Toga Himiko (Boku No Hero Academia) - Mokatsu Cos

Mokatsu Cos – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Mokatsu Cos. Cosplayer tarraconense / barcelonesa que ha realizado trabajos como Tanjirou y Himiko Toga, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede tu Mokatsu Cos? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

El nombre de Mokatsu Cos es una mezcla de mi nombre real Mónica y el personaje Katsuki Bakugou. Decir que es mi personaje favorito y me representaba mucho, ya que anteriormente tenía el nombre de Braaks Cosplay con el que no me identificaba y la mejor decisión fue cambiarlo por algo que si tenía mi esencia.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

La elección de elegir cosplay suele ser muy espontanea, siempre que veo alguna serie o anime y uno de los personajes me llama bastante la atención me lanzo de lleno con el proyecto. Me gusta mucho hacer genderbender, por lo que tengo muchos cosplays que el personaje es un chico. Quizás es algo básico, pero te tiene que gustar el personaje para poder hacerlo y llevarlo sino no creo que se disfrute igual.

Broly (Dragon Ball) - Mokatsu Cos - Fotografía por Murk Studios & Edición por Jiken
Broly (Dragon Ball) – Mokatsu Cos – Fotografía por Murk Studios & Edición por Jiken

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Diría que Arya a pesar de no estar acabado. Es el primero que hice entero a mano literalmente y me sentí muy bien llevándolo.

El más complicado Broly, por el tema de la pechera, aunque hay que decir que no hay ninguno que sea fácil de por sí, todos tienen sus complicaciones.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero informarme al máximo del personaje a nivel estético, busco muchas referencias tanto del personaje como de otros cosplayers que lo hayan hecho, me puedo pasar días mirándolo a fondo para interiorizarlo y tenerlo todo en mente. A continuación, es el momento de ir desglosando el cosplay y ver como lo vas hacer. Muy importante seleccionar materiales, una vez los tengas ya puedes empezar a crearlo.

Hacer prototipos de papel o cartulina ayuda a ver que puedes mejorar o visualizar mejor lo que quieres hacer. Lo más difícil para mí es el tema del patronaje tanto en ropa como en props. Me rompo mucho la cabeza para sacarlos, y a lo más fácil y diría divertido es buscar referencias e ir creando poco a poco en tu mente el cosplay y pintar me resulta muy entretenido.

Arya Stark (Game of Thrones) - Mokatsu Cos
Arya Stark (Game of Thrones) – Mokatsu Cos

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

En 2019 llevé a Bakugou en una versión Kimetsu no Yaiba, me sentía bien con el resultado, pero no acababa de estar cómoda al 100%, y no por la ropa ya que es muy ancha sino más mental, pensaba que quizás le faltaba algo más.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Siempre hay algún momento en el que si lo interpreto con los amigos o en grupales, aunque mientras voy paseando por los stands o mirando alguna actuación soy yo normal. Los eventos son para disfrutarlos, cada uno como quiera mientras no afecte a los demás.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Hay gente para todo, y sí que es verdad que alguna cara rara al explicar cuál era mi hobby he tenido. Nunca nada más allá de esto, siempre me preguntan para saber qué es y lo que hago.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Que te guste a ti, tienes que decir: ¡Bua! Peazo trabajo he hecho. Eso que cuando acabas tienes una felicidad enorme. Evidentemente cuantos más detalles tiene quizás más espectacular se ve, pero al final tienes que sentirlo tú, por el momento que lo has hecho o lo que significa para ti.

Tanjirou (Kimetsu no Yaiba) - Mokatsu Cos
Tanjirou (Kimetsu no Yaiba) – Mokatsu Cos

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Siempre he hecho cosplay individual, a parte de alguna grupal que otra, pero el año pasado conocí a una persona maravillosa, Pitye Cos, y ahora es de lo mejorcito en el cosplay que tengo. Gracias a ella tengo mil cosplans que puedo compartir duo con ella y muy feliz por ello. También, últimamente quiero hacer más grupales, toda la gente que conozco de este mundillo son increíbles y poder compartir eso sería genial.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Diría que Bakugou y Broly hasta la fecha han sido mis retos cumplidos. Tengo varios como volver a rehacer a Bakugou, pero el reto más ambicioso que tengo y que aún no me veo capaz de hacer es el cosplay de la Comandante LinMae de La Gran Muralla, es un reto que algún día espero conseguir. Y como meta en el cosplay que lo que hago siga gustando y algún día me gustaría hacer stream de cosplay, pero aún no sé cuándo será posible.

Mary Saotome (Kakegurui) - Mokatsu Cos - Fotografía pro Irene Kuroi
Mary Saotome (Kakegurui) – Mokatsu Cos – Fotografía pro Irene Kuroi

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

No sabría decir, estoy muy contenta con esta comunidad, supongo que habrá personalidades de todo tipo y gente mala habrá en todos lados, pero por suerte no he tenido problemas y orgullosa de pertenecer a esta comunidad.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Sí, aunque es una anécdota que se repite en cada evento. Diría que desde el cosplay de Akame (Akame Ga Kill, que por desgracia no tengo foto) que en cada evento se rompe o se despegaba algún elemento del cosplay. Con Akame se me rompió la protección lateral. Con Kaori (Your Lie in April) se me descolgó el mango de la funda de violín que había hecho. El cosplay de Star Lord (Guardianes de la Galaxia) al entrar tuve que ir directamente a reparación porque se había roto un reproductor de música del cinturón y descolgado un adorno de las botas. El de Bakugou (Boku No Hero Academia) me empujaron en la Japan de Madrid y se rompió la granada grande.

También hice a Quicksilver (X-Men) y los adornos del cinturón también se descolgaron. Con Toga (Boku No Hero Academia) si no hubiese sido por la reparación de cosplay se hubiese ido al traste, algo similar a construir un robot, lo enciendes y explota. Luego Tanjirou nada más entrar por la puerta de la Japan tuve que ir a reparar las espinilleras. Por último Broly el año pasado, conforme pasaba el día iban despegándose cosillas.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Creo que mis seguidores son todos unos amores. Hace poco agradecí por Instagram todo el apoyo que recibía, ya sea con un me gusta o mensaje. Sí que es verdad que podríamos hablar del algoritmo de Instagram que va algo extraño, pero estoy muy contenta en general, creo que se valora lo que hago y gracias a todos los mutuals y gente cercana del cosplay esto es increíble.

También agradeceros a vosotros todo el trabajo que hacéis. Llevar dos redes sociales más el blog es un currazo, y nunca tendré suficientes palabras para agradeceros lo que hacéis.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Tener muy claro que paso vas hacer y cómo, plantear el cosplay como si fuera una mochila de acampada. Definir el proceso de cosplay es importante para una buena ejecución, no importa si improvisas de por medio, pero siempre está bien tener algo planificado para empezar.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Sin duda alguna ver anime y películas de todo tipo menos de miedo, entre otras cosas como ver documentales de películas, y tengo que decir que paso mucho tiempo mirando cosas en Aliexpress.

Eri (Boku No Hero Academia) - Mokatsu Cos
Eri (Boku No Hero Academia) – Mokatsu Cos

Muchísimas gracias a Mokatsu Cos por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *