Bruno Buccellati (Jojo's Bizarre Adventure) - Ms Chains - Fotografía por Photoshoof

Ms Chains – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Ms Chains. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos como Buccellati o Doll, entre otros.

Doll (Kuroshitsuji: Book of Circus) - Ms Chains - Fotografía por Gemini shot
Doll (Kuroshitsuji: Book of Circus) – Ms Chains – Fotografía por Gemini shot

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Ms Chains? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Chains viene de una banda llamada Alice in Chains. No es que me guste especialmente, le gusta al chico que me puso el mote. Era un chico al que acababa literalmente de conocer, y cuando me presenté con mi antiguo mote, dijo que no quería llamarme así porque es un nombre que está sobreexplotado, lo cual era totalmente cierto la verdad, y como yo llevaba una camiseta de Alicia en el país de las maravillas, y este chico una de Alice in Chains, una cosa llevó a la otra y bueno, Chains.

Mi primer contacto con el cosplay fue en el 2012, cuando me regalaron un kimono lolita. Siempre ha sido un mundo que me ha encantado pero no ha sido hasta este mismo año que conocí a muchos nuevos amigos, todos cosplayers, quienes me animaron indirectamente a tomarme el cosplay algo más en serio. Por lo que, aunque sea cierto que mi primer cosplay fue este kimono que tuve siendo una niña, yo considero que el 2019 es mi auténtico comienzo como cosplayer.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Cuando elijo yo a los personajes no me baso en absoluto en mi parecido con este, ni en el físico ni en la personalidad, si no en cuánto me gusta. Todos los cosplays que yo he elegido son de personajes que verdaderamente me apasionan. En cualquier caso insisto tanto en esto de “yo” porque prácticamente todos los cosplays que tengo planeados de aquí hacia adelante han sido influenciados por mis amigos, los cuales querían hacer alguna grupal y les faltaba x personaje. Porque otra cosa no, pero yo en el tema cosplay influenciable soy un rato. No hace falta que acabes de vendermelo para tenerme ya convencida.

Bruno Buccellati (Jojo's Bizarre Adventure) - Ms Chains - Fotografía por Photoshoof
Bruno Buccellati (Jojo’s Bizarre Adventure) – Ms Chains – Fotografía por Photoshoof

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Mi cosplay más complicado fue el de Bruno Buccellati, no por el traje en si, si no por la caracterización del personaje. El maquillaje de los personajes de Jojo’s Bizarre Adventure es muy complejo, sobre todos si intentas parecerte al sexo opuesto. De hecho actualmente sigo sin estar contenta del todo con mi maquillaje de este personaje.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero es buscar referencias, hacer un esquema de las piezas que necesito y una lista de materiales, y muy poquito a poco, ir sacando patrones, o bien ayudándome de Internet o sacándolos de mi propia ropa. Esto es lo que más me cuesta, sin ninguna duda. Después, coser, peinar pelucas, hacer props pequeños, etc se me da bastante mejor. Pero con lo que más disfruto es con practicar los maquillajes una y otra vez.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Suelo tardar mucho tiempo, pero es básicamente porque soy una obsesa del orden y necesito hacerlo todo con muchísimo tiempo de antelación y con calma.

Y por supuesto, muchas veces necesito pedir ayuda a mis amigos, los cuales tienen muchísima más experiencia que yo, y por lo tanto siempre son de gran ayuda.

Jabami Yumeko (Kakegurui) - Ms Chains - Fotografía por Mokaanarchy y Edición por Ms.Chains
Jabami Yumeko (Kakegurui) – Ms Chains – Fotografía por Mokaanarchy y Edición por Ms.Chains

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Depende, si es absolutamente necesario invertir una gran suma de dinero en los materiales para que el cosplay quede como deseas, si, ahorro incluso si lo necesito. Sin embargo yo creo que la filosofía del cheap cosplay es maravillosa y la sigo a rajatabla. Suelo buscar los materiales más económicos pero que den un buen resultado.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Tengo la gran suerte de que no. Mis mayores quejas hasta el momento se reducen a “hoy el maquillaje no me ha salido muy allá”, “esta tela no es exactamente del color que debe ser” o “los zapatos me están matando”.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Cuando estoy con mis amigos soy simplemente yo, pero también me encanta interpretar a los personajes cuando me piden alguna foto o se acercan a hablar conmigo. Algunos personajes les tengo más interiorizados que otros, todo hay que decirlo.

Daiya Higashikata (Jojo's Bizarre Adventure) - Ms Chains - Fotografía por Beeladio
Daiya Higashikata (Jojo’s Bizarre Adventure) – Ms Chains – Fotografía por Beeladio

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Nunca he participado en ningún concurso, pero tengo pensado hacerlo dentro de relativamente poco con un cosplay impresionante y que requiere mucho trabajo, ¡A si que deseadme suerte y paciencia! Sin embargo si he participado en algún panel, lo cual recomiendo muchísimo, es una gran experiencia.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, desgraciadamente así es. Dentro del desprecio hacia el cosplay, está la gente que infravalora tu trabajo, la que decide tocarte a tí o a tu cosplay sin consentimiento, y la que opina que no te queda bien x personaje por no tener el mismo tipo de cuerpo que este.

Fuera de los eventos lo más raro que me ha llegado a pasar es que me miren innecesariamente mal o incluso que me sacaran fotos sin mi consentimiento cuando me dirigía a alguna sesión.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Considero que cuando haces cosplay, puedes dejar de ser tu y ser quien quieras ser. Por lo tanto el cosplay es una manera genial para evadirte de la monotonía diaria y disfrutar durante un rato de tener “otra vida” por así decirlo.

Además con el Cosplay he conocido a personas increíbles, he vivido muchísimas experiencias nuevas, y cuando te piden una foto en algún evento o reconocen a tu personaje emocionados, es algo que me hace muchísima ilusión.

En resumen es un hobby muy bonito :).

Julian Devorak (The Arcana) - Ms Chains
Julian Devorak (The Arcana) – Ms Chains

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Por supuesto. Como comentaba antes mi primera toma de contacto fue hace bastantes años. En aquel entonces me compraba algún traje, alguna peluca y a correr al campo. Es cierto que dejé el cosplay aparcado durante mucho tiempo, y cuando volví a empezar este año me centre muchísimo en dar lo mejor de mi, aprendiendo a hacerlos por mi misma, avanzando muchísimo en el maquillaje… pero siendo sinceros aún estoy muy verde, espero poder seguir mejorando con el tiempo.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Por supuesto! Hay quienes se molestan cuando esto ocurre, pero no es mi caso en absoluto. Me encanta ver personas que son fans del mismo personaje que yo, y siempre suelen ser personas super agradables, por lo que este tema es una escusa perfecta para acercarte y conocerles, tener una agradable conversación, hacer muchas fotos, intercambiar ideas y consejos, etc.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero los grupales, es algo que disfruto mucho. También me encanta hacer cosplay por mi misma, sobre todo si tengo muchas ganas de hacer a x personaje, pero en los grupales, sobre todo si los haces con tus amigos, te da la oportunidad de llamar mucho la atención si es una grupal trabajada, disfrutar interactuando como tú personaje lo haría con el resto de tus compañeros, hacer muchas fotos, ¡y por supuesto muchos muchos memes! Por eso soy tan manejable en este asunto con mis amigos, porque aunque el personaje del que quieren que hagan no me convenza del todo, no me importa en absoluto si puedo estar con ellos haciendo el tonto y pasando un buen rato en el evento.

Bruno Buccellati (Jojo's Bizarre Adventure) - Ms Chains - Fotografía por José Manchado
Bruno Buccellati (Jojo’s Bizarre Adventure) – Ms Chains – Fotografía por José Manchado

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sobre todo la poca consideración que tienen algunas personas hacia los cosplayers… pero lo que es la comunidad, aunque es cierto que si que existen algunas personas que se lo toman como una competición, es todo en general muy friendly, una comunidad que acoge a todo tipo de personas con los brazos abiertos.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

La verdad llevo tan poco tiempo haciendo Cosplay que no me ha dado tiempo a que me ocurran cosas interesantes. Si que me han pasado cosas desagradables, tanto en eventos como fuera de ellos, pero ya lo contaré en otra ocasión.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Estoy contenta con mis redes sociales, no tengo muchas valoraciones pero las que tengo son todas positivas. De hecho en el último evento se me acercó una chica preguntándome si era “Ms. Chains de insta”. Que le gustaba mi cosplay y si podía hacerse una foto conmigo. Es la primera vez que me pasa y me hizo mucha ilusión. Me preocupa más que son mis propios amigos los que no me valoran.

Jabami Yumeko (Kakegurui) - Ms Chains - Fotografía por Mokaanarchy
Jabami Yumeko (Kakegurui) – Ms Chains – Fotografía por Mokaanarchy

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Sobre todo tomárselo con calma, esto es como todo, con la práctica se mejora, no te frustres cuando acabas de empezar y no alcanzas los resultados que esperabas. No es una competición, no te compares con otros cosplayers y se humilde. Pide ayuda a otros cosplayers si lo necesitas, aunque no les conozcas, si les hablas con educación seguro que están encantados de ayudarte. Y recuerda que esto es un hobby, si te ves abrumado en algún momento, para e intenta relajarte, ya continuarás.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Mi actividad favorita es sin ninguna duda es maquillar, de hecho actualmente estudio maquillaje de caracterización y estoy encantada. A parte veo mucho anime, me gusta la edición fotográfica, bailar, pintar… aunque sinceramente ninguna de estas cosas se me dan especialmente bien.

Original Character - Ms Chains - Fotografía por Xexu Cosplay y Edición por Ms.Chains
Original Character – Ms Chains – Fotografía por Xexu Cosplay y Edición por Ms.Chains

Muchísimas gracias a Ms Chains por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *