Murk Studios – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Murk Studios. Fotógrafo barcelonés que ha trabajado con grandes cosplayers como Blamishs y Chandrian Cosplay, entre otros.

Instagram: https://www.instagram.com/murkstudios/

Ashita & Mononoke (La princesa Mononoke) - Chandrian Cosplay - Fotografía por Murk Studios
Ashita & Mononoke (La princesa Mononoke) – Chandrian Cosplay – Fotografía por Murk Studios

¿De dónde procede Murk Studios? ¿Dónde empezó tu camino para convertirte en fotógrafo? ¿Qué te inspiró?

MURK es un sinónimo de oscuridad y tinieblas en inglés. Soy una persona a la que le encanta toda la temática oscura y como se puede apreciar en mis fotografías intento siempre hacer fotos acordes a eso.

Mi camino como fotógrafo empezó en un viaje con amigos en un velero dirección Ibiza. Yo por ese entonces odiaba la fotografía por motivos X y me endosaron la cámara para que hiciera las fotos del viaje… si… ten amigos para eso… pero resultó que al final le pillé el gusto a ello y poco a poco empecé a comprarme todo hasta el día de hoy que ya tengo un buen equipo y vivo exclusivamente de la fotografía.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

Para mí la fotografía es una manera de exponerle a la gente mi manera de ver e interpretar cada uno de mis trabajos de forma única y en el momento en que los vives. Todo depende de la situación, el humor, el entorno, la relación entre participantes. Una misma foto nunca saldrá igual si la disparas o la editas en momentos diferentes así que para mí la fotografía representa ese momento vivido con esa persona y la experiencia que has compartido con ella.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

Toda la fotografía que tenga relación con efectos especiales, cine, teatro cosplay y aspectos relacionados con la fantasía. Pero también disfruto de la fotografía de desnudo artístico, aunque no sea una faceta que explote demasiado hoy en día debido a la situación social que vivimos y en el mundo en el que estamos. Me gusta la fantasía porque puedo dar rienda suelta a mi imaginación y me gusta el desnudo porque no hay nada mas bello que el cuerpo humano en sus infinitas formas y el desnudo artístico es para mí su máxima expresión.

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Cuerpo Nikon d850, Objetivos Sigma 35mm, 50mm y 70-200mm de la gama ART 1.4, 2Flashes Godox ad600bm, 2 octas de 95cm godox con rejilla y difusores, 2 striplights de 30x120cm godox con rejilla y difusores, un snoot de 30 cm y una campana de 30cm. Pronto adquiriré un par de PROFOTO B10 plus y un Sigma 14mm

Sirena - Blamishs - Fotografía por Murk Studios
Sirena – Blamishs – Fotografía por Murk Studios

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgulloso de haberla hecho?

Hay algunas de las que me siento especialmente orgulloso, pero entre todas hay 2.

La primera de la cosplayer Blamishs con su cola de Sirena y la segunda la composición estilo vengadores 2019 con todos los compañeros cosplayers que participaron en ella. A las dos fotos les tengo un cariño especial ya no solo por lo maravillosas que me parecen sino por lo que para mi representan. La primera porque para mí significó salir de un pozo de 0 creatividad en el que estaba metido, Blamishs me dio una buena colleja y me demostró que podía hacer cosas geniales. La segunda porque me recuerda que en un año escaso he conseguido llegar donde estoy y que el camino que hago no lo estoy haciendo solo, sino que tengo un montón de personas maravillosas a mi lado.

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

Últimamente pienso en la animación 3d y en el video pero sin lugar a dudas es algo que me queda lejos. Hay mucho camino por recorrer y uno tiene que centrarse en mejorar cada día en lo suyo si quiere llegar a ser el número 1.

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Ha cambiado totalmente, y más que va a seguir cambiando, cada día salen nuevas técnicas, nuevas opciones…. ¡Ahora mismo el único límite es nuestra imaginación!

Avengers Cosplay Final - Fotografía por Murk Studios
Avengers Cosplay Final – Fotografía por Murk Studios

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

No forzarme y cambiar de foto, y si no me gusta lo que hago dejo pasar un día, me relajo, me miro una serie o salgo con amigos y al día siguiente vuelvo a la carga. Dicen que la inspiración tiene que pillarte trabajando. ¡Eso es mentira! La inspiración sale cuando le da la gana y lo que tienes es que estar preparado para cuando te pille poder ponerte a trabajar. Aunque sean las 5 de la mañana y te hayas levantado para ir al baño de noche. Si la inspiración te pilla ¡PONTE A TRABAJAR!

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

Todo lo que hagas previo es bienvenido a la hora de editar después… pero como podéis ver en mis fotos un 80% es edición y efectos especiales así que diré que la puerta número 2. Es prácticamente inviable meter un pantano en medio de un evento o hacerlo arder en llamas así que dejo el pirómano que llevo dentro para cuando estoy delante de mi ordenador jajaja.

Los efectos especiales no son fáciles de hacer y tienen un nosequé que me incita a picarme conmigo mismo y hacer más y mejores efectos especiales cada día. ¡Así que trabajo duro cada día para mejorar mis habilidades y poder ofrecer a la gente lo mejor de mis ediciones!

Anduyn Wrynn (World of Warcraft) - Staylanz - Fotografía por Murk Studios
Anduyn Wrynn (World of Warcraft) – Staylanz – Fotografía por Murk Studios

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Pues por mi se pueden ir por donde han venido y no volver jamás. Por culpa de esas personas el trabajo de un fotógrafo está valorado como lo está y cada vez más resulta muy difícil que alguien pague sesiones o se interese en buscar a un fotógrafo.

Han pasado malas experiencias y total… para sacarme un par de fotos ya lo hago yo con la cámara del móvil o con un amigo que tenga una cámara y me haga el favor. Conozco a muchas modelos y cosplayers que han pasado por malos ratos con fotógrafos y que van con cierto recelo a la hora de hacer sesiones, pero bueno, es algo que está allí (aunque no se debería) y se tiene que aprender a convivir con ello y trabajar para eliminar ese tipo de problemas. Debemos hacer lo que sea para que la comunidad crezca fuerte y sana, libre de esos seres autoproclamados fotógrafos que van a lo que van y buscan lo que buscan.

¿Crees que los fotógrafos están menospreciados actualmente?

Como he dicho en el anterior punto creo que la palabra no es menospreciados… simplemente muchas veces ni se piensa en el fotógrafo como una opción, así que la palabra más bien sería suprimidos. Aún así hay mucha gente que confía acérrimamente en nuestro trabajo y la labor que desempeñamos. Por ello hoy en día puedo estar viviendo exclusivamente de la fotografía.

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

En este aspecto soy muy frio y realista. Mi trabajo es mi trabajo y me pagan por lo que me pagan. Si a mí me pagan por una foto simple y luego ellos quieren editarla por mí no hay problema siempre y cuando se diga que la foto es mía y que la ha editado otro. Mas que nada por no desmerecer el trabajo de nadie ni confundir al público. Puede que se piensen que el edit es mío y en realidad no lo es.

Rey (Star Wars) - Ancalagon Cosplay- Fotografía por Murk Studios
Rey (Star Wars) – Ancalagon Cosplay- Fotografía por Murk Studios

Lo que sí que no acepto es que se reediten fotos editadas. Si la foto es simple haz lo que quieras, si es editada no se toca. Para mi seria como si a la mona lisa original le pintaran los labios de rojo putón y le pusieran pestañas postizas… no mostraría respeto alguno hacia mi trabajo. Por lo que respeta a mi trabajo siempre me han preguntado antes y nunca he tenido problemas con nadie y estoy muy contento de que la gente tenga inquietudes y ganas de aprender a editar. ¡Siempre estoy a disposición de aquellos que quieren aprender así que si nunca tienes dudas puedes acudir a mí y yo estaré encantado de ayudar!

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por lo que haces?

¡En general me siento super querido por toda la comunidad cosplayer, incluso pienso que me alaban un poco demasiado jajajaja! Pero bueno, no me quejo para nada, me encanta sentirme tan querido y me siento super cómodo entre ellos, uno más, de la familia y soy muy feliz por ello.

En cuanto a la difusión de mi trabajo siempre que subo alguna foto, aunque ahora no he publicado desde hace mucho, se comparte un montón dentro de la comunidad, pero sí que es cierto que fuera de la comunidad y en Instagram en si la difusión de todos los artistas es tremendamente escasa. Solo se llega a un 10% de tus seguidores y si no fuera por que compartimos entre todos no llegaríamos ni por asomo a lo que llegamos hoy en día.

Profesor Snape (Harry Potter) - Miquel - Fotografía por Murk Studios
Profesor Snape (Harry Potter) – Miquel – Fotografía por Murk Studios

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

El único consejo que realmente os va a servir es: Gasta el gatillo. Cánsate de hacer fotos, trabaja día tras día, busca un estilo propio, estudia sobre otros que han hecho cosas similares, investiga, tírate horas buscando esa luz, ese espacio, ese momento, lo que haga falta para sacar el producto que quieres. El mundo del arte es difícil y vas a sudar y llorar sangre, pero no hay nada mas gratificante que ver a alguien que, sin conocerte de nada, ha confiado en ti y está contento por el trabajo que has realizado.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Consumo un montón de cine, series y videojuegos siempre dan ideas para fotos, pero si me alejo de lo que es estrictamente la fotografía… Me encanta cocinar, disfruto tremendamente de la preparación de cada plato y evidentemente de comerlo después. ¡Cuando la fotografía pasó a ser mi trabajo adopté la cocina como mi hobbie y ahora se podría decir que tengo experiencia en la cocina italiana y la japonesa, algunos cosplayers han podido probar mi ramen y creo poder decir con acierto que lo disfrutaron un montón!

Muchísimas gracias a Murk Studios por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *