Nezuko (Kimetsu no Yaiba) - Okamii Cos - Fotografía por Irene Kuroi

Okamii Cos – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Okamii Cos. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos como Mary Jane y Nezuko, entre otros.

Mina (Boku No Hero Academia) - Okamii Cos - Fotografía por Kameko Photography
Mina (Boku No Hero Academia) – Okamii Cos – Fotografía por Kameko Photography

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Okamii Cos? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¿La verdad? Mi nombre artístico no tiene mucho misterio. Siempre y a día de hoy me han apasionado los lobos, y quería que mi nombre tuviera que ver algo referente a ellos, así que busque la traducción lobo en Japones y salió Okami, y la “i” extra lo añadí para hacerlo más personal, ya que en las redes sociales salían muchas Okamis.

Hace unos 7 años que empecé en este mundillo, pero comencé a tomarlo más serio estos últimos 3 años a raíz de tener más amigos en común en este mundillo. Que yo recuerde desde que soy pequeña me ha encantado disfrazarme “palabras textuales de mi madre”, y cuando empecé en el mundillo del manga/anime, más en concreto fue a raíz de Naruto que comencé a conocer más el mundo del cosplay, su significado y cuando tuve la oportunidad me lance, y también al apoyo de mis amigas.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Normalmente suelo buscar personajes que me sienta a gusto y cómoda, y a la vez que se parezca físicamente a mi al igual de personalidad. Aunque a día de hoy suelo escoger personajes que me encanta, descartando su personalidad física. Pero suelo escoger personajes “fáciles” que no tenga mucha elaboración, pues aún no me veo capaz de hacer mucho.

Historia Lenz (Shingeki no Kyojin) - Okamii Cos
Historia Lenz (Shingeki no Kyojin) – Okamii Cos

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Creo que de todos los cosplay que tengo a día de hoy el que me siento más orgullosa es Krista Lenz. Es uno de los que puse más ganas y que a día de hoy me siento muy contenta pero también Nezuko y Mary James, uno de mis últimos cosplays que también me siento muy orgullosa.

Hasta ahora no tengo ningún cosplay que me haya sido complicado, ya que suelo escoger cosplays fáciles a la hora de realizar. Si tuviera que escoger diría que Yona (Akatsuki no yona). Es uno de los cosplays que me gustaría volver hacer de nuevo no desde 0 pero si mejorar algunos detalles.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Dependiendo puedo tardar entre 6 meses o 1 año en acabar 100% el cosplay, me lo tomo con mucha calma.

¡Y si! Mi madre tiene una amiga de la infancia que se puede decir que ya es de la familia que sabe de costura, patrones, etc.… y siempre que necesitado ayuda he recurrido a ella incluso ella misma se me ha ofrecido ayudarme muchas de las veces, sin pedirle ayuda.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si, con el cosplay Sakura Kinomoto versión escolar adolescente que a día de hoy no he vuelto a ponerme. Quede muy insatisfecha no con el uniforme, si no con la peluca. No me quedo como a mí me hubiese gustado.

Nezuko (Kimetsu no Yaiba) - Okamii Cos - Fotografía por Irene Kuroi
Nezuko (Kimetsu no Yaiba) – Okamii Cos – Fotografía por Irene Kuroi

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por desgracia y a día de hoy hay mucha gente que no respecta a los cosplayers. Es una afición más como otra cualquiera, y la gente no debería de opinar de lo que hacer o no hacer con el dinero que invertimos en los cosplay. Es decir, yo disfruto haciéndolo, si no te gusta lo comprendo, pero al menos respeta lo que hago.

Lo más extraño que me ha pasado ha sido los comentarios desagradables de la gente que no está dentro de esta comunidad diciendo “si no es carnaval” “no te da vergüenza”, justo en los días que me iba a un evento, o me hacía sesión de fotos, y por no decir las miradas de despreció, burla…

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sí antes eran de confeccionar los cosplays desde 0 … Pero a día de hoy es que prefiero comprarlo y centrarme más en los complementos del cosplay (espadas, flechas, etc.…) y el maquillaje.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Muchas veces! La verdad, que me encanta encontrar a más gente que tiene el mismo cosplay y lo que más me encanta es encontrar detalles personales que le ponemos al personaje a pesar de llevar el mismo. No soy de pedir muchas fotos porque me cuesta mucho acercarme a otra cosplayer a pedirle foto, pero cuando me siento con esa valentía me acerco a ellos con educación, ante todo, y le pido de hacernos fotos, después de eso fangirlearmos y comentamos cosas o detalles, que podemos aprender de una de la otra,

Yona (Akatsuki no Yuna) - Okamii Cos
Yona (Akatsuki no Yuna) – Okamii Cos

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Que te guste a ti y te haga recordar el esfuerzo que pusiste detrás de ese cosplay. Es decir sentirse orgullosa por el trabajo realizado, y luego también poner pequeños detalles al cosplay que te simbolicen a ti.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Si tuviera que elegir prefiero individual porque asi me puedo organizar a mi manera el tiempo, incluso puedo hacer cambios de última hora que no pueden perjudicar a nadie. Aunque siempre que pueda hago grupal con mi entorno de amistades. Si ya tengo x cosplay y veo que algún grupo está buscando personajes del anime/videojuego del que tengo, me uno, así puedo encontrar más gente que el mismo gusto que yo, y para mí personalmente me ayuda a relacionarme mejor.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Aún no he cumplido ninguna meta, pero en un futuro me gustaría subir a una pasarela cosplay o un concurso y poder disfrutarlo, aunque pensarlo ahora me crea ansiedad je, je, je. También tengo un cosplay pensado que tiene bastante elaboración, y que es mi sueño hacerlo.

Kanao (Kimetsu no Yaiba) - Okamii Cos - Fotografía por Kameko Photography
Kanao (Kimetsu no Yaiba) – Okamii Cos – Fotografía por Kameko Photography

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Yo por suerte en esta comunidad no me ha pasado nada desagradable que pueda decir, pero sí que he escuchado muchas cosas. Creo que lo que se debería mejorar en esta comunidad es el respeto mutuo, y no ir criticando a otra por ser mejor o peor cosplayer. Nos tendríamos que ayudar los unos de los otros, ya que aún es una comunidad muy poco valorada, aunque ya hay muchos padres que van apoyando a este colectivo que antes estaba mal visto.  Pero creo que es como muchas comunidades que hay crueldad entre compañerismo.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Que yo recuerde ahora mismo no je, je, je.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que adelante pero primero que no se agobie, y que tenga mucha paciencia porque la primera impresión a lo mejor se desanima, Nunca te rindas porque  poco a poco iras viendo una mejora, es como todo, siempre hay una primera vez para algo. Con el tiempo, sobre todo la experiencia, se mejora. No dudes en pedir ayuda a un amigo, familia, etc. Para que le pueda dar consejos. Pero que sobre todo que disfrute del máximo, ya que es un hobbie muy bonito, y que acabas encontrando gente maravillosa.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta mucho salir con los amigos, pintar para relajarme, ver tutoriales de maquillaje, ver doramas, escuchar música, etc.

Makeup Kyubi (Naruto) - Okamii Cos
Makeup Kyubi (Naruto) – Okamii Cos

Muchísimas gracias Okamii Cos por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *