KidBuu (Dragon Ball) - Nei Ru - Fotografía por xdarkschneider

Nei Ru – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos una nueva entrevista, esta vez con Nei Ru. Cosplayer onubense que ha realizado trabajos como Kid Buu o Jack Skellington, entre otros.

Freddy Krueger (A Nightmare on Elm Street) - Nei Ru - Fotografía por Hijadelaluna88_
Freddy Krueger (A Nightmare on Elm Street) – Nei Ru – Fotografía por Hijadelaluna88_

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Nei Ru? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues el @ viene de la unión de mi pseudónimo en internet desde hace más de 15 años “Nei” y las 2 primeras letras de mi nombre ya que la gente que no me conoce Online me suele llamar Ru.

Cosplay como tal en lo que se refiere a la fidelización del personaje llevaré unos 7 años. Aunque desde pequeño nunca me ha importado ponerme cualquier cosa y salir a la calle en carnavales. El primer personaje en Cosplay como tal fue Ash de Pokemon. En parte porque me encanta Pokemon y en parte porque vi que tenía todo en casa menos la chaqueta 😛

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Realmente cuando elijo un personaje tiene que ser anatómicamente similar. Pienso que tenemos que cumplir con los tamaños y formas “salvo en casos de criaturas que no tengan escala humana”. Pero se podría resumir en busco personajes que si fueran reales se asemejarían a mi forma de cuerpo.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Vegeta (Dragon Ball) - Nei Ru - Fotografía por Sampedro Foto
Vegeta (Dragon Ball) – Nei Ru – Fotografía por Sampedro Foto

Para mí el mejor hasta la fecha es el de Kid Buu de Dragon Ball. En ese utilice por primera vez Body Paint en un Evento y el resultado fue muy similar al de la serie. Sin embargo, sé que los que pudieron dar el pistoletazo de este mundo han sido el de Vegeta o el de Spiderman.

Por complicación creo que los de Halloween. El de este año pasado fue una carne falsa para crear quemaduras y el del año pasado fueron 8 horas casi de maquillaje.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Pues sinceramente maquillaje. La prop o la peluca o bien eres un Crack o nunca queda realmente como se ve, por lo que si buscas que el cosplay quede perfecto y tu prop no cumple vas acabar pidiéndolo. Sin embargo el maquillaje va a tu piel, a tu cuerpo así que en esos casos no puedes pedir un cuerpo nuevo para un evento. Necesita un esfuerzo enorme de la maquilladora para que tus rasgos se conviertan en el del personaje.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Soy partidario de que en los eventos el traje se “sufre” desde el minuto 0 hasta el tiempo de descuento. Siempre en lo posible meterte en el papel del personaje, puedes disfrutar incluso más si cuando ves alguien que tiene relación con tu personaje y actúas como si el personaje coincidiera dentro de su mundo. El ejemplo más claro es ir de villano de Dragon ball y amenazar a todo Goku que se te cruce…

All Might (Boku No Hero Academia) - Nei Ru - Fotografía por Waifuland
All Might (Boku No Hero Academia) – Nei Ru – Fotografía por Waifuland

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Pues si he participado, y tengo varios premios pero realmente cuando tengo la opción intento no participar. Los concursos no suelen ser objetivos, tienen unas bases un poco difusas, y finalmente el ganador no suele ser el mejor si no el más “popu” o el que tiene una fan base mayor por lo que es un tema que mejor no interferir mucho e ir a los eventos a disfrutar y no para ganar nada.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

No lo creo, lo afirmo. Siempre hay alguien que suelta algún comentario fuera de sitio o te intenta toquetear el traje, pero por lo general llevo mucho en este mundo y los se lidiar. Aparte la organización a veces también nos desvalora, si para el promotor que no es de este mundo somos “raros disfrazados” para el resto de asistentes, somos lo mismo o peor o eso pienso a día de hoy.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

NO ME QUEDA SITIO. Tengo un armario de casa que parece el backstage de “tu cara me suena” y actualmente estoy colocando los nuevos en bolsas cerradas encima de la cama, las cuales tengo que poner en el suelo para dormir y volver a colocar por la mañana.

Mutenroshi (Dragon Ball) - Nei Ru - Fotografía por Sampedro Foto
Mutenroshi (Dragon Ball) – Nei Ru – Fotografía por Sampedro Foto

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Por ahora los más destacable ha sido que eventos nacionales como Dreamhack se pongan en contacto conmigo expresamente para cubrir el evento.

La meta que tengo desde pequeño pero es algo casi imposible, es cubrir una San Diego ComicCom… pero eso de ser Cosplayer residente de algún sitio/marca importante cada día me llama más la atención.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Los celos, la envidia y el bienquedismo, la sociedad actual se ofende a la mínima cuando le dices una verdad. Si alguien lleva un traje con un nivel muy bajo le tienes que decir “wau se nota que te esforzaste un motón te queda super bien” cuando realmente se debería decir sinceramente lo que piensas aunque no guste.

Aparte la comunidad es un poco difusa, la gente se odia o se ama, sin motivos, no puedes no estar en los extremos. Si te llevas bien con un extremo los del otro lado te odiaran forever… un poco Creepy todo.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Aparte de la San Diego ComiCom? Pues mira llevo 15 años jugando World of Warcraft así que una Blizzcom también es candidata a sitio deseado y por supuesto unas finales de los Worlds de League of Legends, pero estas dos dentro del Staff para intervenir con los asistentes.

Zombie - Nei Ru - Fotografía por hijadelaluna88_
Zombie – Nei Ru – Fotografía por hijadelaluna88_

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Lo más curioso puede ser que lo empezó como hobby, al poco tiempo se convirtió en actividad remunerada y actualmente cubro eventos en la provincia.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La difusión es buena, creo que soy uno de los cosplayer con más publicaciones. El alcance no tanto, en este mundo el arrancar es muy lento y posiblemente los algoritmos no me quieran. La valoración es la que tú le des, para mi Buu es algo de lo más llamativo y en cualquier evento nacional me pedirían fotos. Sin embargo la gente me ven con el traje de Jack Skellinton y se vuelve loca, cuando solo llevas un traje y una máscara.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Lo primero que si empieza en esto que no se lo coma la envida o los celos. Segundo que busque personajes que le sean sencillos tanto de vestuario como antropológicamente. Y tercero… escucha lo que te digan tanto bueno como malo y posteriormente valora.

La gente no te suele decir el personaje tiene el pelo de otro color porque se aburre, es porque lo tiene. Si te sientes atacado por comentarios reales vas a pasarlo mal. Ah y por supuesto, el que se piense que se va hacer rico o le van a subir los followers a 400 millones que vuelva al mundo real.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues cuando no ando montando cosas nuevas, suelo salir y tomarme algo o quedarme jugando. Hago tantas cosas, no penséis que me paso los meses montando personajes. Por ahora es un Hobby remunerado, más adelante si la cosa se pone más seria llegaran los días de pensamientos continuados en que se incumplen los plazos de entrega xD

Jack Skellington (The Nightmare Before Christmas) - Nei Ru - Fotografía por Sampedro Photo
Jack Skellington (The Nightmare Before Christmas) – Nei Ru – Fotografía por Sampedro Photo

Muchísimas gracias a Nei Ru por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *