Pedro G – Entrevista Fotográfica

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Pedro G. Fotógrafo madrileño / gaditano que ha trabajado con grandes cosplayers como Lesciel Cosplay o LauraNiko & Miyuki Kurame, entre otros.

Mercy (Overwatch) – Gaera Cosplay - Fotografía por Pedro G
Mercy (Overwatch) – Gaera Cosplay – Fotografía por Pedro G

Cuéntanos Pedro G. ¿Donde empezó tu camino para convertirte en fotógrafo? ¿Qué te inspiró?

Lo cierto es que no soy fotógrafo profesional, soy compositor de VFX, que en pocas palabras es Photoshop en vídeo. Aunque la verdad, aplico conocimientos de fotografía a mi trabajo y viceversa.

Mi camino empieza de pequeño, cuando me regalaron mi primera camarita compacta, una Fujifilm si no recuerdo mal, y le hacía fotos a todo y con todo me refiero a bancos, fuentes y contenedores de basura sin ton ni son. Fueron años más tarde cuando empecé a indagar a en la obra de fotógrafos clásicos, aunque no soy aficionado a los clásicos, pero aprendí que una fotografía debe contar una historia.

En los cursos que hice posteriormente conocí a otros apasionados de la fotografía y que cada uno tenía su estilo, entré en Deviantart,… en resumen, empecé a conocer a otros fotógrafos con mucho más bagaje que yo y mi gusto y estilo se fue moldeando.

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué es lo que a ti te transmite cuando la trabajas?

La fotografía es un medio más para contar una historia y tiene sus propias técnicas narrativas. Puedes contar cómo se comporta un personaje, qué está haciendo o lo que quiere hacer, si se trata de un momento tenso, romántico, de mucha acción o cómico. Debe ser como abrir un libro y descubrir algo nuevo.

La fotografía es un juego, y me gusta que siga siendo eso. Las sesiones con cosplayers es un momento para pasárselo bien, contar historias, reírnos y de hacer el tonto si el cuerpo pide hacer el tonto. Si no existe buen rollo, empezamos a mirar el reloj ¡Y eso es lo peor!

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta trabajar? ¿Por qué?

El retrato es sin duda con la que más cómodo estoy. Si además el retrato lo enmarco en la fantasía o la ficción me lo paso todavía mejor. Me gusta dedicarle tiempo y construir un escenario que no existe y que a la vez forme parte de la historia de la foto. Y ahora introduces a un personaje en ese escenario y la historia de infla el doble y se hace mucho más interesante.

Caly Hernández & Shophie Rodrigues - Fotografía por Pedro G
Caly Hernández & Shophie Rodrigues – Fotografía por Pedro G

¿Con que equipo fotográfico sueles trabajar?

Es muy humilde: Canon 600D, varios objetivos, aunque casi siempre un 50mm de Sigma, reflectores y algunos focos de luz continua.

¿Hay alguna fotografía que hayas tomado de la que te haya hecho sentir orgulloso de haberla hecho?

Me pasa que cada año voy aprendiendo técnicas nuevas y las aplico en la fotografía y fotocomposiciones y hace que cada vez me sienta orgulloso de la siguiente foto.

Violeta Vela - Fotografía por Pedro G
Violeta Vela – Fotografía por Pedro G

La primera que me viene a la cabeza es unas fotos muy cálidas y tiernas de la sesión de Princesa Samurai. Invertí bastante pasta para hacer esas fotos y conseguí reunir a muchos amigos que se implicaron y me ayudaron lo más grande: Miguel Aguilar como ayudante, Ana Gómez haciendo un peinado precioso y a Violeta Vela que hizo el maquillaje y, sin ser modelo, se prestó a posar delante de la cámara ¡y lo hizo increíble!

¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

Agradezco que haya evolucionado. Me tiro horas delante de Photoshop, como para no hacerlo. El retoque ha estado presente siempre, no solo en la era digital. Cuando modificamos la luz a nuestro antojo para darle más drama o belleza o al subexponer o sobreexponer zonas de nuestra imagen. Lo que hace Photoshop es automatizar y facilitar este trabajo

El fotógrafo tiene un punto de vista subjetivo que le obliga a moldear la fotografía a su interés o su forma de ver el mundo. En eso consiste la narrativa ¡y eso es precioso! Si pones un jarrón blanco en mitad de una sala y 20 fotógrafos vas a tener 20 historias y eso es maravilloso.

Arthur Morgan (Red Dead Redemption) - Don Esteban - Fotografía por Pedro G
Arthur Morgan (Red Dead Redemption) – Don Esteban – Fotografía por Pedro G

¿Cuándo notas que te falta inspiración, que sueles hacer para recuperarla?

Bandas sonoras, cine, literatura, teatro, videojuegos, observar el trabajo de otros artistas… en eso creo que soy bastante convencional. Lo más importante en ese momento de crisis de creatividades dejar a un lado el móvil. Me genera mucho estrés ese aparato en la mano constantemente, tiene tu atención todo el tiempo pero no da ningún estímulo útil.

Cuando tienes una sesión o un evento ¿Sueles tener en mente todas las capturas que quieres tomar o tiras más a improvisar?

Suelo tener un par de ideas en mente antes de la sesión. Lo más importante es esa fotografía que se va a convertir en una ilustración. Preparo el material de stock que voy a usar y pienso si voy a necesitar alguna iluminación externa, atrezo,… Para eso, la fotografía en estudio es un placer. Cuando sales sin pensar algo corres el riesgo de quedarte en blanco o hacer el mismo tipo de fotos para salir del paso.

Ya que voy a contar una historia, ¡Qué menos que darle un poco de cariño!

Qué prefieres, ¿Dedicar tiempo a la hora de tomar la fotografía o dedicar tiempo a la hora de editar? ¿Por qué?

Le dedica muchísimo tiempo, horas, días a la pre- y postproducción. A la sesión no le dedico más de dos horas porque me agoto muy rápido. Quiero pensar porque tengo el cerebro a mil por hora.

A la preproducción porque me gusta tenerlo todo preparado y que salga redondo. Prever problemas y solucionarlos al momento. Esto no lo hago cuando hacía los primeros intercambios fotográficos (TFCD) y se nota.

A la postproducción me puedo tirar horas porque me resulta muy relajante. Admiro a las personas que en un par de horas te sacan una fotografía estupenda. Claro que me doy patadas cuando se acercan las fechas de entrega. Pero todos sabemos que más tiempo, más cariño, mejor y más orgulloso te sientes del resultado.

En eventos, han existido los “fotógrafos” que han tomado capturas muy poco apropiadas o sin consentimiento a los asistentes. ¿Qué opinión tienes al respecto sobre ellos?

Hago pocas fotos dentro de los eventos porque no tengo un equipo apropiado para esas condiciones con tan poca luz, pero sí, conozco los casos. Opino como cualquiera con dos dedos de frente. Son personas a las que le vas a hacer una foto y no conoces por lo que pueden estar pasando ni el daño que puedes hacer con esa foto que has tomado sin permiso.

También está el caso del que te pide permiso y se excede porque ven al cosplayer como si fuese la mascota del evento. Hace poco vi un vídeo donde tres cosplayers posaban rodeadas de fotógrafos y, de repente, todos se abalanzaron sobre ellas. Ellas se reían, claro, pero, ¿qué iban a hacer? Es un momento de incertidumbre y lo único que se les ocurrió fue reírse, pero estaban acojonadas, eso seguro.

El machismo es una verdadera lacra y lo tenemos dentro y fuera de los eventos y hace falta una educación para abrirnos los ojos de una puñetera vez para vernos a todos como iguales, como personas, no como cachos de carne. Respeto y educación. Algo de lo que no vamos especialmente servidos. El egoísmo y el mirarnos el ombligo es bastante frecuente.

Rydia (Final Fantasy IV) – Lesciel Cosplay - Fotografía por Pedro G
Rydia (Final Fantasy IV) – Lesciel Cosplay – Fotografía por Pedro G

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Sin duda ha sido el Leviatán con el cosplay de Rydia de Lesciel. No sé cuántos días me pasé buscando fotos de serpientes, cocodrilos, lagartijas, y cualquier reptil viviente. Cómo haría la foto de ella la tenía muy clara. Recuerdo que la hice el minuto uno de la sesión y luego continuamos con fotos sencillas. Lo difícil fue encontrar fotos de animales en una posición que me viniese bien.

Recuerdo el momento de empezar a componer. La cantidad de veces que empecé de cero porque ese maldito monstruo marino no se quería parecer a nada. ¡Pero lo conseguí! ¡Y le quiero casi como a una mascota!

¿Alguna vez te has planteado en aparecer al otro lado de la cámara como modelo / cosplayer?

Tuve una etapa cosplayer cuando era un chaval. No os enseño fotos por vergüenza después de ver a tanto cosplayer con talento. Posar, sin embargo, sí que lo he hecho. Es cierto que han sido autoretratos y siempre tengo una intención de volverme loco retocando. El último lo hice estando en paro, se me ocurrió una idea y pensaba buscar a un modelo, pero me pudo la impaciencia, cogí el trípode, mis mejores galas y atrezzo que tenía por casa y me convertí en una especie de vampiro.

Creo que de posar para otro fotógrafo/a correría el riesgo de querer opinar y meter las narices en el criterio estético del fotógrafo lo cual, es un error.

Chloe Price y Max Caulfield (Life is Strange) - LauraNiko & Miyuki Kurame - Fotografía por Pedro G
Chloe Price y Max Caulfield (Life is Strange) – LauraNiko & Miyuki Kurame – Fotografía por Pedro G

¿Cuál es tu opinión al respecto de permitir que te editen tus trabajos? ¿Alguna vez has visto alguna fotografía tuya editada por otra persona sin haberte consultado antes?

Qué te editen una fotografía lo dejo a los trabajo profesionales, de mucha magnitud y más impersonales. Tener el control de todas las fases me encanta. Eso incluye el revelado y no me gusta que me pidan las fotos sin retocar porque aún les falta algo de trabajo. Es como ir a un restaurante y que te pongan un plato sin cocinar. No te lo comerías, te irías enfadado y hablarías pestes de ese restaurante. Lo mismo pasa con la fotografía.

Hay fotos que hice yo y las retocó otras personas. Tenían el consentimiento, era parte del trabajo, ningún capricho del cliente. Aunque hayan hecho trabajo impecable no las siento como mías.

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la fotografía?

Que aprendan composición. A colocar un sujeto en una parte u otra, la cámara así o asa,… puede convertir una mala fotografía sin historia ni interés en una que apetezca enmarcar.

Y por supuesto, paciencia. Las cámaras no hacen milagros, las hacen quienes están detrás de ella (y delante, si hay un/a modelo). Si te diviertes haciendo fotos ya tienes la mitad del camino hecho. Lo que haces no le va a gustar a todo el mundo ¿y qué?

Y por supuesto, habla con otros fotógrafos que te gusten y aprende de ellos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando como fotógrafo?

Hago teatro de improvisación, y es de las cosas más divertidas que he hecho nunca. Salir a hacer una escena con un estímulo del público es maravilloso. Además de una forma muy curiosa de trabajar la creatividad. Os lo recomiendo a todos que lo prueben.

Akazukin Paladin (SinoAlice) – Quee the Cosfailer - Fotografía por Pedro G
Akazukin Paladin (SinoAlice) – Quee the Cosfailer – Fotografía por Pedro G

Muchísimas gracias a Pedro G por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *