Esmeralda (El Jorobado de Notre Dame) - Nataru Geek

Nataru Geek – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Nataru Geek. Cosplayer zaragozana que ha realizado trabajos como Esmeralda o Chloe, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Nataru Geek? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico tiene dos partes: NATARU es el acrónimo de mi nombre real (Nadia) y de mis apellidos; y con GEEK quiero aglutinar toda la parte “friki” de mi vida. No sólo me gusta el cosplay, sino también los cómics, el merchandising, el cine, la literatura y el arte en general.

Desde muy pequeña he adorado disfrazarme. Apenas con cinco años ya hacía bocetos de cómo quería que fuera mi disfraz de Carnaval (única oportunidad del año para los disfraces en esa época). Cuando mis padres me compraban uno parecido, yo misma me encargaba de modificarlo para que se pareciera lo más posible a lo que había imaginado.

Hice mi primer cosplay oficial en el año 2016, para el Salón del Cómic de Barcelona de ese año, así que llevo relativamente poco en este mundillo. La culpable de todo esto fue mi amiga Lorena (@loriruru). Ella ya llevaba un par de años acudiendo a esa convención como Harley Quinn, del Universo DC, y me convenció para que yo fuera de Poison Ivy. Fue ahí donde comenzó todo.

Poison Ivy (Batman) - Nataru Geek
Poison Ivy (Batman) – Nataru Geek

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Intento elegir personajes variados, pero tengo que admitir que, sin pretenderlo (lo prometo), siempre termino escogiendo personajes con los ojos claros. Pese a esto, me esfuerzo por elegir personajes que vayan un poco acorde a mi físico.

A la hora de elegirlos, me fijo mucho en el diseño físico del personaje, en su vestuario y, claramente, en la dificultad que tendría llevarlo a cabo. Aunque suene a tópico, para mí es muy importante que el traje sea cómodo y yo me sienta a gusto dentro de él.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Creo que sería incapaz de elegir uno solo. Es cierto que cada cosplay que hago es mejor que el anterior (creo). Con cada uno aprendo técnicas y trucos nuevos, perfecciono la forma de coser o el diseño del maquillaje. Sin embargo, a algunos de mis antiguos cosplays les tengo un cariño inmenso, como a Poison Ivy, porque fue el primero, o como a Chloe Price de Life is Strange, porque es uno de mis personajes favoritos.

Elfa Silvana (Warhammer Fantasy) - Nataru Geek
Elfa Silvana (Warhammer Fantasy) – Nataru Geek

A nivel de dificultad, el que más me ha costado es el cosplay de elfasilvana para la grupal de Warhammer (@warhammergrupalcosplay.esp). He hecho el cosplay desde cero y he cosido las hojas una a una, a mano. No quiero ni pensar la de trabajo que pasé y la de hilo verde que gasté. Por otro lado, las flechas también las fabriqué desde cero con madera, corcho para las puntas y hojas en las plumas. Es un trabajo muy largo, aunque estoy acostumbrada a él porque tiro con arco a nivel deportivo, así que no es la primera vez que he fabricado flechas de forma artesanal.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Sin duda, mi parte preferida de los cosplays es el maquillaje. No soy profesional, pero sí he realizado algunos cursos de caracterización y los disfruté muchísimo. Puedo pasarme horas delante del espejo diseñando nuevas formas de maquillarme para mi próximo personaje. De ahí que muchas de las fotos de mi cuenta de Instagram sean selfies de pruebas de maquillaje.

Respecto a la creación de props, he aceptado que no es lo mío, por lo que no creo que me veáis nunca con grandes armaduras ni armas. Si alguno de mis personajes necesita algo así, termino encargándolo a alguien especializado o haciendo retoques mínimos a lo que compro. Con la excepción de los arcos y las flechas, claro.

A la hora de estilizar pelucas, sé lo básico: compro una lo más parecida posible y, si es necesario, corto un poco, quito volumen, hago algún recogido o le doy forma, aunque tengo que admitir que tampoco soy nada experta en lo que a peinados se refiere. Ni siquiera sé peinarme a mí misma con gracia.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

No sé si puede denominarse exactamente incomodidad, pero sí recuerdo que, con mi primer cosplay, el de Poison Ivy (es un simple body verde, unas botas y unos guantes) sí me sentí algo fuera de lugar. Admito que soy bastante insegura respecto a mi cuerpo, por lo que me pongo nerviosa si el traje muestra algo más de lo que me gustaría.

Hermanas Sanderson y Billy (El Retorno de las Brujas) - Nataru Geek
Hermanas Sanderson y Billy (El Retorno de las Brujas) – Nataru Geek

Uno de los últimos cosplays que hice fue el de Mary Sanderson, de la película de El Retorno de las Brujas. La adoro, pero físicamente no me parezco en nada a ella, por lo que fue todo un reto meterme en su piel. Me vi obligada a llevar varias capas de ropa para ganar volumen y la peluca pesaba muchísimo, así que terminé con dolor de cabeza y medio mareada por la presión. Sin embargo, tengo ganas de volver a llevarlo, así que ya estoy pensando en algunos trucos para hacerlo más cómodo.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

No me atrevería a afirmar rotundamente que sí. Dentro de una década, yo tendré 39 años, así que es probable que, para entonces, mis prioridades y mi vida en general hayan cambiado mucho. No obstante, ojalá que sí. Ahora mismo, el cosplay es una parte esencial de mi vida y espero que siga siéndolo.

Para mí esto siempre ha sido una afición y no creo que me dedique a ello de forma profesional. Mi trabajo no tiene nada que ver con la caracterización y espero seguir en dedicándome a mi sector. Cuelgo mis creaciones en Instagram sólo para compartirlas y para poder conocer a gente con las mismas aficiones que yo. Por supuesto, me hace muy feliz que mi trabajo y mi esfuerzo gusten, pero soy una cosplayer muy “pequeña” y tampoco aspiro a más. Sólo busco disfrutar con lo que hago.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Depende mucho del momento y de mi propio estado de ánimo. Aunque no lo parezca, soy una persona muy tímida, así que el hecho de acaparar miradas, que me pidan fotos o tener que interpretar a un personaje, aunque sólo sea un rato, me requieren un esfuerzo enorme. Es por eso por lo que yo nunca me he presentado a un concurso. Me siento incapaz de subirme a un escenario sin echarme a temblar.

Sin embargo, es cierto que poco a poco voy soltándome y he aprendido a disfrutar metiéndome en el personaje, sobre todo cuando son personajes cómicos. Adoro hacer reír.

Chloe Price (Life is Strange) - Nataru Geek
Chloe Price (Life is Strange) – Nataru Geek

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

En el mundo del cosplay, de las convenciones y de las redes pasa como en cualquier otro entorno: hay personas geniales y otras que lo son menos. Sí es cierto que, sobre todo a través de las redes, se ha puesto muy de moda el perfil de cosplayer con fotos sugerentes. Por supuesto, cada persona comparte el contenido que desea y apoyo totalmente esa libertad, pero es cierto que, desde fuera, muchas personas ajenas a este mundillo consideran que las cosplayers (sobre todo, las mujeres) nos dedicamos sólo a posar provocativas en las fotos, obviando el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. A veces se olvida que detrás de todo ese maquillaje, hay una persona real. En ocasiones falta empatía, pero casi siempre viene de gente de fuera del mundo del cosplay.

La parte buena de todo esto es que las redes han ayudado a difundir esta afición y lo ha acercado para que la gente pueda comprenderlo. Cuando yo era una adolescente, si hacías cosplay recibías burlas y ahora pasa todo lo contrario. En las nuevas generaciones está mucho más normalizado y ser “friki” ya no es malo, es algo distintivo y de lo que sentirte orgulloso.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Sin duda, ver el resultado final. Cuando llevas muchos meses con un proyecto y por fin lo terminas… Es una sensación difícil de describir. Sientes que todo el esfuerzo ha merecido la pena. No importa si el cosplay recibe 10 o 10.000 likes. Lo único importante es sentirse orgulloso con tu trabajo, por pequeño o humilde que sea.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Por supuesto que ha cambiado. Cuando fui por primera vez al Salón del Cómic con mi amiga, pensé que iría sólo una vez y ya está. Nunca creí que esto pudiera convertirse en algo tan importante para mí. En ese primer cosplay apenas pude gastar dinero porque por entonces yo no trabajaba. En la actualidad, mis circunstancias han cambiado y ya puedo permitirme materiales de mucha mejor calidad. También voy aprendiendo técnicas y trucos que antes ni me planteaba. Como en todo, la experiencia siempre es un aliciente.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Muchísimas veces! Quizás a otros les moleste, pero a mí me hace mucha ilusión ver a alguien con el mismo cosplay que yo y siempre le pido “foto de gemelas”. Encontrar a una persona que sienta el mismo amor que tú por un personaje siempre es gratificante. Hubo un año que coincidimos varias Chloes (de Life is Strange) y tenemos foto de grupo. Fue muy divertido.

Poison Ivy (Batman) - Nataru Geek
Poison Ivy (Batman) – Nataru Geek

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Puede parecer una tontería, pero a mí me supuso todo un reto pintarme entera de verde para la versión completa de Poison Ivy. Tardé casi dos horas en terminar de pintarme (con esponjas, con brochas… ¡incluso con rodillos!). Me tuvieron que ayudar dos personas y luego me llené de fijador de maquillaje para mantener la pintura en su sitio. Fue toda una experiencia.

¿Meta? Sin duda, hacer una sesión profesional con un fotógrafo en exterior. Como he dicho, soy una persona muy tímida, por lo que salir a la calle caracterizada sin que haya ningún evento o imaginarme a una cámara apuntándome es algo a lo que, por el momento, no me atrevo. ¡Aunque espero lanzarme algún día!

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Iría a muchos, pero, si tuviera que elegir… acudiría a la ComicCon de San Diego. Me parece un lugar enorme y es el centro neurálgico de las novedades del sector cada año. Seguro que es un sitio espectacular. Además, aprovecharía el viaje para pasar dos semanas por allí, como mínimo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

No creo que yo sea alguien para dar consejos. Llevo poco tiempo comparada con muchos otros y ni de lejos tengo su calidad… pero si alguien me pidiera consejo, lo único que diría es que disfrutara. Yo me lo he pasado genial yendo con un cosplay que sólo necesitaba de unos vaqueros y una cazadora. ¡No importa que no tengas recursos para crear grandes proyectos o que no tengas grandes habilidades respecto a la costura o el maquillaje!

Para mí, lo esencial es la ilusión y la creatividad. Si de verdad te gusta lo que haces, el resultado siempre va a ser bueno.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Si tuviera que enumerar todas las cosas que me gustan, creo que no terminaría nunca, aunque por centrarme en una… adoro pasar tiempo con mis perros. Tengo dos bulldogs franceses y en mi Instagram puede verse que son más que unos perros para mí. Son mi vida entera, por exagerado que suene.

También es cierto que me considero una persona bastante ecléctica respecto a gustos. Por ejemplo, mi carrera profesional se centra en el Derecho y adoro mi trabajo. Puedo tener intereses muy “adultos”, como el tiro con arco, la lectura, el arte, el cine, la decoración, la política o la actualidad en general. Y, a la vez, si ves mi despacho de casa está lleno de merchandising, de cómics, de peluches y de muñecas.  Tan pronto puedo hablar de la última reforma de una ley, como de lo mucho que lloré el día que pisé Disneyland París. En general, soy muy de constrastes.

Cruella de Vil (101 Dalmatas) - Nataru Geek
Cruella de Vil (101 Dalmatas) – Nataru Geek

Muchísimas gracias a Nataru Geek por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *