Atsushi (Bongou Stray Dogs) - Quru Cosplay - Fotografía por waifuland

Quru Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Quru Cosplay. Cosplayer granadina / onubense que ha realizado trabajos como Link o Atsushi, entre otros.

Instagram: https://www.instagram.com/qurucosplay/
Twitter: https://twitter.com/tintedelejia

Fofuku (Noragami) - Quru Cosplay - Fotografía por waifuland
Fofuku (Noragami) – Quru Cosplay – Fotografía por waifuland

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Quru Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Un antiguo amigo se lo inventó a raíz de mi cuenta de dibujo: qurupeco_day. Cuando me fui a crear la de cosplay, lo recordé y me pareció buen nombre jajaja.

En el 2015 aprox. Fue además mi primer salón manga, mis amigas me dijeron de qué iba la cosa, y me motivó la idea de intentar hacerme un cosplay e ir así.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Personajes que me llaman la atención, que me gusten, ya sea por estética, personalidad, mentalidad… o todas ellas, no hay un patrón que me guste en concreto. Lo guay creo que es precisamente adecuarse a cómo es cada uno.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del que más orgullosa sigo estando es del de Aries, de Fairy Tail. No es el mejor, pero como fue de mis primeros cosplays, me sigue sorprendiendo que quedara tan guay, aunque me ayudaron bastante.

A día de hoy, es más bien el de Genkaku, de Deadman Wonderland, que además ha sido sin duda el más complicado.

Atsushi (Bongou Stray Dogs_ Quru Cosplay - Fotografía por waifuland
Atsushi (Bongou Stray Dogs_ Quru Cosplay – Fotografía por waifuland

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Horrible, no sabría si recomendarla; tengo una lista de personajes que adoro y me encantaría hacérmelos algún día, y me voy poniendo con ellos según me apetezca uno u otro. Los voy haciendo a la vez sin un orden, y aunque es provechoso en ciertos aspectos, acabo sin espacio, a veces se van las ganas, etc. UF, fatal, quiero organizarme mejor. Sobretodo lo hago por aprovechar telas, materiales… empiezo mil cosas y no acabo ni una.

Empiezo normalmente por la ropa, hasta que no lo tengo cosido no me pongo con la peluca u otras cosas.

Lo más difícil, el maquillaje, nunca me ha gustado realmente, me da muchísima pereza y nunca me maquillo de diario así que me costó aprender, pero sigue sin interesarme mucho. Lo más fácil coser, no es que sea una experta y hay mucho que no sé y tengo que buscar, pero lo veo muy divertido y fácil de sacar.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Por lo que dije antes, acabo tardando incluso AÑOS en acabar cualquier cosa jajajaja. Esto es un poco culpa también de no tener ya el compromiso de acabarlos a tiempo para salones, porque no tengo dinero para ir casi que a ninguno.

Aunque es cierto que depende de la prisa, las ganas, si tengo o no las cosas, motivación… y más que nada del tiempo libre que tenga. Sin nada que hacer, en una o dos semanas podría hacer cualquiera no muy exagerado.

No, nadie me ayuda desde hace mucho, todo lo hago ya yo a menos que sea comprado. Sí que busco consejos o ayuda pero para saber cómo hacer o no ciertas cosas, mi amiga @toffeenyancosplay es un mundo para eso porque sabe y me ha enseñado un montón.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sí, yo misma a veces no me veo bien y me siento incomoda o incluso avergonzada, sobre todo me desmotiva verme mala cara. Pero la gente también aporta su granito de arena; la vez que más coraje me dio fue yendo de Leone, de Akame ga Kill, salí a un super cercano y se me quedaron mirando mal un bueeen rato quietos descaradamente, y tuve bronca tras preguntarles que qué pasaba.

Leone (Akame ga Kill) - Quru Cosplay
Leone (Akame ga Kill) – Quru Cosplay

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

¡Sí! Solo en dos, pero en ambos gané un puesto jajajaja. La verdad, nunca me ha llamado, porque hay gente mucho mejor y lo veía un poco tontería, pero ahora pienso que por qué no. Me lo planteo si se me ocurre algún tipo de actuación. El primero al que me presenté fue con un antiguo grupo de baile de Love Live, quedamos primeras, y me hizo tanta ilusión que no me lo creía.

Por desgracia, ya sé mucho del trapicheo que hay (también en karaoke, baile, dibujo o cualquier cosa, vaya) y me da coraje, pero me gustaría presentarme más a los que pueda ir de ahora en adelante. Solo espero que los salones paren de una vez, porque es algo que se sabe y es realmente molesto. Dan ganas de boicotearles, pero parece que a todos les da igual.

Quita las ganas de participar también si sabes que va a ganar ‘X’… No sé, no me parece bien que se repitan jurados por ejemplo, poner un límite de dos veces o así. Encima más de una vez he visto gente ganar con cosplays comprados, o ganar 3 eventos seguidos con el mismo cosplay… hay quien abusa un montón. Tampoco me parece bien que pueda ganar un cosplayer invitado por el evento (y mucho menos que gane 2 o 3 premios como pasó en la Japan de Valencia), es absurdo. También seria genial más premios o ‘puntos’ por usar materiales reciclados.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Obvio, no entiendo por qué hay gente así, qué más les dará como se vista o lo que quiera hacer alguien. Creo que dan mucho asco por intentar desilusionar a la gente con hobbys que no hacen daño a nadie. A mí por la calle no falla que me miren mal, o como mínimo raro, y yo les devuelvo la mirada jajajja. También me dicen cosas o me grita gente de fuera del evento, o en sesiones de fotos en exterior.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Sí! Una vez de Erza con exactamente el mismo traje, no le dije nada pero ahora pediría hacer el meme de Spiderman jajajaja. Aunque hay gente que no le sienta bien, una vez me acerqué a saludar a otra Nico y parecía molesta, pero bueno. También que recuerde, yendo de Link el año pasado había tantas versiones que me hizo gracia jajaja todos muy majos además.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Grupales, sin duda, y sin embargo es de lo que menos hago. Lo malo es la distancia, pero pienso que es mucho más divertido, quizás arriesgado si no vas con amigos, pero conoces gente nueva, queda muchísimo más guay visualmente, podemos interpretar más o recrear escenas, ¡es genial!

Además ayudarse unos a otros es una parte bonita, se disfruta mucho más haciéndolos con gente que sola…

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Pfff, todo lo de los concursos, los que con todo el morro van enchufados, los que no dan créditos, los que mienten y se apropian del trabajo de otros, los que buscan famita por encima de sus principios, la ENVIDIA, el estrés de tener que ser productivo y tener contenido para tus rrss, los que son malas personas pero les apoyan igual, los que se callan como hacen las cosas en vez de echar un cable (o sea podrían pedir créditos o dinero por decirlo, pero no), los desagradables que te miran mal por ir con su mismo cosplay, los que tienen actitudes tóxicas o infantiles estilo ‘’Me CoPIaS LoS cosPlaYs’’… jajajja yo que sé, gente hay pa’ to.

Hisoka (Hunter x Hunter) - Quru Cosplay
Hisoka (Hunter x Hunter) – Quru Cosplay

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Ojalá, ni lo he pensado porque sé que no podré permitírmelo nunca JAJAJJA

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Una vez en Moguer bailé con una amiga en el escenario libre, y mira que había poca gente mirándonos, pero al bajarnos encontramos un folio que ponía algo así como que había estado muy guay jajajaja. Fué muy random, no sé quién sería pero fue un detallazo.

De Leone, me pidió un niño que jugase a softcombat con él, que le hacía ilusión, y me quedé en bragas porque se me calló el cinturón JAJAJA –aunque en sí ya iba enseñando más o menos lo mismo xd-

Y también una vez el staff de un concurso tuvo que ir al super a por comida vegana para que no fuera la única sin nada, porque no tenían. La verdad me sentí mal por ambas partes.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Mi consejo es que nunca pierda la ilusión, que pase de la gente que intente menospreciar lo que hace, que intente hacer amigos cosplayers y se ayuden, aprendan y lo pasen estupendamente, que seguro será más divertido. Y por último, que porfa, intente hacerlo siempre lo más ecológico posible, porque lo único malo que tiene este hobby es que TODO contamina un montón, y más aprendiendo, se suele desperdiciar mucho material…

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta dibujar, pintar, tatuar, los juegos, videojuegos, ver series o pelis… También cuidar animales y de vez en cuando pasar tiempo al aire libre.

Jafar (Magi) - Quru Cosplay - Fotografía por waifuland
Jafar (Magi) – Quru Cosplay – Fotografía por waifuland

Muchísimas gracias a Quru Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *