Giyuu Tomioka (Kimetsu no Yaiba) - Nouledgecos - Fotografía por Bananapandargh

Nouledgecos – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Nouledgecos. Cosplayer gaditana que ha realizado trabajos como Narancia y Midoriya, entre otros.

Honoka Kousaka (Love Live) - Nouledgecos
Honoka Kousaka (Love Live) – Nouledgecos

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Nouledgecos? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡A decir verdad, me cambié el nombre recientemente! Mi nick siempre ha sido Nou, pero mis @ de redes eran muy antiguas y no me había dado por cambiarlo. Como todo el mundo acaba haciendo chistes con mi mote (Camp Nou, I Nou, Nueve, el Canal Nou, etc) pensé “oye, pues tal vez podría unirme yo al bote…”, ¡y así acabé!

Respecto al cosplay … Me empecé a interesar cuando tenía 13 años, pero realmente empecé a las 15/16 a ponerme en serio en el tema. Fue sobre el ambiente en los salones de mi ciudad, vi un mundo brillante, lleno de energía y de buen rollo. Y eso me llevó a intentar meterme en el cosplay, ¡y conocer a mucha gente genial!

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Me dejo llevar por las cosas que me gustan, así que suelo elegir a los personajes que más me llaman la atención en una serie que esté viendo o videojuego que esté jugando. Suelo tener muchos favoritos, pero siempre hay alguien a quien cojo mucho cariño.

Aunque hay veces que acabo muy indecisa, en esos momentos acaban primando otras cosas, como el presupuesto, los diseños de personajes, y la dificultad y tiempo que me lleve caracterizarlo.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Hmmm, me siento muy apegada a mi cosplay de Midoriya Izuku. No es demasiado complejo, pero fue de los primeros que intenté hacer y el que más veces he repetido, así que se puede ver cómo cada año ha ido mejorando más y más (sobre todo en temas de peluca y maquillaje). Es refrescante poder ver un avance en lo que vas aprendiendo, y gracias a él pude conocer a personas muy importantes para mí.

Izuku Midoriya (Boku no Hero Academia) – Nouledgecos
Izuku Midoriya (Boku no Hero Academia) – Nouledgecos

Últimamente me estaba interesando mucho el meterme en cosplays más complejos, puesto que todavía mantengo un perfil bajito. Así que diría que el de Fye fue el peor de todos hasta la fecha. Entre que estaba a semana y media del evento con prácticamente todo sin hacer, teniendo en cuenta las capas de ropa que lleva en su diseño y el cetro … ¡Fue un dolor de cabeza organizar todo y que me diese tiempo a ir con algo encima!

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

No voy a mentir, suelo tirar mucho por cosas low-cost, pues si tienes maña pueden acabar incluso mejor que empleando materiales de más alta calidad y precio. ¡Lo importante es que acabes contento con lo que estás haciendo y pases un buen rato investigando!

Gen Asagiri (Dr. Stone) - Nouledgecos
Gen Asagiri (Dr. Stone) – Nouledgecos

Qué es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

¡Las tres cosas! He perdido mucha práctica a la hora de estilizar pelucas y me gustaría volver pronto a darle caña, pero pienso que empezar con un lienzo en blanco y construir las cosas por ti mismo es algo muy satisfactorio. De entre esas tres opciones, creo que tengo más experiencia con el maquillaje, y es por lo que siempre me acabo inclinando. Sin embargo … ¡realmente me gusta mucho trabajar con props! Dado que no puedo permitirme todavía costes muy altos, me encanta coger cosas con un presupuesto mínimo y pensar “¿cómo hago yo para que esto se vea como tiene que verse?”

Hacerte esos mapas mentales en tu cabeza y disfrutar del primado, la pintura y la decoración hasta que ves el antes y el después de tu prop es algo que me fascina.

¿Alguna vez has acabado disconforme / incómoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Temo decir que sí. Levantarte con mal pie un día puede arruinar completamente tu experiencia el resto del tiempo. Pero bueno, en lugar de pillarle manía a ese cosplay, intento mejorarlo para poder disfrutar de él la próxima vez que pueda llevarlo. Muchas veces, aunque no esté cómoda con los resultados que consigo, la gente o las grupales en las que voy me alegran esos malos ratos y hacen que se me pase. Al fin y al cabo, lo importante es sentirte a gusto con lo que haces y lo que consigues en el camino.

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

¡Ambas cosas! Cuando vas en grupal con amigos, es muy divertido meterte en el papel del personaje y dejarte llevar, pero también es agradable darte un respiro de vez en cuando y aprovechar para encontrarte con otras personas. Eso sí, ¡cuando voy de personajes serios es imposible! Soy alguien que tiene la risa muy fácil y que se mueve por todas partes, así que acabo haciendo un ‘out of character’ tremendo.

Allen Walker (D.Gray-Man) - Nouledgecos
Allen Walker (D.Gray-Man) – Nouledgecos

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Desgraciadamente, la hay. Las faltas de respeto y el acoso se dan en prácticamente cualquier lugar, incluso en eventos ha llegado a haber gente siguiendo tendencias así.

Fuera de eventos, también me han ocurrido. Desde lo típico de gente tocando la bocina al pasar delante tuya o lanzándote miradas incómodas hasta cosas algo más particulares. Por ejemplo, una vez fui de sesión de fotos con unas amigas a un parque, y no pudimos ni estar 2 horas; a pesar de que había personas causando bastantes más problemas en la zona, vino un guardia a echarnos diciendo que molestábamos y que no estábamos cumpliendo la normativa.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Tengo un rincón de mi habitación especialmente dedicado a ello, jaja. ¡Estoy algo justa de espacio, pero todavía tengo hueco para un par de trajes más! Para las pelucas uso un almacenaje plegable, ocupa poco espacio horizontal y mucho vertical, pero deja todo bien guardadito y seguro. Y, después, tengo un tercio de mi armario desviado sólo a cosplays y accesorios.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Siento que un cosplay es memorable por tu esfuerzo y dedicación. Todo lo que haces, los detalles y empeño que colocas en el camino, terminan creando una montaña. Los props, los trajes, la caracterización y maquillaje, la peluca, la fotografía y su posterior edición… Pienso que todas las partes son importantes y que es el conjunto general el que hace que tu cosplay sea memorable. No sólo para ti, sino para cualquier persona a la que le hayas compartido el avance.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

¡Grupales, sin duda! El ambiente cambia drásticamente. Está muy bien currarte un proyecto grande y llevar un cosplay individual, desde luego. Pero considero que la experiencia de un evento o de una sesión de fotos con más personas es algo que te cala mucho más. Yo no estoy en el mundillo del cosplay por temas profesionales, sino que simplemente es un hobby del que quiero tratar de disfrutar lo máximo posible. ¡Y, desde luego, hacerlo en compañía es genial!

Narancia Ghirga,(JoJo's Bizarre Adventure) - Nouledgecos - Fotografía por Pixelixarte
Narancia Ghirga (JoJo’s Bizarre Adventure) – Nouledgecos – Fotografía por Pixelixarte

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Siendo sincera, mi meta es siempre mejorar, tratar de sentirme orgullosa de los pequeños avances que se ven con el tiempo. Por ejemplo, en un año que llevo haciendo cosplay de Narancia, el maquillaje y el estilizado de peluca ha dado un cambio muy grande. Me gusta mucho volver atrás y comparar lo que hacía antes con lo que he aprendido hasta ahora, y pensar formas de hacerlo mejor en un futuro.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

He oído decir muchas veces que la comunidad de cosplay es “tóxica”. No he podido presenciarlo en persona, pero sé de conocidos que han sufrido momentos incómodos en alguna ocasión. Siento que es ese ambiente tenso y, a veces, celoso el que debería de desaparecer. Tal vez mi caso es muy ideal, pero no le veo sentido a lanzar calumnias y generar bardo en una comunidad donde casi siempre hay muy buen rollo y grupos muy alegres. ¡Todos estamos aquí por lo mismo!

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no tenga miedo ni pánico. Poco a poco, tomando inspiración de otras personas, viendo vídeos y aprendiendo, el cosplay se acaba haciendo un hobby flipante donde acabas conociendo a todo tipo de gente chachi. Al principio, puede ser frustrante, o puede que no tengas el presupuesto suficiente como para hacer de cierto personaje al que aspirabas.
Si quieres empezar y tienes 0 conocimiento, pide consejo, puedes aprender muchísimo de otras personas. Y, por supuesto, recuerda que estás aquí porque es algo que te podría gustar / llamar mucho la atención, nunca pierdas eso de vista.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues a decir verdad, últimamente estoy retomando el gusto por el dibujo y la pintura. Llevaba mucho tiempo frustrada con mi estilo, y ahora tuve tiempo para “resurgir de mis cenizas”, jaja. Además de eso, también me gusta leer (AO3 incluido–), aprender idiomas y tocar el piano. Y, bueno, en los últimos meses he acabado cogiéndole ganas a hacer rutinas de ejercicio, ¡son muy refrescantes!

Rin Okumura (Ao no Exorcist) - Nouledgecos
Rin Okumura (Ao no Exorcist) – Nouledgecos

Muchísimas gracias a Nouledgecos por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *