Ryuko y Nui (Kill la Kill) - Oki Cosplay - Fotografía por Yugen Pic

Oki Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Oki Cosplay. Cosplayers malagueñas que han realizado trabajos como Ryuko, Nui, Princess BubbleGum y Marceline, entre otros.

Contarnos un poco sobre vosotras, ¿de dónde procede Oki Cosplay? ¿Desde cuándo comenzáis a hacer cosplay y que os incitó a hacer vuestro primer traje?

Nos conocimos hace unos tres años por medio del que es ahora nuestro fotógrafo. Unos meses después empezamos a dar ”clases” de costura juntas (Ibu era la profesora y Kurumi la alumna) e hicimos algunos trajes separados que nunca se subieron a la cuenta, que surgió unos meses después con el traje de Las Supernenas.

¿Qué tipo de personajes elegís cuando hacéis la caracterización?

Solemos elegir los personajes que más nos llaman la atención de las series que nos gustan o escogemos los que tienen un vestuario llamativo y que esté dentro de nuestras posibilidades (y presupuesto).

Kurumi (Date a Live) - Oki Cosplay - Fotografía por Yugen Pic
Kurumi (Date a Live) – Oki Cosplay – Fotografía por Yugen Pic

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que os sentís más orgullosas por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Los que más orgullosas nos sentimos son de Rin Kagamine (Daughter of evil) y Kurumi Tokisaki (Date a Live). En cambio, los más complicados que hemos hecho hasta ahora son probablemente Harime Nui (Kill la Kill) y Blue Diamond (Steven Universe)

¿Cómo es vuestra metodología de trabajo? Cuando queréis hacer un cosplay ¿Por dónde comenzáis y qué os resulta más fácil y más difícil?

Encontramos al personaje que nos guste y planeamos mentalmente cómo hacer el cosplay. Pensamos algunos patrones y calculamos cuánto material comprar, siempre buscando entre lo más barato, que se pueden hacer cosas muy decentes con poco dinero. Luego, a base de prueba y error, avanzamos poco a poco hasta terminarlo. Ajustar el cosplay y añadirle los últimos detalles suele ser la parte más sencilla de todas. Por el contrario, nos cuesta mucho sacar los patrones de la ropa y, en general, trabajar la goma eva para las armas.

¿Cuánto tiempo soléis tardar en hacer un cosplay? ¿Soléis pediros ayudar entre vosotras?

Por lo general siempre trabajamos juntas, enseñándonos los avances. Cuando nos decidimos a hacer un cosplay, solemos dedicar entre 1 y 3 días completos para la ropa. Cuando el personaje lleva armas, tardamos bastante más.

Nui (Kill la Kill) - Oki Cosplay - Fotografía por Yugen Pic
Nui (Kill la Kill) – Oki Cosplay – Fotografía por Yugen Pic

En cuanto a los eventos, cuando lleváis el cosplay puesto, ¿soléis interpretar al personaje o preferís más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

En los eventos preferimos ser nosotras mismas y pasarlo bien durante el día, solo adoptando una pose más típica del personaje cuando nos pidan una foto o algo por el estilo.

¿Habéis participado en algún concurso? ¿Y habéis ganado alguno? ¿Tenéis alguna opinión acerca de estos?

Hemos participado en algún concurso pero no hemos ganado, aunque, curiosamente, sí hemos sido jurado, llegando a comprender la complicación de juzgar el trabajo ajeno.

¿Creéis que hay gente que no respeta al cosplayer, y os ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Hay mucha gente que no entiende el mundo del cosplay y es bastante irrespetuosa. Pero las peores cosas que nos han pasado han sido precisamente dentro de los eventos, cuando la gente se toma unas confianzas que no les has dado y te tocan, gritan, fotografían o graban sin permiso, enfadándose si te quejas en algún momento, como si tuvieran derecho a hacer lo que quieran contigo solo por llevar un cosplay.

Marceline y Princesa Chicle (Hora de Aventuras) - Oki Cosplay - Fotografía por Yugen Pic
Marceline y Princesa Chicle (Hora de Aventuras) – Oki Cosplay – Fotografía por Yugen Pic

¿Alguna vez habéis coincidido en alguna convención con otras cosplayers con el mismo atuendo? ¿Cómo fue vuestra reacción o cómo sería?

Sí, ha ocurrido algunas veces y nuestra reacción siempre ha sido acercarnos a hablar y hacer la foto del meme de un Spiderman señalando a otro. Nos encanta encontrarnos a cosplayers con nuestros mismos gustos.

¿Qué consideráis que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Más que la fabricación del cosplay, lo más importante es las experiencias que vives con él puesto. La gracia del cosplay al final es disfrutar llevándolo.

¿Creéis que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

No diríamos que hay que cambiar nada respecto a los cosplayers, ya que la gran mayoría de nuestras experiencias con ellos son muy buenas. Dentro de la comunidad hay mucho compañerismo.

Bob Esponja y Patricio - Oki Cosplay - Fotografía por Yugen Pic
Bob Esponja y Patricio – Oki Cosplay – Fotografía por Yugen Pic

¿Tenéis alguna anécdota curiosa que os haya ocurrido con el cosplay?

Una de las cosas más graciosas que nos han ocurrido fue en un evento al que fue Kalathras y nos hicimos el cosplay de dos de los personajes de su manga, Anime Mind, para llegar a la firma y mirarle desde una esquina de la mesa como buenas nekos yanderes stalkers (jeje es broma, no acosamos a nadie), su reacción fue genial.

¿Cómo veis la difusión de vuestro trabajo por redes sociales? ¿Sentís que obtenéis muy buena valoración por vuestro trabajo?

Nunca hubiésemos esperado que a la tanta gente le gustara lo que hacemos, aunque las cifras en sí no son tan altas, estamos muy agradecidas por tanto amor.

¿Qué consejo daríais a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

El cosplay está para pasarlo bien, no te preocupes si no eres exactamente fiel al personaje y no te compares con los demás. Solo da lo mejor de tí y disfruta. No tengas vergüenza de pedirle consejos a otros cosplayers, seguramente siempre intenten ayudarte a mejorar.

Por último, ¿qué os gusta hacer cuando no haceís cosplay?

Nos gusta el dibujo siendo algo más profesional, pero en nuestro tiempo libre lo que más hacemos es dormir y ver series, porque somos vagas de nacimiento.

Rin y Miku (Vocaloid) - Oki Cosplay - Fotografía por Yugen Pic
Rin y Miku (Vocaloid) – Oki Cosplay – Fotografía por Yugen Pic

Muchísimas gracias a Oki Cosplay por habernos concedido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *