Shinji Hikari (Neon Genesis Evangelion) - Pazuzu Cos

Pazuzu Cos – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Pazuzu Cos. Cosplayer tinerfeña que ha realizado trabajos como Shinji y Kakyoin, entre otros.

Kanato Sakamaki (Diabolik Lovers) - Pazuzu Cos - Fotografía por jota_hfoto
Kanato Sakamaki (Diabolik Lovers) – Pazuzu Cos – Fotografía por jota_hfoto

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Pazuzu Cos? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pazuzu viene del demonio sumerio que sale en El Exorcista, mi película y libro favorito, la mayoría de personas que me conocen me suelen llamar por ese nombre o Pazu para acortar, Cos viene del diminutivo de Cosplay porque de momento prefiero tener un acrónimo solo sin “apellido”, me parece más sencillo y facil de recordar.

Empecé a hacer cosplay en 2014 en Carnavales, porque en mi instituto se podía ir con disfraz el día antes de las vacaciones por Carnaval, asi que aproveché junté una peluca de los chinos medio calva y un abrigo que me quedaba grande y me hice a Undertaker de Kuroshitsuji.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo variarlos porque intento no encasillarme en un tipo de personaje en concreto, pero la verdad es que he caído en hacer personajes masculinos mayoritariamente, aunque estoy intentando añadir mujeres a mis cosplays (♥ω♥ ) ~♪.

Me suelen gustar o personajes muy oscuros, en cuanto a ropa, historia o personalidad, o personajes muy lindos y dulces. Básicamente si me enamoro del personaje tengo que hacerlo y como me encanta el maquillaje me parece muy divertido hacer personajes con facciones diversas.

Sebastian Michaelis (Kuroshitsuji) - Pazuzu Cos - Fotografía por natsumi_009
Sebastian Michaelis (Kuroshitsuji) – Pazuzu Cos – Fotografía por natsumi_009

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del que me siento más orgullosa seguramente es Sebastian Michaelis de Kuroshitsuji, porque me lo puse como reto personal. La verdad es que pensé que me quedaría mal pero al final resultó que no y a muchísima gente le ha gustado.

El más complicado fue el de Krauser de Detroit Metal City porque lleva armadura, coquilla, capa, peluca larga y maquillaje bastante espeso. Como no se hacer armaduras se me iba desarmando a cada rato y con todo el calor que hacía estuve muy incómoda ese día, pero valió la pena tener un par de fotos con ese cosplay. Me gustaría volver a hacerlo con más ayuda. 

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Normalmente empiezo por la peluca porque es lo que más me gusta y lo que me parece más entretenido. Puedo probar distintas cosas y si la pifio solo tengo que lavarla para quitarle la laca. Aparte, así puedo hacer costest y sé si me va a quedar bien o no. Y la parte más difícil y la que siempre dejo hasta el día antes del evento es el calzado. Casi nunca encuentro los zapatos que necesito así que tengo que pintarlos o pegarle cosas, y encima casi nunca se ven en las fotos.(;¬_¬)

Ayato Sakamaki (Diabolik Lovers) - Pazuzu Cos - Fotografía por Tessa Tenannt
Ayato Sakamaki (Diabolik Lovers) – Pazuzu Cos – Fotografía por Tessa Tenannt

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Estilizar pelucas muchas veces me parece muy relajante y me encanta como quedan al final. Creo que es en lo que más me esfuerzo para que el personaje parezca más realista. Me gusta bastante aprender a hacer cosas nuevas con ellas

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Si estoy con amigos prefiero estar relajada y ser yo misma, pero si me viene alguien a pedirme fotos me gusta quedarme un poco con ellos e interpretarlo haciendo bromas

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Al no llevar muchos cosplays de mujer pero si de hombre si me han pasado cosas extrañas con otras chicas, la más incómoda fue cuando estaba descansando, hablando con una amiga y una chica se me acercó, me cogió del brazo y me dijo que tenía que “enseñarme a una amiga suya que es muy tímida”. Me llevó a un par de metros y literalmente me presentó como su husbando a su amiga, la verdad es que fue bastante incómodo.

También me ha pasado que he tenido que plantarles a mosca a personas por tocarme pelucas delicadas sin preguntarme antes. Pero de momento nada horrible y la verdad es que espero que todo se quede en anécdotas incómodas y ya.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Cuando alguien reconoce un personaje que es muy poco conocido y fangirleamos juntos o cuando alguien me dice que soy canon o que me parezco un montón al personaje

Nishinoya Yuu (Haikyuu) - Pazuzu Cos
Nishinoya Yuu (Haikyuu) – Pazuzu Cos

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Me ha pasado en una grupal de Haikyuu. Ibamos de Nishinoya Yuu y estuvimos todo el día juntos y sacándonos fotos como si fueramos clones, fue muy divertido la verdad (*≧▽≦)

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero hacer grupales porque así puedes hacer más historias con las fotos y los videos, aparte de que hacer paneles es súper divertido. Y así conoces a más gente que le gusta la serie. Lamentablemente muchas veces tengo que hacerlo individual porque no hay gente a la que le guste dicha serie.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Maquillarme bien y hacer que mi cara se parezca bastante a la del personaje, tapándome las cejas y acentuando los ojos. Me gustaría saber teñir bien una peluca, hacer una armadura o partes de ella algún día.(ノ^ヮ^)ノ*:・゚✧

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que de esto no se suele hablar mucho y es el hecho de hacer cosplays de personajes populares lo más rápido posible para luego vender el cosplay porque ya dejó de ser conocido. Veo a muchos cosplayers gastándose el dinero que les haría falta para cosas más importantes, sobretodo estudiantes, pero seré yo que intento no gastar tanto dinero en el hobbie.

Flippy (Happy Tree Friends) - Pazuzu Cos - Fotografía por rubydg_
Flippy (Happy Tree Friends) – Pazuzu Cos – Fotografía por rubydg_

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Cuando se implantó la entrada con pulsera a la TLP Summer-con, yo estuve súper en contra porque estaba acostumbrada a la entrada en forma de tarjeta como años anteriores, entonces decidí ponerme la pulsera en el tobillo para que no se viera tanto en las fotos y poder posar bien. Así que cada vez que entraba o salía del evento tenía que subir la pierna a la mesa para poder pasar, al final del evento los voluntarios me decían que subiera la pata

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Al principio puede ser que creas que te ves mal, no hay porqué empezar con un maquillaje profesional con mil de detalles ni con una armadura enorme, empieza con cosas sencillas y poco a poco ve probando cosas nuevas sin miedo a equivocarte, si te equivocas en algo aprende a como arreglarlo. Nadie es perfecto, seguro que al cosplayer con armaduras se le da mal algo

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta bastante escuchar música, black metal y post-punk son mis géneros favoritos. También me gusta ir a mis prácticas a grabar gente y editar los videos.

Noriaki Kakyoin (JoJo's Bizarre Adventure: Stardust Crusaders) - Pazuzu Cos
Noriaki Kakyoin (JoJo’s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders) – Pazuzu Cos

Muchisimas gracias a Pazuzu Cos por el tiempo ofrecido en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *