Joseph Joestar versión Tequila (a href="https://enfreakados.com/galeria/jojos-bizarre-adventure-galeria-fotos/" alt="Galeria Jojo’s Bizarre Adventure" target="_blank">Jojo’s Bizarre Adventure) - Mnemosyne Cosplay - Fotografía por Ika Photography

Mnemosyne Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestro portal otra gran entrevista, esta vez con Mnemosyne Cosplay. Cosplayer toledana que ha realizado trabajos alucinantes como Joseph Tequila e Ikki, entre otros.

Tenka Kumo (Donten Ni Warau) - Mnemosyne Cosplay - Fotografía por Phoenix Orange
Tenka Kumo (Donten Ni Warau) – Mnemosyne Cosplay – Fotografía por Phoenix Orange

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Mnemosyne Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mnemosyne es la madre de las nueve musas, inspiradoras de las artes. Además se dice que es uno de los ríos dentro del Hades, el cual era opuesto al río Lete que hacía que las personas muertas no recordaran su vida pasada tras la reencarnación. También se relaciona el río con los ritos órficos. A mí el personaje de Orfeo tanto en Saint Seiya como en la mitología griega me apasiona, así que quise relacionar un poco mi pasión por esa serie, con la mitología clásica (que también tiene mucha influencia en ese anime) y mi profesión (soy historiadora del arte).

Comencé a hacer cosplay, si se puede denominar como tal, aproximadamente desde 2013, pero siempre haciendo cosas puntuales, estos años me lo he tomado “algo más en serio”, pero entre estudios y trabajo no he podido hacer muchos, aunque los que hago intento ponerles mucho cariño.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo elegir personajes de mis series o juego favoritos. Aunque si en algún momento mis amig@s quieren formar una grupal intento elegir a un personaje que tenga características muy similares a las mías, ya que si no, no me siento muy cómoda. Los personajes que suelo elegir no tienen un punto intermedio, o son muy serios o se tiran haciendo el tonto absolutamente todo el día. Me fascinan los personajes con mucha expresividad.

Ikki del Fénix (Saint Seiya) - Mnemosyne Cosplay - Fotografía por Selena Bitt
Ikki del Fénix (Saint Seiya) – Mnemosyne Cosplay – Fotografía por Selena Bitt

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del que más orgullosa estoy y con el que mejor me lo he pasado fue con Joseph Tequila, es un cosplay muy cómodo tanto por el traje como por el personaje.

El cosplay más complicado hasta el momento fue la primera armadura de Ikki del Fénix. Tuve que coger la figura que tengo de él y estudiarla a fondo, porque hay que decirlo, las armaduras a veces son anatómicamente imposibles. Tenía que adaptar piezas a mi cuerpo, además que el material que utilicé tampoco era el mejor y salió un poco churro, así como la pintura metalizada, que tuve que rebuscar en varios sitios especializados en Bellas Artes. Aún así no estuve muy contenta, pero para ser de mis “armaduras complicadas” y a pesar de los materiales también estuve muy orgullosa de él. La verdad, me gustaría volver a hacer esa armadura ya que Ikki es de mis personajes favoritos dentro del universo Saint Seiya (¿Veis? Paso de personajes absurdos a personajes muy serios).

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Mi metodología en cuanto a cómo elaborar mis cosplays es de psicópata, puedo estar meses buscando imágenes del personaje, buscando cada detalle, cada cambio de color en el traje o en sus rasgos, para después hacer un todo y conformar el traje de la mejor forma posible, así como mirar referencias del personaje en otros cosplayers y adaptarlo a mis características.

Después de buscar miles de fotos del personaje y obsesionarme con él empiezo a mirar materiales, mirar cuanto me puedo gastar y con eso mirar unas cosas u otras.

La parte más difícil para mí en cuanto a sacar un cosplay adelante es sacar patrones, sea lo que sea, tela o armadura, es un trabajo bastante laborioso y con el que te tienes que estrujar el cerebro. En cuanto a la parte más fácil debo decir que me decanto más por los props y las pelucas. Estudié bachillerato de artes y siempre me ha encantado dibujar, así que me encanta poner detallitos y sombras a todo. En cuanto a las pelucas cuanto más antigravitatorias mejor.

Suzie Q (Jojo’s Bizarre Adventure) - Mnemosyne Cosplay
Suzie Q (Jojo’s Bizarre Adventure) – Mnemosyne Cosplay

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Si se puede siempre utilizo material barato, ya que en Instagram me gusta poner historias con algunos procesos, por si en algún momento a alguien le puede ser de utilidad. Con este tipo de material puedes hacer maravillas sin tener que gastarte mucho dinero por ejemplo en Worbla o elementos relacionados con efectos especiales. No todo el mundo se puede costear, o incluso para estilizar pelucas.

Los materiales Low Cost para mi son lo mejor, son muy accesibles ya que los puedes encontrar en cualquier parte.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sí, cómo puse en párrafos anteriores, el cosplay de Ikki me llevó por el camino de la amargura. Al ser de mis primeras armaduras complejas, había cierres que no aguantaron, a pesar de adaptar la armadura a mi cuerpo seguía pareciendo un muñeco de lego. Verme era un poco raro porque estaba muy digna con el traje pero era muy incomodo subir escaleras.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

A concurso me he subido muy poquito, han sido más veces (tampoco demasiadas) a pasarelas de cosplay. En un futuro sí que me gustaría participar con algún concurso, aún a sabiendas de que no voy a ganar nada. Me gusta subirme para perder el miedo escénico y lucir un poco más el traje, que ya que te esfuerzas en hacerlo ¡pues a enseñarle!

No suelo subir para ganar algo. Si me lo llevo, bienvenido sea, pero si no pues mira, conoces a gente muy maja mientras esperas a subir, compartes nervios y experiencias, y eso es lo más bonito que veo a la hora de participar en concursos o pasarelas, el estar con gente como tú que comparte una hobby y que os lo pasáis bien.

Sólo he ganado una pasarela en un evento de mi provincia con un traje la mar de bizarro, era Saga de Géminis vestido con la indumentaria de Atenea, de Saint Seiya. Imaginaros la magnificencia de la situación vistiendo de Atenea.

Orfeo y Eurídice (Saint Seiya) - Mnemosyne Cosplay & kaleidoscope_eyes_darling - Fotografía por zedxar01 y Edición por Culonifors
Orfeo y Eurídice (Saint Seiya) – Mnemosyne Cosplay & kaleidoscope_eyes_darling – Fotografía por zedxar01 y Edición por Culonifors

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Mucha gente no, MUCHÍSIMA. En eventos todos sabemos que vamos allí para pasar un rato con amigos, realizar actividades, en definitiva, pasárselo bien,… Pero hay personas que deberían de respetar un poco más a los cosplayers. Son personas como cualquier otro, y hay que tratarse como tal, de manera educada y siempre preguntando, ya sea para sacarse una foto, tocar el traje, abrazar a la persona, lo que sea. Aunque vaya de tu personaje favorito, NO LO ES.

Fuera de evento, cuando vas a hacerte una sesión y hay gente alrededor o curiosos, tienen reacciones muy diversas, te admiran e incluso te piden alguna foto, que ya es cuestión tuya si aceptas o no, o los que te miran con cara de “madre del amor hermoso donde va con eso puesto”.

Soraka Divina (League Of Legends) - Mnemosyne Cosplay - Fotografía por Jack Fluck
Soraka Divina (League Of Legends) – Mnemosyne Cosplay – Fotografía por Jack Fluck

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Lo más gratificante del cosplay es que se valore el trabajo realizado, que la gente te felicite, que haya buenas palabras en relación al traje, la peluca, el maquillaje, el conjunto como tal. Incluso gente que tu admiras te felicite o tenga comentarios positivos hacia tu cosplay. Así como los niños, me encanta que se acerquen tímidamente a pedirte una foto, ¡son adorables!

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Como mis trajes son algo “raros” no he coincidido con el mismo personaje. Pero si en algún momento coincido con alguno me encantaría hacer memes y fotos graciosas con la persona. Es digno de recordar y gratificante que haya más gente como tú haciendo el mismo traje.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Se deberían de mejorar muchas cosas, hay gente maravillosa, pero también gente tóxica. Es un hobby y debemos respetarnos entre todos, no ir malmetiendo de otras personas por que le pueda ir mejor o peor que a ti dentro del hobby. Debería de haber menos envidias y pataletas de niños pequeños.

Saga Patriarca & Kanon del dragón marino (Saint Seiya) - Mnemosyne Cosplay & Seadragon Cosplay - Fotografía por ricardomzf
Saga Patriarca & Kanon del dragón marino (Saint Seiya) – Mnemosyne Cosplay & Seadragon Cosplay – Fotografía por ricardomzf

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo unas muy graciosas. Una vez me hice un cosplay un tanto improvisado de Seiya de Pegaso, sin armadura, por que no iba a ir al evento, en el metro cuando íbamos a salir unos chicos me dijeron “¡Adios Goku!”, mi hermano y yo entre risas pues primero reaccionamos como diciendo ¿Qué?, pero luego les dijimos adiós aunque no fuese Goku.

Otra también muy graciosa fue en una sesión de fotos, había unos turistas que se pensaban que era una persona famosa y ellos también querían hacerse una foto conmigo. Son anécdotas dignas de un libro o un diario.

Sakamaki Shuu & Komori Yui (Diabolik Lovers) - Mnemosyne Cosplay & Gemaru Hime - Fotografía por Elementaria
Sakamaki Shuu & Komori Yui (Diabolik Lovers) – Mnemosyne Cosplay & Gemaru Hime – Fotografía por Elementaria

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad que la difusión del trabajo en redes sociales cada vez va a peor por los algoritmos, si no tienes un ritmo en cuanto a subir contenido y no pagas para publicitarte no tienes apenas alcance, por lo que muchas veces a gente que quizá le pueda interesar tu contenido se quede sin verlo.

A mí a poco que se me valore el trabajo me hace feliz aunque sólo me den 5 me gusta, pero sé que ya hay personas interesadas en ver mi trabajo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Si quiere iniciarse en este mundillo que siempre sea humilde. Si tiene alguna duda que pregunte a otros cosplayers por que seguro que estarán encantados de responder a sus dudas. Pero sobre todas las cosas, que se lo pase genial creando sus trajes y disfrute haciendo lo que más le guste.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me encanta visitar museos y lugares históricos, la fotografía, pasear a mis perretes, ver doramas coreanos de comedia romántica pero también películas de terror, las que más gustan de estas últimas son las psicológicas, y disfrutar de la compañía de mis familiares y amigos.

Muchísimas gracias a Mnemosyne Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *