Espantapájaros (Batman Arkham Knight) - Raven DeLaCrux - Fotografía por lucy.otaku

Raven DeLaCrux – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra gran entrevista, esta vez con Raven DeLaCrux. Cosplayer madrileño que ha cosplayado a personajes como Mushu o Capitan Hook, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Raven DeLaCrux? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Count DelaCrux (Nosferatu clan oc) - Raven DeLaCrux
Count DelaCrux (Nosferatu clan oc) – Raven DeLaCrux

Mi nombre artístico tiene dos significados. “Raven” que traducido al español es “cuervo” y “DeLaCrux”, es decir “De La Cruz”; poseo una mente un tanto gótica y romántica del siglo XIX. Mi estilo o personalidad se ve marcada por el romanticismo en el arte y la literatura de Lovecraft y Edgar Allan Poe, así como mis estudios de mística.

Empecé en el mundo del cosplay hace seis años en 2014. Siempre estuve comprando cosplays hasta el año pasado que con las enseñanzas de mi maestra de costura me hice el traje de Mushu, de los que más orgulloso estoy. Solo quería tomármelo en serio y poder entrar en esta comunidad por interés cultural para alcanzar ciertas metas personales más allá del ser cosplayer, que no revelaré.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo normalmente centrarme en los antagonistas, los malos o los villanos. Tiene un carácter muy marcado o presenta unos excesos ya sea en su anatomía o psique que los hacen exclusivos e irrepetibles. Además, es más gracioso hacer memes como el malo pinchando a los buenos.

También me centro en aquellos personajes secundarios que a pesar de ser atractivos físicamente o emocionalmente se ven eclipsados por el protagonista y suelen llevar los hilos de la trama.

Espantapájaros (Batman Arkham Knight) - Raven DeLaCrux - Fotografía por @lucy.otaku
Espantapájaros (Batman Arkham Knight) – Raven DeLaCrux – Fotografía por lucy.otaku

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay del que me siento más orgulloso ahora es Espantapájaros. Ha sido la iluminación para mis futuros proyectos. La idea era hacerla igual que la de Arkham Knight pero ha salido una versión alquimista única. Me he dado cuenta que soy capaz de transformar y crear nuevos diseños de sus bases y aun así destacar y ser válido en concursos por su mimetización en la caracterización.

El más complicado sería el de Garfio. Todavía lo quiero completar porque lleva muchos adornos dorados en la gabardina y un montón de botones. Además, lió mucho el hacer las mangas y que encajara en la figura que pretendía dar a pesar de haberlo hecho con una tela ligera.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Hasta el momento solo he participado en la pasarela de la Madrid Otaku en la que pude entrar el mismo día del evento y probar un poco el sabor del público, pero donde más a fondo entré fue en la pasada pasarela cosplay de la Heroes Comic Con.

Tenía las expectativas un poco de bajas de acceder a la revisión debido a que las garras del Espantapájaros contenían un material un poco indebido para el uso aunque percibí que incluso el jurado sabe discernir de aquellos que sobrepasan un poco el límite por la calidad del traje y quién no cumple con lo debido.

Agradecí que dieran válido mi traje por ser lo más fiel posible y considero que debería haber concursos o pasarelas donde se pueda participar solo con diseños propios para así disfrutar aún más de la creatividad de algunos cosplayers.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Nunca he llevado un cosplay por la calle o, si lo he llevado, ha sido ponérmelo al momento de hacerme la sesión de fotos. He tenido la gracia de que nadie me hiciera o dijera nada por llevarlo. Lo más incómodo sería que confundan tu personaje con el de una compañía o marca rival del tuyo o no sepan al menos cuál es la intención del cosplay.

Tito (Oliver y su Pandilla) - Raven DeLaCrux - Fotografía por @silvia.abiol
Tito (Oliver y su Pandilla) – Raven DeLaCrux – Fotografía por silvia.abiol

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Una vez que madrugo y me pongo el cosplay en 5 minutos y ya puedo relajarme sabiendo que he cosido a mano un traje muy llamativo o ambicioso y pensando en la reacción de los demás visitantes y cosplayers del evento al que acuda. Por lo demás soy demasiado estricto con organizarme los grupales y los cosplays. Nunca paro de empezar nuevos proyectos.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Empecé comprando los trajes, luego me inicié en la modificación de telas y prendas a partir de otros materiales. Hace un año lo retomé con fuerzas haciendo cosplays desde cero. Mi meta por así decirlo es caer en mil y un errores. Cuantos más cosplays haga ahora, cuanto más experimente y cuantas más veces tenga que repetir x retal o x prop, mejor.

Así acelero mi aprendizaje. Tengo mucho tiempo para ello de momento y cuando mis horarios estén más llenos, poder abarcar proyectos nuevos con mejor calidad y más paciencia. Así tendré confianza en mis habilidades. Es una estrategia arriesgada y un poco derrochadora a la hora de adquirir muchas telas o materiales. Sin embargo, a la larga, lo agradeceré porque cuento con el apoyo de muchos amigos en este mundo.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otro cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Nunca he coincidido con ningún cosplay igual al mío. Si pretendo hacer un cosplay de una serie, videojuego o saga que me guste, busco personajes poco populares o antagonistas como ya expliqué. Así aunque solo los más entendidos reconozcan mi personaje, más llamaré la atención al no parecerme a otro cosplayer.

Tengo la política de nunca hacer cosplay de un protagonista a menos que sea una serie que me apasione. Soy de esas personas que están cansados de ver 20 Narutos en convenciones o 30 cosplays de Kimetsu No Yaiba (sin ofender a los fans que también me gusta el anime). Prefiero esperar a que pase un tiempo de una serie para volver a romper con un personaje popular que siempre guste y más aún cuando no se ve dos veces cada dos metros. Si llego a cruzarme con alguien vestido igual que yo alucinaría y trataría de entrevistar al otro cosplayer para saber esa sincronía que ha habido.

Capitán Garfio (Hook 1991) - Raven DeLaCrux - Fotografía por @fredymach68
Capitán Garfio (Hook 1991) – Raven DeLaCrux – Fotografía por @fredymach68

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

De momento estoy haciendo limpieza de juguetes y muebles (que reciclaré para props) en mi ático. Quiero convertirlo en un almacén de pelucas en expositores con cabezas. También va con varios ganchos en las paredes para tener todos mis trajes divididos por series o categorías. Llevo hechos seis o siete más las pelucas y algunas prendas de los costest. Así que lo guardo todo en cajones de mi cómoda, el armario de mi madre y los props invadiendo mi estantería.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Tengo un serio problema con los grupales. Desde hace dos años tengo un calendario lleno en cada evento hasta febrero de 2020. He tenido que abandonar algunos con corazones rotos o amistades cosplayer perdidas solo por “rajarme” o no seguir interesado.

En cuanto acabe los grupales que consumen mí tiempo me dedicaré a proyectos personales. Empezaré a reutilizar cosplays anteriores y a incrementar el tiempo de creación de los nuevos para disfrutar aún más del proceso y los detalles que ello conlleva. Me siento muy perdido si no tengo un horario lleno o si no hago x grupal, pero cada vez vuelvo a ver un cosplay nuevo que quiero hacerme o iniciar un proyecto personal. Todavía no he tomado la resolución de cancelarlos todos y seleccionar mi top de grupales.

Si no como bien hace mi amiga @kiramy_drawings, los hace sobre la marcha y cuando estén listo estrenarlos en el evento que más cercano. Tengo una media de dos cosplays y medio cada tres meses, y eso debe de cambiar.

Mushu (Mulán) - Raven DeLaCrux - Fotografía por @alonso_1812
Mushu (Mulán) – Raven DeLaCrux – Fotografía por alonso_1812

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay?

Mi reto era adaptar un personaje animal o mitológico a la anatomía humana, los llamados cosplays antropomórficos o semi-furries. Lo conseguí el pasado junio con Mushu. Para ser mi primera adaptación humanoide me fijé en el traje de una diseñadora la cual no puedo mencionar porque no estaba en las redes sociales que yo frecuento. Salió personalizado a mi manera y con un maquillaje improvisado del cual es otro de mis talentos.

Desde hace unos meses, he seguido de cerca varios artistas del bodypainting, una técnica que quiero añadir a mis cosplays para ir cómodo y a la vez relaciona pintura, otra de mis pasiones.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Tengo dos metas. La corta es asencillar mis futuros cosplays para que sean más cómodos, mejorar la movilidad, ya sea para poder moverme sin problemas con las armas como llevar el móvil sin tener que abrir cremalleras cada dos por tres o quitarme los guantes o la máscara porque no se me escucha por móvil.

Mi otra meta es ser por primera vez invitado a un evento, convertirme en un modelo de respeto, cultura y un símbolo del amor donde se pueda enseñar la gratitud a través de las emociones de los personajes que representamos, así poder vivir del cosplay como una ayuda para mi trabajo artístico e incluirlo en disciplinas académicas ya que mezcla teatro, danza a veces y canto (si se trata de concursos de talentos), sastrería y distintas habilidades de creación material.

GrellSutcliff (Kuroshitshuji) - Raven DeLaCrux - Fotografía por @rox.art2
GrellSutcliff (Kuroshitshuji) – Raven DeLaCrux – Fotografía por rox.art2

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Considero de forma totalmente neutra, que las razones religiosas, políticas, colectivistas o sindicalistas no deberían estar incluidas en los mensajes de aquellos cosplayers influencers para cambiar la sociedad si vemos que la sociedad solo cambiará cuando todos los hagan. Yo preferiría que con el cosplay se hablase de respeto y amor hacia lo que te gusta. Muchos cosplayers hacemos cosplay por el hecho de encarnar como agradecimiento o pasión aquellos personajes con los que nos identifican y llevar más allá las obras de miles de escritores, cineastas o dibujantes.

Es por eso que incluir razones provenientes de comunidades y no de algo unitario en su totalidad puede tapar la pureza de este arte interpretativo. No creo que podamos inclinarnos a favor de x colectivo solo porque un personaje pertenezca a él y por ello se le respete por estar dentro de la obra. Es un personaje más y no debe importar si lo han creado para decir que hay un colectivo que lo defiende.

El cosplay es en esencia una conexión o un interés personal que se puede compartir para enriquecer la comunidad. No manejarla con mensajes ya sean interesados o que hagan cambiar la opinión que otros hayan querido conservar de sí mismos. Es un tema un tanto delicado para algunas personas que tal vez no entiendan de lo que hablo que se podría desarollar con más profundidad.

Aparte de cosplayer, también te mueves mucho por la fotografía y la edición de esta. ¿Cómo crees que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo ves el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

No soy reacio a las fotos al natural. No solo porque como muchos nos queramos quitar unos cuantos granos o manchas en la foto, si no que el traje es una cosa. Aparte de llevarlo a concursos y mostrar detalles que impacten, la edición puede ayudar a crear efectos o la atmósfera que ayudan a recrear mejor el personaje que mostramos como si pintáramos un cuadro surrealista mientras observamos al modelo posando al natural.

La fotografía digital puede ser un gran cambio permanente en nuestra cultura. Facilita y agiliza muchos trabajos y proyectos ya sean administrativos como publicitarios o artísticos. A pesar de eso, no puedo resistirme a la fotografía antigua, es lo más cercano a la pintura como el caso del daguerrotipo, y las imágenes de época son halagadoras, cuanto menos elegantes.

Una de las gamas de cosplay que quiero seguir son las recreaciones históricas. No me refiero a escenas de personajes históricos sino evocar los mismos ambientes y la misma calidad de ciertos cosplays como si los hubieran retratado en esa misma época. Por ejemplo si es un personaje futurista o retro, una edición con mucho ruido como si la imagen saliera de un televisor viejo. Al igual dar el efecto de quemar y envejecer una foto porque mi personaje pertenece al año 1800 y las fotografías son en blanco y negro, sepia o presenta los primeros matices de color con grietas en el papel (una foto a una foto).

Charlie Genderbend ver. (Hazbin Hotel) - Raven DeLaCrux
Charlie Genderbend ver. (Hazbin Hotel) – Raven DeLaCrux

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Yo creo que ya he filtrado varias anécdotas, pero podría añadir que en la participación de la pasarela cosplay de la Heroes Comic Con estuve un poco nervioso. Solo decir que al momento de entrar en la zona de revisión donde estaba mi crush del cosplay me pude relajar ya que a pesar de hacer su trabajo comprobando que el cosplay lo había realizado yo, estaba interesado en como hice determinadas piezas y hasta adivinó el origen de ciertos materiales. Algo que no me esperaba porque camuflo muy bien objetos para transformarlos en otros (de eso se trata parte del cosplay en general jajajaj) y amo esa sincronización con otros cosplayers.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Al principio no siempre esperaba tan poca recepción, sobre todo porque aunque lleve 6 años vagando por Instagram que es la única red social que uso, al empezar con montajes y fotografías de mis cosplays en serio empezó el cambio de algoritmo, algo que redujo un poco mis posibilidades de comer terreno a los cosplayers de siempre junto a muchos novatos y amateur.

De momento se han visto algunos errores en mi edición pero lo que no entiendo es por qué algunos cosplayers por posar solo con una peluca y un ligero maquillaje se llevan cientos de me gusta o comentarios, en cambio aquellos que mostramos fotos en ambientes caracterizadores, con accesorios detallados y pose donde se puede apreciar todo el traje no recibimos tanto apoyo, ya sea porque no se enfoca nuestra cara y no estamos siendo “adorables”.

También incluyo que muchos hashtags no ayudan apenas a conseguir likes, tengo estadísticas que incluyen impresiones de 400 o 500 personas pero apenas llego a los 100 likes por foto. Las fotos que me hago con otros cosplayers en convenciones son más populares que los mismos montajes o sesiones fotográficas que poseo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

De lo que he aprendido, que si tiene una meta que sea a largo plazo. Esto no es como el colegio que tienes que esforzarte por estudiar todos los días hasta que llega el examen en una semana o sacar aprobado en todas evaluaciones a final de trimestre. Aunque quieras impresionar a otras personas, aunque quieras como yo ser invitado a eventos y que fotógrafos, tomártelo con calma.

Sharrkan (Magi and The Labyrinth of Magic) - Raven DeLaCrux
Sharrkan (Magi and The Labyrinth of Magic) – Raven DeLaCrux

Si te apetece entrar en un grupal entra y céntrate al 100% en el personaje que quieras hacer, empieza por cosplays sencillos y en las convenciones si tienes miedo de acercarte a cosplayers profesionales o que parecen inalcanzables para ti fijarte en cómo han cosido, bordado o pegado x accesorio o x prenda.

Si no tienes miedo, lánzate a cumplimentarles sobre su trabajo, hacerte una foto para que otros conozcan su existencia a través de ti y preguntarles como lo han elaborado todo sin atosigarles para aprender. Y si no siempre puedes aprender de tus compañeros de grupal, amigos con los que hacer cosplay o tu pareja si está también dentro de este mundo y os podéis ayudar el uno al otro.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Normalmente voy a clases de danza, este es mi décimo año en danza y teatro musical. Ya que valoro la movilidad de los cosplays tengo en mente algunos cosplays con los que coreografiar algún baile para subirlo a las redes o participar en concurso de idols. Me encanta pintar sobre lienzo, hacer diseño de algunos personajes no personificados u oc’s.

También incluyo los videojuegos. Me han hecho mucha compañía hasta que empecé a tener amigos en mi asociación de cosplay SecondStar. En ella, sigo aprendiendo día a día y ahora en mi propio grupal de Marvel y DC Hero Leagues.

Muchísimas gracias a Raven DeLaCrux por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *