llega y les gusta yo contenta, al fin y al cabo, son sólo números.

Emilia (Re:Zero) - MiryyChan Cosplay - Fotógrafa por Yuna Lecter
Emilia (Re:Zero) – MiryyChan Cosplay – Fotógrafa por Yuna Lecter

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que nadie nace aprendiendo, no todo va a salir a la primera, todo es prueba y error, pero que no se rinda que al final conseguirá lo que se proponga.

Que pase de las críticas nocivas que por desgracia hay en la comunidad y luche por lo que le guste. Y sobretodo, primero es la salud, que muchas veces nos sobre esforzamos y es fatal para nuestra mente y cuerpo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

A parte de quedar con mis amigos, cuando no hago cosplay me gusta jugar a videojuegos, ya sea en el ordenador, Switch o 3DS. También veo muchas series y a veces dibujo, siempre me ha gustado dibujar y me gustaría aprender a dibujar en digital. Por último, no hace mucho empecé a stremear en Twitch.

Muchas gracias por haber contado conmigo para realizar esta entrevista ❤

Muchísimas gracias a MiryyChan Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *