Sakura Kinomoto (Sakura Card Captor) - Nicky Cosplay - Fotografía por Starryberry

Nicky Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Nicky Cosplay. Cosplayer pontevedresa que ha realizado trabajos como Sakura o Mina, entre otros.

Kiki (Kiki Delivery Service) - Nicky Cosplay - Fotografía por Handa with Cos
Kiki (Kiki Delivery Service) – Nicky Cosplay – Fotografía por Handa with Cos

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Nicky Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Hola a todos! Mi nombre es Nicky y mi nombre viene de la película “Nicky aprendiz de bruja”. Es de los personajes con los que más me he sentido identificada desde siempre.

Llevo haciendo cosplay desde pequeñita porque ya de niña era muy fan del cine y del manga. Gracias a que tanto mi tía como mi abuela eran modistas, acababan regalándome disfraces de mis personajes favoritos o por carnavales o por Halloween. Pero no fue hasta los 14 años, que mi primo me ofreció acompañarle a un evento en el que la gente iba a ir con cosplay, cuando decidí ponerme a buscar cosas que había por casa para ir de cosplay yo también. Una vez allí pude comprobar que había mucha gente que tenía muy presente el hobby del cosplay en su vida y ya no solo ellos mismos hacían sus propios trajes, sino que además actuaban con ellos y a partir de ahí me enamoré perdidamente.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre hago cosplay de personajes que sus historias o personalidades me han marcado bastante. Porque me han llamado mucho la atención y en seguida quiero hacer de ellos. Suelo enfocarme sobre todo en hacer de personajes bastante tiernos o incluso algo reservados porque me siento más a gusto con esas personalidades a la hora de actuar como ellos. Son rasgos de mi propia personalidad.

Seira (Pichi pichi pitch) - Nicky Cosplay - Fotografía por Handa with Cos
Seira (Pichi pichi pitch) – Nicky Cosplay – Fotografía por Handa with Cos

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Yo diría que el cosplay del que más me siento orgullosa es el del primer opening de Sakura Cazadora de Cartas. En el momento en el que estuve elaborando la confección de ese cosplay yo estaba saliendo de una mala época y entonces podría decirse que fue algo bastante terapéutico para mí. Al final de toda esa mala racha mucha gente me felicito al ver el resultado del cosplay y digamos que eso me ayudo a llevar mejor las cosas.

Uno de los cosplays más complicados en los que estoy trabajando está siendo el cosplay de Iguro Obanai de Kimetsu no Yaiba. Solo a mí se me ocurre hacer un cosplay tan detallado a mano que tiene tantos detalles, patrones super difíciles y una caracterización complicadilla. Llevo ya muchos meses trabajando con él y parece que poco a poco, pasito a pasito la cosa va saliendo.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Pues lo primero que hago es buscar imágenes de referencia, muchísimas, para tener la mayor información posible de todos los detalles del cosplay. Después siempre hago mi propio diseño a lápiz y color de cómo me gustaría que quedase el resultado final y acabo anotando al lado de cada parte del traje todo lo que habrá que hacer en ese cosplay, todo de forma muy esquemática.

Lo que más me gusta del proceso es la parte en la que tengo que hacer el costest. Así tengo oportunidad de probar diferentes formas de maquillaje para el personaje. La que menos diría que es la de patronar, porque dibujarlos no me salen bien ni a la tercera y hasta que sale bien frustra un poquito.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

La verdad es que sí. Hace un par de años llevando una versión de uno de los trajes de Sakura Card Captor. Me sentí muy desconforme durante todo el día porque la peluca se me estropeo una semana antes y tuve que llevar una de Ochako de Boku No Hero y todo el mundo me confundía con ella. Además la mayor parte del bastón se me estropeo durante la mañana del evento y solo podía pensar en que quería que se acabase pronto ese día.

Ichigo (Darling in the Franxx) - Nicky Cosplay - Fotografía por Handa with Cos
Ichigo (Darling in the Franxx) – Nicky Cosplay – Fotografía por Handa with Cos

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Sí, claro que me veo haciendo cosplay dentro de 10 años y durante muchos años más también. El cosplay es un pasatiempo que me ha hecho mucho bien durante todo este tiempo. En parte de darme razones para motivarme también me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa que ahora son una parte muy grande de mi vida. La verdad es que sí que me gustaría intentar vivir de ello, pero nunca me he considerado precisamente muy talentosa y lo considero una situación bastante imposible para mí.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Por lo general suelo disfrutar de la convención la mayor parte del día. Si llega la hora de participar en un concurso, de posar para una foto o vídeo entonces sí que se interpreta como si no hubiese un mañana.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sí, he participado en muchos concursos y hasta he tenido la gran suerte de ganar un par de ellos. La verdad es que han sido experiencias muy divertidas porque así tienes la oportunidad de ofrecerle una actuación al público haciendo de los personajes que más te gustan, hablar con otros cosplayers y explicarle a la gente todo el trabajo que te ha costado hacerlo.

Umi Sonoda (Love Live!) - Nicky Cosplay - Fotografía por Handa with Cos
Umi Sonoda (Love Live!) – Nicky Cosplay – Fotografía por Handa with Cos

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Creo que hay mucha gente que piensa que hacer cosplay es algo bastante infantil. Es el equivalente a disfrazarse por carnavales y comportarse como niños, sin tener en cuenta que hay mucho trabajo detrás de cada traje y de cada sesión y que este hobby no viene a significar falta de madurez como mucha gente piensa. Este problema acaba creando mucha incomodidad en la gente a la que le gusta.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

He coincidido con muchas personas con el mismo cosplay que yo llevaba en varios eventos y la verdad es que es una experiencia maravillosa. Tienes la oportunidad de hablar con esa persona de lo mucho que os gusta el personaje del que lleváis el mismo cosplay y además también podéis compartir las diferentes ideas que habéis tenido para la elaboración del traje.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Sobre todo, lo más importante siempre va a ser pasárselo bien. Si te diviertes tanto en el trabajo de confección del cosplay como a la hora de llevarlo a un evento o sesión, yo pienso que ya es motivo más que suficiente para que sea memorable.

Dororo - Nicky Cosplay - Fotografía por Starryberry
Dororo – Nicky Cosplay – Fotografía por Starryberry

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que deberíamos compartir más a menudo que estamos ahí para todos. Ya no solo que estamos ahí para ayudar a alguien cuando se sienta bloqueado con su trabajo, sino que además que, si alguien necesita cualquier clase apoyo porque se siente cohibido, marginado o con miedo por alguna razón que sepa que lo tiene de nuestra parte.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La verdad es que si. Obviamente Instagram es algo complicado a la hora de difundir las publicaciones de todo el mundo y es algo difícil el tema de crecer. Pero siempre he recibido mucho apoyo y cariño de la gente que me sigue y eso ya es una gran motivación para continuar. Es algo por lo que siempre les voy a estar muy agradecida.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no tengan ninguna vergüenza de preguntarle a nadie. Hay mucha gente que tiene muchas ganas de comenzar proyectos nuevos y no sabe por dónde y a la hora de preguntarle a gente sobre cómo puede hacer la parte que les interesa les da un poco de corte y se bloquean. Mi consejo es que no haya barreras ni miedos, todos hemos sido principiantes y nadie es 100% perfecto en lo que hace. No os cortéis porque siempre habrá alguien que esté dispuesto a ayudar a todos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues como ya dije antes, soy muy fan del cine, así que la mayor parte del tiempo estoy viendo películas o leyendo toda clase de comics. Actualmente estoy intentando descubrir mi lado gastronómico e intento mejorar mi nivel de idiomas a diario porque me encantaría viajar más.

Kanna Kamui (Kobayashi chi no maid Dragon) - Nicky Cosplay - Fotografía por Handa with Cos
Kanna Kamui (Kobayashi-san no maid Dragon) – Nicky Cosplay – Fotografía por Handa with Cos

Muchísimas gracias a Nicky Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *