Vayne Spirit Blossom (League of Legends) - Naomiuna - Fotografía por Beibei Cosplay

Naomiuna – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Naomiuna. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos como Qiyana o Vayne, entre otros.

Qiyana (League of Legends) - Naomiuna
Qiyana (League of Legends) – Naomiuna

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Naomiuna? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Bueno, mi nombre artístico es Naomiuna10 porque me llamo Naomi y, cuando era más pequeña, fue el nombre que me recomendó Hotmail (muy original si). Fue mi primer user “serio” y lo mantuve para redes sociales, cuentas en videojuegos, etc. Estoy pensando en otro nombre artístico porque no me termina de gustar, a ver que se me ocurre.

VayNao es sólo un nombre provisional. Suelo combinar la abreviación de mi nombre (Nao) con los nombres de los personajes de los que voy haciendo cosplay (QiyaNao, VayNao, Nao Fortune) para hacerlo un poco más dinámico.

Llevo desde 2014 haciendo cosplay y lo que me incitó a ello fue el ir a mi primer evento “friki” en Madrid y ver a tanta gente cosplayeada. Me fascinó porque había tanto talento, tanta imaginación y tanto esfuerzo que me inspiró muchísimo a poder crear yo misma mis propios trajes.

Mi primer cosplay fue de Fiora Jefa de estudios, del League of Legends, ya que era un traje muy sencillo y que veía viable hacer con los recursos de los que disponía. Luego ya me motivé de más porque sin ningún conocimiento de costura (ni máquina de coser), armaduras y materiales me puse a hacer un traje bastante más complicado (Diana diosa lunar) pero al segundo intento salió bien.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Antes de elegir un cosplay me lo planteo bastante.

Para hacer algún maquillaje puntual, un makeup test, no suelo ser muy exigente. Si tengo los materiales para hacerlo y el personaje visualmente me atrae, invierto una tarde y ya lo tengo. Si es para hacer un cosplay entero, en el cual tengo que invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero, la cosa cambia.

Tienen que ser personajes con los que me identifique o que tengan algún significado para mi, ya sea que me guste jugarlos o que me guste su personalidad. Suelo plantearme muy bien un traje antes de hacerlo porque si no me motiva lo suficiente, corre el riesgo de que no llegue a salir a la luz nunca. Me es imposible dejar cosplays a medias, porque lo consideraría un fracaso y una pérdida de dinero.

Dragon Lord's Resurrection (Aion) - Naomiuna
Dragon Lord’s Resurrection (Aion) – Naomiuna

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay del que más orgullosa me siento es de una armadura del videojuego Aion, un set para templario llamado “Dragon Lord’s Resurrection“. Fue la primera vez que usé worbla e hice un cosplay en el que primaba la armadura.

Había escuchado tantas opiniones de que el worbla (un material muy caro) era difícil de manejar, que me costó un poco dar el paso e invertir para probarlo, pero mereció la pena porque lo “dominé” prácticamente al instante. Era muchísimo mejor que el material que utilizaba anteriormente (esterilla del decathlon recubierta de gomaeva de 2mm).

El más complicado de hacer ha sido Qiyana Battle Boss porque llevaba un aro (me vine muy arriba e hice un aro con un diámetro de casi mi altura 1,7m) al cual le puse luces y unas matrices led para que hiciera los dibujitos que hace en el juego. Lo tuve complicado para programar eso, ya que tengo conocimientos muy básicos de programación.

También le hice unas cuchillas con vidrio plástico recortadas con la dremel y tintadas con pintura para cristal, pero no las pude añadir al aro porque ya sí que iba a pesar horrores y no había forma de implementarlas de forma lógica.

Pesa bastante y ocupa demasiado espacio xD. Tuve que ir con el aro en el metro yo sola, un verdadero show para pasar por los tornos.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Cuando decido empezar un cosplay lo primero que hago es desglosar el traje. Divido todas las partes que tiene, cómo las tengo que hacer, qué materiales necesito comprar, etc. Después reuno todos los materiales que sé que voy a necesitar (compro todo de golpe porque no me gusta necesitar algo para YA y no tenerlo) y ya me pongo a patronar y a organizarme.

Suelo empezar por la parte textil. No es mi punto fuerte y prefiero quitármelo del medio cuanto antes. Poco a poco voy mejorando y disfrutando más de la costura, pero sigo siendo bastante lenta y la lío de vez en cuando.

Luego ya vienen la armadura y los props, que es mi parte favorita. Suelo ser bastante más rápida y mucho más hábil. Me gusta pintar, pero lo que más me gusta es moldear las piezas.

Por desgracia, siempre dejo las pelucas para el último momento y pues pasa lo que pasa, que no quedan tan bien como me gustaría. Últimamente les estoy dedicando bastante más tiempo porque es una parte fundamental de cualquier cosplay.

Vayne Spirit Blossom (League of Legends) - Naomiuna - Fotografía por Adie Firebones
Vayne Spirit Blossom (League of Legends) – Naomiuna – Fotografía por Adie Firebones

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende del traje tardo más o menos. Intento tomármelo con calma, aunque suelo subir a los concursos de cosplay y siempre me pilla el toro las semanas de antes :(. Quizás podría decir que de media tardo unos 6 meses en hacer un traje, aunque el último (Vayne Spirit Blossom) lo hice en una semana y media porque era el plazo que tenía debido a una colaboración con League of Legends, una locura.

Y no, no pido ayuda para elaborar nada. Soy muy exigente con cómo quiero que queden las cosas. De vez en cuando pido algún consejo para saber más puntos de vista, pero lo hago poco ya que suelo hacer lo que yo vea más conveniente. Prefiero que el error sea mío a que sea por seguir un consejo ajeno.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

La verdad, es que prefiero invertir en materiales de calidad, aunque lleguen a ser algo más caros. Por ejemplo, yo invierto en worbla pero es tan resistente y tan manejable, que me sale muy rentable tanto en tiempo como en esfuerzo.

Con materiales baratos se pueden hacer verdaderas maravillas también, pero de momento sí puedo permitirme usar los materiales que más me han gustado.

Con las telas intento buscar los colores y texturas exactos, soy muy exigente.

Si un color y tejido son perfectos, me lo tengo que llevar porque sino voy a estar dándole vueltas el resto de mi vida. No necesito una tela, necesito LA tela D:. Aunque tengo algunos límites claro.

Qiyana Battle Boss (League of Legends) - Naomiuna - Fotografía por Emilio Jose Guerra
Qiyana Battle Boss (League of Legends) – Naomiuna – Fotografía por Emilio Jose Guerra

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sí, he acabado desconforme con el cosplay de Qiyana Battle Boss. La primera vez que lo llevé estaba muy a disgusto porque hubo un problema con la peluca que no tenía solución, luego el Arduino que llevaba el arma dejó de funcionar EL DÍA ANTES del evento, se me caían las medias a cada paso que daba, el aro no se mantenía totalmente abierto… un caos total. Para el siguiente evento conseguí arreglarlo todo y ahí sí que lo llevé a gusto.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Concurso que veo, concurso al que me subo xD. Principalmente participo en pasarelas (una vez participé en actuación y… en fin).

Hasta ahora he ganado 3 concursos, dos a mejor armadura y uno a mejor personaje de videojuegos.

Mi opinión sobre los concursos es que aquí en España (no he tenido la suerte de acudir a ninguno internacional) todavía hay que seguir currándoselo. Las revisiones siempre son a todo correr, se retrasan siempre los concursos (lo que significa que pierdes todo el día del evento detrás del escenario) y pocas veces tienes un sitio habilitado donde cambiarte o esperar con el traje (poder sentarte o algo). En algunos concursos te ponen problemas para que tu support pueda acompañarte y ayudarte, lo cual es bastante chocante.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí, muchísima gente no respeta a los cosplayers, sobretodo dentro de los eventos (aunque una vez, yendo en el metro con el cosplay, un señor me sacó una foto con el móvil CON EL FLASH PUESTO, increíble jugada).

He llegado a tener situaciones incómodas de gente que te pide una foto, tu accedes encantada, y te agarran de la cintura, se acercan demasiado o tocan partes de tu cosplay que pueden llegar a ser frágiles. También he visto casos de gente que te insiste para que le dejes posar con tu arma y van y se la cargan. Conclusión, cosplay is not consent.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Guardo los trajes por categoría. Una caja para las partes de ropa y otra para las partes de armadura. Las armas las tengo debajo de la cama y en un huequito entre una cómoda y la mesa de la máquina de coser.

Las herramientas, las pinturas y los componentes electrónicos los tengo en una cajonera, dentro de unas cajitas.

Las pelucas las tengo guardadas en un mueble del pasillo hasta que en mi casa se den cuenta de que también he invadido esa zona.

Y sí, me estoy quedando sin espacio y es muy frustrante. Tengo que deshacerme de algunos trajes muy antiguos y me da mucha pena, pero es que sino no voy a tener sitio para nuevos proyectos.

Miss Fortune Star Guardian (League of Legends) - Naomiuna - Fotografía por Adie Firebones
Miss Fortune Star Guardian (League of Legends) – Naomiuna – Fotografía por Adie Firebones

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Lo más importante para hacer un cosplay memorable es que tú estés orgullosa y contenta con el resultado. Si tú lo recuerdas con cariño, lo va a recordar todo el mundo, porque se nota cuando llevas algo con lo que estás 100% satisfecha.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Mi reto siempre ha sido conseguir ganar algún concurso de cosplay, lo cual he cumplido, aunque obvio me gustaría poder merecerme ganar más.

Una meta (probablemente inalcanzable) es llegar a vivir del cosplay. Otras son tener un taller donde poder trabajar cómodamente o poder ser invitada a eventos de todo el mundo.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Algo a poder mejorar en el mundo del cosplay es la competitividad extrema en los concursos, los comentarios de “este cosplay es mejor que el de X” (esto puede hacer sentir muy mal a muchas personas) y el desprestigiar el trabajo de los demás.

El cosplay es un hobby muy bonito y con conductas como estas se mancha.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

A una persona que quiera iniciarse en el mundo del cosplay le diría que tenga MUCHA paciencia. Roma no se construyó en un día y tu armadura tampoco. Hay que tener en cuenta que se pierde dinero y tiempo, y que tienes que perseverar y no rendirte, porque las cosas terminan saliendo tarde o temprano.

Pide ayuda por redes sociales o a cosplayers que veas que son experimentados. Algunos no te contestarán o no querrán ayudarte, pero somos mayoría los que estamos encantados de poder aconsejar y ayudar en todo lo posible.

Nadie nace aprendido <333

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Cuando no hago cosplay me encanta jugar a videojuegos (League of Legends, Black Desert, Animal Crossing, etc), hacer manualidades (adoro las miniaturas, joyería con FIMO o con resina, etc), modelar personajes en 3D (me dedico a ello y lo adoro), DORMIR.

Quinn Heartseeker (League of Legends) - Naomiuna
Quinn Heartseeker (League of Legends) – Naomiuna

Muchísimas gracias a Naomiuna por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *