Winter Soldier (Captain America: The Winter Soldier) - Raku Snow - Fotografía por SKYLine Photography

Raku Snow – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Raku Snow. Cosplayer granadina / barcelonesa que ha realizado trabajos como Winter Soldier y A2, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Raku Snow? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

El nick viene de una abreviación de mi nombre el japonés. Raquel->Rakueru-> Raku. Respecto al Snow lo llevo desde hace muchos años por los libros de Canción de Hielo y Fuego.

Empecé a hacer cosplay con 17 (hace 15 años este año jajajaja), un grupal de Inuyasha cuando emitían la serie por TV3 y llevo queriendo hacer trajes desde pequeña, que fue cuando aprendí lo básico de costura. Me lancé al grupal sin pensarlo mucho y conociendo solo a dos de las personas que estaban en él.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre he estado más cómoda haciendo crossplay en cuanto a caracterizaciones, así que es de lo que más tengo. Sin embargo hace varios años que hago más personajes femeninos. No tengo un tipo en concreto pero siempre me han tirado los personajes muy luchadores.

Mina Harker (Dracula) - Raku Snow - Fotografía por Alberto Rosa Garcia
Mina Harker (Dracula) – Raku Snow – Fotografía por Alberto Rosa Garcia

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El de Katniss Everdeen de los Juegos del hambre. El más complicado sin duda es el de Mina Harker de Drácula.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Depende. Si es para pasar unas horas con amigos suelo hacer reciclaje y tirar de lo que tengo cerca. Si es para un concurso, no suelo mirar demasiado el coste.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Maquillaje sin duda. Forma parte de lo que yo he estudiado así que me resulta relativamente fácil aprender sobre esto. Los props son mi mayor debilidad jajajaja

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Si. Sobretodo cuando iba de chicas que enseñaban algo. La otra gran incomodidad es los acabados rápidos porque tienes más de un cosplay para ese evento. Niños, no hagáis acabados rápidos xD

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si, en muchos. Cuando vivía en Barcelona solía ir a todos los eventos que se organizaban allí y en los alrededores y gané unos pocos.

Respecto a la opinión sobre los concursos, me encantan y me lo paso siempre bomba aunque después de ellos suele haber mucha controversia sobre ganadores y tal y esto lo detesto mucho.

Katniss Everdeen (The Hunger Games) - Raku Snow
Katniss Everdeen (The Hunger Games) – Raku Snow

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si. Se nos suele ver como bichos raros por ir de “dibujos” y la gente de fuera del mundillo confunde el “play” con que si te crees ser el personaje. Todavía hay mucha desinformación y cuesta que lo vean como un hobby creativo.

Tengo muchas anécdotas, pero recuerdo con cariño bajar el ascensor de casa y asustar a mi vecina de en frente yendo de Itachi jajajaja

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Por supuesto! La reacción suele ser la misma. Preguntar por cosas que te gustan del suyo para mejorar el tuyo y suele ir acompañado de foto.
Cuando empecé en el mundillo estaba como “mal visto” decir que ibas a ir de lo mismo a un evento que otra persona que a lo había dicho previamente. Han cambiado mucho las cosas desde entonces por suerte.

A2 (Nier Automata) - Raku Snow - Fotografía por Jesus Alcaide
A2 (Nier Automata) – Raku Snow – Fotografía por Jesus Alcaide

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Antiguamente hacía más grupales pero cuando me mudé a Granada al conocer poquita gente aquí han tenido que pasar unos años para animarme a ello de nuevo.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Subir al WCS dos veces y a la ECG, que es el concurso al que me sigo presentando desde hace 3 años. Este año iba a subir a dicho concurso con el traje que fue el motivo por el cual yo quise empezar a coser, pero habrá que guardarlo para el año que viene así que pronto la cumpliré.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Lo que comentaba arriba sobre los concursos, el acoso y la violencia. Nos nos damos cuenta a veces que lo que decimos o hacemos puede hacer mucho daño.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Curiosa y graciosa es que no me dejaran entrar al baño de chicas yendo del Soldado de Invierno hasta que abrí la boca.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Tienes un millón de tutoriales de absolutamente todo, cosplayers, páginas que ya venden los trajes hechos… Anímate y si quieres empezar, ¡pregunta! Estamos para eso

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Mi otro hobby es el patinaje. Aunque ahora estoy en un break, hago patinaje artístico sobre hielo.

Abel Nightroad (Trinity Blood) - Raku Snow - Fotografía por Key
Abel Nightroad (Trinity Blood) – Raku Snow – Fotografía por Key

Muchas gracias a Raku Snow por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *