Lydia (Beetlejuice) - Moguai Cosplay - Fotografía por Ciscovery Channel & Edición por Moguai Cosplay

Moguai Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Moguai Cosplay. Cosplayer granadina / madrileña que ha cosplayado a personajes como Sailor Mars o Lydia, entre otros.

Instagram: https://www.instagram.com/moguaicosplayer/

Kairi (Kingdom Hearts 3) - Moguai Cosplay - Fotografía por Felipenavarrofotografo
Kairi (Kingdom Hearts 3) – Moguai Cosplay – Fotografía por Felipenavarrofotografo

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Moguai Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues mi nombre artístico procede de una película que me encanta, Los Gremlins. El bichito protagonista es Gizmo y su “especie” es “Moguai”. Me pareció tan adorable que me lo quedé para mi XD.

Llevo haciendo cosplay de forma más constante desde hace ya 7 años. Siempre me ha gustado disfrazarme y cuando fui a mi primer salón manga en Granada, vi a la gente “disfrazada” y dije, yo eso tengo que hacerlo y… bueno, el cosplay engancha muchísimo y ya no me imagino mi vida sin él.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Me encantan los personajes súper enigmáticos, de ojos con colores muy llamativos, por definición me encantan las malas o los personajes que aparentan ser muy malas, pero en el fondo no lo son (como CC de CodeGeass o Yuuko de Tsubasa). También me gustan los personajes que han marcado mi infancia o que me han llegado de manera especial, como es el caso de Kairi del KH3.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Pues la verdad es que el príncipe Cornelius de la película Pulgarcita ha sido un reto enorme para mí, dado que no sabía si iba a ser capaz de parecer realmente un chico. Además, me atreví a probar técnicas de caracterización y props que no había usado antes.

Príncipe Cornelius (Pulgarcita) - Moguai Cosplay - Fotografía por Ciscoverychannel y Edición por Larbilla Cosplay
Príncipe Cornelius (Pulgarcita) – Moguai Cosplay – Fotografía por Ciscoverychannel y Edición por Larbilla Cosplay

El cosplay más complicado seguramente haya sido Kairi, ya que coser polipiel en partes como el cuello de la capucha, el borde o los bolsillos a mano… fue una pesadilla la verdad. Trabajar con neopreno por primera vez también fue un trabajazo, además de tener que crear los estampados de tela de algunas partes a medida con cintas… un auténtico quebradero de cabeza.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero una vez he seleccionado el personaje es elegir las telas, hacer los cálculos para los patrones y las cantidades de las telas elegidas. Una vez está eso hecho viene la parte más aburrida para mí que es cortar todas las piezas. Me aburre muchísimo, sobre todo cuando el cosplay lleva forro. Finalmente, mi parte favorita y más fácil es unirlo todo, ahí es cuando ves que toma forma y se materializa realmente esa fantasía que estás creando.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Yo me dedico profesionalmente a algo que no tiene nada que ver con el cosplay y vivo independizada de mi familia, así que me las ingenio para escoger materiales que estén bastante equilibrados en cuanto a calidad –  precio. El tiempo y la experiencia me han enseñado que a veces no es necesario ni merece la pena usar ciertos materiales súper caros para tener un buen acabado.

Uso Worbla por ejemplo para detalles pequeños, trabajo con funnygummy y goma eva mogollón ya que son baratos y bien tratados, dan bastante el pego y en cuanto a telas, uso telas muy básicas. Busco siempre telas más caras para partes concretas del traje que no sean muy grandes.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Al principio sobretodo, cuando estaba empezando y se me caía el traje a trozos en alguna ocasión… pero de esas cosas se aprende y me ha ayudado mucho a crecer como cosplayer. En alguna ocasión me he sentido incómoda por comentarios hacia mi físico, tanto para alabar partes de mi cuerpo como para decir cosas negativas del mismo… pero de eso también se aprende. Yo soy feliz con lo que hago y me gusta a mí, si a los demás no, pues ni me sigas ni me des like, creo que es tan sencillo como eso.

Harley Quinn (Batman Arkham Knight) - Moguai Cosplay - Fotografía por Jesus Alcaide
Harley Quinn (Batman Arkham Knight) – Moguai Cosplay – Fotografía por Jesus Alcaide

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Suelo ir en grupales y eso la verdad es que incita bastante a rolear mucho al personaje, pero no me gusta hacerlo durante todo el rato. En los eventos conoces a mucha gente y los cosplayers acabamos tratando con muchísimas personas a lo largo del día, así que además de ser el personaje del que vas cosplayeado, también es bueno conocer o darte a conocer a los demás como ti mismo.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado en bastantes concursos la verdad, y ganar he ganado bastantes, siempre en categorías grupales o de pareja: en Granada he ganado el premio especial del Salón del Cómic 3 años, en Mangafest he ganado 2 años en la categoría por parejas, gané en la categoría grupal el segundo año de Gamepolis y el logro del que más orgullosa me siento ha sido ganar el primer premio de la Japan Weekend Cosplay Show de Madrid.

Me encantan los concursos, conoces a gente muy afín a ti y he de decir que, a pesar de lo que se suele decir, en el backstage de los concursos que yo he vivido se respira mucho compañerismo y apoyo. Me parece super bonito cuando la gente que está compitiendo entre sí se ayuda: prestando alfileres, ayudando con el atrezzo, etc.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí que creo que mucha gente nos ve como monillos de feria. Yo voy cosplayeada de la casa al evento y no paso vergüenza ninguna, pero la gente en general suele tener una gran falta de respeto por todo aquello que es diferente. En sesiones de fotos en exteriores me ha pasado de todo, desde gente que ha reconocido al personaje y me ha pedido fotos hasta gente que se ha dedicado a mofarse y burlarse… Obviamente yo solo me quedo con el aspecto positivo, ya que es lo que en el fondo cuenta.

Sailor Mars (Sailor Moon) - Moguai Cosplay - Fotografía por Morgane Design
Sailor Mars (Sailor Moon) – Moguai Cosplay – Fotografía por Morgane Design

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Pues vivo en un piso no muy espacioso donde tengo un cuarto/trastero en el que voy metiendo todo lo de cosplay… Pero no es fácil organizar el espacio la verdad… La clave está en verse muchos videos de Marie Kondo y comprar muchas cajas organizadoras…

Tengo un armario solo para trajes, unas cajas para las pelucas y una estantería donde organizo materiales, complementos, herramientas y demás.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Poder subirme a un escenario y ganar un concurso han sido dos retos muy importantes que el cosplay me ha dado… y que me han enganchado más todavía. La meta para mí en el mundo del cosplay es ganar alguna clasificatoria para un concurso internacional, vamos a ver si este año lo consigo.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

En todas las comunidades hay cosas buenas y malas… creo que la comunidad avanza y fluye, yo creo que es importante que cada uno actúe como crea conveniente, siempre respetando y ayudando. Como he dicho antes, lo importante para mí es aportar y sumar al colectivo y a uno mismo.

Vanesa / Úrsula humana (La Sirenita) - Moguai Cosplay - Fotografía por Miguel Angel Junquera
Vanesa / Úrsula humana (La Sirenita) – Moguai Cosplay – Fotografía por Miguel Angel Junquera

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Estábamos haciendo una sesión de fotos en la playa de Málaga de la Sirenita. Mi amiga Lula de Ariel, mi amiga Robin de Eric y yo de Vanesa (Úrsula humana) y tuvimos bastante público. Una señora se me acercó y me dijo “si esos son la sirena y el príncipe … ¿tú quién eres?” y yo le contesté “pues yo soy la mala, Úrsula” y ella me contestó “¡¿ lapurpo?! Pero si tú eres más bonica que eza” y yo le expliqué que se hace humana y guapa y tal pero ella seguía diciendo que solo se acordaba de ella, pulpo y fea XD

Dva Black Cat (Overwatch) - Moguai Cosplay - Fotografía por Jesus Rayden
Dva Black Cat (Overwatch) – Moguai Cosplay – Fotografía por Jesus Rayden

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad es que por mi trabajo y demás paso mucho de las redes sociales, no tengo mucho tiempo para dedicarles y no sé usarlas realmente. Facebook ya no lo uso, Twitter tampoco sé cómo va e Instagram lo llevo ahí, tirandillo. La verdad es que es mi asignatura pendiente.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no teman pedir ayuda, que busquen su propia forma de trabajar y que siempre vean los errores como una oportunidad de aprendizaje.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Cuando no hago cosplay me encanta jugar a videojuegos, ver series y películas y pasar tiempo con mi perrito. Además de ir de viaje a ver a las amistades tan estupendas que me ha dado el mundo del Cosplay.

Muchas gracias a Moguai Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *