Midna (The Legend of Zelda: Twilight Princess) - Nidame Cosplay - Fotografía por Carlos Bartol

Nidame Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Nidame Cosplay. Cosplayer madrileña / salmantina que ha realizado trabajos como Uraraka o Midna, entre otros.

Raphtalia (Tate no Yuusha) - Nidame Cosplay - Fotografía por Melian 90s
Raphtalia (Tate no Yuusha) – Nidame Cosplay – Fotografía por Melian 90s

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Nidame Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

La verdad es que mi nombre artístico (Nidame) no fue pensado como tal. Cuando creé mi primer Facebook no quería usar mi nombre real, así que me inventé uno. Busqué nombres antiguos y encontré el nombre de “Nidama”, que decían era la diosa de la luna y las estrellas mesopotámica (aunque no sé si es real). La cuestión es que me gustó, le cambié la “a” por una “e” porque me sonaba mejor y además, si obviamos esa última letra están todas las letras de “Midna”, mi personaje favorito de The Legend of Zelda y el que fue mi primer cosplay.

Comencé a hacer cosplay allá por 2010-2011, para mí misma y porque me encanta crear. Encontré fotografías de la cosplayer Ichigokitty como Midna y me quedé enamorada del nivel de detalle. Ahí descubrí el cosplay, y a partir de entonces no pude parar.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Normalmente son personajes imponentes pero dulces, activos y generalmente protagonistas. Esto me ayuda a sentirme igual que ellos, a ponerme en su piel. Me gustan los personajes con personalidades muy desarrolladas y que cambian a lo largo de su historia. Necesito sentir cierta conexión con el personaje antes de plantearme hacerlo, ya que me supone una cantidad de tiempo e inversión considerables.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

En mi caso las respuestas coinciden. El cosplay de Midna lo comencé alrededor de 2011 y hasta hace unos 3-4 años no me sentí totalmente orgullosa de él. Rehíce el cosplay 3 veces, manteniendo la capa y rehaciendo todo lo demás. La primera vez que lo llevé a un evento se rompió la corona, la pintura de piel que compré era demasiado azul y el body casi se descose. Todo esto lo arreglé y estoy totalmente satisfecha con el resultado, aunque es cierto que me dio más de un dolor de cabeza.

También considero muy complicados mis cosplay de Daenerys y Yona por la cantidad de horas de coser a mano y detalles que tienen.

Inori (Guilty Crown) - Nidame Cosplay - Fotografía por Melian 90s
Inori (Guilty Crown) – Nidame Cosplay – Fotografía por Melian 90s

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Siempre hay detalles de mis cosplays que me hubiera gustado mejorar antes del evento. Pero no, antes que ir a disgusto a un evento prefiero llevar otro cosplay o ir de paisano.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Las dos cosas, disfruto mucho haciendo fotos e interpretando al personaje en las actuaciones de los concursos de cosplay. Pero siempre me gusta reservar un ratito para disfrutar de las charlas, ver conciertos y comprarme algún capricho en el evento.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Tengo la suerte de no haber tenido malas experiencias llevando cosplay. Sí me ha pasado lo típico de que te hagan fotos sin permiso en el metro, cuando estás comiendo o simplemente llamarme la atención en un momento que no procede. Sin embargo, pienso que no siempre se hace con mala intención y la verdad es que yo he seguido disfrutando de mi hobbie, independientemente de las situaciones.

Zero Two (Darling in the Franxx) - Nidame Cosplay - Fotografía por Melian 90s
Zero Two (Darling in the Franxx) – Nidame Cosplay – Fotografía por Melian 90s

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Para mí es sentirme como el personaje, superarme, aprender técnicas nuevas y disfrutar del cosplay con la gente. Quizás lo más gratificante para mí es ver y probarme el cosplay terminado por primera vez. La felicidad que me da mirarme al espejo con el cosplay entero no tiene comparación.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Muchas veces. La mayoría de mis cosplays son de personajes conocidos y es muy normal encontrarme con otros cosplayers con el mismo traje. Me gusta saludarles, y a veces me hago foto con ellos. Me hace ilusión ver que hay gente que coincide con mis gustos. Además, puedes aprender otras soluciones para el cosplay que no hubieras pensado antes.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Donde puedo, la verdad. Tengo mis cosplays desperdigados entre los armarios de Salamanca y Madrid. Aún no he llegado a tirar ningún cosplay porque hasta al más cutre le tengo cariño, pero sospecho que algún día me tocará regalarlos o jubilarlos.

Mayuri y Okarin (Steins Gate) - Nidame Cosplay & Melian 90s
4Mayuri y Okarin (Steins Gate) – Nidame Cosplay & Melian 90s

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Me gustaría hacer más cosplays grupales. Tengo pocos amigos que hagan cosplay, y yo sueño con formar parte de un grupal de cosplay enorme. Creo que se disfruta más de los cosplays en compañía (por eso intento liar a todo el que conozco para que entre en el mundillo ^.^ ). Aun así, tristemente la mayoría de las veces me toca disfrutar de cosplays individuales a no ser que encuentre a alguien de mi anime/manga/videojuego en el evento.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

He aprendido muchísimo gracias al cosplay. Tanto en temas de costura y patronaje como en manualidades y soluciones creativas. Hacer armas/armaduras siempre es un reto para mí. Yo me dedico a la moda, soy patronista, modista y diseñadora, así que lo que antes consideraba un reto ahora tengo mucha facilidad para solucionarlo, pero en tema de props estoy en blanco.

Cada vez intento incorporar más cosplays con armaduras para aprender a dominarlo. De hecho, ahora mismo estoy trabajando en mi cosplay de Theresa de Claymore, que prácticamente todo es armadura y una espada gigante. Y la verdad, veo los progresos.

A parte de esto, hay una meta que deseo conseguir en el mundo del cosplay, y es participar en un concurso internacional, si después de la pandemia conseguimos que los eventos vuelvan a ser lo que eran.

Yona (Akatsuki no Yona) - Nidame Cosplay - Fotografía por Melian 90s
Yona (Akatsuki no Yona) – Nidame Cosplay – Fotografía por Melian 90s

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Sí, creo que tengo un mal de ojo con los decorados de cosplay. Sólo en dos ocasiones he montado un decorado para concurso, y las dos veces el decorado ha muerto durante la actuación. La primera vez fue con el cosplay de Midna. Mi pareja iba de Link; se suponía que él tenía que despegar una zona del espejo del crepúsculo fácilmente, pero se desestabilizó y el decorado se calló (por suerte pareció a propósito, pero qué susto).

La segunda vez fue también los dos pero con los cosplays de Akatsuki no Yona. Esta vez compramos una base estable, pero yo fui a abrir las “puertas” y estas se descolgaron, y muy como pude intenté sujetarlo durante la actuación. Lo que está claro es que por mucho que ensayes, siempre ocurre algo inesperado.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Yo empecé a hacer cosplay cuando aún no había Instagram y todo era más complicado. Intenté hacerme una página de Facebook específica pero conllevaba mucho trabajo mantenerla. Lo que mejor resultados me dio fue DeviantArt porque además mantenía la buena calidad de la foto, pero al final acabó pasando de moda. Ahora con Instagram es todo mucho más fácil, siento que se valora más el trabajo.

En general estoy contenta, la comunidad cosplayer está muy activa en Instagram y pueden verte una gran variedad de perfiles. Páginas como esta nos ayudan mucho más a crecer, a que nos vea más gente y dar la vuelta al algoritmo predeterminado. 

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Le diría que si puedes imaginarte llevando un cosplay, puedes hacerlo. No hay trabas en el cosplay porque no hay reglas, cada uno hace el cosplay que quiere y como quiere. Eso es lo divertido, pensar soluciones creativas, pasarlo bien con amigos o simplemente ser tu personaje favorito por unas horas. A mí lo que más atrae del cosplay es hacerlo yo misma y llevar puesto mi trabajo, pero también hay cosplayers que compran su cosplay en tiendas y les queda divino. No hay límites, este hobbie se trata de pasarlo bien, nada más y nada menos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Tengo demasiados hobbies, soy una persona muy inquieta. Me encanta leer, jugar videojuegos, coser y diseñarme ropa, quedar a jugar juegos de mesa, el cine, dibujar, pasear por el campo… Como digo no puedo estar quieta, y ahora que no se puede viajar, cualquier cosa que me mantenga activa en casa es bueno (¡como el cosplay!).

Uraraka Ochako (Boku No Hero Academia) - Nidame Cosplay - Fotografía por Jose Luis Melián
Uraraka Ochako (Boku No Hero Academia) – Nidame Cosplay – Fotografía por Jose Luis Melián

Muchísimas gracias a Nidame Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *