Asuka Langley (Evangelion) - Nitocris - Fotografía por Carmen Poss

Nitocris – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Nitocris. Cosplayer asturiana que ha cosplayado a personajes como Asuka o Tamamo, entre otros.

Tamamo no Mae (Fate Grand Order) - Nitocris - Fotografía por Alee_ubis
Tamamo no Mae (Fate Grand Order) – Nitocris – Fotografía por Alee_ubis

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Nitocris? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Nitocris viene de uno de mis personajes favoritos de Fate Grand Order. Cuando la vi por primera vez quedé enamorada de su diseño y pensé ¿Por qué no utilizar su nombre en el mundo del cosplay? Además de que suena bastante bien.

Respecto a lo desde cuando llevo haciendo cosplay, pues llevo desde los 16 años, que es cuando me lo comencé a tomar en serio con el cosplay de Shinoa Hiragi y el de Junko Enoshima, aunque a los 14 mi madre me había hecho un disfraz de Star Butterfly para carnaval. Y todo comenzó cuando fui por primera vez a la CometCon de Oviedo y vi a mucha gente con trajes de mis personajes favoritos, así que me propuse que para el siguiente año en ese evento yo también asistiría con uno.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre elijo a personajes que me gustan estéticamente y a los que les tengo algún tipo de cariño especial. Hay personajes con cuya caracterización no estoy muy contenta pero les tengo tanto aprecio que no me importa tanto el como me quedan.

Asuka Langley (Evangelion) - Nitocris - Fotografía por Carmen Poss
Asuka Langley (Evangelion) – Nitocris – Fotografía por Carmen Poss

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Estoy muy contenta con como me queda Asuka, la caracterización, estilización de la peluca y la sesión de fotos con @carmenposs (en instagram), han hecho que sea mi mejor cosplay hasta la fecha.

El más complicado ha sido el de Anastasia de Fate Grand Order, con el cual participé en la pasarela de cosplay en la Metrópoli de Gijón. Sobretodo porque tenía poco tiempo para hacerlo ya que tuve exámenes finales y la EBAU.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Siempre comienzo buscando los materiales (telas, pelucas…) y referencias para el traje. Me gusta tenerlo todo antes de comenzar a trabajar. Para mi lo más fácil es hacer los patrones, pero sin embargo a la hora de hacer props siempre se me hace muy difícil y la mayoría de las veces acabo comprándolos o mediante comisiones.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende del traje. Para Anastasia tardé algo más de dos meses y sin embargo para Olivia tardé 15 días. Suelo pedir ayuda a mi madre o a mis amigas, sobretodo porque cada una de nosotras sabe de algo que la otra no y nos complementamos.

Tokitou Muichirou (Kimetsu no Yaiba) - Nitocris - Fotografía pro Rokka No Cosplay
Tokitou Muichirou (Kimetsu no Yaiba) – Nitocris – Fotografía pro Rokka No Cosplay

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Me gusta encontrar un balance entre ambas cosas. Ya que me lo voy a poner y lo voy a tener que hacer yo, invirtiendo tiempo y esfuerzo quiero que sea calidad, pero no quiero gastarme un pastizal en ello.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

He participado únicamente en la pasarela de cosplay de la Metrópoli de Gijón y aunque no ganara ningún premio, si que gané nuevos amigos que conocí allí y sentí por primera vez en mi vida que había hecho algo bien y que le gustaba a la gente.

Mi opinión sobre estos concursos es que creo que es una gran oportunidad de conocer a gente nueva, lucir tu traje y pasar un buen rato. Aunque me gustaría que aquí en Asturias hubieran más eventos con concursos de este tipo.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por supuesto que lo creo. Cuando comencé el bachiller y mis nuevos compañeros vieron mis cosplays se rieron de mi por ello y acabé borrandome la cuenta que tenía antes por ellos. Pero sin embargo he ido por la calle con cosplay y hay gente que se ha parado a preguntarme que es lo que llevaba puesto e incluso me han halagado y me han respetado.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Hoy en día me lo tomo mucho más en serio, me esfuerzo más en ello, tanto en los trajes, la caracterización, las fotos… También intento ir a más eventos y trato de hablar y conocer a más gente aunque me cueste.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Tan solo en la CometCon en la que vi a otra Uraraka de lejos, pero me gustaría mucho coincidir con alguien que lleve el mismo cosplay que yo para hacer el meme de Spiderman.

Mash Kyrielight (Fate Grand Order) - Nitocris - Fotografía por flaawless
Mash Kyrielight (Fate Grand Order) – Nitocris – Fotografía por flaawless

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Lo guardo en un par de cajas, en una estantería y en un perchero. Y la verdad que sí que me estoy quedando sin espacio, así que acabaré poniendo algunas cosas a la venta.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El mayor reto que he conseguido en el mundo del cosplay ha sido el dejar atrás mis miedos y complejos, y llega a subir fotos en bikini o en body. Mi meta en este mundillo es hacer cosplays de todo tipo y aprender habilidades nuevas, llegar incluso a hacer alguna armadura.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La gente tóxica que se aprovecha de los demás, y la gente que se dedica a robar contenido de otros y hacerlo pasar como uno propio. He visto muchas cosas malas en esta comunidad que no se paran de repetir una y otra vez. Ojalá la gente aprendiera de lo que está mal y no ocurrieran estas cosas.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Una vez en la playa haciendo fotos de Tamamo un señor me pidio foto, y otra vez yendo de Kotori una señora mayor también me pidio foto. Dudo que ambos supieran de que iba pero seguro que les gustó el traje.

Tamamo no Mae (Fate Grand Order) - Nitocris - Fotografía por Rubyairan
Tamamo no Mae (Fate Grand Order) – Nitocris – Fotografía por Rubyairan

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

La mayoría de las veces sí, pero sin embargo tengo algunas fotos en instagram que están bastante bien pero tienen menos alcance que otras que están peor, todo gracias al maravilloso algoritmo. Pero cada vez que la gente me deja comentarios o me comparte las publicaciones, independientemente de que estén mejor o peor me emociono mucho y me hacen muy feliz.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Disfrutad mucho, pasaoslo bien y no hagáis caso a los que os digan cosas malas. Esto es para pasárselo bien y siempre podéis conocer a gente maravillosa.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta pasar tiempo con mis amigos y con mi perro. Adoro pasear por el monte que está cerca de mi casa (y donde suelo hacer fotos) y también me gusta mucho cocinar. No hago nada especial más allá del cosplay.

Elizabeth Liones (Nanatsu no Taizai) - Nitocris - Fotografía por Alee_ubis
Elizabeth Liones (Nanatsu no Taizai) – Nitocris – Fotografía por Alee_ubis

Muchas gracias a Nitocris por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *