Duela Dent (DC Comics) - NamiCosplays

NamiCosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez a NamiCosplay. Cosplayer valenciana que ha realizado grandes trabajos como Duela Dent y Teemo, entre otros muchos más.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede NamiCosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Duela Dent (DC Comics) - NamiCosplay
Duela Dent (DC Comics) – NamiCosplay

El nombre Nami es mi nombre artístico de bailarina. Fue un mote que me pusieron de joven mis amigas y me lo quedé para bailar.

Respecto al cosplay, desde pequeñita ya hacía mis pinitos con telas que mi madre me daba y tenía mucha curiosidad por coser y cortar. Empecé a hacer algunos trajes para mis muñecas hasta que me hice con un poco de dinerito y pude comprarme algunos materiales para empezar. Mi primer traje hecho completamente a mano fue una versión propia de Harley Quinn que nisiquiera me llegué a poner. Luego hice una combinación de ropa que tenía por el armario y conseguí hacer un intento del Joker con lo que tenía por casa.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Personajes que me llenen, que su carácter me enamore y que me hagan sentir feliz en cuanto me lo ponga. No puedo hacerme un cosplay de un personaje del que no sepa una mínima base, no me sentiría relajada y natural llevándolo.

Shiro (Deadman Wonderland) - NamiCosplay
Shiro (Deadman Wonderland) – NamiCosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay con el que más orgullosa estoy es el de Shiro de Deadman Wonderland, me costó mucho aprender a coser decentemente y me arriesgué a tope por darle una sorpresa a alguien importante para mí haciendo un mono de cuerpo completo sin tener ni idea de patrones. No tengo máquina de coser y para mí, coser algo como un mono de cuerpo entero a mano, fue todo un logro. Estoy muy orgullosa del resultado y eso me motivó a intentar hacer muchas cosas más.

El más complicado sin duda (y sin contar el de Shiro), fue el de Corazón de One Piece. Me costó muchísimo pegar todas esas plumas y pintar todos los corazones en la camisa. Después de muchas horas, muchas quemaduras y muchas más tiras de silicona caliente, conseguí hacer esa chaqueta tan característica suya llena de plumas y el resultado fue increíble para mí.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Suelo tardar un mes más o menos, dependiendo del nivel del cosplay. Si hay algún tipo de prop o complemento en alguna parte del cosplay tardo más. Siempre hago primero el prop o el complemento, ya que cambio muchas veces de idea sobre el diseño y así me da tiempo a rectificar cualquier cosa que no me termine de gustar.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Depende de en lo que sea. Mis amigos y familiares me dan ropa y materiales que puedan imaginarse que puedo utilizar para lo que sea y reutilizarlo. Pero, al contrario, las pelucas sí que suelo mirar más la calidad que lo barato, porque cualquier prenda de ropa puede hacerse bonita y mejorarla como sea pero, otras cosas deben ser de calidad para que quede visible y no quede cutre. En mi opinión, claro.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Ariel (La Sirenita) - NamiCosplay
Ariel (La Sirenita) – NamiCosplay

Yo sí, lo veo como un hobby que me hace feliz y con el que aprendo mucho y me siento satisfecha. Me ayuda mucho a dejar de pensar en el día a día y en despejar la mente para pasar un rato tranquilo. Es algo relajante para mí y que me llena mucho, a pesar de bastantes hándicaps que suelen ocurrirme.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí, estoy segurísima de ello. Hay mucha gente que no tiene en cuenta el esfuerzo y la dedicación que se le pone a un cosplay. Se ve que hay gente que piensa que nos regalan las partes del cosplay o no cuesta dinero lo que hacemos. A mí me pasó una vez, en un salón, que una chica me pidió una foto y, cuando dije que sí, me quitaron el arma de un zarpazo de las manos y empezaron a jugar con ella como si fuera un trozo de plástico sin más. Se me paró el corazón al ver como en cualquier momento se podía ir todo mi esfuerzo y tiempo a la basura por dos tontas fotos. Debemos respetar un poco más el trabajo de los demás, porque aunque no sea hecho a mano sino comprado, seguro que ha costado lo suyo poder llegar a reunir el dinero para comprar dicha réplica o arma.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Claro que sí! Antes, cuando era más joven y ya empecé a centrarme más en el tema cosplay, utilizaba ropa vieja y la cortaba o la tintaba o compraba prendas que pudieran cuadrar en dicho cosplay. Poco a poco, empecé con el hilo y la aguja, aprendí a coser y a recortar telas para poder hacer mis propias prendas sin tener que ir a buscarlas. Aparte, la idea de poder decir “lo he hecho yo” me llenaba mucho personalmente. Y ahora estoy empezando con el tema makeup y props un pelín más elaborados.

Nana (Elfen Lied) - NamiCosplay
Nana (Elfen Lied) – NamiCosplay

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Creo que en ninguno… Suelo hacerme cosplays bastante personales, no voy a las modas ni a buscar personajes famosillos solo para que la gente me busque. Además, me gusta siempre darle un toque personal a cada uno de los cosplays que hago, o incluso hacer mis propias versiones. Pero me encantaría encontrarme con alguien con el mismo cosplay que yo y hacerme millones de fotos con el/ella!

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Pienso que no hay cosplay memorable, solamente cosplays con los que disfrutar y sentirte libre de ser tú mismo/a. Para ser memorable tiene que ser un cosplay con el que tú te sientas memorable y no olvides la sensación de llevarlo encima. Cada uno tenemos ese cosplay con el que rememorar momentos y sentirse especial. Que lo más seguro es que de todos los cosplays que puedas tener, para ti haya uno que es el más memorable y los demás no piensen lo mismo que tú, pero bah, cada uno tiene una opinión y la que más va a contar siempre es la que tu tengas sobre tu propio trabajo.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

En parte grupales, en parte individuales. Me gusta hacer cosplays individuales porque voy completamente a mi bola, hago cosplays basándome en mis gustos y mis ideas, hago los cambios en el original que me apetezca, etc. Sin embargo, con grupo suelo ser más canon e intento que todo salga perfecto. Me gusta tener las cosas controladas y me preocupo por ayudar a los demás cuando lo necesiten.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Sí! Mi reto tiempo atrás fue hacer un mono de cuerpo entero y cuando conseguí hacerlo me propuse hacer un cosplay de mi infancia en el cual siempre he querido ponerme para sentirme realmente una princesa sirena.

Mi gran meta en el mundo cosplay es Chiyuki, de DeathParade, un cosplay por el que llevo años aprendiendo para llegar a él.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Claro que sí, siempre hay cosas que se pueden mejorar. Por ejemplo, el respeto hacia los cosplayers o hacia su trabajo. O también el hecho de que haya veces que se valore más un nombre que el propio cosplay. He llegado a ver situaciones donde sólo por tener ciertos seguidores o cosas así ya creen que son los mejores cosplayers del mundo y a veces incluso han criticado cosplays de menor calidad o trabajo como si supieran cual es el esfuerzo que les ha costado. Creo que deberíamos empezar por valorar mejor a los demás y ayudarnos todos unos a otros.

Corazón (One Piece) - NamiCosplay
Corazón (One Piece) – NamiCosplay

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Alguna que otra! Con el cosplay de Cora-san, unos chavales pasaron por mi lado y me dijeron “vas vestida de cuervo??” me quedé con una cara de pasmada increíble! Y no supe qué contestar. Me hizo mucha gracia.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Pues la verdad es que soy bastante mala con las redes sociales. Se me dan súper mal y no se cómo hacerme ver exactamente. No se editar bien ni tengo alguien que sepa hacer fotos buenas si no busco a alguien al que pagar para hacerlas. No quiere decir que no tenga ayuda pero claro, no queda muy profesional.

A pesar de ello veo que sí tengo buena valoración, la gente que me sigue me ayuda y he conocido a mucha gente que me apoya y me ayuda en este ámbito.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que lo dé todo, que no se rinda nunca nunca, que se esfuerce a tope a pesar de ofuscarse en bastantes incontables ocasiones. En este mundo es complicado subir pero no debería ser la prioridad de cualquier cosplayer, sino centrarse en que este hobby te haga feliz, ser tú en todo momento y disfrutar al máximo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Leer libros, ver series o animes, pensar en próximos cosplays (tengo una gran lista de cosplans que va aumentando sin parar!). Soy bailarina de danza del vientre, es una de mis pasiones y ha logrado librarme de gran parte de la carga que llevaba encima de hace muchos años, aunque ahora por problemas de salud he tenido que dar un parazo en el tema baile. Me encanta la repostería y también dibujo a veces para desestresarme. Y la música, cualquier tipo de música, aunque suelo escuchar más música de los 80-90.

Teemo (League Of Legends) - NamiCosplay
Teemo (League Of Legends) – NamiCosplay

Muchisimas gracias a NamiCosplay por habernos concedido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *